Piden la apertura del yacimiento romano del Mayoralgo
La asociación de usuarios de la ciudad antigua pide al Consorcio que firme un convenio con Liberbank para hacer visitable este hallazgo del siglo I antes de Cristo
- @MJTorrejon
- CÁCERES
14 años después de su aparición, las ruinas solo se muestran de forma ocasional y con cita previa
El Consorcio tiene sobre la mesa el proyecto, dada la importancia histórica de los restos
La entidad financiera habilitó el yacimiento, de 531 metros, como zona visitable / HOY
Los expertos no vacilan al asegurar que los restos romanos del Palacio de Mayoralgo son los más importantes de esta época que se conservan dentro del recinto de la Ciudad Monumental. Datados en el siglo I antes de Cristo, permiten aproximarse al origen fundacional de Cáceres. Sin embargo, desde su hallazgo en el año 2001 –durante las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en la sede institucional de Caja Extremadura–, permanecen ocultos para la mayoría de turistas y cacereños.
Desde entonces, han surgido varias voces que han reivindicado su apertura a las visitas. A estas peticiones se suma ahora la propuesta hecha por Auca, la Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua. Este colectivo, presidido por el notario Ignacio Ferrer e integrado por profesionales conocidos en la ciudad como el arquitecto Ángel González o la firma de construcción Abreu, lanza la propuesta al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.
Plantea la asociación que este organismo público (compuesto por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta) firme un convenio de colaboración con Liberbank, propietaria actual del palacio, para lograr que los restos romanos se abran a visitas periódicas. La fórmula que propone Auca es parecida a la que ha puesto en marcha recientemente el Consorcio con otras instituciones para lograr abrir otros edificios situados en el casco histórico.
Auca se refiere, en concreto, a los convenios suscritos por el Consorcio con el Ministerio de Defensa y la asociación pública fieles de la Obra del Amor, titulares respectivamente de la Torre de las Cigüeñas y del Oratorio San Pedro de Alcántara.
«Es una pena que estos restos estén ocultos teniendo la importancia que tienen», señala Ignacio Ferrer. La propuesta de Auca llega en un momento clave para el turismo. Con la capitalidad gastronómica, título que Cáceres ostenta durante todo este 2015, se espera un incremento en el número de visitantes. Qué mejor ocasión, sugiere Ferrer, para ampliar el atractivo que la ciudad brinda a sus turistas.
«No creemos que sea una medida costosa y, a cambio, se ofrecería al turismo un circuito perfecto en pocos metros», apostilla el presidente de Auca. El Palacio de Mayoralgo está ubicado muy cerca de la muralla, la Torre de Bujaco y la de los Púlpitos. Desde esta última torre, de hecho, existe una escalera que baja al patio donde se encuentran las ruinas, pero está cerrada.
Auca apunta que lo más adecuado sería que los restos tuvieran una entrada propia y directa, sin necesidad de atravesar las dependencias palaciegas, convertidas hoy en día en despachos y oficinas de la entidad financiera. Esa entrada directa al patio existe, a través de una puerta de cochera situada en los adarves. «Parece obvio que el Consorcio debería asumir el gasto del personal», apostilla Ferrer en referencia a la contratación de trabajadores encargados de controlar los accesos, la vigilancia y la limpieza.
En el caso de la Torre de las Cigüeñas el Consorcio pagará las obras necesarias para hacer visitable este mirador, consistente en adaptar las escaleras de subida. Y_en el Orador de San Pedro el Consorcio ha invertido 48.000 euros en crear un acceso directo a la capilla. En el caso del Mayoralgo no haría falta intervenir para habilitar el yacimiento –con una superficie de 531 metros cuadrados– como zona visitable. La entidad financiera corrió en su momento con los gastos de la excavación y de adecuación. Pero la realidad es que a día de hoy, 14 años después de su aparición, los restos solo se muestran ocasionalmente con cita previa a investigadores y colegios principalmente. Da la impresión de que la entidad no está demasiado interesada en abrir los restos romanos al público. Y argumenta, como razón principal, el tema de la seguridad. No ven compatible el uso turístico del palacio con su principal función: la de entidad financiera. HOY se ha puesto en contacto con Liberbank para hacer fotos de los restos, pero el permiso ha sido denegado.
La idea que lanza Auca no coge por sorpresa al propio Consorcio, que ya tiene sobre la mesa este proyecto, dada la importancia de los restos romanos del Mayoralgo. Elena Nevado, alcaldesa y presidenta de este organismo, mostró públicamente su deseo. «A mí me encantaría que Caja Extremadura (actual Liberbank) tuviera la generosidad de abrir esas puertas. Esos restos son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Vamos a intentar llegar a un acuerdo con su presidente», dijo el pasado mes de abril.
Un hallazgo por azar
El hallazgo más importante de los últimos tiempos en la ciudad se
produjo por azar. Unos obreros descubrieron el yacimiento cuando
instalaban una grúa en el patio del palacio con motivo de la
rehabilitación del inmueble. Las excavaciones permitieron confirmar el
origen puramente romano de Cáceres, con restos que datan del siglo I
antes de Cristo. Los trabajos arqueológicos dejaron a la vista una parte
del foro de Norba Caesarina, un tramo de la calzada, así como una
vivienda con un patio y cisterna en el centro y restos de un taller de
forja.Pero, sin duda, el hallazgo más espectacular fue un busto de bronce bañado en oro, que fue trasladado al Museo de Cáceres, donde se puede contemplar en la actualidad. Data del siglo I después de Cristo. La petición de Auca se suma a otras anteriores dirigidas, en definitiva, a ampliar la oferta turística de la Ciudad Monumental y dejar a la vista de visitantes y cacereños los tesoros que permanecen ocultos.
FUENTE
http://www.hoy.es/caceres/201502/18/auca-solicita-apertura-turismo-...
No hay comentarios:
Publicar un comentario