miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un cuadro revelador e irónico


Un cuadro revelador e irónico
El cuadro Paolo III ei nipoti Alessandro e Ottavio Farnese, comúnmente llamado Pablo III y sus sobrinos, fue pintado por el artista italiano Tiziano en 1546.
Paolo-III-ei-nipoti-Alessandro-e-Ottavio-Farnese
La pintura representa al Papa Pablo III sentado con sus sobrinos: Ottavio Farnese (a su izquierda) y el cardenal Alessandro Farnese (a su derecha). Esta pintura es una muestra de una práctica originada en la Edad Media y, lamentablemente, demasiado habitual... el nepotismo. Nepotismo deriva de nepote (sobrino) y hace referencia al trato de favor de los Papas respecto a sus sobrinos a los que nombraban cardenales. Se crea la figura del cardenal nepote que, además, tenía reconocidas prebendas respecto al resto de cardenales. De esta forma, se rodeaban de familiares fieles y, además, aseguraban que la sucesión del trono de San Pedro quedase dentro de la familia. Más tarde, su uso se generalizó y ha pasado a definirse, según la RAE, como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. Por tanto, el cuadro es revelador de esta práctica... si nos quedamos con este título.
E ironías de la vida, quién le iba a decir a Tiziano que el término nipoti, en italiano, significaría sobrinos... o nietos. De esta forma, Paolo III ei nipoti Alessandro e Ottavio Farnese pasaría a ser Pablo III y sus nietos. Y, realmente, eran sus nietos, hijos de su hijo Pedro Luis de Farnesio. Y aún hay más, con sólo 16 años nombró cardenal a otro nieto, Guido Ascanio Sforza, hijo de su hija Constanza. Ahora, ya no parece tan irreverente el dicho popular que define a los curas como...
al que todos llaman Padre, excepto sus hijos que lo llaman tío

Estas prácticas, tipo Vito Corleone, llegaron a su fin con la bula Romanum decet Pontificem emitida en 1692 por el Papa Inocencio XII:
Se elimina la figura del cardenal nepote y se limita a uno los parientes que pueden ser nombrados cardenales.
texto por Javier Sanz
Javier Sanz es autor de libros de historia, responsable del blog Historias de la Historia, colaborador habitual en diversos programas de radio y prensa y de Cultura Inquieta. Podemos seguirle a través de su blog, Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario