Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó)
Dirigente campesina que defendió los derechos del campo por lo que es considerada mártir de los campesinos dominicanos. Florinda Muñoz Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó, nació en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el 8 de noviembre del año 1921, hija de la señora Eusebia Soriano. La misma creció en el seno de una familia de campesinos de escasos recursos económicos.
A la edad de 30 años, contrajo matrimonio con el campesino Felipe, fruto de esta unión, nacieron 10 hijos de los cuales sobrevivieron 7. Mamá Tingó trabajó las tierras de manera incansable junto a su esposo. Cuando murió su esposo, esta siguió trabajando con afán e integró a sus hijos a esta labor. Posteriormente, se casó con el campesino Jesús María de Paula.
A principios de 1974, alegando que había comprado las tierras, el terrateniente Pablo Díaz Hernández, reclamó las tierras de Hato Nuevo, tierras que habían sido ocupadas por los campesinos por más de cincuenta años. Mamá Tingó era miembro de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas, por lo que encabezó la lucha en defensa de sus tierras.
Díaz Hernández colocó alambres y hombres armados en todo el terreno que este reclamaba como suyo. Las cosechas de los campesinos fueron arrastradas por sus tractores. El 3 noviembre de 1974, los campesinos de Hato Nuevo fueron al tribunal de Monte Plata, donde era tratado el problema, el caso fue reenviado porque Díaz Hernández brillo por su ausencia.
Mamá Tingó, al llegar a su casa, fue informada de que el capataz de Díaz Hernández, Ernesto Díaz, había cortado las sogas de los cerdos que esta criaba. Cuando esta se disponía a amarrarlos, Ernesto Díaz, quien permanecía escondido, disparó contra ella con una escopeta, llena de valor y herida en la cabeza, Mamá Tingó se enfrentó con un machete a Ernesto Díaz, pero este le cegó la vida con otro disparo, el cual le destruyó el pecho.
http://www.amantesdelsaber.com/florinda-munoz-soriano-mama-tingo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario