Panorama histórico de los estudios del arte rupestre en República Dominicana
José Gabriel Atiles Bidó gabrielatides912@msn.com . Investigador de arte rupestre dominicanotomado de http://www.rupestreweb.info/panorama.html
La República Dominicana cuenta con la
mayor diversidad geomorfológica (relieves) del Caribe representado por
tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársticas o calizas,
cuatro llanos costeros o litorales, cuatro valles, más de quince valles
intramontanos lo que favorece la mayor cantidad de cavernas cuevas
abrigos rocosos y otras formaciones ideales para el desarrollo
deactividad cultural de los pueblos prehispánicos.
1. PetroglifoCuevadelos Patos Barahona
|
2. Petroglifos de Yuboa Monseñor Nouel
|
3. Pictografía Cuevadela Línea los Haitises
|
||
4. Pictografía en blanco
de la Cidra. Elías Piña |
5. Pictografía cueva Numero Uno Borbón S. Cristóbal
|
6. Pictografías Cueva de
José Maria PNE. La Altagracia. |
En la isla se han detectado la mayor cantidad de cuevas con arte rupestre o evidencias arqueológicas del área del caribe (datos solo de la parte que ocupa la República Dominicana) pese a la gran cantidad de cuevas con arte rupestre y la densidad de pinturas y grabados rupestre en ellas localizadas, apenas existe una documentación oficial de la situación del arte rupestre. Y un mínimo porcentaje explorado formalmente.
Las primeras noticias de las cuevas de la
isla de Santo Domingo parten de los propios cronistas de indias y se
remontan a los primeros años del contacto con los europeos dichas
noticias vinculan esta forma de arte, a ceremonias, rituales y practicas
shamánicas.
El propio almirante Cristóbal Colón quien
nos habla del carácter funerario de estos espacios, cuando nos dice de
las Cuevas tocante a la manera de enterrar a lo caciques: “A otros lo
sepultan en una gruta y ponenencima de la cabeza pan y una calabaza
llena de agua”.
7. Piedra monolítica de Yuboa
El aspecto mitológico de las cuevas y el arte rupestre en la República Dominicana
Fray Ramón Pané autor de la obra
“relación acerca de las antigüedades de los Indios” es el más citado de
los cronista de indias por los estudiosos del arte rupestre en nuestro
país, quienes analizanlos mitos yleyendas compilados en su obra, deesta
obra existen tratados y trabajos de autores nacionales e
internacionales. Analizando los aspectos mágicos religioso yasociándolos
al arte rupestre.
Una importante cuestión, sin embargo
dejada de lado por los estudiosos del arte rupestre,es que el fraile
Pané nos presenta las cavernas como sitios georefenciados, con
localización y ubicación especifica con nombres propios
yconcaracterísticas especiales y definitoria, si analizamos en Capitulo I
“de donde proceden los indios y de que manera” dice: La isla Española
tiene una provincia llamada Caonao, en la que hay una montaña de nombre
Canta y enellas dos grutas denominadas Cacibayagua y Amayauba. De
Cacibayagua salió la mayor parte de la gente que pobló la isla. Cuando
vivían en aquella gruta, ponían guardia de noche, y se encomendaba este
cuidado a uno que se llamaba Merocael, el cual porque un día tardo en ir
a la puerta, dicen que lo arrebato el sol. Viendo pues, que el sol
había llevado a este por su mala guardia, le cerraron la puerta y fue
transformado en estatua de piedra cerca de la entrada.” Pese a los datos
específicos y a existir una región de la isla llamado Caonao con las
características definidas por el fraile, a la fecha no se han localizado
o explorado esta área. En el capitulo “Capitulo XI. De lo que aconteció
a los cuatro hermanos cuando iban huyendo de Yaya. Dicen también que el
sol y la luna salieron de una gruta que esta enel país de un Cacique
llamado Maucia Tivuel, a cuya gruta que llaman Jojovavava la veneran
mucho toda pintada a su modo, sin alguna figura humana, pero con mucho
follajes y otras cosas semejantes. En aquella gruta estaban dos Cemies
hechos de piedra, del tamaño de medio brazo, con las manos atadas y en
actitud de sudar, cuyos Cemies estiman ellos mucho ycuando no llovía
dicenque entraban allí a visitarlos yde repente venia la lluvia. De
estos Cemies a uno llamaban Boinayol y al otro Maroya. ambas Cuevas
guardan relaciónencuanto a estar debidamente ubicadas ynombradas, pero
una es específicamente descrita, como una Cueva pintada, mas aun, se
ofrece el detalle de no tener figuras humanas.
8. Petroglifos de Chacuey
A continuación detalla la presencia de
dos cemíes realizados en piedra, un dato que debe ser tomado encuenta
por aquellos que quieren ver en las cuevas las pictografías y los
petroglifos realizados por culturas diferentes o en espacios de tiempo
diferenciados. Pane nos brinda un detalle que mas adelante se vera
esclarecido por otros cronista, el uso de carbón u hollín por los
behinques y el manejo de este asociado a los ritos de curación. Capítulo
XVI De lo que hacen dichos Buhitihus cuando van a visitar algún enfermo
antes que salgande sus casas toman hollín de los pucheros, o carbón
molido, y conel se ponen negra toda la cara, para hacer creer al
enfermo.
En la Cueva de Ramoncito en el Parque
Nacional del Este se encuentran depósitos de hollín en una suerte de
pasta así como barras de este, probablemente como materia prima y medio
de aplicación de las casi cuatrocientas pictografías en color negro
registradas en esta Cueva. Tanto en el padre las casas en pedro mártir
en Oviedo en herrera y tordesilla en peguero y gomara quienes afirman
que las imagenes que pintan en las paredes son los diablos quese les
aparecen en las noches.
9. Diseño zoomorfo, percutido fino. Perro persiguiendo
ave Chacuey. Dajabon República Dominicana |
10. Diseño zoomorfo, percutido fino. (Detalle) Perro
persiguiendo ave Chacuey. Dajabon República Dominicana |
|
11 Perros copulando pictografía color negro cueva numero uno de Borbón provincia de San Cristóbal |
Pedro Martir de Argleria en su primera
década del mundo anota lo siguiente en el libro IV “vieron que en otros
sitios destilaba en la gruta una sustancia verde, no vulgar de las que
usan los pintores” en ellas cincelan rostros vivos de ciertos espectros
que dicen ver durante la noche, de serpientes de hombres y otras
cosas.”en el libro V encontramos lo siguiente“ al llegar al otro día
siguiente a la costa, donde había otra aldea regia, mando el adelantado
preparar una lancha de servicio y el rey por su parte dispuso que se
trajeran dos canoas pintadas como allí se acostumbra.” en el libro VII
Todos pintados y sembrados de manchas pues valiéndose de colores negros y
bermellón extraído de cierto fruto semejante a la pera (jagua) que con
sumo cuidado cultivan para este objeto en sus huertos, se embadurnan
desde la frente hasta las rodillas” capitulo IX “vivieron mucho tiempo
los nuestros en la Española antes de enterarse de que los indígenas no
adoraban mas que a las lumbreras del cielo del cielo” “Construyen en
efecto con algodón tejido y relleno por dentro imágenes humanas
sentadas, parecida a los espectros nocturnos que nuestros artistas
pintan” en la séptima década en el VIII “Es cosa dignade oírse lo que
portradiciónde sus antepasados creen los indígenas acerca del misterio
de la Cueva, juzgan que la isla posee un espíritu vital, que resopla,
sorbe, se alimenta y digiere como bestia monstruosa y viviente, de
naturaleza femenina consideran que esa naturaleza es la caverna de aquel
antro yel ano por donde expulsa los excrementos y se libera de sus
inmundicias, prueba es el nombre que a causa de la Cueva recibe la
región, pues “guaca” quiere decir “región” o “cercanía” y “larima”,
“ano” o lugar de suciedad. en este, se comprueba que no solo las cuevas
míticas eran denominadas con nombres propios sino que era una cuestión
bastante extendida designar con nombres propios las cuevas importantes
de la isla.
El arte rupestre noticias e investigaciones hasta 1915
Un resumen de las investigaciones y del
conocimiento de las cuevas con arte rupestre de los años anteriores a
1915 no los ofrece el licenciado Cayetano Armando Rodríguez en el
capítulo Grutas y Cuevas de la isla de Santo Domingo en pág. 365 en la
República Dominicana tenemos: del libro "Geografía de la isla de Santo
Domingo y reseña de las demás Antillas, las noticias sin detalles
informan de la existencia de piedras grabadas jeroglíficos y restos
arqueológicos sin entrar en detalles. más adelante ordenaremos
cronológicamente las investigaciones y noticias recogidas por este
investigador dominicano".
1. Las Cuevas del Monte Sing, extrajo Mr. henequén en 1849 objetos que envió al museo de Londres.
1. Las Cuevas del Monte Sing, extrajo Mr. henequén en 1849 objetos que envió al museo de Londres.
2. Las delas Guacara, al norte de SierraPrieta.
3. Las de Hernando Alonso, en la proximidad del arroyo Juanita.
4. El Pozo delIndio en las ramificaciones de Sierra Prieta, al norte del arroyo a Jaguey.
5. Las Cuevas del Yuna Castillo tiene tallada en la roca u muchas inscripciones jeroglíficas.
6. Las de Samana, al norte de la península de ese nombre.
7. Las de Hondo Valle en la común del cercado.
8. Las del cerro de San Francisco en la común de Banica
9. Las de La Loma Nalga de Maco muy ponderadas,
10. Las de Pandie en la loma de Polo común de Barahona.
11. Las Cuevas de Bahoruco muy poco conocidas teniendo sin noticias de ella solamente por algunos morteros.
12. Cuevas de las Caritas frente alnorte del lago Enriquillo en la loma Barranca.
13. Las Grutas del Pomier la común de San Cristóbal14. Las Cuevas de santa Ana dos kilómetros aloeste de la capital de Santo Domingo
15. Las de Collantes al noroeste de las de santa Ana
17. Los tres ojos de agua en al este de la capital
18. La Cueva del Brujo,
en las cercanía del ingenio San Luis entre el camino de la capital a
Guerra y el río o Ozama estas Cuevas son grandísimas y en ellas hay un
pozo o abismo muy profundo.
19. Las del Limón cercadel barrio Duarte, próximas al camino de la capital a Guerra.20. Las de la Malena al estede boca chica, 21 la de Ureña en el monte Tamarindo.
22. Las de valiente el Paredón y la Cabuya cerca de la costa sur, al este de Santo Domingo
23. La Cueva de Ortiz en el camino que conduce de Macorís al ingenio Angélica.
24 La Cueva de los Haitis
más importante que todas las mencionadas se encuentran en la común de
Sabana de la mar en varios islotes de la costa sur de la bahía de Samaná
entre la desembocadura de los ríos san Lorenzo y Naranjo las Cuevas de
los Haití son muchas pero sólo mencionaremos las principales
25.La Cueva de la blanca son dos yno ofrecen mucho interés en ellas eran encontrado algunas osamentas de indígenas
26. La Cueva de San Gabriel es pequeña pero interesante esta cueva se observan algunas pinturas de origen indio formar las de rayas negras
27. Cueva del Infierno sin ningún interés
28. La Bocadel Infierno
encuya entrada hayalgunas figuras esculpidas enla roca,y en la cual se
han encontrado también osamentas humanas a ocho kilómetros próximamente
al este de las cuevas anteriores se encuentra
29. La Cueva de la Cal que no presenta más que dos figuras tallada en la roca y medio kilómetro más adelante
30. La Cueva del Templo
la más importante de todas porque sus pinturas de líneas negras y
preciosas inscripciones para charlas enla roca será hallado en ella un
esqueleto humano y objetos como hachas de piedra y bolitas del mismo
material, Sabana de la mar en las márgenes del ríos san Lorenzo cerca de
su nacimiento está la
31. Cueva de los rubios
32. Chavon curiosísima
por las figuras indígenas que tiene grabada en las rocas tiene además un
manantial de aguas cristalinas. Sin lugar a dudas que la verdadera
sistematización de los estudios del arte rupestre son aportados por el
medico de origen Español Dr. Narciso Alberti Bosch, La obra “Apuntes
Para La Prehistoria de Quisqueya” Guacara de comedero, pozo del indio,
Hernando Alonzo, el peñón de la Sabana, Angelina, Yuboa, San Rafael,
Caverna de los Monteros, Caverna la Boca del Infierno, Caverna de los
Muñecos, Caverna de Caño Hondo,Corral de los Indios, Piedradelrío Camù,
La presencia en el panorama cultural de la República Dominicana de los
trabajos de Narciso Alberti 1915 con tres relaciones al arte rupestre lo
hace merecedor de ser considerado el padre de esta disciplina.
Las investigaciones del arte rupestre de 1915 a 1990
Sin embargo el trabajo del ingeniero Emil
Boyrie de Moya en la obra monumento o megalítico de Chacuey en Dajabon
República Dominicana, es a nuestro juicio el más completo de los
trabajos arqueológicos en torno al arte rupestre en la República
Dominicana, las precisas descripciones del ingeniero, nos permiten hoy
día, ubicar y comprobar el estado de dichos símbolos gravados al aire
libre. La presencia de otros investigadores como el arqueólogo cubano
René en Herrera editó otros así como estudiantes de arqueología o y
prominentes arqueólogos dominicanos, nos dice de la importancia de
dichos trabajos y de la metodología científica empleada.
Otras instituciones como el departamento
de investigaciones antropológicas de la universidad autónoma dominicana
realizaron valiosos reportes de nuevos sitios de arte rupestre así como
importantes publicaciones de los mismos A nuestro juicio la década del
70 fue una de las más importantes para el desarrollo de las
investigaciones del arte rupestre en la República Dominicana la creación
de la sociedad espeleológica dominicana fundada, por el profesor dato
pagán Perdomo y el doctor Abelardo Jiménez Lambert sus entre otros así
como la presencia de investigadores como el doctor Morgan lado se Manuel
García Arévalo, Bernardo Vega, impulsaronel interés pordichos estudios.
Cada uno con importantes descubrimientos o
reporte es de nuevos sitios nuevas técnicas e interesantes enfoques. El
profesor Abelardo Jiménez dedicado a la investigación de campo ya la
interpretación mitológica de los símbolos en las Cuevas el profesor
pagan Perdomo interesado en la sistematización de las informaciones en
las Cuevas y preocupado por el primer censo de Cuevas con arte rupestre
en la República.
Dominicana, a él debemos dos de los más importante
trabaja en los estudios del arte rupestre nacional, el inventario del
arte rupestre en Santo Domingo, y la bibliografía sumaria del área,
publicados en el libro el arte rupestre en el área del Caribe 1978 donde
da cuenta de la existencia de más de 72 Cuevas con arte rupestre,
ofrece en dicha obra las coordenadas geográficas, ylas principales
características.
1. Laguna de Oviedo.
2. Puertode los Pichirilos.
3. Cuevalos Patos.
4. Barreras.
5. Cuevade SantaAna.
6. Cuevalos Tres Ojos.
7. Cueva del Paredoncito
8. Cuevade la Ventana
9. Cueva Universitaria
10.Cueva de los Paredón
11. Cueva Borda
12. Cueva el Caimito
13. Cueva es Rubio.
14. Cueva el Quemado
15. Cueva de los Indios
16. Cueva las Maravillas.
17. Cueva de Jagual
18. Cueva de Boca de Chavon
19. Cueva de Berna
20. Cueva del Liborio
21. Las Cuevitas
22. Cueva de Punta Espada
23. El Peñón de la vieja Rufina
24. Cueva los Molinas
25. Cueva del Salado
26. Cueva los Negros.
27. Plaza de Anamuya.
28. Anamuyita.
29. Cueva del cabo de Samaná.
30. Cueva de las Calderas.
31. Cueva de la región de la bahía de San Lorenzo,
32. Caño Hondo
33. Los Haitises.
34. Las Caritas de Pedernales.
35. Hoyo de Pelempito.
36. Las Yayas de Viajama
37. Las Laguna
38. Las Cañitas
39. Zona de petroglifos de Monte Bonito
40. Zona de petroglifos de Sajanaoa
41. Guayabal
42. Loma Redonda
43. Naranjal de Peralta
44. Loma de la Guamita
45. Loma alto de Portezuelo
46. Arroyo frío
47. Yuboa
48. Rio Colorado
49. Cueca del Corralo del Puente
50. Cueva de Borbón.
51. Cueva de Yerbabuena
52. Cueva de Bejucal o de Eneas
53. Cueva losPeñones de García.
54. Cuevas de Margarin.
55. Cueva del Hoyo de Sanabe
56. La Piedrade los Indios.
57. Cueva de la loma de los Amaceyes
58. Palma Cana
59. Cuevas de las Loma de la Damajagua.
60. Pozadel Volante.
61. Las caritas.
62. Anicetal
63 .Cueva de Guacaras del Comedero.
64. Cueva el Pozo del Indio.
65. Guacaras del Comedero Arriba.
66. Guacaras Hernardo Alonso
67. Cueva el Pintao
68. Cueva de Doña Ana.
69. Cueva del Yuna.
70. Cueva del Peñón de la sábana
71. Cueva de Yabanal
72. Chacuey.
El otro libro de gran importancia es? “Nuevas Pictografías en la Cueva de Borbón”, libro que aborda el arte rupestre ademas de los aspectos puramente estéticos, éste trabaja para nosotros, lo lógico, la topografía de las Cuevas, descripciones el aspecto temática, arqueológica excavaciones de sondeo, muestras y análisis de objetos arqueológicos dentro de la Cueva, el conteo descripciones y clasificación de las pictografías, creando de esta manera, una base de datos, para el ordenamiento de los símbolos existentesen una Cuevay diferenciaro a asimilar a otras Cuevas similares. La presencia de investigadores dominicanos como el doctor Marcio Veloz Maggiolo quien introduce en los estudios los análisis químicos de los pigmentos y la necesidad de comparar los motivos rupestre con las fechas obtenidas de las excavaciones arqueológicas en el área, la participacióndel doctor MorNan Laucer, Abelardo Jiménez Lambertus y el doctor Fernando Luna Calderón enfocando los estudios en Cuevas cavernas y abrigos rocosos, con los enterramientos humanos, (antropología física) fueron de vital importancia para el conocimiento de los aspectos rituales de las Cuevas dominicanas.
Los estudios de los licenciados biólogo Renato Rimoli y Joaquín Nadal, uno analizando e identificando la biología de las Cuevas y el otro en el aspecto palinológico. Otros investigadores no menos importantes y que mencionaremos más adelante en la bibliografía de los estudios del arte rupestre en la República Dominicana han contribuido significativamente al desarrollo de los estudios rupestre en la década de los 90 el surgimiento de asociaciones espeleológicas prometía un desarrollo mayor de la de los estudios rupestre en la República Dominicana. Desafortunadamente estos grupos se constituyeron en asesores de adecuaciones de cuevas para el sector turístico, con la triste consecuencia de destrucción de santuarios y entornos científicos sin ningún tipo de estudios.
La falta de una política cultural adecuada y la carencia de recursos económicos y humanos, dificultan los planes de registro de Cuevas y arte rupestre en el territorio nacional. No obstante estas limitantes, la cifra de Cuevas con arte rupestre reportadas por el profesor pagan en el año 1976 de 72 cuevas es aumentada por el Departamento de Arte Rupestre y Espeleología del Museo del Hombre Dominicano dirigido por Gabriel Atiles entre los años de 1996 hasta el 2005, a un numero de 455 cuevas con arte rupestre creando de esta manera, unimportante conocimiento de la densidad de este tipo de recurso ennuestra geografía, la localización de cuevas en puntos no explorados de nuestra geografía y la localización de nuevas técnicas de ejecución en el arte parietal dominicano así como la presencia de pinturas blancas en murales, le han sumado importancia a nuestro patrimonio.
1. Laguna de Oviedo.
2. Puertode los Pichirilos.
3. Cuevalos Patos.
4. Barreras.
5. Cuevade SantaAna.
6. Cuevalos Tres Ojos.
7. Cueva del Paredoncito
8. Cuevade la Ventana
9. Cueva Universitaria
10.Cueva de los Paredón
11. Cueva Borda
12. Cueva el Caimito
13. Cueva es Rubio.
14. Cueva el Quemado
15. Cueva de los Indios
16. Cueva las Maravillas.
17. Cueva de Jagual
18. Cueva de Boca de Chavon
19. Cueva de Berna
20. Cueva del Liborio
21. Las Cuevitas
22. Cueva de Punta Espada
23. El Peñón de la vieja Rufina
24. Cueva los Molinas
25. Cueva del Salado
26. Cueva los Negros.
27. Plaza de Anamuya.
28. Anamuyita.
29. Cueva del cabo de Samaná.
30. Cueva de las Calderas.
31. Cueva de la región de la bahía de San Lorenzo,
32. Caño Hondo
33. Los Haitises.
34. Las Caritas de Pedernales.
35. Hoyo de Pelempito.
36. Las Yayas de Viajama
37. Las Laguna
38. Las Cañitas
39. Zona de petroglifos de Monte Bonito
40. Zona de petroglifos de Sajanaoa
41. Guayabal
42. Loma Redonda
43. Naranjal de Peralta
44. Loma de la Guamita
45. Loma alto de Portezuelo
46. Arroyo frío
47. Yuboa
48. Rio Colorado
49. Cueca del Corralo del Puente
50. Cueva de Borbón.
51. Cueva de Yerbabuena
52. Cueva de Bejucal o de Eneas
53. Cueva losPeñones de García.
54. Cuevas de Margarin.
55. Cueva del Hoyo de Sanabe
56. La Piedrade los Indios.
57. Cueva de la loma de los Amaceyes
58. Palma Cana
59. Cuevas de las Loma de la Damajagua.
60. Pozadel Volante.
61. Las caritas.
62. Anicetal
63 .Cueva de Guacaras del Comedero.
64. Cueva el Pozo del Indio.
65. Guacaras del Comedero Arriba.
66. Guacaras Hernardo Alonso
67. Cueva el Pintao
68. Cueva de Doña Ana.
69. Cueva del Yuna.
70. Cueva del Peñón de la sábana
71. Cueva de Yabanal
72. Chacuey.
El otro libro de gran importancia es? “Nuevas Pictografías en la Cueva de Borbón”, libro que aborda el arte rupestre ademas de los aspectos puramente estéticos, éste trabaja para nosotros, lo lógico, la topografía de las Cuevas, descripciones el aspecto temática, arqueológica excavaciones de sondeo, muestras y análisis de objetos arqueológicos dentro de la Cueva, el conteo descripciones y clasificación de las pictografías, creando de esta manera, una base de datos, para el ordenamiento de los símbolos existentesen una Cuevay diferenciaro a asimilar a otras Cuevas similares. La presencia de investigadores dominicanos como el doctor Marcio Veloz Maggiolo quien introduce en los estudios los análisis químicos de los pigmentos y la necesidad de comparar los motivos rupestre con las fechas obtenidas de las excavaciones arqueológicas en el área, la participacióndel doctor MorNan Laucer, Abelardo Jiménez Lambertus y el doctor Fernando Luna Calderón enfocando los estudios en Cuevas cavernas y abrigos rocosos, con los enterramientos humanos, (antropología física) fueron de vital importancia para el conocimiento de los aspectos rituales de las Cuevas dominicanas.
Los estudios de los licenciados biólogo Renato Rimoli y Joaquín Nadal, uno analizando e identificando la biología de las Cuevas y el otro en el aspecto palinológico. Otros investigadores no menos importantes y que mencionaremos más adelante en la bibliografía de los estudios del arte rupestre en la República Dominicana han contribuido significativamente al desarrollo de los estudios rupestre en la década de los 90 el surgimiento de asociaciones espeleológicas prometía un desarrollo mayor de la de los estudios rupestre en la República Dominicana. Desafortunadamente estos grupos se constituyeron en asesores de adecuaciones de cuevas para el sector turístico, con la triste consecuencia de destrucción de santuarios y entornos científicos sin ningún tipo de estudios.
La falta de una política cultural adecuada y la carencia de recursos económicos y humanos, dificultan los planes de registro de Cuevas y arte rupestre en el territorio nacional. No obstante estas limitantes, la cifra de Cuevas con arte rupestre reportadas por el profesor pagan en el año 1976 de 72 cuevas es aumentada por el Departamento de Arte Rupestre y Espeleología del Museo del Hombre Dominicano dirigido por Gabriel Atiles entre los años de 1996 hasta el 2005, a un numero de 455 cuevas con arte rupestre creando de esta manera, unimportante conocimiento de la densidad de este tipo de recurso ennuestra geografía, la localización de cuevas en puntos no explorados de nuestra geografía y la localización de nuevas técnicas de ejecución en el arte parietal dominicano así como la presencia de pinturas blancas en murales, le han sumado importancia a nuestro patrimonio.
12. Pictografías color negro Cueva Numero 4 de Borbón
Cronistas, noticiase investigadores relacionados
con el arte rupestre en la Republica Dominicana
NOMBRE
|
AÑO
|
TEMA
|
Cristóbal Colon |
1492
1493 1749 1849 1851 1869 1871 1873 1881 1883 1885 1889 1891 1912 1915 1928 1928 1943 1952 1955 1960 1960 1970 1972 1970 1976 1976 1976 1976 1976 1973 1973 1973 1979 1979 1973 1973 1985 1980 1980 1980 1980 1980 1980 |
Aspecto funerariode las cavernas |
Petroglifos en el arte rupestre dominicano
13. Cueva de Panchito PNE La Altagracia
|
14. Petroglifos percutidos de Chacuey. Dajabon
|
15. Petroglifo escultórico
Los Patos. Barahona |
16. Monolítico Yuboa
|
|||
17. En estrato pizarroso
Anamuyita La Altagracia. |
18. Cueva del Trono
de la Reina Higuey |
19. Escultórico Chacuey
|
20. Los Haitises
|
|||
21. Maria Ttrinidad Sánchez
|
22. San Cristóbal Cueva Numero 3
|
La manifestación rupestre que consiste en
el grabado o esgrafiado sobre la roca bajo o alto relieve, punteado o
percutido, es la mas numerosa y compleja manifestación de arte parietal
en la republica dominica encontrándose en cuevas cavernas abrigos
rocosos lechos de ríos, piedras en áreas de caliza o estratos de
pizarra, son escasos los casos de Cuevas con arte parietal
(pictografías) que no cuenten con la presencia de petroglifos, siendo
por el contrario inmensamente numerosos los caso de sitios con este tipo
de manifestación de manera exclusiva.
Los petroglifos siempre han sido
diferenciados y separados del las pictografías como realizadas por
grupos culturales diferentes o en espacios de tiempos diferenciados
enfoque que enalgunoscaso puede ser aplicados y enotrosno.
No puede ser este el espacio para
realizar nuestras consideraciones al respecto conformándoos con
identificar cuatro modalidades de petroglifos bastantes diferenciadas
una de las otras, aunque dentro de cada modalidad se puedan apreciar
variaciones en las técnicas de ejecución o en los diseños de los mismo,
que bien pueden ser clasificados como subgrupos.
La primera corresponde al Estilo de Anamuya cuyas principales características serian las siguientes- Grandes diseños
- Motivos geométricos
- Círculos concéntricos
- Cruces o rosa de los vientos
- Espirales o laberínticos
- Ejecutados esencialmente al aire libre,
- O en abrigos rocosos
- Surcos anchos pulimentados
- surcos profundos
- Tendencia al mural
- monolítico
- Ausencia de restos arqueológicos o yacimientos en los alrededores
- Zonas localizados: La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez Constanza, Pico Duarte
23. Petroglifo en estratopizarrosoen el suelo
al aire libre Anamuya. La Altagracia |
24. Petroglifo en estratopizarrosoen el suelo
al aire libre Anamuya. La Altagracia |
El segundo estilo de petroglifos corresponde al Estilo Chacuey cuyas principales características serian las siguientes
- Diseños de tamaño intermedio a pequeños
- Preeminencia de diseños zoomorfos
- Presencia de grecas y simbología laberíntica en paneles
- Percutidos
- Inciso percutido
- Esencialmente al aire libre
- Cerca de ríos o cañadas
- Escenas en movimiento
- Los diseños zoomorfos representan actividad sexual
- Correspondencia con diseños de pictografías
- Zona de localización Chacuey, Dajabon, Sánchez Ramírez Constanza.
25. Chacuey, petroglifo percutido, Perro
|
26. Petroglifo líneas percutidas Boynayel (dios de laLluvia)
|
|
27. Diseño de iguana
|
En nuestra experiencia de campo hemos
identificada por lo menos cuatro estilos petroglificos, claramente
diferenciados uno de otros que marcan a nuestro juicio clara
definiciones de tiempo y que definen momentos migratorios o culturas
diferentes. El tercer tipo de petroglifos es el mas común encontrándose
en toda la geografía nacional, las principales característica son:
- El circulo como elemento predominante
- Diseños antropomorfos zoomorfos y antropozoomorfos
- Círculos representaciones de rostros congiros gestuales
- Lugar de emplazamiento, la entrada dela cueva hacia el interior
- Zona clara hasta la zona depenumbra
- Emplazamiento preferente del centro a la izquierda yenmenor cantidad hacia la derecha
- Tendencia aresaltar la figura humana brazos piernas y orejas
- Órganos sexuales visibles
- Tocados frontales y adornos
- Ojos Mascarones
- Alto relieve
- Tendencia al mural
28. Cueva de Panchito
|
29. Cueva Los patos Barhona
|
30. Cueva de Bienve
|
31. Cueva de Berna
|
32. Cueva de Bavaro
|
El cuarto tipo de petroglifos corresponde
a una serie de incisos finos en la entrada de la cueva con motivos
cruzados a manera de tejidos o de tramas, así mismo líneas cruzadas
yalgunos diseños antropomorfos, en incisos finos probablemente
realizados conespinas.
Este tipo de petroglifo de difícil
relevamiento fotográfico lo localizamos en las cuevas de Tru Nicolas en
Oviedo camino a Pedernales región Fronteriza y en la cueva de Gato
Provincia de San pedro de Macorís.
Otros petroglifos o variaciones serian
petroglifos pintados reportados en el parque del este y en la Provincia
Sánchez Ramírez en la zona de Comedero y Hernando Alonso.
Las pictografías
En la República Dominicana las cuevas con
arte rupestre representado por pictografías es una manifestación rica y
múltiple de la cual poco o nada se ha investigado sistemáticamente
hasta la fecha, preliminarmente hemos localizado cinco estilos
pictográficos claramente diferenciados uno de otros diseminados por toda
la geografía nacional.
Estilo Cueva de Berna
Estilo Cueva de José Maria
Estilo Cueva de la Línea
Estilo Cueva de Borbón
Estilo Cueva de la Cidra.
Independientemente de las consideraciones de orden conceptual el arte rupestre de estos cinco estilos esta representado en menor o mayor grado por preocupaciones de la vida cotidiana la vida sexual y la vida religiosa de los pueblos, ul alto conocimiento de la flora y la fauna. Reflejándose en ellas de manera impresionante y con un alto grado de conocimiento observación y pericia en la ejecución los mas complicados diseños. En algunos estilos se ha llevado a su máxima expresión la síntesis y la simpleza de los trazos para representar la fauna la flora o al hombre y sus actividades.
Estilo Cueva de Berna
Estilo Cueva de José Maria
Estilo Cueva de la Línea
Estilo Cueva de Borbón
Estilo Cueva de la Cidra.
Independientemente de las consideraciones de orden conceptual el arte rupestre de estos cinco estilos esta representado en menor o mayor grado por preocupaciones de la vida cotidiana la vida sexual y la vida religiosa de los pueblos, ul alto conocimiento de la flora y la fauna. Reflejándose en ellas de manera impresionante y con un alto grado de conocimiento observación y pericia en la ejecución los mas complicados diseños. En algunos estilos se ha llevado a su máxima expresión la síntesis y la simpleza de los trazos para representar la fauna la flora o al hombre y sus actividades.
Creemos que las cuevas si tenían un
carácter de santuario y que su visitación y las representaciones que en
ellas encontramos pertenecen a las ceremonias y ritos propiciatorios de
shamanes.
COLORES BÁSICOS
El color mas frecuente en la realización
de pictografías es el color negro, con casi un 98 por ciento de
presencia con relación a los otros colores identificados, otros colores
son el ocre probablemente del barro o hematites el rojo, el color blanco
el color naranja y en algunos casos el gris.
TIPOS DE PIGMENTOS
Durante mucho tiempo se tenia la jagua y la bija como los elementos esenciales para la obtención de colores amparados en los relatos de los cronistas, posteriores estudios del Dr. Veloz Maggiolo dieron como resultado la presencia de mangle y grasa animal, el carbón vegetal los hematites, posteriormente se han identificado en Cuevas principalmente en Este, depósitos de pasta de carbón finamente molido mezclado con el agua, hollín, barro, caolín.
Durante mucho tiempo se tenia la jagua y la bija como los elementos esenciales para la obtención de colores amparados en los relatos de los cronistas, posteriores estudios del Dr. Veloz Maggiolo dieron como resultado la presencia de mangle y grasa animal, el carbón vegetal los hematites, posteriormente se han identificado en Cuevas principalmente en Este, depósitos de pasta de carbón finamente molido mezclado con el agua, hollín, barro, caolín.
TIPOS DE APLICACIÓN
La presencia de manos en positivo y negativo son de por si un elemento revelador de la técnica para su ejecución, los gruesos trazos de las Cuevas del parque Nacional del Este apuntan a la aplicación mediante el uso de los dedos o copos de algodón o algún tipo de medio, la presencia de trazos finos en la Cueva de San Cristóbal Cueva de Borbón o en la Cueva de la cidra nos refiere a artefactos de madera puntiagudos, este tipo de técnica se verifica también en zona trabajadas con hollín, la aplicación de diferentes capas de pintura para la realización de las pinturas en color blanco en la Cueva de la Cidra representa un modelo de realización complejo.
La presencia de manos en positivo y negativo son de por si un elemento revelador de la técnica para su ejecución, los gruesos trazos de las Cuevas del parque Nacional del Este apuntan a la aplicación mediante el uso de los dedos o copos de algodón o algún tipo de medio, la presencia de trazos finos en la Cueva de San Cristóbal Cueva de Borbón o en la Cueva de la cidra nos refiere a artefactos de madera puntiagudos, este tipo de técnica se verifica también en zona trabajadas con hollín, la aplicación de diferentes capas de pintura para la realización de las pinturas en color blanco en la Cueva de la Cidra representa un modelo de realización complejo.
TECNICAS MIXTAS
Podemos llamar técnicas mixtas a la presencia de uno o mas colores en un panel pictográfico ejemplo Cueva de José Maria Parque Nacional del Este, Pintura Negra, Blanca, ocres y grises.
También podemos llamar mixto al los petroglifos pintados, localizados en el Este y Fantino.
Podemos llamar técnicas mixtas a la presencia de uno o mas colores en un panel pictográfico ejemplo Cueva de José Maria Parque Nacional del Este, Pintura Negra, Blanca, ocres y grises.
También podemos llamar mixto al los petroglifos pintados, localizados en el Este y Fantino.
PRESENCIA POR ZONA DEL PAÍS
Sin lugar a dudas que las zonas mas densamente son la zona Sur y Este del país correspondiendo a la zona Este poseer las Cuevas mas densamente decoradas y los paneles mas acabado.
Por su parte en la zona sur sobre todo en la provincia de San Cristóbal y en la provincia Sánchez Ramírez se encuentran Cuevas de una indiscutible alta factura, los trabajos sobrecogen por su grado de realismo y reflejan altamente escenas de vida cotidiana así como escenas claramente rituales. la zona que corresponde al oeste es la zona fronteriza esta junto con la costa norte son los puntos menos trabajados arqueológicamente del país, sin embargo en ellas son de indiscutible valor los hallazgos en sus cavernas sobre todo en Pedernales Bahoruco y en la cordillera central la Cueva dela Cidra.
Sin lugar a dudas que las zonas mas densamente son la zona Sur y Este del país correspondiendo a la zona Este poseer las Cuevas mas densamente decoradas y los paneles mas acabado.
Por su parte en la zona sur sobre todo en la provincia de San Cristóbal y en la provincia Sánchez Ramírez se encuentran Cuevas de una indiscutible alta factura, los trabajos sobrecogen por su grado de realismo y reflejan altamente escenas de vida cotidiana así como escenas claramente rituales. la zona que corresponde al oeste es la zona fronteriza esta junto con la costa norte son los puntos menos trabajados arqueológicamente del país, sin embargo en ellas son de indiscutible valor los hallazgos en sus cavernas sobre todo en Pedernales Bahoruco y en la cordillera central la Cueva dela Cidra.
CLASES DE DISEÑOS
Una Clasificación de diseños entraña un espacio del cual no disponemos, pero los principales localizados por nosotros: Naturalistas? Abstractos? Esquemáticos? Geométricos? Astrales? Laberínticos? Zoomorfos? Antropomorfos? Fitomorfos. etc.
EMPLAZAMIENTO
hemos encontrados un solo caso de pictografía en exterior aunque tenemos noticias históricas de costumbre de pintar algunas piedras ala aire libre.
Normalmente las pictografías se localizan
de la entrada de la Cueva zona en penumbra a la zona oscura, en nuestra
experiencia en un alto porcentaje las pictografías son plasmada en el
lado derecho predominante, encontrándose en la margen izquierda, solo en
la Cueva de Ramoncito hemos localizado pictografías en el piso de la
Cueva, en nuestra experiencia las pictografías son mayormente realizadas
en zonal altas casi siempre a la altura de la cabeza, o en el techo de
la Cueva, hemos detectado en algunos puntos del país emplazamientos de
difícil acceso: simas? Gateras? lugares empinados? formaciones etc.
ESTILO CUEVA DE BERNA
33. Cueva de Berna círculos concéntricos en rojo naranja
|
34. Cueva de Berna diseños abstractos en negro
|
La Cueva de Berna en San Rafael del Yuma
provincia La Altagracia es la única de las cuevas dominicanas que
cuentan con estudios y fechamientos que sitúan la habitación de esta
cueva concretamente para el 1800 ante de Cristo lo que sitúa a las
manifestaciones culturales encontradas allí, como de posible origen
Banworoide.
Las pinturas encontradas en la cueva de Berna o Bernard guardan relación con las del oriente de cuba.
En su totalidad abstractas realizadas en colores ocre, naranja, rojo y negro se encuentran emplazadas tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho de la cueva en la zona clara de la misma, en la actualidad solo se aprecian unas treintas de una cantidad que debió ser mucho mayor, se aprecia círculos concéntricos espirales y otros motivos de difícil catalogación.
Hasta la fecha los motivos localizados en la cueva de Berna son exclusivos, no encontrándose en el resto del país.
Los motivos de las pictografías localizadas en Berna guardan cierto parecido con los petroglifos de Anamuya en la tendencia a los espirales grecas y cruces y círculos concéntricos.
Las pinturas encontradas en la cueva de Berna o Bernard guardan relación con las del oriente de cuba.
En su totalidad abstractas realizadas en colores ocre, naranja, rojo y negro se encuentran emplazadas tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho de la cueva en la zona clara de la misma, en la actualidad solo se aprecian unas treintas de una cantidad que debió ser mucho mayor, se aprecia círculos concéntricos espirales y otros motivos de difícil catalogación.
Hasta la fecha los motivos localizados en la cueva de Berna son exclusivos, no encontrándose en el resto del país.
Los motivos de las pictografías localizadas en Berna guardan cierto parecido con los petroglifos de Anamuya en la tendencia a los espirales grecas y cruces y círculos concéntricos.
ESTILO CUEVA DE JOSÉ MARÍA
35. Panel de la cueva de José Maria La Altagracia
|
36. Panel de la Cueva de las
Maravillas San Pedro de Macoris |
El estilo José María responde a una forma
de representaciones de gran densidad de símbolos entrelazados con una
clara tendencia al mural que algunos investigadores han postulado
interpretaciones.
Los símbolos de las cuevas de José María, Ramoncito, El Puente y Las Maravillas comparten características. Realizadas en color negro en grandes trazos aplicados con pastas o con los dedos, en las cuevas aun se encuentran materia prima tanto en polvo como en trozos compactos con huellas de uso.
La Cueva de José María con sus más de mil doscientas pictografías en grandes paneles con figuras antropomorfas zoomorfas de fácil identificación plantas y artefactos de vida cotidiana representan no solo un reto sino una oportunidad para los estudiosos del arte rupestre no solo de la republica dominicana sino del caribe.
Favorecida con la protección de estar en un parque nacional y una visitación restringida a especialista es quizás una de las pocas cuevas de estas características de todas las reportadas en el país.
Los símbolos de las cuevas de José María, Ramoncito, El Puente y Las Maravillas comparten características. Realizadas en color negro en grandes trazos aplicados con pastas o con los dedos, en las cuevas aun se encuentran materia prima tanto en polvo como en trozos compactos con huellas de uso.
La Cueva de José María con sus más de mil doscientas pictografías en grandes paneles con figuras antropomorfas zoomorfas de fácil identificación plantas y artefactos de vida cotidiana representan no solo un reto sino una oportunidad para los estudiosos del arte rupestre no solo de la republica dominicana sino del caribe.
Favorecida con la protección de estar en un parque nacional y una visitación restringida a especialista es quizás una de las pocas cuevas de estas características de todas las reportadas en el país.
ESTILO CUEVA HOYO DE SANABE
37. Cueva Hoyo de Sanabe mascara
|
38. Cueva de la Linea los Haitises Shaman.
|
Asentada el libro El arte Rupestre en el
Área del Caribe del profesor Dato Pagan Perdomo con el numero 63 ubicada
cerca de la Loma de Tomas al Noroeste del la loma El Peñón de La Sabana
provincia Sánchez Ramírez. Coordenadas geográficas 19*00' 70*14'W
Coordenadas de Cuadricula 6801 hoja 6173III Cotui
Otras informaciones la encontramos en el
Boletín numero catorce del Museo del Hombre dominicano "Notas sobre las
Pictografías y Petroglifos de Comedero Arriba y El Hoyo de Sanabe,
República Dominicana. Dato Pagán Perdomo y Manuel Ant. Caro Álvarez"
Consideramos la cueva del Hoyo de Sanabe y
la Línea o Ferrocarril en los Haitises como arquetipos de un estilo
pictográfico que tiende a la exaltación de las figuras de shamanes y a
los aspectos mágico religioso de una manera defina y clara, los
elementos usados para el diseño de las figuras no son casuales y
representa a nuestro juicio parte del conocimiento secreto de las
tradiciones shamanivas de los pueblos.
La presencia de mascaras de fino y
complicado acabado así como técnicas de ejecución que suponen el manejo
experto de los materiales.
El estilo de Sanabe comparte algunos
elementos con el estilo de Borbónm sin embargo signo por signo los
elementos de Sanabe constituyen un fenómeno diferente dentro de la
plástica de los aborígenes de la republica dominicana.
39. Cueva Hoyo de Sanabe mascara
ESTILO CUEVA DE BORBÓN
40. Cueva Numero 2 de Borbón panel de areitos
|
41. Cueva Numero 2 de Borbón panel con escenas de pájaros encima de arboles
|
El complejo de cuevas de Borbón esta
compuesto de mas de cincuenta cuevas veintitrés de las cuales se han
detectado algún tipo de manifestación rupestre, las mas destacable son
la numero uno la dos la tres y cuatro la cueva del puente entre otras.
Reportadas en fechas tempranas para el año de 1876 las cuevas han sido visitadas por especialistas de todo el mundo siendo su mayor cultor el Profesor Dato Pagan Perdomo.
El arte rupestre de trazo fino y seguro abarca con maestría las representaciones antropomorfas las que trata de manera lineal no así con la avifauna que representa un gran porcentaje de los motivos de las cuevas, las aves la mayoría de las veces en representación y actividades humanas.
La cueva logra impresionantes paneles de caza, pesca, juegos de fuerza. Recorre de manera fácil las actividades y practicas shmanicas y mas de un investigador define como areitos los grandes paneles de figuras antropomorfas entrelazadas.
También se han identificado escenas del ritual del cohoba y en este estilo se encuentran las mas diversas representaciones zoomorfas.
Están presente las escenas sexuales de animales es particular la presencia de manatíes tiburones y un hombre montado sobre un caballo.
El desove de una tortuga y la representación de boynayel
Reportadas en fechas tempranas para el año de 1876 las cuevas han sido visitadas por especialistas de todo el mundo siendo su mayor cultor el Profesor Dato Pagan Perdomo.
El arte rupestre de trazo fino y seguro abarca con maestría las representaciones antropomorfas las que trata de manera lineal no así con la avifauna que representa un gran porcentaje de los motivos de las cuevas, las aves la mayoría de las veces en representación y actividades humanas.
La cueva logra impresionantes paneles de caza, pesca, juegos de fuerza. Recorre de manera fácil las actividades y practicas shmanicas y mas de un investigador define como areitos los grandes paneles de figuras antropomorfas entrelazadas.
También se han identificado escenas del ritual del cohoba y en este estilo se encuentran las mas diversas representaciones zoomorfas.
Están presente las escenas sexuales de animales es particular la presencia de manatíes tiburones y un hombre montado sobre un caballo.
El desove de una tortuga y la representación de boynayel
ESTILO CUEVA DE LA CIDRA
42. Cueva de la cidra pintura
Blanca detalle de lechuza |
43. Cueva de la cidra pintura
Blanca boa de la española |
44. Cueva de la cidra pintura Blanca representación antropozoomorfa
|
Pictografías en color Blanco
Para nosotros, la identificación del
arte rupestre de la Cueva de la Cidra, constituye un valioso aporte a
los estudios del Arte Parietal dominicano y del Caribe. En 1998 cuando
Publicamos la existencia de treinta y tres pictografías de color blanco
en la entrada de la Cueva de la Cidra, lado derecho (zona Clara). En la
Republica Dominicana solo se conocían dos pictografías en color blanco,
localizadas en la Cueva Narciso Alberti Bosch o Cueva de José Maria en
el Parque Nacional del Este Provincia La Altagracia. Las pictografías
color blanco de la Cidra, se distribuyen en un área de cero a veintitrés
metros de la entrada hacia el interior de la cueva a diferentes
alturas, con variaciones de diez a centímetros del nivel de piso a dos
metros quince centímetros del nivel del suelo. El pigmento es una pasta
gruesa de un color blanco, ligeramente azul, las pictografías parecen
realizadas a espatulas, en líneas gruesas, los motivos varían, en la
zona inmediatamente en la entrada? son naturalistas predominando, una
Lechuza de alas extendidas encima de un árbol recreado a base de figuras
geométricas. Otra, es una culebra parcialmente oculta entre las
sinuosidades de la roca y de un diámetro de 2.70 metros con un ancho que
varia de 58 mm de grosor en la parte mas gruesa y 26 mm en la parte mas
fina cercana al cuello. Entre las restantes Pictografías blancas,
identificamos una mascara, dos figuras antropomorfas y los demás motivos
geométricas. a medida que las pictografías blancas son realizadas en la
zona oscura evidencian un desprendimiento parcial o total de la capa
original y en su lugar quedan unos trazos color Naranja. Las
pictografías blancas (33) representan el 19.1 por ciento de las
registradas en la Cueva de la Cidra (172) las principales
características son: Técnica de elaboración trazos gruesos,
probablemente espátulado? materia prima Probablemente Caolínn Figuras
naturalistas de tamaño natural? predominio de los geométricos con
tendencia a la repetición para crear motivos nuevos? Figuras
Triangulares? cuadrado circulares y cruces? preferencia para su
ejecución entrada de la cueva.
EL ARTE RUPESTRE Y LA ARQUEOLOGÍA
Los estudios arqueológicos fijan la habitación de la isla en unos 3.630 años antes de Cristo con los fechamientos radiocarbonicos de Cabaret (Haití) y 2,590 Barrera Mordan y Casimira en la Provincia de Azua, lo que sitúa la presencia de humanos en la isla hacia el 4000 ante de cristo. Los reportes de arte rupestre son escasos apenas una cueva con presencia de petroglifos correspondientes al genero mas extendido en la isla.
Una segunda serie de migraciones en el ámbito antillano en 2,400 A.C. grupos ligados a la cultura de Banwari Trace.
Los datos arqueológicos indican que los preceramistas se había consolidado hacia el 2000 antes de cristo
Es importante resaltar que el proceso migratorio fue lento y articulado y que no se descarta que habitantes de México y de la florida pudieron haber alcanzado las costas antillanas.
Así tendremos el siguiente
Esquema migratorio:
Banwari Trace.3000 y 2000 A.C.
Barreroides
Proto agrícola 1000 y 400 A..C.
Agricultores
Los Ingerís 100 A.C y 300 D.C.
Ostionoides 300 D.C. 1200 D.C.
Desarrollo local
El dato histórico confirma la existencia de varias lenguas en la isla a la llegada de los españoles así como la división en cacicazgos y en sub cacicazgo de la misma. La arqueología ha identificado modelos culturales diferenciados que apuntan a estilos desarrollados localmente a partir de las migraciones continentales que asumieron la ecología local y la adaptaron con grupos locales para formar nuevas formas culturales.
Así para el este hemos encontrado en una evolución a partir:
Ingerís
Ostiones
Punta o Puntoides
Macao
Boca Chica
Los estudios arqueológicos fijan la habitación de la isla en unos 3.630 años antes de Cristo con los fechamientos radiocarbonicos de Cabaret (Haití) y 2,590 Barrera Mordan y Casimira en la Provincia de Azua, lo que sitúa la presencia de humanos en la isla hacia el 4000 ante de cristo. Los reportes de arte rupestre son escasos apenas una cueva con presencia de petroglifos correspondientes al genero mas extendido en la isla.
Una segunda serie de migraciones en el ámbito antillano en 2,400 A.C. grupos ligados a la cultura de Banwari Trace.
Los datos arqueológicos indican que los preceramistas se había consolidado hacia el 2000 antes de cristo
Es importante resaltar que el proceso migratorio fue lento y articulado y que no se descarta que habitantes de México y de la florida pudieron haber alcanzado las costas antillanas.
Así tendremos el siguiente
Esquema migratorio:
Banwari Trace.3000 y 2000 A.C.
Barreroides
Proto agrícola 1000 y 400 A..C.
Agricultores
Los Ingerís 100 A.C y 300 D.C.
Ostionoides 300 D.C. 1200 D.C.
Desarrollo local
El dato histórico confirma la existencia de varias lenguas en la isla a la llegada de los españoles así como la división en cacicazgos y en sub cacicazgo de la misma. La arqueología ha identificado modelos culturales diferenciados que apuntan a estilos desarrollados localmente a partir de las migraciones continentales que asumieron la ecología local y la adaptaron con grupos locales para formar nuevas formas culturales.
Así para el este hemos encontrado en una evolución a partir:
Ingerís
Ostiones
Punta o Puntoides
Macao
Boca Chica
También se ha identificado
Los Mellacoides
Y en la costa norte elementos de la cultura Ciguaya
En el territorio nacional se han reportado e inventariado de manera científica y ordenada cuatrocientos cincuenta y cinco Cuevas (455) con arte rupestre de una cantidad que apenas representa un treinta por ciento de exploración sistemática. Algunas regiones permanecen inexploradas por completo, otras tenemos informaciones no comprobadas. En el presente trabajo, por lo tanto solo asentamos las cuevas visitadas por el autor, o las reportadas en publicaciones científicas.
Los Mellacoides
Y en la costa norte elementos de la cultura Ciguaya
En el territorio nacional se han reportado e inventariado de manera científica y ordenada cuatrocientos cincuenta y cinco Cuevas (455) con arte rupestre de una cantidad que apenas representa un treinta por ciento de exploración sistemática. Algunas regiones permanecen inexploradas por completo, otras tenemos informaciones no comprobadas. En el presente trabajo, por lo tanto solo asentamos las cuevas visitadas por el autor, o las reportadas en publicaciones científicas.
La densidad de los petroglifos varias desde uno a cuatrocientos por estaciones y las pictografías de 1 a 2500 por estaciones.
La inmensa mayoría de las Cuevas del
territorio nacional acusan evidencia de todo tipo de agresiones
incluyendo acciones de tipo proteccionista que han contribuido a la
destrucción del propio recurso, caso como la Cueva del Ferrocarril donde
fueron borrada cientos de pictografías por una acción comunitaria de
borrar los graffiti de la Cueva sin la aplicación de los criterios
apropiados y sin personal y supervisión para tales casos, la Cueva del
hoyo de Sanabe, la Cueva Numero I de Borbón y tenemos fuertes razones
para creer que los cambios implementados en la Cueva de las maravillas
tendrán un efecto negativo sobre al arte rupestre como lo han tenido en
todas las Cuevas del mundo donde se han implementado cambios es su
aspecto natural. El Museo del Hombre Dominicano Secretaria de estado de
Cultura, cuenta con un departamento de arqueología con técnicos
dominicanos capacitados en el extranjero un departamento de espeleología
con personal entrenado y con equipos, laboratorios biblioteca
especializada y una serie de facilidades que la convierten en la
institución idónea para dar cobertura a las cuestiones arqueológicas del
país además de ser el organismo facultado por la leyes dominicanas para
tales asunto.
Un correcto enfoque para el estudio del
arte rupestre en la republica dominicana obligatoriamente requerirá del
estudio de la división geográfica de la isla antes de la llegada de los
europeos, del fechamiento de las cuevas y de los yacimientos cercanos a
las estaciones rupestre.
Una base de datos que contenga las
informaciones equivalente a cada zona no solo de la las pertinente al
dato arqueológico sino a la misma morfología de la cueva y a la
ubicación y localización del arte rupestre dentro de la misma y en el
paisaje.
Las informaciones del los cronistas y
escasa estaciones que presentan el caso, indican que en la isla las
cuevas o piedras eran pintadas en el exterior.
Muchas cuevas que no presenta evidencias
de arte rupestre han sido vandalizadas, destruidas o simplemente sus
evidencias han desaparecido o están cubiertas por causas naturales, lo
que no llama la atención a trabajar estas estaciones con el mismo
interés de cara a poder emplear en algún momento de tecnologías para su
correcto estudio.
Sirva este informe para llamar la
atención de la comunidad internacional de la terrible practica por parte
de asociaciones espeleológicas en la republica dominicana de destruir y
llenar de cemento cuevas con arte rupestre, sin estudios arqueológicos y
rupestrologico para adecuarlas como negocios turísticos.
INVENTARIO DE CUEVAS CON ARTE RUPESTRE EN LA REPUBLICA DOMINICANA
RESUMEN
PROVINCIA
|
NUMERO DE CUEVAS
|
PORCENTAJE
|
Azua |
23
|
5.05 %
|
Bahoruco |
11
|
2.41 %
|
Barahona |
02
|
0.43 %
|
Dajabón |
04
|
0.87 %
|
DistritoNacional |
39
|
8.57 %
|
Duarte |
04
|
0.87 %
|
Elías Piña |
03
|
0.65 %
|
El Seibo |
05
|
1.09 %
|
Espaillat |
00
|
0.00 %
|
Hato Mayor |
01
|
0.21 %
|
Independencia |
04
|
0.87 %
|
La Altagracia |
66
|
14.50 %
|
La Romana |
15
|
3.29 %
|
La Vega |
16
|
3.51 %
|
María T. Sánchez |
26
|
5.71 %
|
Monseñor Novel |
01
|
0.21 %
|
Monte Cristo |
00
|
0.00 %
|
Monte Plata |
00
|
0.00 %
|
Pedernales |
26
|
0.21 %
|
Peravia |
00
|
0.00 %
|
Puerto Plata |
04
|
0.87 %
|
Salcedo |
00
|
0.00 %
|
Samana |
45
|
9.89 %
|
Sánchez Ramírez |
72
|
15.82 %
|
San Cristóbal |
57 (30)
|
12.52 %
|
San Juan |
03
|
0.65 %
|
S. Pedro de Macorís |
17
|
3.73 %
|
Santiago |
02
|
0.43 %
|
Santiago Rodríguez |
02
|
0.43 %
|
Valverde |
05
|
1.09 %
|
Gran total |
455
|
100 %
|
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo
citar este artículo:
Atiles Bidó,
José Gabriel. Panorama histórico de los estudios
del arte rupestre en Republica Dominicana
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/panorama.html
del arte rupestre en Republica Dominicana
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/panorama.html
2011
BIBLIOGRAFÍA DE LOS ESTUDIOS DEL
ARTE RUPESTRE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ARTE RUPESTRE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
1912. ALBERTI BOSCH, Narciso.
“Sepulturas Indígenas de la Isla de Santo Domingo”, Presentación de
Bernardo Vega” Boletín numero 12 Museo del Hombre Dominicano Santo
Domingo 1979.
1912. ALBERTI BOSCH, Narciso. Apuntes Para la Prehistoria de Quisqueya. Imp. El Progreso La vega Rep. Dom. 1912.
1926. ALBERTI BOSCH, Narciso.
Grutas y cavernas de la isla de Santo Domingo carta dirigida al Prof.
Félix Maria Pérez Archivo del Museo del Hombre Santo Domingo 1926.
1912. ALBERTI BOSCH, Narciso. Temas Arqueológicos Colección de 15 Artículos Biblioteca del Museo Nacional Ref. H82372 Santo Domingo 1926.
1982. ALCINA FRANCH, José. “Religiosidad, Alucinógenos y Patrones Artísticos Tainos” Boletín numero 17
Museo del Hombre Dominicano Santo Domingo 1982.
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1948. ALEGRÍA, Ricardo. La Población Aborigen Antillana Y Su Relación Con Otras Áreas De América Fondo de Cultura Puerto Rico 1948.
1978. ALEGRÍA, Ricardo.
Apuntes en Torno a la Mitología de los Indios Tainos de las Antillas
Mayores y sus Orígenes Suramericanos Centros de Estudios Avanzados de
Puerto Rico y el Caribe Puerto Rico 1978.
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1981. ALEGRÍA, Ricardo. El Uso de la Incrustación en la Escultura de los Indios Antillanos Fundación García Arévalo Inc. Santo Domingo 1981.
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“Mitología y Artes Prehispánicas de las Antillas, Reseñado Por José Chez
Checo.” Boletín numero 11 Museo del Hombre Dominicano Santo Domingo
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1981. ALEGRÍA, Ricardo. El Murciélago y la Lechuza en la Cultura Taina Fundación García Arévalo Inc. Santo Domingo 1981.
1997. ATILES BIDÓ, José Gabriel. Informe Resultado De Investigaciones Arqueológicas Patronato Parque Nacional Del Este.
2002. ATILES BIDÓ, José Gabriel / ORTEGA ALVEREZ, Elpidio J. Un Sitio Llamado El Manantial De La Aleta Boletín de Museo del Hombre Num. 3O Santo Domingo 2002.
1999. ATILES BIDÓ, José Gabriel. “Sondeos Exploratorios en la Isla Saona”. Informe preliminar Museo del Hombre Dominicano.
1999. ATILES BIDÓ, José Gabriel.
“La Cueva de la Cidra la mas Importante Muestra de Pictografías Blancas
en la Republica Dominicana” Boletín del Museo del Hombre Dominicano
numero 30 Santo Domingo 1999.
2001. ATILES BIDÓ, José Gabriel.
“La Cueva de la Cidra la mas Importante Muestra de Pictografías Blancas
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