Como es la sociedad, la familia y el género en China: Mujer y familia en la sociedad republicana
A
principios del siglo XIX y hasta mediados del mismo China estuvo
fragmentada. El partido Nacionalista chino y el partido Comunista,
gobernaron distintas zonas del país en donde se promulgaron distintas
leyes y valores con respecto a la familia, el matrimonio, la mujer etc.
Entre 1923 y
1927, ambos partidos trabajaron conjuntamente para unir todas las
regiones del país, pero quedaban aún muchas zonas en manos de los se
señores de la guerra. He Xiangning era esposa de un líder comunista y
la única mujer del Comité Central del Partido Comunista, fue la
encargada de poner en marcha el plan de movilización de las mujeres. Lo
que se pretendía era la unificación de la nación, la luchas de las
clases en la nueva sociedad socialista etc. Se llevaron a cabo inmensas
campañas divulgativas sobre la nueva sociedad. En ella se formarían y
promovían entre otros valores:
- Matrimonios libres,
- Inexistencia del concubinato,
- Hombre y mujeres tendrían derecho al divorcio.
Tengamos en
cuenta que hasta primeros del siglo XIX que se asentaron los primeros
hombres y mujeres occidentales en país, China era una sociedad muy
tradicional y con unas costumbres muy arraigadas. Actualmente, aunque
estos derechos hoy en día parezcan inalienables en las personas, estas
reivindicaciones no fueron del agrado de todas las mujeres. Las
activistas tuvieron que hacer frente al rechazo o incompresión de dos
grupos, por un lado las mujeres campesinas y por otro lado las mujeres
urbanas de la clase alta.
Los
sindicatos de trabajadoras y campesinas ofrecían refugio a las mujeres
que escapaban de sus familias porque no querían casarse. Muchas de estas
mujeres estaban afiliadas a algún partido político. El partido
comunista era con el partido que contaba con más presencia femenina.
Gran parte
masculina de la población China no estaba a favor del divorcio femenino.
Se veía de esta forma amenazada la imagen de la familia, de la mujer
adnegada a su marido, la crianza de los hijos, las labores del hogar o
del campo. Para padres y esposos el encontrar una mujer para casarse se
estaba convirtiendo en una tarea difícil.
En 1927 tras
un golpe de estado en Shanghai, se instauró el “terror blanco” con el
fin de la alianza con los comunistas, Chiang Kai-shek persiguió y
ejecutó algunas de las integrantes femeninas como fue el caso de Xiang
Jingyu, que había sido dirigente del departamento de Mujeres.
En 1930
surge el Código Civil del partido Nacionalista. En este se proponía como
debían de ser las relaciones familiares y la posición de la mujer
dentro de la sociedad. Se intentó de cierta manera juntar la tradición
con la modernidad.
La familia
republicana por tanto era patriarcal y patrilineal. Aunque se le daba
cierta autonomía a la mujer dentro del marco familiar, la figura del
padre seguía siendo la más importante. El padre estaba por encima de
todos los miembros de la familia, especialmente cuando surgían
conflictos.
La posición de la mujer dentro de la sociedad republicana queda resumida de esta forma:
- Derecho a la herencia de las hijas en igualdad de condiciones que sus hermanos varones.
- Libre elección del marido y derecho sobre la propiedad matrimonial así como la manutención en caso de viudedad y el patrimonio pasara a manos del hijo.
- Libre elección del marido y derecho sobre la propiedad matrimonial.
- Familia monógama.
- No hay estatus legal para las concubinas.
- Igualdad ante el adulterio ya sea cometido por el marido o la mujer.
- Derecho al divorcio para hombres y mujeres.
- La custodia de los hijos recaerá en el padre en caso de divorcio.
El gobierno
nacionalista dicto otras medidas que también ayudaron a mejorar la
posición social de las mujeres. A partir de 1930 ya era también común la
presencia de mujeres en varios tipos de trabajos a los que antes no
habían tenido acceso como por ejemplo el sector sanitario, las finanzas,
los negocios. Sin embargo la igualdad entre hombres y mujeres no llego a
su auge en esta época.
Ver primer artículo “Como es la sociedad, la familia y el género en China – Las mujeres en la China imperial“
Artículo de la columnista del Blog Ssociólogos Carolina Garcí
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