martes, 22 de diciembre de 2015

Subida en política monetaria de EEUU impactará costo del financiamiento de RD

Subida en política monetaria de EEUU impactará costo del financiamiento de RDRepública Dominicana tendría que ofrecer rendimientos más atractivos por su deudahttp://www.eldinero.com.do/18851/subida-en-politica-monetaria-de-eeuu-impactara-costo-del-financiamiento-de-rd/

Windler Soto
La decisión estadounidense de empezar a cerrar el grifo del crédito barato podría tener una variedad de efectos sobre República Dominicana, especialmente en lo relativo a sus posibilidades de acceso a financiamiento internacional.
Los expertos consideran que los títulos de países en desarrollo o emergentes empezarán a lucir menos atractivos ahora que la política monetaria de la Reserva Federal (FED) apunta hacia el aumento de los rendimientos dentro de la primera economía del mundo.
Este “crowding out” o efecto expulsión, sin dudas, tocará las finanzas de República Dominicana, que tiene previsto salir el próximo año a los mercados internacionales en búsqueda de liquidez para cumplir con las metas plasmadas en el Presupuesto General de la Nación 2016. Así, el Gobierno planea emitir bonos soberanos por RD$117,671 millones, que representan el 68% del financiamiento necesitado para cubrir el déficit y cumplir con otros compromisos.
Las calificaciones crediticias del país han mejorado de manera sustancial durante los últimos años, lo que ha permitido acceder a financiamiento a costos menores y a plazos más largos. Las muestras de confianza han estado presentes, pero el panorama podría variar ligeramente, considerando que el costo de la deuda dominicana se evalúa tomando en cuenta el precio que pagan los vecinos del norte por su financiamiento.
Se espera que aumente la prima de riesgo o diferencia entre la tasa de interés de los títulos estadounidenses y los dominicanos. Hasta el 17 de diciembre, el banco JP Morgan Chase ubicaba esta prima en 437 puntos básicos o 4.37%, por debajo del riesgo soberano promedio de América Latina (502) y de países como Venezuela (2,851), Ecuador (1,237), el Salvador (645), Brasil (525) y Argentina (475). Menor riesgo tienen Colombia (318), México (313), Uruguay (281), Chile (252), Perú (238) y Panamá (219).
Con todo, la deuda criolla no es “grado de inversión”, conferido a los títulos no especulativos y cuya posibilidad de regreso de la inversión es altísima.
La calificadora de riesgo Moody’s, una de las tres estadounidenses más importantes, confiere a la deuda local un B1, es decir, que advierte a los inversionistas interesados en bonos dominicanos que, aunque se trata de un título con calificación media, existe un riesgo alto y capacidad mínima de pagos, con la posibilidad de retrasos en los intereses y el capital.
La firma Standard and Poor’s ofrece al país una calificación de BB-, que es menos vulnerable que otras emisiones al impago, pero enfrenta mayores incertidumbres y condiciones adversas que puedan llevar a incumplir con sus obligaciones.
En el caso de Fitch, la nota es B+, con implicaciones similares a las demás empresas emisoras. Desde hace 10 años, la nota de los títulos dominicanos muestra una evolución positiva paulatina, pasando de una pésima CC en 2004, luego por B, B+ y BB- en la actualidad.
Política global
Las autoridades estadounidenses han considerado oportuno reducir los estímulos que, desde 2008, han dado a la economía, cuando estalló la crisis financiera. Los buenos indicadores de empleo y estabilidad han sido suficientes para que la FED dé por concluida la era de los tipos cercanos a cero, cuyo fin era estimular el crédito y el dinamismo. Así, con una subida de 0.25%, la tasa de referencia en Estados Unidos pasó a 0.5%. Se trata del primer paso para evitar un sobrecalentamiento de la primera economía del mundo.
Aunque se trata de una decisión interna, se espera que los efectos sean globales. En primer lugar, los mejores rendimientos harían que los capitales se trasladen de países emergentes, con mayor riesgo, hacia Estados Unidos. Además, esta fuga de capitales contribuiría a la devaluación de las monedas locales, como la brasileña. A esto se agrega un incremento de las cuotas destinadas al pago de deuda externa en dólares.
Mientras tanto, la presidenta de la FED, Janet Louise Yellen, advierte que se trata de un proceso gradual.
MEJOR NOTA
Este mes, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación a largo plazo en local en B+ y cambió la perspectiva de la calificación del país de Estable a Positiva.
Según la calificadora, la perspectiva positiva refleja el continuo desempeño económico positivo de República Dominicana, la reducción de las vulnerabilidades externas, y el progreso en la consolidación fiscal.
También destaca que la economía Dominicana ha superado las expectativas de crecimiento para el 2015 y se espera que se mantenga para 2016 y 2017.
“La diversificación hacia el turismo, la manufactura de mayor valor y, recientemente, la minería, han apoyado la resistencia y capacidad de adaptación de la economía a través de los ciclos económicos”, añade la calificadora.
En opinión de Fitch Ratings, el riesgo de un descalabro fiscal en el ciclo electoral 2016 parece haber disminuido, gracias a ciertas restricciones, así como la priorización de los proyectos de infraestructura y el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario