Historia del periódico
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Durante siglos, las civilizaciones han utilizado los medios de comunicación impresos para difundir noticias e información a las masas. El Acta Diurna de los romanos, en torno al 59 a. C., es el primer "periódico del que se tiene noticia". Julio César, queriendo informar al público acerca de importantes acontecimientos políticos y sociales, ordenó que se publicara en las principales ciudades. Escrito en grandes tableros blancos y exhibido en lugares populares como las Termas, mantenía informados a los ciudadanos sobre los escándalos del gobierno, campañas militares, juicios y ejecuciones.
En el siglo XIII se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede con La Nouvelle Manuscrite. Y en el siglo XV aparece el Journal d'un Burgeois, con muchas noticias y anécdotas. Pero no gozaron de mucha popularidad y pronto dejaron de publicarse.
La imprenta, inventada por Gutenberg en 1447, abrió el camino a la era del periódico moderno. La máquina de Gutenberg permitía el libre intercambio de ideas y la expansión del conocimiento. Los periódicos proporcionaron a una floreciente clase de mercaderes noticias relevantes para el comercio. A finales del siglo XV circulaban hojas manuscritas por las ciudades alemanas. Estos panfletos eran con frecuencia muy sensacionalistas; uno de ellos informaba acerca del abuso que sufrían los alemanes en Transilvania a manos de Vlad Tepes Drakul, el conde Drácula. En 1493 circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En América, la primera aproximación a un periódico fue la Hoja de México, aparecida en 1541.
En 1556 el gobierno veneciano publicó Notizie Scritte, por el cual los lectores pagaban una moneda de cobre llamada "gazetta". En ese siglo aparece un nuevo tipo de publicación: los canards, de contenido más popular. trataban temas sensacionalistas, de monstruos, milagros, etc.
Desde 1609 empiezan a publicarse las gacetas con periodicidad semanal. Las más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants y Le Mercure Galan. En España cabe destacar la Gaceta Semanal en 1641 y La Gaceta de Madrid en 1661.
Los periódicos comenzaron a aparecer como publicaciones regulares y frecuentes durante la primera mitad del siglo XVII. Los primeros periódicos modernos surgieron en Europa occidental. Consistían fundamentalmente en noticias de Europa, y de vez en cuando incluían información sobre América o Asia. Se suele considerar que uno de los primeros propiamente dichos es el inglés The Weekly News, de 1622.
El contenido se hizo de carácter más local durante la segunda mitad del siglo XVII, pero la censura era terrible, y rara vez se les permitía debatir asuntos que podrían incitar a los ciudadanos a la oposición. Sin embargo los titulares anunciaron la ejecución del rey Carlos I de Inglaterra a finales de la guerra civil, aunque Oliver Cromwell trató de impedirlo durante la víspera. Suecia fue el primer país en promulgar una ley protegiendo la libertad de prensa en 1766.
El primer periódico diario no se editó hasta comienzos del siglo XVIII. Fue el inglés Daily Courrant, de 1702.
La invención del telégrafo en 1844 transformó la impresión de noticias. Ahora la información llegaba en cuestión de minutos. A mediados del siglo XIX los periódicos se habían convertido en el principal medio de recibir y difundir información. Entre 1890 y 1920, el periodo conocido como la edad de oro de los medios de comunicación escritos, personajes como William Randolph Hearst o Joseph Pulitzer levantaron enormes imperios editoriales.
Los periódicos también jugaron un papel importante como medio de difusión de propaganda revolucionaria. Un notable ejemplo es Iskra, publicado por Lenin en 1900.
La radio apareció en escena en los años 20. Los periódicos se vieron obligados a adaptarse a la nueva competencia, reformando formato y contenido. Las historias se ampliaron para ofrecer una mayor y más profunda cobertura de la noticia.
Apenas habían conseguido adaptarse cuando tuvieron que hacer frente a un medio aún más poderoso: la televisión. A pesar de esta dura competencia, los periódicos no se quedaron obsoletos. La revolución tecnológica de hoy en día genera nuevos desafíos y oportunidades para los medios de comunicación tradicionales. Nunca antes hubo tanta información accesible a tanta gente, y hoy son millares los periódicos que se sirven de internet.
En definitiva, sigue siendo un medio de comunicación popular y poderoso. Se estima que cada día un billón de personas lee el periódico en todo el mundo.
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