domingo, 9 de noviembre de 2014

Reportajes / top motor Los coches más raros fabricados en serie

http://www.abc.es/motor/reportajes/20141109/abci-coches-raros-serie-201411061454_1.htmlReportajes / top motor

Los coches más raros fabricados en serie

 

Poco a poco nos vamos acostumbrando a los coches eléctricos o híbridos. Pero en esta recopilación nos vamos a fijar más en su diseño. Unas formas que hacen que podamos calificarlos por lo menos de «curiosos»


BMW Isetta


Los coches más raros fabricados en serie
Hoy en día los mini-urbanos se han popularizado, sobre todo entre las personas que presumen de practicidad. Pero no es un invento reciente. Ya en la década de los 50 BMW pensó que un vehículo de pequeñas dimensiones podía triunfar y cubrir determinadas necesidades de movilidad. Y así fue como nació el Isetta, un coche con un diseño muy peculiar, en el que destaca sobre todo la forma de acceder al mismo, a través de una única puerta delantera.
En realidad el Isseta tenía origen italiano. Fue diseñado en 1.953 por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti. La puerta delantera estaba inspirada en un avión de carga.
En la década de los 50, BMW se interesó por este proyecto, que en realidad pertenecía a la marca «Iso Motor Italia», a quienes compraron la licencia, el nombre y las herramientas básicas para producirlo.
La carrocería del Isetta mantendría sus características principales a lo largo de su historia, una longitud de 2,28 metros y la puertas delantera. Pero sus motores se cambiaron por otros procedentes de motocicletas MBW de 250 y 300 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. El BMW Isetta podía alcanzar los 85 km/h y sólo gastaba 3,8 l/100 km.
Entre 1954 y 1962, se produjeron 160.000 unidades en Alemania y 30.000 en Gran Bretaña, con volante a la derecha y con tan sólo 3 ruedas.

Citroën Ami 6 Berlina

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Entre los años 1961 y 1969 se estiman unas ventas totales de 1.039.000 unidades. Hasta 1969 se fue denominado Citroën Ami 6 y luego Citroën Ami 8. Y aunque su línea era un tanto curiosa, en España llegó a popularizarse la versión de cinco puertas y familiar, aunque con el nombre de Citroën 8.
La más curiosa de sus variantes era la llamada «berlina», en la que destacaba la peculiar forma de su parte trasera, y la inclinación de la luneta posterior, al revés de lo que sería lógico.
En España, los Citroën Ami 6 berlina se vendieron en pocas unidades, sobre todo en Canarias, debido a que en esa época, las islas eran puertos francos.
Los Citroën Ami 6 y Ami 8 llevaban un motor bóxer de dos cilindros opuestos horizontales, refrigerados por aire, con 602 cc , de 4 tiempos. La potencia era de 35 CV con los que podía llegar a una velocidad punta de 123 km/h.
La caja de cambios en todos los modelos es de cuatro velocidades sincronizadas, más una hacia atrás.
Como curiosidad, Citroën dejó de llamar Ami a este coche porque existía una marca de galletas con el mismo nombre «Ami», y no era posible que existiesen dos marcas iguales aunque fuesen productos distintos


 Aston Martin Lagonda

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Un diseño futurista, un tamaño enorme, líneas rectas y una avanzada dotación electrónica para la época. Con todos estos ingredientes el resultado que obtuvieron en 1.979 en Aston Martin fue un coche tan extravagante como el modelo Lagonda
Tres años antes la situación económica de la marca era crítica, y este coche fue su «huida hacia delante». En vez de fabricar un vehículo más convencional con el que conseguir una gran cantidad de ventas decidieron atacar con esta berlina orientada a un público capaz de abonar una «interesante» cantidad de dinero por un producto tan exclusivo como este.
Su diseño es obra de William Towns, y se caracterizaba por su doble forma de cuña, delantera y trasera. Montaba un motor V8 de 5,3 litros con una potencia de 280 CV . Tenía una longitud de 5,2 metros, y llegaba a los 227 Km/h.
En su interior, piel, madera e instrumentación futurista tipo LED. Existieron versiones especiales como una limusina, con mayor distancia entre ejes. Lamentablemente este Aston Martin nunca destacó por la fiabilidad, especialmente en cuanto a los elementos electrónicos, que fallaban más de lo deseado por la marca, y sobre todo por sus compradores.


Citroën SM

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A principios de los años 70 Citroën se encontraba estrechamente unida a Maserati. Fruto de esta unión, y como un desarrollo de su famoso DS, el «Tiburón», nació el SM. Citroën tomó la tecnología del DS y un motor Maserati de 170 CV. El coche, con un espectacular diseño, fue presentado en el salón de París de 1.970.
El coche llegaba a los 220 Km/h, aunque pagando el precio de un consumo que podía llegar a los 20 litros cada 100 km.
Otras peculiaridades del Citroën SM era la suspensión hidroneumática heredada del DS, lo que le proporcionaba una gran estabilidad y adherencia en todo tipo de carreteras. Su vida fue relativamente corta, ya que solo se fabricó entre 1.970 y 1.975. El fin del SM arrancó con la crisis del petróleo de 1973, que disminuyó los pedidos de coches como este, el el que el consumo prácticamente limitaba su conducción, por lo que Citroën decidió detener su producción e interrumpir su colaboración con Maserati. 

Renault Vel Satis

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El Renault Vel Satis fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2001 y sustituyó al Renault Safrane en la gama de la marca francesa. Se fabricó entre los años 2001 y 2009. El Vel Satis comparte elementos estructurales con el Renault Laguna y el Renault Espace y era producido en la fábrica de montaje en Sandouville, Francia.
Pero solo son eso, similitudes, ya que el aspecto del coche es bastante poco frecuente tanto por sus dimensiones como por su altura. Era grande y pensado sobre todo para el disfrute de los pasajeros más que para el disfrute de quienes lo miraban desde fuera. La altura exterior y proporciones del Vel Satis son inusuales en el segmento, lo que beneficia el espacio interior. Obtuvo cinco estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques EuroNCAP.
Se comercializó con dos motores de gasolina y otros tantos diésel, de cuatro o seis cilindros y entre 150 y 241 CV, y entre 2 y 3,5 litros. Los que vinieron equipados con motor de cuatro cilindros tienen un cambio manual de seis velocidades o llevan un cambio secuencial automático de cinco marchas. Los modelos de seis cilindros sólo se vendían con este último tipo de cambio.
Dejó de fabricarse en noviembre de 2009, tras haberse producido un total de 62.201 unidades 
 
 

Mazda RX8

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Mazda sorprenció a los amantes de los deportivos con su curioso RX-8, producido entre 2002 y 2010. Era un cupé de cuatro puertas con motor central delantero longitudinal, sucesor del Mazda RX-7, y con sus peculiares dos puertas...y otras dos más pequeñas qye se abrían hacia atrás.
Se suprimiá el tradicional pilar, por lo que al abrir las puertas delanteras y traseras quedaba un gran hueco sin obstáculos en el medio.
Pero la mecánica también resultaba curiosa. Tenía un motor Wankel atmosférico de 1.3 litros de cilindrada ubicado entre el eje delantero y el habitáculo, con 192 y 231 CV de potencia.
Tanto su consumo de gasolina como de aceite es más elevado que el de un motor alternativo. Al ser un motor rotativo su entrega de par y potencia es muy lineal, lo que hace que a bajas revoluciones el par sea más bajo.
Quizás ese consumo fue uno de sus probelmas en Europa, ya que el vehículo resultaba muy cómodo. Perop los japoneses decidieron dejar de venderlo en nuestro continente en el año 2008. Dejó de venderse y fabricarse en Japón tres años más tarde, en 2011. El final de su vida comercial fue con una serie de 2000 unidades limitadas, y bajo la denominación de Mazda RX-8 Spirit R.


Renault Avantime

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Un adelantado a su tiempo, o unas líneas demasiado vanguardistas. Puede que estas dos fuesen las claves del fracaso del Renault Avantime, que solo estuvo a la venta entre los años 2001 y 2003.
Era una mezcla entre monovolumen y cupé. Su elevado precio y su peculiar diseño impidieron que fuera un modelo exitoso, vendiéndose en los dos años de producción únicamente 8.557 unidades.
Se caracterizaba por una gran cantidad de superficies acristaladas, que ahora por cierto sí están de moda. El vidrio cubría incuso el techo del coche, de tamaño grande pero con tan solo dos puertas para acceder a su interior, y un portón trasero para el portaequipajes.
Basado en la plataforma del Espace, su producción se subcontrató a la planta de Matra de Romorantin para compensar la retirada de producción en los años anteriores por Renault. La fuerte demanda que se esperaba en beneficio del nuevo modelo, para una fábrica más moderna para la producción, resultó ser muy escasa.
Solo estaba disponible con un motor V6 de gasolina con 3 litros y 207 CV de potencia, careciendo de un motor diésel para el mercado francés. 

Volkswagen XL1

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Nos metemos en apuestas de futuro que son a una realidad, como el XL1 de Volkswagen. Es un coche ahorrador, el más eficiente del mundo con un consumo por debajo de un litro. Construido en fibra de carbono ofrece la máxima ligereza, máxima innovación, y tecnología punta con una imagen y un rendimiento espectaculares.
Este modelo combina un motor TDI bicilíndrico de 48 CV con un motor eléctrico de 20 KW. Si a ello añadimos que pesa únicamente 795 kg, su baja altura y su diseño aerodinámico que raya la perfección, el resultado es un consumo de 0,9 litros de carburante a los 100 km y unas emisiones de tan solo 21 gramos de CO2 por kilómetro. Y todo este ahorro no compromete las prestaciones, ya que los 180 km/h de velocidad punta y la aceleración de 12,7 segundos para llegar de 0 a 100 km/h demuestran que el XL1 es un coche con carácter deportivo, plenamente utilizable en el día a día y sin compromisos ni restricciones.
Además, este es un modelo curioso por sus agresivas líneas deportivas, que se asientan sobre una estructura monocasco y utilizan la fibra de carbono en algunos de sus componentes. De fabricación prácticamente artesanal.


Nissan CubeLos coches más raros fabricados en serie

Como su nombre bien lo indica, el «Cube» es cuadrado, pero al mismo tiempo irregular, ya que no es simétrico, como se puede apreciar en las fotos. Es diferente visto desde su perfil derecho e izquierdo, e incluso el portón trasero es irregular. Y dicen en Nissan que ese es parte de su atractivo.
Cuando se lanzó en 2002, el cuadrado Nissan Cube fue un éxito inmediato en Japón.
Manteniendo el atractivo de la primera generación, mucho más convencional, su conseguido aspecto exterior – simple en apariencia pero fruto de una compleja mezcla de líneas rectas y sutiles curvas – le convirtió en un coche de culto en su mercado doméstico.
El Cube se convirtió rápidamente en «el coche» a conducir en Roppongi Hills, Shibuyu y el resto de barrios de moda de Tokyo.
Pero su poder de atracción no se detuvo ahí. Pese a que era un coche diseñado específicamente para el mercado japonés, su presencia global en Internet y en las páginas de las revistas de moda más que en las de automóviles, llevó al resto del planeta a reclamar con insistencia el Cube.
Por primera vez fuera de Japón se exhibió en el Salón de Los Ángeles en 2008 y visto por primera vez en Europa en el Salón de Ginebra de 2009.


 Peugeot 1007

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El Peugeot 1007 es un monovolumen de pequeño tamaño, urbano. Y así se diseño, para facilitar el acceso a las plazas delanteras y traseras, a través de un gran portón asistido eléctricamente.
El aó 2005 fue el de su lanzamiento, y supuso un gran éxito en cuanto a las críticas especializadas. Elogios acerca de su modularidad, por el espacio interior que se conseguía con un coche de reducidas dimensiones, y con soluciones inteligentes, aparte de las del portón eléctrico, por unos asientos traseros que podían desplazarse 230 mm.
El 1007 tiene motor delantero transversal y tracción delantera, y se ofrecía con cajas de cambios manuales y automáticas de cinco marchas.
La oferta mecáncia era de dos motores gasolina de inyección indirecta, o dos diésel common-rail. Los gasolina son un 1.4 litros de 75 ó 90 CV, y un 1.6 litros de 110 CV, el primero de dos válvulas por cilindro y los dos restantes de cuatro válvulas por cilindro. Los diésel son un 1.4 litros con turbocompresor de geometría fija y dos válvulas por cilindro de 68 CV, y un 1.6 litros con turbocompresor de geometría variable, intercooler y cuatro válvulas por cilindro de 109 CV. Fue en el año 2009 cuando Peugeot ponía fin a la vida comercial del 1007.

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