jueves, 23 de abril de 2015

Bosch cívicos fraguaron dar golpe antes elecciones

Bosch cívicos fraguaron dar golpe antes elecciones

Publicado el 20 de abril del 2015 - 1:30 pm por HECTOR MINAYA h.minaya@elnacional.com.do
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do 
 http://elnacional.com.do/bosch-civicos-fraguaron-dar-golpe-antes-elecciones/
 
El doctor Joaquín Balaguer juramenta en el Palacio Nacional el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonnelly, el 18 de enero de 1962.
Asegura promovían la consigna: “Golpe primero y elecciones después”, para evitar el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 20 de diciembre de 1962.   
1 de 10
El partido Unión Cívica Nacional (UCN) intentó dar un golpe de Estado antes de las elecciones del 20 de diciembre de 1962, para impedir el triunfo del profesor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Aunque seguramente no se lo formularon con esas palabras, la consigna cívica fue: “Golpe primero y elecciones después”, dice Bosch en su libro Crisis de la democracia de América en la República Dominicana.
El leit-motiv o tema central para el golpe, según Bosch, era: “El PRD es comunista”.
La técnica que se siguió -relata en su libro- fue la siguiente: un periódico de Puerto Rico publicó un reportaje en que se afirmaba que Thelma Frías, líder perredeísta y candidata a senadora por el Distrito Nacional, había sacado un cuadro de la Virgen de la Altagracia del local donde se había celebrado la convención nacional del PRD.
Para Bosch, esta publicación había sido elaborada en las oficinas de la UCN y el doctor Viriato A. Fiallo, presidente y candidato de esa organización, usó ese material en una alocución radial.
“Trujillo también había usado y abusado del sistema: hacer publicar en el extranjero lo que después iba a propagar en el país”, dice.
Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, miembro del gobernante Consejo de Estado y jerarca de la Iglesia católica declaró que lo que había hecho Thelma Frías equivalía a reemplazar el escudo de la bandera nacional por la hoz y el martillo.
Los cívicos difundieron la especie de que Thelma había pedido que en vez del escudo de la bandera, se pusiera la hoz y el martillo comunistas.
Bosch aseguró que si en el PRD había un líder que era congénitamente adversario al comunismo, era Thelma Frías, quien participaba a diario en el programa de radio del partido, Tribuna Democrática.
Cuenta Bosch que por el mes de julio de 1962 Thelma trataba con tanta vehemencia el tema sobre Cuba que tuvo que llamarle la atención.
Le dijo a Thelma: “Recuerda que para el pueblo dominicano el anticomunismo apasionado significa trujillismo, debido a la campaña anticomunista frenética de Trujillo y si el PRD imita a Trujillo en eso, el pueblo nos cogerá miedo”.
Dijo que ella defendió con vehemencia su posición anticomunista, pero que, sin embargo, fue la escogida como cabeza de turco para iniciar la campaña que echaría las bases del golpe de Estado.
Para fines de noviembre de 1962, de buenas a primeras, numerosos sacerdotes comenzaron a predicar por campos y ciudades que el PRD era un partido comunista o influido por los comunistas o dirigido por los comunistas.
Poco después apareció la acusación concreta, de que Bosch era comunista, marxista-leninista. Lo dijo un cura de la orden de los jesuitas, el reverendo Láutico García.
Radio Santa María, propiedad de la Iglesia Católica, dijo que si Bosch ganaba las elecciones los sacerdotes serían muertos ante los altares y los hijos de los dominicanos les serían arrebatados y enviados a Rusia, de donde volverían convertidos en enemigos de Dios. “Ya estaba en marcha la consigna de “golpe primero y elecciones después”.
Escribió que en los círculos de la alta clase media y gente de “primera” se afirmaba sin recato que si el PRD ganaba las elecciones no podría gobernar, porque no se le daría el poder.
“Yo me di cuenta de que el espectro de Trujillo había retornado del más allá y volvía a tomar los mandos del país”, afirmó.
Bosch sostuvo que bajo el pretexto de que había que destruir el comunismo, Trujillo mató, violó, quemó, torturó, expolió; bajo ese mismo pretexto estaba de vuelta en la tierra que había martirizado y convocaba a sus huestes para revivir el pasado.
“En un cuento que había escrito muchos años antes, tal vez hacía 1943 o 1944, y que había titulado “El difunto está vivo”, yo había tratado de poner en acción la tesis de que es difícil acabar con el pasado, porque el pasado está vivo en el presente si hay un solo acto del hecho actual que responde a los sentimientos o las ideas de atrás”, dijo Bosch.
UN APUNTE
Resucitaban trujillismo
Para Juan Bosch, en diciembre de 1962, cívicos y sacerdotes habian levantado la losa que cubría los despojos del tirano y éste había salido de la tumba y volvía a adueñarse del país. Dice que el pueblo, sin embargo, no podía ver; porque el pueblo no ve lo que no tiene cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario