Ven ébola es amenaza real sino no se logra controlar
El pasado 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que el gobierno de Guinea Conakry había informado de un brote de ébola que se expandía muy rápido y que había matado al 60 por ciento de las personas que había infectado.
Casi cinco meses después, la epidemia se ha extendido a tres países más -Liberia, Nigeria y Sierra Leona- ha contagiado a 1,711 personas y matado a 932, y la OMS ha convocado a su Comité de Emergencia para determinar si la comunidad internacional se enfrenta a una emergencia sanitaria de alcance mundial.
Los 20 expertos -entre miembros y asesores- que conforman el Comité se reunieron ayer y volverán a hacerlo hoy por teleconferencia, y se espera que mañana temprano se haga público el resultado de sus discusiones.
De todo ello informarán a la directora general de la institución, Margaret Chan, que a su vez tomará la decisión de declarar la emergencia o no, y de sugerir las medidas de prevención correspondientes.
Entre las recomendaciones que puede sugerir el Comité están las restricciones de viajes; el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos tanto a personas como a mercancías; la anulación de eventos públicos, y toda otra actividad que pueda ayudar a la propagación del virus. Todas estas decisiones se enmarcan en las Regulaciones Internacionales de Salud, creadas en 2005, y que establecen los pasos .
Nada de medicamentos.- El occidente africano, que lucha para contener la propagación del ébola, tendrá que esperar meses hasta que un medicamento experimental con el potencial de salvar vidas y que se ha utilizado en dos estadounidenses infectados pueda incluso fabricarse, dijeron las autoridades.
Sacerdote con mal llega España
Madrid. EFE. El sacerdote español Miguel Pajares, repatriado ayer desde Liberia, se ha convertido en el primer infectado con el virus del ébola que llega a Europa y se encuentra estable aislado en un hospital de Madrid. El religioso, de 75 años de edad y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, llegó a España 36 horas después de que las autoridades españolas decidieran repatriarlo para ser tratado por su enfermedad. Junto a él, en un avión del Ejército del Aire español preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico, viajó también la monja de origen guineano y con pasaporte español Juliana Bonoha Bohé, quien no está infectada con el virus. Envueltos en un dispositivo de seguridad, biológicos han trasladados a los dos misioneros y a parte del equipo médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario