jueves, 31 de mayo de 2012

Comisión Política PRD puede expulsar


Comisión Política PRD puede expulsar

 - 
El artículo 35 faculta a este organismo para decidir “sumariamente” expulsión de cualquier miembro
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano en una pasada reunión.
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano en una pasada reunión. (El Caribe )
oscar quezada, Yanessy ESPINAL Y jhonatan liriano
Los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) facultan a su Comisión Política a decidir la expulsión sumaria de cualquiera de sus miembros que haya incurrido en acciones contrarias a los lineamientos generales de esa organización.

El acápite “c” del artículo 35 de los estatutos del partido blanco señala que los miembros de este órgano de dirección tienen facultad para discutir “sobre cualquier caso que a su juicio, dadas las circunstancias, haga pasible de expulsión a cualquier (a) miembro (a) del partido, debiéndose someter esta decisión al organismo correspondiente, vale decir, al Comité Ejecutivo Nacional”.

Los 253 miembros de la Comisión Política pueden igualmente suspender a cualquier miembro que haya cometido alguna falta grave, sometiendo previamente esta decisión al Consejo Nacional de Disciplina, que deberás ser enviado en un plazo no mayor de 30 días a partir de las suspensión “o de lo contrario ésta quedará sin efecto”.

La Comisión Política se reunirá ordinariamente cada siete días, pero podrá hacerlo de forma extraordinaria cuantas veces la convoque el presidente del partido, el secretario general o la tercera parte de sus miembros.

Es también responsabilidad de la Comisión Política velar por la unidad interna del partido e informar al Comité Ejecutivo Nacional de todas sus decisiones y rendirle cuenta periódica de sus actividades.

La Comisión Política la integran el presidente del partido, el presidente en funciones, 30 vicepresidentes, el secretario general, 30 subsecretarios generales y el secretario nacional de organización.

Asimismo, los secretarios nacionales de asuntos electorales, educación y doctrina, relaciones internacionales, finanzas, Gestión con la sociedad civil y de comunicaciones; el presidente de la comisión permanente de reforma del partido, cinco secretarios políticos, los directores de los departamentos nacionales, los presidentes de frentes de masas, el presidente del comité del distrito nacional, los presidentes de los comités provinciales de Santo Domingo y Santiago y los presidentes de los comités de municipios cabeceras  de estas demarcaciones.

Completan esta matrícula los presidentes de regiones nacionales, los voceros de los bloques parlamentarios, el delegado político ante la Junta Central Electoral, los presidentes de las cámaras legislativas  y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, si son miembros del partido.

Confusión

La Comisión Política del PRD está convocada para mañana viernes en la tarde. Entre los puntos a tratar podría ser la sugerencia de expulsar sumariamente a su presidente, Miguel Vargas Maldonado, quien luego de las pasadas elecciones, en las que su partido fue nuevamente derrotado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfrenta serios cuestionamientos por supuestamente no haber apoyado la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

Entre los que piden su cabeza, por su actitud frente a la campaña electoral que buscaba devolverle el poder al partido blanco, incluso hay gente que formaba parte de su tendencia.

Fue el propio grupo de Miguel el que depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) un listado con los integrantes de la Comisión Política, donde se excluyen a Mejía y al dirigente Emmanuel  Esquea Guerrero.

Aunque no está claro si esta exclusión fue deliberada, es preciso recordar que en la XXVII Convención Nacional Ordinaria  del PRD, esta agrupación delegó en Miguel la potestad de completar la matrícula de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido y vicepresidentes nacionales.

Según la documentación depositada ante la JCE por las autoridades del PRD, contentiva de los resultados de la segunda fase de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, la medida se adoptó durante esa convención, efectuada en Santiago el 28 de febrero del 2010.

El décimo punto del acta establece que la comisión de reforma estatutaria del PRD la preside Milton Ray Guevara, actual presidente del Tribunal Constitucional. Mientras que Marino Mendoza, miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabeza el Consejo Nacional de Disciplina de ese partido.

Aunque no figuran en la lista de miembros enviada por Miguel Vargas Maldonado a la Junta Central Electoral (JCE), varios altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguran que forman parte de la Comisión Política. Emmanuel Esquea Guerrero, expresidente del partido y miembro de la Comisión Consultiva,  y el diputado Hugo Tolentino Dipp, dicen que tienen derecho a participar del encuentro de directivos convocado para mañana, pero no han recibido invitación formal.

Esquea Guerrero entiende que hay algún tipo de error en la convocatoria o en la lista, pues considera que también puede participar de la Comisión como ex presidente del partido blanco.

“Estoy listo para participar de todo lo que el partido me llame. Hasta ahora no me han convocado. Pero espero que sí lo hagan”, declaró, seguro de que en la actividad se demostrará el liderazgo de Hipólito Mejía.

Tolentino Dipp argumenta que, por ser vicepresidente del partido, le corresponde un puesto en el organismo de deliberaciones.  Así las cosas, será mañana cuando la Comisión Política deberá decidir la suerte de Miguel en el partido.
Víctor Gómez fue colado en la Comisión Política
En la lista enviada a la JCE aparece como miembro de la Comisión Política el exsecretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, quien pasó a la parcela blanca y se colocó a la diestra de Miguel. Sin embargo, según los estatutos del PRD, los integrantes de ese organismo están definidos según la función que realicen.

Gómez Casanova no desempeña ningún rol que justifique su aparición como miembro de la alta jerarquía de dirección del PRD. El diputado Gómez Casanova hace las veces de portavoz de Miguel Vargas, aunque el vocero oficialmente escogido es el periodista Wilfredo Alemany.
Crisis
Desde que perdieron las elecciones, en el PRD no cesan los reclamos de expulsar a Miguel Vargas, a quien llaman traicionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario