domingo, 4 de octubre de 2015

El Teatro Griego Clásico y los Monumentales Anfiteatros en Honor a Dioniso

 Portada-Antiguo Teatro Griego (Segesta). Wikimedia Commons

El Teatro Griego Clásico y los Monumentales Anfiteatros en Honor a Dioniso

Para los antiguos griegos el teatro era una forma muy seria de entretenimiento. La gente acudía desde cualquier rincón del mundo griego para asistir a las populares obras teatrales representadas en anfiteatros al aire libre. En sus días de mayor gloria, algunos anfiteatros podían llenarse con un aforo de hasta 15.000 personas y muchos eran tan perfectos acústicamente que si caía una moneda en el punto central, podía escucharse, claramente, en la última fila. El teatro era un lugar donde podían tratarse temas como la política, la religión, la condición humana, las figuras populares y las leyendas y, siempre, con gran entusiasmo.
 El origen de las artes dramáticas en Grecia tuvo lugar en Atenas, donde se comenzaron a cantar antiguos himnos en honor a los dioses. Más tarde estos himnos fueron adaptados en procesiones corales en las que los participantes se disfrazaban y lucían máscaras. Poco después, ciertos miembros de los coros comenzaron a representar papeles especiales dentro de la procesión, aunque aún no eran actores tal y como entendemos este término en la actualidad. La aparición de los verdaderos actores no llegó hasta el siglo VI a. C., cuando el tirano Pisistrato, que entonces gobernaba la ciudad de Atenas, fundó una serie de festivales públicos.
Teatro Griego, Taormina, Sicilia (Wikimedia Commons)
Teatro Griego, Taormina, Sicilia (Wikimedia Commons)
El festival de Dioniso
Uno de estos festivales era el conocido como 'Ciudad Dionisia'. Consistía en un festival de puro entretenimiento en honor al dios del vino y la fertilidad Dioniso y en él se celebraban competiciones musicales de canto, baile y poesía. Dicho evento, rebosante de jolgorio, era conducido por hombres borrachos disfrazados con ásperas pieles de cabra (de todos es conocida la potencia sexual de las cabras). Algunos eruditos aún creen que los griegos modelaron sus celebraciones a raíz de los tradicionales desfiles egipcios en honor a Osiris.
En el siglo VI a. C. un sacerdote de Dioniso, llamado Tespis, introdujo un nuevo elemento que constituyó el nacimiento del teatro. Tespis está considerado como el primer "actor" griego y el autor de 'la tragedia griega'. Desde entonces, a los actores de Occidente se les conoce como tespianos.
Comedias y Tragedias
Los dos entretenimientos más populares entre los antiguos griegos eran las comedias y las tragedias. Constituían dos géneros completamente diferentes y las representaciones jamás combinaban aspectos de ambas. En las tragedias se representaban historias con las que pretendían aleccionar sobre su religión. La mayoría de las tragedias griegas están basadas en su mitología o historia y tratan sobre la búsqueda del sentido de la vida y sobre la naturaleza de los dioses. La tragedia griega más antigua conocida esPersas, producida en el año 472 a. C. por Esquilo. 
La comedia griega pasó por dos períodos. La Vieja Comedia estaba representada por los poetas Cratino y Aristófanes. En ella intervenían tres actores y un coro que cantaba, bailaba y, a veces, participaba en el diálogo. El segundo período, el de la Nueva Comedia, estaba representado por el dramaturgo griego Menandro y consistía en el uso de identidades equivocadas, situaciones irónicas, personajes ordinarios y mucho ingenio sobre el escenario.
Máscaras
El punto de partida del teatro moderno occidental se atribuye a los griegos. Las máscaras, ricamente decoradas, eran lucidas durante banquetes y celebraciones así como en ritos de enterramiento y diversas ceremonias religiosas. Estas máscaras estaban fabricadas con material orgánico de poco peso, como lino o corcho y luego eran cubiertas con placas de mármol o de bronce. A veces se añadía una peluca a la parte superior de la máscara. A continuación pintaban la máscara, por lo general de color marrón para representar a un hombre y blanco para una mujer. Los orificios correspondientes a los ojos solían ser lo suficientemente grandes como para que el actor pudiese ver a la audiencia, pero también lo suficientemente pequeños como para no permitir a la audiencia verle a él. Además, la forma dada a las máscaras amplificaba el sonido de la voz del actor, haciendo sus palabras más audibles para los espectadores.
Mosaico en el que pueden observarse dos gárgolas con aspecto de máscaras de la Tragedia y la Comedia. (Wikimedia Commons)
Mosaico en el que pueden observarse dos gárgolas con aspecto de máscaras de la Tragedia y la Comedia. (Wikimedia Commons)
Existían diversos motivos prácticos para el empleo de máscaras en el teatro. Debido al gran tamaño de los anfiteatros vestían trajes exagerados y máscaras con colores brillantes ya que así eran mucho más visibles para los espectadores más distantes del escenario. Las máscaras también se usaban para delimitar a cada personaje: como en escena sólo había dos o tres actores en cada obra, las máscaras se utilizaban para cuando eran necesarios rápidos cambios de personajes en distintas escenas de la representación. Asimismo, las máscaras actuaban como medio para que la audiencia reconociese las características básicas de cada personaje. Así, una enorme barba y una boca rugiente servían para representar al héroe victorioso, mientras que una nariz curva y unos ojos hundidos representaban al estafador. Las máscaras trágicas lucían expresiones tristes o afligidas, en cambio las máscaras cómicas aparecían riendo o mirando lascivamente.
Las máscaras permitían conocer con suma facilidad el género, la clase y la edad de cada personaje. Los hombres a menudo llevaban máscaras femeninas, con un accesorio de madera que representaba el busto femenino.
La puesta en escena
Para la puesta en escena los griegos utilizaban el propio paisaje existente en el lugar. Escogían  laderas con grandes espacios abiertos en las que construían anfiteatros de piedra con laterales también abiertos y filas escalonadas de asientos. A dichas construcciones las llamaron "theatrons" o "lugares para ver" y constaban de tres elementos principales: la orquesta, el escenario y el auditorio. El centro del teatro lo ocupaba la orquesta y era un gran área, circular o rectangular, en la que tenían lugar el juego, el baile, los ritos religiosos o la interpretación. La orquesta se colocaba sobre una pequeña atalaya, en la base de una colina. Adyacentes a ella se situaban las entradas para los  actores y los miembros del coro llamados podio. Dichas entradas las formaban una serie de altos arcos que se abrían hacia la orquesta por los que entraban los actores.
Antiguo teatro griego de Delos (Wikimedia Commons)
Antiguo teatro griego de Delos (Wikimedia Commons)
Situado detrás de la orquesta estaba el escenario: un gran rectángulo utilizado como vestuario. En un principio, el escenario era una tienda o choza pero más tarde se transformó en una estructura permanente de piedra. En él, los actores cambiaban sus trajes y máscaras y, en ocasiones, estas estructuras estaban además pintadas para servir de telones. Elevándose gradualmente a partir del círculo de la orquesta estaba la audiencia.
Esquema de un antiguo teatro griego (Wikimedia Commons)
Esquema de un antiguo teatro griego (Wikimedia Commons)
A causa de la estrecha relación mantenida entre teatro y religión, a menudo los teatros se localizaban cerca de santuarios o, incluso, dentro de ellos. Por ejemplo, el Teatro de Dioniso, en Atenas, se ubicaba dentro del sagrado recinto de Dioniso, a los pies de la Acrópolis.
Epidauro es el nombre de un particular teatro construido para honrar a Dioniso. Fue el mayor teatro del mundo occidental y está considerado, actualmente, como una hazaña de la ingeniería. Cincuenta y cinco filas semicirculares de asientos fueron levantadas en una ladera, con tal precision, que el teatro posee una acústica perfecta. Conocido como el dios de la medicina -llamado Asclepio en la antigüedad-, se creía que Epidauro (y todos los teatros en general) tenían efectos beneficiosos sobre la salud mental y física. Era visto como un importante centro de sanación y fue considerado como la cuna de las artes medicinales. 2.500 años después continúa en uso y sigue siendo el mayor de los teatros clásicos griegos.
El Teatro de Epidauro (Wikimedia Commons)
El Teatro de Epidauro (Wikimedia Commons)
Imagen de Portada: Antiguo Teatro Griego (Segesta). Wikimedia Commons.
Traducción: Mariló T. A.
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes
"Ancient Greek Theater." Greek Theater. http://www.ancientgreece.com/s/Theater/.
"Greek Theater." Crystalinks. http://www.crystalinks.com/greektheater.html.
"Theater and Drama in Ancient Greece." CWU.edu. http://www.cwu.edu/~robinsos/ppages/resources/Theater_History/Theahis_2.html.
"The Origins of Theater - The First Actor." PBS. http://www.pbs.org/empires/thegreeks/background/24a_p1.html.
"Epidaurus Archaeological Site." Ancient Greece.org. http://ancient-greece.org/archaeology/epidauros.html.
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