miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL BESO, SU HISTORIA, SUS FORMAS Y SUS COLORES-I PARTE: LA HISTORIA


Fuente: elincisivo.blogspot.com

EL BESO, SU HISTORIA, SUS FORMAS Y SUS COLORES-I PARTE: LA HISTORIA

Los labios siempre han sido el centro del juego de la seducción. Y de cuando en cuando el antojo de dar un beso llama nuestra atención.

Dicho de otro modo ¿ A quien no le gusta dar besos, y a quien no le gusta recibir uno muy bueno? Pero como es un buen beso, de que forma? o mejor, de que color?


La historia del Beso

El beso es el acto de tocar un objeto con los labios, generalmente otra persona. Aunque algunos animales como los primates presentan también esta costumbre.

La palabra “beso” proviene del latín basiare, y ésta a su vez del sánscrito bhadd que significa abrir la boca.

El beso aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.

Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

Algunos estudiosos aseguran que el beso pudo nacer en la edad de Piedra, cuando el hombre de las cavernas lamía el rostro de sus congéneres para satisfacer su necesidad de sal.

Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.


Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos en las paredes de los templos de Khajuraho,en la India.

Y otros antropólogos aseguran que todo comenzó en Grecia alrededor del año 500 A.C., cuando los hombres se reunían a platicar y a tomar vino. Al regresar a sus casas, las esposas les probaban la boca para saber si habían bebido.

Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.

Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.

Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podía: besarse en público.



Tipología de los besos a través de la Historia 

Entre los persas,en la Antigüedad,los hombres se daban besos en la boca.Pero solo valía para personas de un mismo nivel.Si dos hombres eran considerados jerárquicamente inferiores,el beso debía ser dado en el rostro.

Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C.,los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos,hermanos o amigos muy próximos.

Desde la época de los romanos había tres términos para designar la palabra “beso”:
• Suavium, beso de amor
• Osculum, beso amistoso y religioso
• Basium, beso entre amantes y de saludo

Los emperadores romanos permitían que los nobles en cuanto,los menos importantes, tenían que besar en las manos. Los súbditos podían besar apenas sus pies.

Para asustar sus hijos pequeños,las madres nativas de Indochina francesa amenazaban darle "un beso de hombre blanco".

En el período del Renacimiento,el beso en la boca era una forma de saludo muy común.

En Inglaterra,al llegar a casa de alguien, el visitante besaba al anfitrión,a su mujer y a todos los hijos y hasta al mismo cachorro y al gato.

En muchas tribus africanas,los nativos reverenciaban al jefe besando el suelo que él pisaba.

Antiguamente,en Escocia,el padre besaba los labios de novia al final de la ceremonia de casamiento. Decíase que la felicidad conyugal dependía de esa bendición en forma de beso.Después,en la fiesta,la novia debía circular entre los invitados y besar a todos los hombres en la boca,que a cambio le daban algún dinero.

En Rusia,una de las mas altas formas de reconocimiento oficial era un beso al zar.

En el siglo XV,los nobles franceses podían besar a cualquier mujer que quisiesen.

En Italia mientras,si un hombre besaba a una doncella en público,estaba obligado a casarse con ella inmediantamente.

"Beso francés"es aquel en que las lenguas se entrelazan.También es conocido como "beso de lengua".La expresión fue creada por Volta en 1920.

En lenguaje esquimal los esquimales,la palabra que designan: besar es la misma que sirve para decir cariño.Por eso en el llamado "beso esquimal",ellos de refriegan las narices.

En el Nordeste de Brasil,también se usa la palabra"cariño" en lugar de "beso".

Los besos en el arte y la historia

Dado su simbolismo muchas expresiones artísticas tienen como temática el beso; muchas de ellas como la pintura, la cinematográfica, la escultura y la literatura han hecho populares los besos que se dan los personajes.




Uno de los pasajes históricos que pertenecen a la biblia es el famoso beso de Judas, proviene del Evangelio según Mateo (26,48:17), donde nos relata como el apóstol Judas Iscariote traiciona a su maestro Jesús de Nazaret utilizando un beso como instrumento de su perfidia.

Este hecho fue llevado a la pintura por medio de Giotto Di Bondone en la Capilla degli Strovegni,Padua, 1304-1306.


Le Basier es una escultura de Augusto Rodin que apareció originalmentee en un conjunto de piezas que decoraban la puerta de bronce del La Porte de l´Enfer. En principio fue llamada Francesca de Riminni,nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo.


El Beso de Gustav Klimt, es un óleosobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.Esta obra, que sigue los cánones del modernismo, está expuesta en la Osterreichische Galerie Belvedere de Viena.





El Beso de Hayez, pintura que esta expuesta en la Pinacoteca de Brera, Milan





The Kiss, es un cortometraje de 1896 y es la primera producción cinematográfica que reproduce un beso.

En el terreno de los cuentos tenemos a Blanca Nieves y a La Bella Durmiente, ambas protagonistas fueron llevadas a un estado de envenenada o dormidas por la eternidad y solo volvían a la vida cuando el Principe Azul les daba un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario