lunes, 7 de enero de 2013

Las élites “extractivas” ¿se aplican a la República Dominicana?


Blog detalle

Divagaciones 

Las élites “extractivas” ¿se aplican a la República Dominicana?

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Miguel Sang Ben

Economista

Sobre mí

Un estudioso con una Maestria en Tecnología Educativa. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; otra de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) de Lima-Perú; una tercera de la UASD en Desarrollo Humano Integral y de la Universidad de Chicago en Economía y Política Pública. Pendiente de Tesis en el Doctorado de Historia de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Economía por la PUCMM. Fue Secretario Técnico de la Presidencia, Director de ONAPLAN. Actualmente Profesor a tiempo completo en la PUCMM, Coordinador Académico en la Escuela de Graduados de Altos Estudios del Instituto Superior para la Defensa y Vice-presidente Ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes.
En el afán de cada año, los medios quieren resumir, como historiadores de la contemporaneidad, los hechos más sobresalientes del año que se desvanece. El País, de Madrid, España, el periódico global en español, presentó el artículo de César Molinas (fíjense que no es nuestro flamante embajador ante la Madre Patria) como el más solicitado por los lectores.
Con el muy académico título de “Una Teoría de la Clase Política Española”, el 10 de septiembre del pasado año 2012, (disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html), Molinas nos habla de las “élites extractivas” –como denomina a la clase política española- y la lleva a definir como generadoras de sus propias burbujas especulativas para hacerse con la riqueza fácil del cohecho.
En palabras de Molinas: “En lo que sigue, argumento que la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general de la nación. En este sentido forma una élite extractiva, según la terminología popularizada por Acemoglu y Robinson. Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular. Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural.”
El texto hace una historia política de la España pre-guerra civil y su la evolución de una clase política que se “regionalizó” en cacicazgos decimonónicos. ¿Un reflejo de nuestro caudillismo de Concho Primo que tiene raíces hispánicas? Igualmente, esta “atomización” del poder político le dio la capacidad de crear “burbujas” y, para el caso español, son los políticos los culpables de las crisis especulativas como las “cajas de ahorro” y la colonización política de otros fueros gubernamentales (como el Tribunal Constitucional y compartes).
El enunciado teórico de Molinas es sencillo: La clase política española no sólo se ha constituido en un grupo de interés particular, como los controladores aéreos, por poner un ejemplo, sino que ha dado un paso más, consolidándose como una élite extractiva.”  Una élite extractiva se caracteriza por: "Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio". Una definición aplicable a los señalados corruptos de los últimos cincuenta años.
Las consecuencias que prevé Molinas ya son específicas para el caso español. Pero, debemos aterrizar en Dominicana. El desgano e impotencia que muestran los políticos dominicanos de enraizar las instituciones en el derecho, la transparencia y la solidaridad para dejar a un lado el derrotero de una sociedad carente de justicia, opaca y egocéntrica  como la nuestra en pleno albor del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario