martes, 6 de agosto de 2013

CRISIS DE LA DEMOCRACIA ¡LA DEMOCRACIA HA MUERTO


CRISIS DE LA DEMOCRACIA
¡LA DEMOCRACIA HA MUERTO!
                              
“Somos testigos de una crisis de la democracia representativa”.
“En la democracia (electoral) el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.
                                            “La democracia no  son los votos, es el recuento”.
“La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano”.
 “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere  y defiende un solo interés: el del pueblo”.
 “la democracia es aquel sistema de gobierno en la cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo”.
Como dijo Abraham Lincoln en el momento de la Guerra Civil de los Estados Unidos que “los gobiernos son del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
No es nuestro propósito enmarcarnos en las formas de democracias: directas, indirectas, representativas, semi-directas, democracias populares y/o democracias parlamentarias, democracias presidencialistas, democracias constitucionales…ni de los mecanismos de expresión: plebiscito, referéndum o consulta popular. De igual manera dejamos de lado la concepción sistémica de la “Democracia Liberal” que ha de integrar los siguientes componentes: la Constitución, la división de poderes, el derecho al voto y ser votado, la existencia de varios partidos políticos, el derecho a la propiedad, la libertad de expresión y asociación, la vigencia de los derechos humanos, la regla de la mayoría y la minoría, la institucionalidad de las normativas y los organismos del Estado, la rendición de cuentas y la transparencia, así como de los enfoques tecnocráticos de la descentralización, el presupuesto participativo, el poder municipal, la auditoría social y el control ciudadano.
En su devenir histórico el concepto democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, se inscribe en un conjunto de reglas de conducta de convivencia social y política, de ahí se incorporan en el proceso el tratamiento del conflicto social, la gobernabilidad-ingobernabilidad, el consenso-disenso, los equilibrios de los poderes públicos, el diálogo y los pactos para atajar la crisis de los gobiernos “democráticos”.
La otra forma de evaluarla es ver la democracia como estilo de vida, los modos de vivir, fundamentada en el respeto a la dignidad de las personas, la libertad, los derechos humanos, la justicia y el bien común.
Visto todos los aspectos de los orígenes (ver El Federalista: A. Hamilton, J. Madison y J. Jay, o La Democracia en América: A. Tocqueville), los diferentes tipos de democracia, su estructuración, las normativas y los aspectos conductuales y éticos, nada de esto opaca la crisis crónica, endémica y su profundización.
No es cuestión para algunos críticos centrar el análisis en los síntomas de la crisis de la democracia, esto es:
-El creciente distanciamiento de los partidos y su clientela electoral.
-El desinterés generalizado de la ciudadanía por la política.
-El abstencionismo electoral y su incremento cada vez mayor.
-La incapacidad del Estado de agregar las demandas económicas y sociales.
-La desconfianza en amplios sectores de la población de  la clase política.
-La no representación de los partidos políticos de los intereses legítimos de la ciudadanía.
-La hegemonía y control del presidencialismo  de los otros poderes del Estado.
-El transfuguismo, es decir, pasar de uno a otro partido.
-Formas clientelares apoyadas en el servilismo, la miseria y la mediocridad de sectores poblacionales sin dejar de lado el despotismo.
Otros tratan de enmendar la situación crítica ingenuamente o por ignorancia bajo una agenda inmediatista, posicionados en el perfeccionamiento de las campañas electorales, como asunto secundario no fundamental al sistema democrático, como ejemplo tenemos las siguientes preocupaciones:
►El financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.
►La amenaza de la penetración del narcotráfico y el crimen organizado.
►Las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales.
►La utilización abusiva de los dineros el Estado y el uso clientelar de los planes sociales  en las campañas electorales.
►La desigualdad en el uso de los medios de comunicación y de opinión pública.
►El control del órgano electoral de parte del partido de gobierno.
►Las preocupaciones legítimas de organización de fraudes electorales.
►La persistencia de la sociedad civil y la obligación de realizar la observación “electoral”.
Otras formas de medir las fortalezas o debilidades de la democracia, se apoya en indicadores subjetivos, por ejemplo:
●La actitud y credibilidad hacia la democracia de parte de los ciudadanos.
●La democracia ¿mejor, igual o peor?
●Las cosas que faltan a la democracia.
●Las condiciones de la ciudadanía (actores pasivos o activos).
●La confianza en las instituciones públicas y privadas.
●El incumplimiento de la Constitución y las leyes.
●La discriminación por raza, sexo, creencias…
●La corrupción en el Estado y la sociedad civil.
●La desideologización y desmovilización ciudadana.

Es pertinente indicar algunos factores de obstrucción remitiéndonos a la causalidad que actúan como negadores del desarrollo de la democracia en nuestra sociedad. Son viejas disfunciones históricas, mezcladas con factores recientes, que ofrecen una síntesis destructiva, degenerativa, que nos lleva a pensar que la “¡democracia ha muerto!”.

A cuales situaciones nos referimos:
Ӿ-La democracia como modelo importado, asumido, copiado, fuera de los acontecimientos que le dieron origen, las revoluciones norteamericanas y francesa.
Ӿ-La ausencia de una cultura que en términos de principios, valores, costumbres y tradiciones, fundamenten las prácticas y comportamientos políticos orientados a la consolidación del sistema y el régimen político.
Ӿ-La aceptación e imposición de un sistema con elaboración teórica, formulación de ideas y aceptación así como de propuestas no adecuadas a la realidad de la sociedad dominicana.
Ӿ-Establecimiento de forma de gobierno estructurado en función de tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con predominancia del presidencialismo y fundamentado en el sistema de gobierno federativo.
Ӿ-La tradición política del caudillismo, del despotismo, del liderazgo mesiánico, y predominio de regímenes autoritarios, dictaduras y continuismo del ejecutivo.
Ӿ-Instrumentos partidarios como medios de movilidad social, acumulación de riquezas y poder de la clase política en términos de organizaciones corporativas.
Ӿ-Bajos niveles de educación política y cívica en la población en sentido general lo que dificulta la conciencia y la construcción de ciudadanos autónomos e independientes en capacidad de saber elegir y ser elegidos así como de una participación consciente en los asuntos públicos.
Ӿ-Una cultura política que promueve el clientelismo, el nepotismo, el individualismo y la exclusión y en qué la toma de decisiones no está al alcance de los ciudadanos.
Ӿ-La precariedad asociativa y la gestión comunitaria así como prácticas de liderazgo demagógico, elitista y manipulador y de una sociedad civil desarticulada, aislada, sin legitimidad y poder de construcción de políticas públicas.
Ӿ-Un Estado ineficaz, parasitario, clientelar y que no respeta las reglas de la representación de mayoría-minoría.
Ӿ-Limitados niveles de representación y representatividad, así como de legitimidad y legalidad de las funciones públicas y en organismos de representación por elección.
Ӿ-Una corrupción que permea y corroe todas las instancias del Estado y la sociedad, fenómeno de carácter endémico que niega las buenas prácticas de gobierno.
Ӿ-El narigoneo de potencias extranjeras y organismos internacionales que dictan las pautas políticas, el trayecto a recorrer (la carta de ruta de la democracia) y los intereses económicos a salvaguardar.
¿CUÁLES SON LOS TEMORES Y LAS CONSECUENCIAS?
-▬La no correspondencia, articulación entre el desarrollo económico y la democracia real creándose en su funcionamiento mayores niveles de desigualdades sociales, marginaciones, exclusiones, inequidades, injusticias y empobrecimiento de grandes masas de la población.
-▬La crisis económico-social genera inconformidades en amplios sectores de pobladores, campesinos, productores, medianos empresarios, profesionales, mujeres, jóvenes, artesanos,…esto es el surgimiento de los indignados, los inconformes, los rebeldes, los revolucionarios…
-▬Las condiciones subjetivas y objetivas (materiales) conducen a procesos de ingobernabilidad, de reclamos y reivindicaciones, que los medios e instrumentos de control no surten los efectos de su neutralización y pierden su eficacia  en lo cual los ciudadanos se salen de los moldes sistémicos.
-▬La crisis de los partidos da al traste con la democracia y el sistema electoral, dado su papel fundamental de mediadores, usurpadores y directores de una democracia secuestrada orientadas sus políticas para el beneficio individual de sus partidarios.
-▬Se quiebra el “orden” y se desestructuran las relaciones de poder diluyéndose la hegemonía de una élite, posibilitándose la construcción de formas asociativas, de liderazgos comunitarios, de procesos autónomos locales y se gestiona el poder popular  que intensifica el conflicto social.
-▬El fracaso del modelo “democrático” con su secuela de fenómenos con características endémicas: pobreza, corrupción, delincuencia, criminalidad, anarquía estatal y desinstitunacionalización, impacta en los diferentes estamentos sociales en los cuales afloran posiciones y expectativas de formas autoritarias de control, de autoridad y respeto por un “orden” diferente, esto da pie a la esperanza y al deseo de emergencia de “regímenes de fuerzas”.
-▬La crisis de la “democracia electoral”, distancia a los electores, de los administradores de la Junta Central Electoral y no hay credibilidad en los partidos. -▬Los candidatos no representan el interés general de la población, la gente ejemplifica esta situación en la coyuntura electoral actual, y en referencia a los partidos y candidatos con la expresión siguiente: “Mas de lo mismo”. 
-▬La Red reconoce la complejidad de la problemática de la democracia, las insuficiencias, y arbitrariedades en su evolución histórica así como de las diferentes teorías divergentes que tratan de salvarla y de las disfunciones, dislocaciones y distanciamiento de los “principios y valores” que le dieron origen.
-▬Los mayores daños infringidos a este sistema de gobierno, ha estado pivoteado por los regímenes autoritarios, dictaduras militares,  y que muchos autores todavía están atentos y hablan de la “transición democrática”.
¿Es la Democracia un mito o realidad? ¿Cuáles son los dilemas que se les presentan? ¿Y cuáles paradojas? ¿Es viable su realización? ¿Cuáles contradicciones la acompañan? ¿Se considera un paradigma para las sociedades? ¿Estamos realmente frente al “fin de la historia”? ¿Se debe imponer por las armas u ocupaciones militares? ¿Quiénes la reivindican? ¿Por qué? ¿Es la Democracia posible? ¿Por qué la llaman Democracia si no lo es?
Algunos enfoques tratan de repensarla y hablan de su modernización, de la democracia participativa, de la democracia popular, del socialismo democrático, son intentos de arribar a “nuevos modelos” de dar respuesta a la crisis estructural del sistema político.
 En estos tiempos “modernos” de simultaneidad y convergencia de la globalización y el neoliberalismo, nuestro caso se encuadrada en un capitalismo atrasado y salvaje, lo que niega un futuro promisorio a la democracia.
Esto así, el desafío es mayor, las luchas más largas, los actores involucrados con más conciencia y determinación, obligados a ser más inteligentes, creativos e innovadores en los métodos de trabajo, así como estar conscientes que la construcción de la democracia es una tarea al interior de la democracia, con lineamientos claros, estrategias correctas, con prácticas y acciones políticas que sean asumidas por todos los actores e impregnados de valores como la solidaridad, el compañerismo, el bien colectivo, el respeto, la pluralidad, la tolerancia, la coherencia, la equidad y las decisiones conjuntas, así como poner en primer plano lo comunitario, lo humano.
El método es la esencia, la censura es a los síntomas.
Estamos a tiempo de encausar el rumbo…
LINEAS DE ACCION PARA LOS NUEVOS ESCENARIOS Y LOS ACTORES SOCIALES.-
♦Recuperar los espacios públicos y la construcción de ciudadanía.
♦Movilización permanente de los ciudadanos por sus reivindicaciones sectoriales.
♦Ocupaciones simbólicas de espacios del poder estatal y de las élites dominantes.
♦Desobediencia civil en el desconocimiento de las leyes opresivas y antidemocráticas.
♦Tomar las calles con manifestaciones, marchas, caravanas, bloqueos…
♦Denunciar a través de medios disponibles y creados, hojas sueltas, boletines, notas de prensa, entrevistas, comunicados, artículos.
♦Participar en programas de radio y tv para descodificar y anular el discurso ideológico-hegemónico.
♦Realizar diagnósticos y estudios para sustentar y formular propuestas de solución a las problemáticas.
♦Disponer de medios en la internet (twitter, blog, páginas web, facebook,…).
♦Desarrollar procesos sistemáticos de educación, capacitación y entrenamientos en áreas cognitivas determinadas, que eleven el nivel científico en el tratamiento de los fenómenos.
 ♦Formular planes de educación cívica y ciudadana de carácter masivo para una conciencia crítica y común de los ciudadanos.
♦Realizar foros de debates, asambleas barriales, encuentros y reuniones territoriales.
♦Utilizar los medios e instrumentos culturales (Cine-Teatro-Círculos de Estudios-presentaciones artísticas y culturales).
♦Realizar los debidos análisis de coyuntura y monitorear los procesos económicos, sociales y políticos del acontecer nacional.
♦Diseñar y ejecutar programas de trabajo signados por una orientación estratégica que permita acuerdos, alianzas y pactos con diferentes sectores estratégicos y actores relevantes dispuestos y comprometidos con la lucha social.
♦Proponer y llevar a cabo políticas de desestructuración de los poderes fácticos y estatales.
♦Promover el asociacionismo, formas cooperativas y comunitarias de producción y de intercambios en las interacciones y relaciones sociales.
♦Divulgar y asumir en la praxis e internalizar los principios y valores ético-morales como fundamento de construcción social y de un nuevo ciudadano.
♦Hacer de la experiencia política un proceso de socialización, intercambio y educación que posibilite la asunción en los actores y ciudadanos de una sociedad comunitaria y solidaria.
♦Convertir a cada miembro de la sociedad civil en pedagogos ideológicos.
“La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aún realizar la democracia”. J. Maritain.
“El ave canta aunque la rama cruja, porque conoce la fuerza de sus alas”.

Coordinación Nacional
Red Nacional de Acción Juvenil
Noviembre, 2011.

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