viernes, 9 de marzo de 2012

¿Por qué murió Tutankamón?


ARQUEOLOGÍA EGIPCIA

¿Por qué murió Tutankamón?

 
 
La tumba de Tutankamón
Era uno de los grandes misterios de la egiptología. Un estudio dirigido por el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawassha establecido las causas de la muerte del faraón Tutankamon. Ni fue víctima de un complot real, ni fue asesinado por un enemigo de su dinastía. El joven rey falleció a los 19 años por un enfermedad ósea y paludismo.
“En 2005 encontré que la momia tenía una fractura en la pierna izquierda. Sufrió un accidente horas antes de morir. Así es cómo murió Tutankamon, por un episodio severo de malaria. Por primera vez en la historia hemos revelado el misterio de la familia del chico de oro, el rey Tutankamon”, según el egiptólogo. El estudio de Zahi Hawass no se limita a las causas del fallecimiento. Las pruebas de ADN realizadas a la momia de Tutankamón desde 2005 han permitido también determinar su filiación.
Según Hawas, el padre sería Akenatón y la madre una momia hallada en la tumba número 35 del Valle de los Reyes. El jefe de los arqueólogos egipcios ha revelado todos detalles de la investigación, casi un siglo después de que Howard Carter descubriera la tumba del faraón.
La momia de Tutankamón

Huesos rotos y paludismo

Tutankamón, el joven faraón cuya tumba repleta de tesoros deslumbró al mundo moderno, cojeaba debido a huesos blandos y un pie deforme, y probablemente murió de malaria. Los expertos creen que el rey estaba debilitado por una pierna rota, posiblemente por una caída, y creen que eso, junto con la malaria, provocó su muerte. Tenía el paladar partido, su pie izquierdo estaba algo retorcido (lo que se conoce como pie zambo) y sufría otros problemas óseos.
Los científicos están además bastante seguros de haber identificado las momias de su padre, Akenatón, y su abuela, Tiye, de acuerdo a los grupos sanguíneos que comparten.
Sin embargo, restaron valor a la especulación de que el faraón y sus antepasados sufrieran graves deformidades, descartando el síndrome de Marfan y otra enfermedad que les podría haber producido un aumento del pecho.

La momia de Tutankamón

¿Por qué murió el faraón Tutankamón? Era uno de los grandes misterios de la egiptología. Un estudio dirigido por el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass ha establecido las causas de la muerte del faraón Tutankamón. Ni fue víctima de un complot real, ni fue asesinado por un enemigo de su dinastía. El joven rey falleció a los 19 años por un enfermedad ósea y paludismo. 

Legado español en Egipto

120 años de arqueología española en Egipto fue la exposición que conmemoró el trabajo de los egiptólogos españoles el Museo Egipcio en El Cairo.Un siglo de arqueología española en Egipto. Hallazgos, conservación, restauración y conocimiento preceden a los egiptólogos españoles.
Conoce los yacimientos más importantes y los hallagos más significativos de nuestro científicos
120 años de arqueología española en Egipto
España en Egipto
Dama Blanca
Nefertiti
Españoles en Egipto
Expediciones españolas en Egipto
Sarcófago de Sennedjem
Tecnología made in spain
Momias coetáneas
Conos funerarios
Cosméticos egipcios
Yacimiento Heracleópolis
Egiptólogos españoles 'in situ'
Alejandro Jiménez en Egipto
Debod
El techo de la cámara funeraria de Djehuty
Dibujo del Libro de los Muertos

La momia de Tutankamón
El sarcófago de la momia de Tutankamón
Arqueología egipcia: estudio de Tutankamón
Retrato de Tutankamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario