¿Qué es la Sociología?
Artículo
escrito por Juan Carlos Barajas Martínez, licenciado en Ciencias
Políticas y Sociología por la UNED e Ingeniería Informática por la
Universidad Politécnica de Madrid. Escribe entradas para el blog Sociología Divertida.
El Diccionario de la Real Academia. Así, el término sociología se describe en este diccionario del siguiente modo:
“sociología”
Del lat. socius, socio, y -logía.
1. f. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.
vegetal.
2. Ecol. Estudio de las comunidades vegetales en sí mismas o como parte del ecosistema.”
Está claro
que si uno no ha oído hablar de la sociología esta definición –me
refiero por supuesto a la primera acepción– nos aproxima, nos dice que
es una ciencia que estudia a las sociedades y su entorno. No está mal
para empezar pero es notorio que la sociología es mucho más.
La misión
que me he encomendado al escribir este artículo es explicar lo que es la
sociología en unas pocas páginas, de una manera rigurosa y rápida. A
pesar de todo, al tratarse de un concepto, las ideas que a continuación
describiré no están libres de discusión y opinión, y otros sociólogos
podrían destacar otros aspectos o pensar que me he equivocado en mis
planteamientos.
ORIGEN Y UNA PRIMERA DEFINICIÓN
La
sociología nace como ciencia en un momento convulso, en una época de
rápidos y bruscos cambios sociales, en la sociedad resultante de la
Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. Esta revolución, en
opinión de muchos autores, representó el cambio social más importante
desde el paso de una sociedad cazadora, recolectora, nómada a una
sociedad agrícola, sedentaria. Esto ocurrió allá por el neolítico hace
unos 10.000 años.
Estos
grandes cambios sociales motivaron una mayor preocupación sobre las
características de la sociedad, sobre la estructura social y sobre cómo
se pasa de una estructura social a otra diferente por medio de los
cambios sociales. A esta preocupación por la sociedad se le unió el
hecho de la popularización, entre los pensadores, del método científico.
De la fusión de ambos fenómenos surgió la sociología como ciencia
independiente.
La
sociología, por tanto, supuso un intento de aplicar los esquemas del
análisis científico a la realidad social humana. Con una característica
principal, lo que caracteriza a la sociología en el contexto de las
ciencias sociales es su alto nivel de generalidad, es decir, se ocupa de
la investigación de la estructura y de los procesos de la sociedad en
general. De ahí que sea normal leer una definición de la sociología como
la que sigue: ciencia que se ocupa del estudio de las sociedades de modo completo. Aunque
esto no resulte del todo cierto, la sociología también se ocupa de
ámbitos más reducidos en una sociedad, si nos permite una definición
general que se corresponde en alto grado con la realidad.
Para no
dejar cabos sueltos y definir esa parte oscura que queda en la
definición anterior vamos a observar a la sociología desde distintos
ámbitos que he denominado ejes de definición.
El primer eje correspondería con las dos visiones principales de la sociedad: la visión estática y la dinámica.
EJE 1º ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL
La persona
que inventó el término “sociología” –Augusto Comte– considerado el
primer sociólogo, dividió ya su “Física Social” –término que consideraba
más justo para su recién inventada ciencia– en “Estática” y “Dinámica
Social”. La primera comprendía el estudio de lo que hoy se denomina
estructura social, consiste en la observación e investigación de la
sociedad en un momento concreto, es decir, los distintos grupos
sociales, las relaciones entre ellos, las estrategias sociales, las
funciones que cumplen cada uno de estos grupos. Se trata de hacer una
foto fija de un momento social. La otra perspectiva, el cambio social,
es el estudio de los fenómenos que en el tiempo hacen variar el cuerpo
social, las variaciones en los grupos, los cambios en las relaciones
entre ellos, lo que implica un cambio en las estrategias y en las
funciones. Ambas perspectivas son complementarias y no se puede
describir las sociedades sin un completo análisis de ambas.
Voy a poner
un símil para dejarlo más claro. Los ingenieros al estudiar el
comportamiento de una máquina la describen mediante diagramas de estados
y transiciones, cada estado resulta de la observación en un instante t
de los valores de las variables del sistema, asumiendo que los estados
de la máquina son finitos. Esta perspectiva del funcionamiento de la
máquina, estática, sería el estudio de su estructura. Pero la máquina,
durante el tiempo, pasa a otros estados –el t+1 por ejemplo– por tanto
es necesario también el estudio de la transición de un estado al
siguiente, cuáles son los valores de entrada y de salida, que cambian el
estado del sistema y de sus variables internas.
Del mismo
modo los sociólogos estudian las variables sociales, parámetros sociales
sujetos a cambio, variables dependientes si atendemos a su formulación
matemática. Estudian qué variables cambian y en función de qué variables
independientes lo hacen. Por poner un ejemplo de sociología electoral,
puedo estudiar el valor de la abstención en elecciones diferentes y me
da una perspectiva estática. Puedo del mismo modo analizar otros
parámetros sociales, marcha de la economía, comportamiento de los
partidos políticos, prestigio social de la política, nivel cultural,
conflictividad social como variables independientes y estudiar el
fenómeno de la abstención en el tiempo en función de éstos y otros
parámetros.
EJE 2º. LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
La
sociología ha acumulado con los años un gran cuerpo teórico en el que
los clásicos, los llamados padres de la sociología ( Marx, Durkheim,
Weber y otros) tienen todavía un gran peso y son de inevitable estudio
por los sociólogos. Posteriormente han realizado aportaciones a la
Teoría Sociológica numerosos autores durante todo el siglo XX. Pero si
analizamos la historia de la Teoría Sociológica con ánimo sintetizador
podemos establecer dos grandes escuelas: el funcionalismo y todos sus
derivados y la sociología del conflicto y todas sus manifestaciones. Y
no nos costaría mucho trabajo etiquetar a la mayoría de los autores en
una u otra escuela.
Según el enfoque funcionalista <
/strong>una sociedad puede entenderse metafóricamente como un organismo vivo que se compone de distintos órganos o estructuras cada uno de ellos con una función o funciones necesarias para que el organismo social pueda vivir. La sociedad es un sistema complejo cuyas partes “encajan” entre sí produciendo un equilibrio o estabilidad social.
/strong>una sociedad puede entenderse metafóricamente como un organismo vivo que se compone de distintos órganos o estructuras cada uno de ellos con una función o funciones necesarias para que el organismo social pueda vivir. La sociedad es un sistema complejo cuyas partes “encajan” entre sí produciendo un equilibrio o estabilidad social.
Para la
corriente principal del funcionalismo nuestras vidas están orientadas
según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales,
entendiéndose por éstas pautas relativamente estables de relaciones
sociales, por ejemplo, las relaciones familiares, las conductas
ritualizadas, y otras, que implican comportamientos relativamente
estables y predecibles. Así para Talcott Parsons, el máximo
representante de este paradigma, la sociedad tiende al equilibrio y a la
estabilidad. Pero para que puedan permanecer en el tiempo, las
sociedades deben cumplir una serie de requisitos que denominó
prerrequisitos funcionales como la adaptación al entorno, la
satisfacción de los objetivos o la cohesión social entre otros.
Para los
críticos del funcionalismo la idea de un orden natural en las sociedades
no casa bien con las grandes variaciones que vemos entre distintas
sociedades y, dentro de la misma sociedad, entre distintos momentos
históricos. También se opina que se pone tanto énfasis en la estabilidad
y el equilibrio social que se corre el peligro de olvidar la otra cara
de la moneda: la desigualdad y el conflicto social.
Y es precisamente esta otra cara de la moneda, la que protagoniza el estudio de la otra gran corriente de la sociología, la sociología del conflicto.
En este paradigma se agrupan las teorías sociológicas que analizan a la
sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el
cambio social. Se resaltan las relaciones de dominación que enfrentan a
las diferentes categorías de personas y, en el ámbito internacional, a
los conflictos entre distintas sociedades que compiten entre sí. Se
analizan también las estrategias que emplean los dominadores para
mantener su posición y de los dominados para intentar mejorar su
situación.
Al hablar de
sociología del conflicto es inevitable citar a Carlos Marx, cuyas ideas
han ejercido una notable influencia en los autores de esta corriente
hasta nuestros días. Se trata del Marx filósofo y sociólogo y no del
revolucionario que tanta polémica levanta, hasta el punto de que muchos
sociólogos norteamericanos reconocen que no han podido estudiar a Marx
de una manera independiente; muchos de ellos se consideran “marxianos”,
para evitar usar el término “marxista”, equivalente a “comunista” o
“revolucionario”. Pero aparte de Marx hay muchos sociólogos importantes
en esta corriente como Althusser, Dahrendorf y los miembros de la
Escuela de Francfort.
Los críticos
de esta corriente opinan que, al destacar tanto la desigualdad y el
conflicto, dejan de lado aquellos mecanismos – como los valores
compartidos y la interdependencia – que favorecen la paz y la cohesión
social. Por otra parte, al poner en entredicho una sociología libre de
valores y proponer objetivos políticos, se les reprocha que no se puede
entonces decir que realizan una observación científica.
Si me
preguntan a mi dónde me encuadraría, yo diría que en ninguna de las dos
corrientes. Para mí son las dos útiles, si se trata de estudiar la
estructura social en un momento histórico concreto yo creo que sería más
bien funcionalista, pero si se trata de estudiar el cambio social,
aplicaría los conceptos críticos de la sociología del conflicto.
EJE 3º VISIÓN MACRO-MICRO
Aunque en el
apartado anterior hemos descrito las dos principales corrientes de la
Teoría Sociológica no hemos acabado del todo. Ambas corrientes de
pensamiento entienden la sociedad desde una visión macroscópica, en
términos de agregados, de generalizaciones abstractas. ¿En que lugar
queda el individuo?
De esta
manera, desde los años ’50 del pasado siglo, se ha venido desarrollando
un nuevo paradigma, el de la acción, esto es, el nivel de análisis ya no
se centra en las grandes estructuras sociales sino en las interacciones
cotidianas de las personas que van dotando de significado al mundo
social que les rodea.
Dentro de esta visión microscópica de la sociedad destaca un enfoque denominado el Interaccionismo Simbólico,
cuyo máximo exponente es el filósofo norteamericano George Herbert
Mead. Las reflexiones de Mead se centraron en explicar cómo las personas
van construyendo su propia identidad y definiéndose a si mismas a
través de sus experiencias sociales. Para este enfoque la sociedad es el
resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van
dotando de significado al mundo social que les rodea. Por supuesto no
hay garantías de que este proceso de interacción continua haga que las
personas terminen imputando los mismos significados al entorno en el que
viven y, así, aún reaccionado de la misma manera, un policía puede
hacer sentirse seguro a un individuo y nervioso a otro. De modo que la
sociedad sería un mosaico de definiciones subjetivas y reacciones
variadas.
Otro enfoque
importante que centra su atención en el individuo y que ha causado un
gran impacto en la sociología de las últimas dos décadas son las teorías de la Elección Racional. Es un
grupo teorías que se han tomado prestadas de la ciencia económica, que
las usa para estudiar fenómenos como la acción colectiva o la conducta
estratégica en instituciones y organizaciones.
Se parte de
la proposición consistente en que la unidad de análisis sobre la que
debe descansar la explicación sociológica es el individuo o más
concretamente los cursos de acción que emprenden los individuos en
función de sus intereses y prioridades. Con ello se sustituye la imagen
sobresocializada del ser humano, según la cual, éste actúa en
conformidad con los valores y normas sociales de los que resultan el
consenso y el orden social, idea ésta muy querida por los
funcionalistas. En términos estrictos la acción racional de los
individuos es el resultado de una evaluación de los costes y beneficios
que entraña, de manera que, son capaces de priorizar las alternativas de
que disponen. Decisión en la que cuentan con la información necesaria
para ello.
Pero esto en
la vida real no es cierto, existe siempre un grado mayor o menor de
información disponible y también es variable el número de alternativas
posibles. De esta forma surgió la escuela de laRacionalidad Limitada, según
la cual, los individuos disponen de una visión limitada del mundo en la
que solo cabe un número reducido de alternativas de acción, eligiendo
entre ellas las que le parecen más satisfactorias.
Todas estas
teorías que ponen el objeto de estudio en el individuo son un buen
contrapeso a las sociologías de visión macro Sin negar las estructuras
sociales, las sociedades están constituidas por individuos, de esta
forma proponen soluciones a ciertos problemas de análisis que desde una
visión completa de la sociedad no se puede
n alcanzar. Pero cuando la investigación social se centra en el individuo es fácil perder de vista la influencia de las variables sociales o estructurales en los fenómenos sociales.
n alcanzar. Pero cuando la investigación social se centra en el individuo es fácil perder de vista la influencia de las variables sociales o estructurales en los fenómenos sociales.
EJE 4º. ¿DISTINTAS APLICACIONES O VARIAS DISCIPLINAS DISTINTAS?
Yo tuve una
profesora que decía que no se puede hablar de sociologías distintas sino
de distintas aplicaciones de la sociología. Estaríamos entonces ante
una única disciplina con múltiples aplicaciones.
En este
sentido se pueden mencionar, entre otras, la sociología del conocimiento
y de la ciencia, la sociología de la religión, la sociología de la
educación, la sociología política y electoral, la sociología de la
familia, sociología rural y urbana, sociología industrial, sociología de
mercados y, aunque no se trata de sociología, podríamos citar la
psicología social.
Todas estas
áreas de la sociología tienen un objeto de estudio diverso pero
comparten las técnicas y las formas. Todo es sociología como decía mi
profesora.
EJE 5º. LA SOCIOLOGÍA, ¿ES UNA CIENCIA O UNA DISCIPLINA ACADÉMICA SIN CARÁCTER CIENTÍFICO?
He
postergado este debate, muy común en los libros de sociología,
conscientemente. Simplemente porque yo no le doy personalmente la
importancia que muchos autores le conceden. El que la sociología sea una
ciencia o no lo sea, para mi, es un debate menor. Me preocupa más si la
sociología es útil o no lo es.
Pero existe
una mala conciencia colectiva en la mayoría de los sociólogos y una
necesidad perentoria de demostrar que se trata de una ciencia tan
ciencia como la física o las matemáticas. Algo que, por cierto, jamás se
preguntan los físicos o los matemáticos, ellos no tienen la más mínima
duda de que lo que ellos practican es una ciencia. Hasta el punto que en
muchas facultades de ciencias ni siquiera se estudia filosofía de la
ciencia, ¿para qué? dicen, y esto es otro error; porque para hacer algo
–cualquier cosa– es menester saber qué se está haciendo.
Intentando
ser lo más sucinto posible, el debate se plantea de la siguiente forma,
todas las ciencias comparten un mismo método, el método científico. El
ideal científico o, más bien, cierto ideal científico estriba en que las
observaciones, las hipótesis, las tesis, las teorías y las leyes estén
apoyadas o sustentadas en términos matemáticos. Pero por el objeto de
estudio de las diversas ciencias muchas de ellas no disponen de una
herramienta matemática que permita describir en esos términos los
fenómenos observados. Y esto es precisamente lo que le pasa a las
ciencias sociales, no es fácil encontrar una teoría matemática que
encaje con los fenómenos que estudian –aunque cada vez más se encuentran
campos como la Teoría de Sistemas o la Teoría de Juegos que tienen
aplicación directa sobre el estudio del comportamiento social–, sin
embargo, en el campo de la física por poner un ejemplo, es muy fácil. Al
primer grupo de ciencias algunos autores lo denominan “ciencias
blandas”, y a las basadas en las matemáticas las denominan “ciencias
duras”.
Normalmente
la conclusión escogida en los libros de sociología general es la
siguiente, si en las ciencias sociales se aplica el método científico,
es el uso de éste método y no las matemáticas, lo que hace que la
sociología sea una ciencia.
Una variante
de este problema es el que se plantea cuando se habla de los valores y
la sociología. En la observación científica el observador no debe
alterar las condiciones del experimento, un físico que estudia el choque
de dos móviles se encuentra ajeno al experimento pues lo observa desde
fuera y, por tanto, no altera de las condiciones del mismo. Pero un
sociólogo observa los fenómenos sociales perteneciendo o formando parte
de la sociedad, es como si el físico estudiara el choque de móviles
montado dentro de uno de ellos. ¿Hasta que punto el sociólogo es
independiente de los problemas que estudia?, ¿cómo se puede distanciar
de los valores de su sociedad si forma parte de ella? ¿Es posible
entonces poner juntos los términos ciencia y social?
El gran
sociólogo Max Weber era partidario de una sociología libre de valores.
El sociólogo debía apartarse de los valores de su sociedad, debía hacer
un esfuerzo por observar los fenómenos sociales desde la distancia, como
el físico y los móviles. Muchos piensan que por mucho esfuerzo que se
realice esto no es posible del todo. En el otro extremo se colocan los
sociólogos de la Escuela de Francfort que opinan que el sociólogo ha de
inmiscuirse en los problemas, proponen una sociología militante.
Este
problema sobre los valores y la sociología para identificar si se trata
de un ciencia o no, para mi es el argumento principal que tienen los
detractores de la sociología como ciencia.
Sobre este
tema la mejor disertación sobre si la sociología es una ciencia la he
leído en Durkheim, en su libro “las Reglas del Método Sociológico”, en
el que realiza una identificación entre el concepto de la sociología
como ciencia y el tratamiento de los hechos sociales como cosas
susceptibles de ser estudiadas objetivamente. Propone un método
sociológico de estudio cuyos rasgos distintivos son:
1. La sociología es independiente de toda filosofía, por lo tanto se trata de una aproximación científica
2. El método es objetivo, proviene del tratamiento de los hechos sociales como fenómenos dignos de estudio
3. El método que propone es exclusivamente sociológico, luego tiene autonomía respecto de las otras ciencias
EJE 6º. LA SOCIOLOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Es evidente
que la sociología pertenece al núcleo de las ciencias sociales, al lado
de la ciencia política, la economía, la historia, la antropología, la
psicología y otras. Ciencias con las que comparte técnicas y métodos y
con las que, en casos especiales pues los objetos de estudio están bien
definidos, no se sabe muy bien dónde empieza la sociología y termina la
antropología, o donde termina la ciencia política y empieza la
sociología.
EJE 7º. LA MIRADA SOCIOLÓGICA
El sociólogo
no mira a la sociedad como los demás. La perspectiva sociológica es una
forma de pensar, una mirada crítica que pone en cuestión fenómenos en
los que nadie repara. No nacemos con ella, se obtiene estudiando,
leyendo a los sociólogos que no han precedido, pero no basta con
estudiar, hay que saber preguntarse. Pero sobre todo, hay que tener en
cuenta que nada es por casualidad, que existen razones profundas para
que las cosas sean como son por muchos años que lleven instituidas y nos
parezcan que forman parte del estado natural de la sociedad. Una vez
establecido este principio, sólo hay que preguntarse: ¿quién?, ¿
por qué? y ¿para qué?
por qué? y ¿para qué?
CONCLUSIÓN
Hemos visto a
la Sociología desde distintos puntos de vista, la hemos recorrido
rápidamente durante sus, apenas, dos siglos de existencia, sabemos su
objeto de estudio: la sociedad, su arma: la Teoría Sociológica, sus
visiones: macro y microscópica, sus aplicaciones, su carácter
científico, sus compañeras de viaje: las ciencias sociales y, por
último, la forma en que el sociólogo observa o mira los fenómenos
sociales. Como dije al principio de este artículo, otros sociólogos
habrían destacado más algunos aspectos, y otros, habrían hablado de
otros conceptos. Pero, aunque me dejo mucho, creo que –para mantener el
equilibrio entre la necesidad de comunicar y el peligro de aburrir– no
he de ir más allá en nuestro viaje.
Al llegar a
este punto espero haber cumplido con mi objetivo inicial que era dar a
conocer de manera clara y sencilla en qué consiste esta pequeña ciencia
nuestra. En este propósito sigo a uno de mis maestros, el profesor José
Félix Tezanos, cuando en su libro “La explicación sociológica”, escribe
literalmente: “Al sociólogo generalmente se le exige mucho, pero se
sabe poco de la ciencia que practica. Se espera que pronostiquen quién
va a ganar las próximas elecciones, que proporcionen diagnósticos y
soluciones a los problemas de la marginación social o del funcionamiento
de los servicios sociales. Pero pocos ciudadanos saben exactamente qué
es la Sociología y cómo trabaja el sociólogo. Por ello, la sociología es
una ciencia que necesita ser explicada”.
BibliografíaLa explicación sociológica: una introducción a la sociología - José Félix Tezanos
2ª edición, 4ª reimpresión UNED Madrid 1998
Estratificación Social y Desigualdad - Harold R. Kerbo
5ª Edición Mc Graw-Hill Madrid 2003
Sociología - John J. Mancionis y Ken Plummer
Prentice Hall Madrid 2005
Las Reglas del Método Sociológico - Emilio Durkheim
Editorial El Aleph 2000 www.elaleph.com
Visto en: http://www.carlosmanzano.net
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