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La espectacular persecución en locomotora durante la Guerra de Secesión que acabó en película
El ejército de la Unión urdió un plan para sabotear una línea férrea y el cableado telegráfico de los confederados, convirtiéndose en uno de los más famosos episodios acontecidos durante la Guerra Civil estadounidenseTras robar la locomotora 'La General' los unionistas sabotearon la línea férrea (Wikimedia commons)La Guerra Civil estadounidense ha proporcionado infinidad de batallas y acontecimientos que han pasado a la Historia a través de la numerosísima literatura que se ha escrito sobre ello, el cine y la televisión. Entre todo ello hay una famosísima película de Buster Keaton, rodada en 1927, que sin lugar a dudas es una de las más fieles representaciones de cómo se ha sabido sacar provecho de uno de los hechos acontecidos durante esa guerra.
Como muchos de los lectores del Cuaderno de Historias bien imaginaran, estoy refiriéndome al film ‘El maquinista de La General’, una de las grandes joyas del llamado séptimo arte;
a pesar de ser muy criticado en su día por hacer una película con una
gran dosis de tintes cómicos sobre un acontecimiento relacionado con la Guerra de Secesión de la que tantos estadounidenses se avergüenzan y borrarían de su propia Historia.
[Te puede interesar: El agente especial confederado que se convirtió en Presidente del Tribunal Supremo]El argumento de la película, dirigida y protagonizada por Buster Keaton, trata de la desesperada persecución que hace el maquinista de la locomotora llamada ‘La General’ para recuperar su máquina tras haber sido secuestrada por un grupo de soldados unionistas, aunque en realidad a quien quería rescatar era a su amada que viajaba en dicho tren.
Pero fuera del componente sentimental de la historia, lo que sí es cierto es la férrea persecución que hizo el maquinista William Allen Fuller,
junto a un par de compañeros ferroviarios, el 12 de abril de 1862
cuando su apreciada locomotora fue robada de la estación de Big Shanty
(Estado de Georgia) tras haber realizado una parada para que los
pasajeros pudieran almorzar algo en la cantina local.
Fue el momento clave para que un grupo de 22 voluntarios, la mayoría pertenecientes a tres regimientos de infantería del ejército de la Unión, a los que se le unió el joven civil William Hunter Campbell, aprovechasen para hacerse con la locomotora y huir a toda prisa de allí.
[Te puede interesar: En busca de los protagonistas de unas fotos de la Guerra Civil americana]El plan había sido concebido por James J. Andrews, un espía al servicio de los intereses del norte, quien hizo ver a los unionistas la ventaja que supondría dejar incomunicados a los confederados si destruían la vía por la que les llegaba la mayor parte de suministros y municiones.
La línea ferroviaria que unía Atlanta (Estado de Georgia) con Chattanooga (Estado de Tennessee) era de vital importancia para el aprovisionamiento del ejército Confederado, así como todo el cableado telegráfico por lo que el objetivo era ir destruyendo todo lo que encontrasen a su paso desde Big Shant, tercera parada del recorrido, hasta Chattanooga.
El plan era perfecto ya que en esos momentos el gran contingente de soldados sudistas estaría lejos de allí, por lo que tendrían una gran ventaja y más dejando la zona sin comunicación telegráfica y ferroviaria.
Pero con lo que no contaban era con el arrojo y valentía del maquinista Fuller, quien no quiso dar por perdida su locomotora. Tras ver como salía de la estación la siguió durante un buen trecho corriendo a través de la vía y despues de cinco agotadores kilómetros pudo conseguir una plataforma manual (algunas fuentes apuntan que era otra locomotora), subiéndose en ella y tratando de dar caza a los ladrones que se habían llevado su tren.
Mientras tanto, en su huida, los hombres bajo el mando de Andrews iban prendiendo fuego a vagones e intentando destruir puentes y todo aquello que se iban encontrando por el camino, con el fin de dejar la línea lo más afectada posible. De lo que no eran conscientes era que tenían a William Allen Fuller pisándoles los talones, teniedo éste la fortuna de cruzarse con unos compañeros suyos que conducían la locomotora ‘Texas’, la cual se encontraba en una vía muerta tras cruzarse con La General y ser obligados a colocarse ahí encañonados por James J. Andrews.
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El tribunal confederado que los juzgó fue especialmente duro e inflexible con todos ellos, mandando a la horca a James J. Andrews, William Hunter Campbell y seis de los soldados. Los catorce restantes fueron encerrados como prisioneros de guerra, aunque ocho de ellos pudieron huir y, tras una larga y angustiosa odisea, consiguieron llegar hasta el norte. Los seis que quedaban fueron intercambiados un año después por prisioneros sudistas.
Este episodio quedó en la memoria
de los habitantes de los Estados del Sur como una de las grandes gestas
de los confederados frente a los miembros de la Unión. Por su parte, en
el norte también se condecoró con una medalla honorífica del ejército a
todos los participantes en el sabotaje (seis de ellos a título póstumo), a excepción de Andrews y Hunter que no eran militares.
Gracias al relato que escribió en 1864 William Pittenger,
uno de los soldados que participó en el secuestro de La General, llegó
esta historia hasta oídos de Buster Keaton quien se inspiró en ella para
llevar al cine una de las grandes obras maestras del cine mudo.
Para aquellos que no habéis visto la película ‘El maquinista de La General’
quizás os gustará saber que se encuentra alojada para descargar
gratuitamente y libre de derechos de autor en la web Archive.org: https://archive.org/details/The_General_Buster_Keaton
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