martes, 5 de mayo de 2015

Turquía destroza y hace un 'Ecce Homo' con un valioso mosaico romano

Turquía destroza y hace un 'Ecce Homo' con un valioso mosaico romano


Foto: El resultado de una de las restauraciones abordadas por el Museo Arquelógico de Hatay.
Restauradores de la que será la mayor exhibición de mosaicos del mundo emularon, con una chapuza escandalosa, a la entrañable 'restauradora' aragonesa Cecilia Giménez.
Según el periódico local 'Hürriyet', el experto en mosaicos turco Mehmet Daskapan dio la voz de alarma a finales de abril en la prensa de Hatay, también conocida como Antioquía. La comparativa de fotos del antes y el después reveló la chapuza: el rostro de una mujer, antaño esbelta, tornado en una composición abombada, deforme, y carente de piezas del original.

Sólo la alerta de Daskapan ha hecho reaccionar al Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, que ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido. "Para no transmitir percepciones erróneas al público, esta comisión se pronunciará sobre el asunto tras conducir los estudios e investigaciones necesarios", ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de Museos Mustafa Bozdemir.

Las medidas ministeriales llegan tarde según Daskapan, quien, citado por el Hürriyet, lamenta que "mosaicos de la magnífica época romana hayan sido convertidos en una caricatura. Especialmente aquellos modificados sobremanera respecto el original han perdido gran valor", ha añadido.
Turquía ha invertido 55 millones de liras turcas (unos 17 millones de euros) en el flamante Museo Arqueológico de Hatay, inaugurado el pasado diciembre pero aún abierto parcialmente. El espacio de exhibiciones tiene 55.000 metros cuadrados y acabará albergando, cuando las restauraciones se acaben, unas 1.700 piezas. Entre estas destaca la escultura del que se cree fue rey hitita Suppiluliuma, una colosal obra de la Edad del Hierro desenterrada en 2012 y, por ahora, restaurada con éxito.
Arqueólogos turcos han acusado más de una vez a las autoridades turcas de "falta de delicadeza" con el patrimonio arqueológico. El ejemplo más criticado es el del pueblo de Hasankeyf, un auténtico museo al aire libre, para muchos candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que está en proceso de inundación para construir una presa.
Otro candidato turco a Patrimonio de la Unesco víctima de un 'Ecce Homo' es el monumental castillo medieval de Mamure, en la provincia mediterránea de Mersin. A finales de 2014 se supo que la empresa restauradora, alegando tener permiso de las autoridades de Patrimonio, había enyesado un muro de tal forma que el color blanco de la pasta rompía con el gris del resto de la piedra.


Hace seis meses, los especialistas se llevaron las manos a la cabeza al ver cómo la alcaldesa de Gaziantep se paseaba, en tacones, por encima del mosaico de Zeugma, de 2.000 años y el mayor descubierto hasta la fecha. "El patrimonio cultural es el mayor y más rico tesoro que tenemos", aseguró la edil, del partido gobernante AKP, mientras se paseaba con su séquito en zapatos de calle sobre la joya romana.
Fuente: Lluís Miquel Hurtado, Estambul | El Mundo.es
Visitas: 42


No hay comentarios:

Publicar un comentario