El conjunto monumental de Monterrey (Ourense)
http://www.arteguias.com/castillo/castillomonterrey.htm
Introducción
El conjunto monumental de Monterrey se encuentra en una colina que domina el valle del río Támega, en la hermosa localidad de Verín, provincia de Ourense, a unos 70 kilómetros de la capital y a escasos 30 kilómetros de Portugal. El conjunto fortificado se construyó, en su mayor parte entre los siglos XIV y XV, llegando a convertirse, a finales del XV, en una de las residencias señoriales más importantes de toda Galicia. Esto se debió, en parte, a su situación estratégica y al control que ejercía sobre las comunicaciones terrestres de Portugal con la meseta.
La historia del conjunto monumental
No se conoce la fecha exacta de la fundación de Monterrey. El Castro de Baronceli, sobre cuyos restos se levanta el castillo, ya aparece mencionado en documentos del siglo X, como parte de las propiedades del cercano y poderoso monasterio de Celanova. A lo largo del siglo XI el lugar ya debía de estar poblado, pero el hecho de que existiese un núcleo poblacional no significa que hubiese aquí una fortaleza, aunque tampoco hay que descartarlo. En el siglo XII hay varias referencias documentales del castillo de Lobarzana, que se encontraba a unos seis kilómetros de Monterrey, y al de Cabreira, dos fortalezas que pertenecían al rey y cuyo papel en la defensa de la comarca tuvo que ser determinante.
Los tres recintos amurallados
El conjunto monumental está formado por tres recintos amurallados, que se levantan en la parte superior de una pequeña colina. En el primer recinto, el mejor conservado, se encuentra el castillo, la iglesia de Santa María de Gracia y el Palacio de los Condes de Monterrey, un edificio construido en la Edad Moderna siguiendo ya una estética renacentista
El patio de armas
Del Castillo de Monterrey se conserva el patio de armas, la Torre del Homenaje y la Torre de las Damas. Su acceso se realiza por medio de un arco de piedra de medio punto abierto en la muralla, en cuya parte superior se encuentra el escudo de los condes de Monterrey. Todavía pueden verse restos de los dos torreones cilíndricos que flanqueaban el acceso.
La Torre del Homenaje
La Torre del Homenaje, también conocida como Torre Nueva o Torre de Don Sancho, se encuentra junto a la puerta de acceso al patio de armas.
La Torre de las Damas
La Torre de las Damas se encuentra en un costado del patio de armas. Al igual que la Torre del Homenaje, tiene una planta cuadrangular, realizada con gruesos sillares de cantería, aunque sus dimensiones son más reducidas.
El Palacio de los Condes
Este edificio fue construido entre los siglos XVI y XVII, siguiendo las directrices estéticas del renacimiento. Se sitúa en uno de los lados del patio de armas, junto a la Torre de las Damas. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, con dos logias en sus fachadas este y sur. La primera tiene dos pisos, con arcos carpaneles sostenidos por columnas poligonales, en cuyas enjutas pueden verse los escudos los linajes que ocuparon el edificio.El piso superior presenta una logia formada por columnas similares a las del piso bajo, pero que directamente sostienen una estructura adintelada. La otra logia, situada en la fachada sur, tiene tres pisos, para adaptarse al desnivel del terreno.
La iglesia de Santa María de Gracia
La iglesia de Santa María de Gracia es un magnífico ejemplo de arquitectura de transición del románico al gótico. Fue levantada entre finales del siglo XIII y principios del XIV gracias a un privilegio que Alfonso X (1252-1284) concedió al monasterio de Celanova. Aunque en época moderna se hicieron algunas reformas que modificaron sustancialmente el espacio, todavía conserva su esencia medieval.
Del exterior, nos interesa la ventana situada en el centro del ábside. Todavía presenta hechuras románicas arcaizantes. Pero más llamativa es la colección de canecillos figurados (algunas metopas también son historiadas).
Estos canecillos se centran en temas tratados en el románico de un siglo antes: cabezas de bóvidos, carneros, leones, humanos. No podría faltar esos temas escatológicos y sexuales tan propios de la arquitectura medieval: hombre y mujer mostrando sus genitales, hombre defecando, etc.
Junto a la portada hay dos arcosolios que sirvieron de lugar de enterramiento privilegiado, decorados con formas geométricas.
En este mismo muro, en lo alto, hay un magnífico Calvario gótico, con un buen Cristo esculpido de tres clavos.
También hay que fijarse en las estatuas de ángeles que hay adosados a lo alto de los muros.
La Puerta del Sol
Al segundo recinto amurallado se accede por medio de la conocida como Puerta del Sol. Se trata de una puerta abierta en la muralla, con un arco apuntado formado por gruesas dovelas, sobre el que se levanta el escudo de armas de los Condes de Monterrey.Tras atravesar la Puerta del Sol se llega al segundo de los recintos fortificados, en donde se sitúa el Hospital de Peregrinos, la construcción más importante de este recinto. El flujo de peregrinos a Santiago obligó a los reyes, nobles, y órdenes monásticas a crear una infraestructura básica a lo largo de todo el Camino, que explica la creación de un hospital en Monterrey, situado justo en el cruce del camino portugués con el de Castilla.
VASCO PEREZ ABAD ME FEZ ANO DE MCCCCXXIX
Con respecto a la fecha, 1391, debe ser tomada con precaución, algunos autores la dan como correcta, mientras otros indican que es muy raro que en una cronología tan tardía se siga utilizando la era hispánica, por lo que puede que la fecha real sea la del año 1429.
En la década de los 90 se encontraba prácticamente arruinado, aunque la última restauración ha logrado recuperar el edificio en gran parte, devolviéndole su función como albergue de peregrinos. Se trata de una construcción de planta trapezoidal, más ancho en la fachada principal. Tiene dos alturas, y es posible que bajo el tejado hubiese una especie de desván. La planta de entrada acogería diversas salas de servicio, mientras que en el primer piso se encontrarían las habitaciones de los enfermos.
La fachada de los pies es la parte mejor conservada del edificio. Allí puede verse una magnifica portada realizada siguiendo la estética gótica. Se trata de una estructura un poco adelantada al muro, formada por un arco apuntado enmarcado por tres arquivoltas apoyadas en otras tantas columnas.
En el tímpano hay un relieve de un Cristo en Majestad bendiciendo con la diestra, rodeado del Tetramorfos. Cerrando el conjunto en la parte superior hay una pequeña cornisa, bajo la cuál se encuentra la inscripción fundacional, y a ambos lados del tímpano una representación de la Anunciación.
La Forta da Atalaia
Por último, a unos 600 metros al noroeste del castillo, se encuentra la Forta da Atalaia. Se trata de una pequeña torre fortaleza, de la que tan sólo se conservan algunos restos de sus muros, levantada en el siglo XVII para defender este lado del castillo. Se encuentra orientada hacia Portugal, y su construcción debe entenderse en el marco del conflicto bélico que tuvo lugar entre España y el país luso entre 1640 y 1668.
(Autor del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)
Víctor López Lorente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario