China. Arqueólogos hallan embarcaciones junto a objetos del XIV y XVI.


China. Arqueólogos hallan embarcaciones junto a objetos del XIV y XVI.

In b. Arqueología on mayo 31, 2012 at 10:21
http://paleorama.wordpress.com/
Arqueólogos chinos descubrieron restos de embarcaciones de más de 400 años de antigüedad sumergidas en el Gran Canal, la vía fluvial artificial más larga del mundo, en la ciudad nororiental china de Tianjin, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Según la fuente, junto a los barcos se hallaron también más de 600 artefactos que datan, como éstos, de los años 1368 a 1644, cuando gobernaba la dinastía Ming, según el Centro de Protección de la Herencia Cultural de Tianjin.
Los primeros indicios de la existencia de los restos navales salieron a la luz en abril último, cuando unos obreros desenterraron una sección del canal en Tianjin y tras de un mes de excavación, los expertos descubrieron los de un barco y la estructura bien preservada de otro.
El director del centro, Mei Pengyun, dijo que además se encontró un gran número de ladrillos, piezas de cerámicas, huesos y maderas, y que la segunda embarcación tenía una longitud de trece metros y que, como la primera, habría naufragado en su paso por uno de los tramos de 1.776 kilómetros de largo que mide el canal.
El descubrimiento, que arroja luz sobre el desarrollo de la industria marítima antigua de China y de sus transportes acuáticos, permite además que el país asiático pida la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Gran Canal, que en algunas secciones sigue en uso.
El Gran Canal, que a través de sus aguas fue una de las mayores vías de comunicación entre Pekín y Hangzhou (sureste), inició la construcción de sus más antiguas secciones hace 2.500 años y éstas se unieron durante la dinastía Sui (581-618).

Nutria, la pescadora de nuestros ríos


Nutria, la pescadora de nuestros ríos



A comienzos de los años 80, la nutria estaba en regresión en toda Europa
La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la muerte de dos nutrias (Lutra lutra) en el río Nison (Asturias). A pesar de que las poblaciones de este simpático mamífero que habita nuestros ríos y arroyos se han recuperado en los últimos años, la especie aún tiene que hacer frente a diversas amenazas, entre ellas el uso de venenos ilegales.
A comienzos de los años 80 los naturalistas y científicos europeos advertían que la nutria estaba desapareciendo del continente. Los primeros censos que se realizaron por aquellos años no eran muy esperanzadores: el animal ya se había extinguido de muchos países del centro de Europa, y en otros se encontraba en serio peligro. En España en panorama no era distinto: el 60% de la población nacional de nutria había desaparecido, especialmente en las zonas del litoral este, donde el impacto humano debido al turismo y a la agricultura era mayor.
La nutria vive en cursos de agua bien conservados
La nutria es un mamífero semi-acuático, que necesita áreas en las que elbosque de ribera esté mínimamente conservado para poder establecer sus madrigueras y zonas de cría a salvo de los depredadores. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede consumir otrosanimales como cangrejos de río, anfibios y reptiles.
Por eso, la nutria requiere cursos de agua donde haya abundancia de presas y poca contaminación, y se estima que algunas de las causas de su regresión fueron precisamente estas: destrucción de hábitats,contaminación de las aguas, - fundamentalmente por compuestos organoclorados- , y reducción de las poblaciones de peces.

Especie protegida

La nutria se alimenta de peces, cangrejos, anfibios y reptiles
Actualmente, la nutria se encuentra catalogada como especie `de interés especial´ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y los últimos muestreos indican que el mamífero se está recuperando notablemente tanto en España como en el resto de Europa, probablemente gracias a la prohibición de muchos organoclorados y a las mejoras en las poblaciones de presas.
Algunas de las propuestas para garantizar la permanencia de la nutriapasan por la persecución del furtivismo y del uso de venenos ilegales, laconservación del hábitat, la protección de los bosques de ribera y la reducción de los vertidos contaminantes en los cursos de agua. Esperamos que todas estas acciones den su fruto y podamos disfrutar por muchos años de la presencia de la nutria en nuestros ríos.

TRADICIONES ¿Existe un tercer sexo en algún rincón del planeta?


TRADICIONESGEO, la web que redescubre el mundo

¿Existe un tercer sexo en algún rincón del planeta?


Las familias numerosas de las islas de Polinesia tienen una curiosa costumbre: si el primogénito nace varón, se le educa como si fuera mujer, y ayudará en las tareas del hogar y en la educación de los hermanos. Así se origina el tercer sexo y del fenómeno Mahu en Polinesia.

No te pierdas la galería de retratos de Mahus

Arte y belleza de los mahus de la Polinesia
En las islas que salpican los Mares del Sur, incluso los niños saben qué es un mahu; todo el mundo conoce a uno por lo menos, pero en realidad nadie se interesa en saber por qué, o cómo llegan a serlo. La figura del mahu está tan presente en la vida cotidiana de Tahití, que no suscita ninguna curiosidad. La sociedad occidental trata de equiparar con evidente frivolidad esta figura del mahu con el sodomita europeo. Pero, la realidad no es tan sencilla. Éstos son hombres en apariencia externa, que parecen querer mostrarte que hay algo que los diferencia radicalmente no sólo en el cuerpo de un hombre o mujer, sino también en su conducta de género.
También hay una razón genética para la existencia de los mahus: el vastoarchipiélago de la Polinesia Francesa está formado por 118 islas pequeñas y muy a menudo distantes entre si, muchas de ellas escasamente pobladas por unas pocas familias de isleños, con múltiples matrimonios y relaciones sexuales entre parientes próximos, sin importarles –o quizás ignorando- las consecuencias genéticas. Cuando alguien ha nacido mahu, lo asume fácilmente y vive en consecuencia. En la actualidad los mahus están omnipresentes en el día a día de Tahití. Se les ve trabajando en hoteles y restaurantes, o simplemente paseando por la calle con o sin pareja. Su integración a la sociedad polinesia actual es total.
Pareja de Mahus en la Polinesia
Este género está integrado por varones que visten y actúan como mujeres y que se dividen en dos grupos diferenciados: los mahus losraeraes. Todos ellos están plenamente integrados en la sociedad, aunque los primeros gozan de un mejor estatus. Los raeraes son los mahus modernos y evolucionados. Los mahus jóvenes a veces permanecenmahus durante toda su vida: son los mahus propiamente dichos. Pero también podrían llegar a ser raerae (travestido), o incluso dar un salto atrás a su situación pre-mahu, casarse, tener hijos, y fundar una familia completamente normal.

Diferencias entre mahu y raerae

Si no se vive aquí no es siempre fácil distinguir quién es mahu y quien raerae. Por regla general el raerae es más contemporáneo, fruto de la sociedad de consumo. Es coqueto, orientado hacia el sexo, y llama la atención por su tipazo despampanante de mujer. A cualquier hora del día suele ir vestido de manera provocativa, por lo general con mucho gusto. “Demasiado para ser una chica normal” te preguntas. Pero en la luz tenue de una discoteca esta reflexión puede ser mucho más difícil.
El mahu es realista, acepta su condición sexual incierta, trabaja, y vive lo mejor que puede, pero pisando tierra firme. Cuando se les pregunta cómo se llaman, el mahu siempre dará su nombre y apellido; un raeraedará un seudónimo femenino, mas bien “artístico”. El raerae desea casarse con un hombre nohomosexualy ser una esposa lo más mimada posible. Para ello necesita mucho dinero para el tratamiento médico, y comprar ropa cara, en boutiques a menudo propiedad de otro raerae, y cómo no, necesita someterse a todo tipo de cirugías, todas ellas terminadas con el sufijo “plastia”.
Retrato de un Mahu en la Polinesia
Patrick, taxista de Bora Bora, mientras el viaje a la cima de unamontaña desde la que se domina la admirable laguna verdeazul, me dio su opinión sobre el tercer sexo, contrastando mahus y raeraes: “Elmahu nace como tal, mientras que el raerae es un producto del progreso” alegó.
En el bullicioso barrio “Cartier du Commerce” de Papeete, se encuentra el popular “Piano Bar”, un glamuroso local símbolo de la evidente tolerancia y pluralidad sexual de Tahití. Entre luces de neón, hombres y mujeres de todas las tendencias, mahus y raeraes se relacionan con total naturalidad y bailan al son de música local. Y es esta atmósfera detolerancia social, étnica, religiosa y sexual, que continua siendo una constante en la vida cotidiana, la que quizás hizo posible la realidad, y sobre todo la sobrevivencia y aceptación social del fenómeno mahu en los Mares del Sur. ¿Habría sobrevivido este colectivo del tercer sexo de manera tan natural en un país occidental?

Retrato de un Mahu en la PolinesiaPareja de Mahus en la PolinesiaDos retratos de Mahus en la PolinesiaArte y belleza de los mahus de la Polinesia
Pareja de Mahus en la Polinesia


Pareja de Mahus en la Polinesia

Mucho se ha hablado y escrito sobre cómo y por qué un niño se convierte en mahu, pero nada realmente establecido como sólido o verdadero criterio de selección. Algunos estudiosos del tema creen que en la época Pre-europea, las familias numerosas designaban al primogénito varón como mahu. Otros objetan que esto no parece muy probable, sobre todo en una civilización donde el hecho de ser un varón -es decir un futuro guerrero o quizás un gran sacerdote- era algo muy apreciado y motivo de orgullo
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Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y cotorra argentina (Myiopsitta monachus)




 Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
Los dueños de cotorras argentinas no deben soltarlas al medio natural en ningún momento


Incorporadas como aves de compañía, las cotorras se han convertido en un problema a consecuencia de su liberación al medio natural por sus inconscientes dueños que, al ser violentas y chillonas, decidían liberarlas. Como no tienen depredadores, las cotorras proliferan con rapidez, destrozan la vegetación para fabricar sus enormes nidos que pueden pesar hasta 150 kilos y provocan daños a los huertos y a los nidos y pollos de otras aves.
Fuente: GEIB



Comisión Política PRD puede expulsar


Comisión Política PRD puede expulsar

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El artículo 35 faculta a este organismo para decidir “sumariamente” expulsión de cualquier miembro
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano en una pasada reunión.
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano en una pasada reunión. (El Caribe )
oscar quezada, Yanessy ESPINAL Y jhonatan liriano
Los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) facultan a su Comisión Política a decidir la expulsión sumaria de cualquiera de sus miembros que haya incurrido en acciones contrarias a los lineamientos generales de esa organización.

El acápite “c” del artículo 35 de los estatutos del partido blanco señala que los miembros de este órgano de dirección tienen facultad para discutir “sobre cualquier caso que a su juicio, dadas las circunstancias, haga pasible de expulsión a cualquier (a) miembro (a) del partido, debiéndose someter esta decisión al organismo correspondiente, vale decir, al Comité Ejecutivo Nacional”.

Los 253 miembros de la Comisión Política pueden igualmente suspender a cualquier miembro que haya cometido alguna falta grave, sometiendo previamente esta decisión al Consejo Nacional de Disciplina, que deberás ser enviado en un plazo no mayor de 30 días a partir de las suspensión “o de lo contrario ésta quedará sin efecto”.

La Comisión Política se reunirá ordinariamente cada siete días, pero podrá hacerlo de forma extraordinaria cuantas veces la convoque el presidente del partido, el secretario general o la tercera parte de sus miembros.

Es también responsabilidad de la Comisión Política velar por la unidad interna del partido e informar al Comité Ejecutivo Nacional de todas sus decisiones y rendirle cuenta periódica de sus actividades.

La Comisión Política la integran el presidente del partido, el presidente en funciones, 30 vicepresidentes, el secretario general, 30 subsecretarios generales y el secretario nacional de organización.

Asimismo, los secretarios nacionales de asuntos electorales, educación y doctrina, relaciones internacionales, finanzas, Gestión con la sociedad civil y de comunicaciones; el presidente de la comisión permanente de reforma del partido, cinco secretarios políticos, los directores de los departamentos nacionales, los presidentes de frentes de masas, el presidente del comité del distrito nacional, los presidentes de los comités provinciales de Santo Domingo y Santiago y los presidentes de los comités de municipios cabeceras  de estas demarcaciones.

Completan esta matrícula los presidentes de regiones nacionales, los voceros de los bloques parlamentarios, el delegado político ante la Junta Central Electoral, los presidentes de las cámaras legislativas  y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, si son miembros del partido.

Confusión

La Comisión Política del PRD está convocada para mañana viernes en la tarde. Entre los puntos a tratar podría ser la sugerencia de expulsar sumariamente a su presidente, Miguel Vargas Maldonado, quien luego de las pasadas elecciones, en las que su partido fue nuevamente derrotado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfrenta serios cuestionamientos por supuestamente no haber apoyado la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

Entre los que piden su cabeza, por su actitud frente a la campaña electoral que buscaba devolverle el poder al partido blanco, incluso hay gente que formaba parte de su tendencia.

Fue el propio grupo de Miguel el que depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) un listado con los integrantes de la Comisión Política, donde se excluyen a Mejía y al dirigente Emmanuel  Esquea Guerrero.

Aunque no está claro si esta exclusión fue deliberada, es preciso recordar que en la XXVII Convención Nacional Ordinaria  del PRD, esta agrupación delegó en Miguel la potestad de completar la matrícula de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido y vicepresidentes nacionales.

Según la documentación depositada ante la JCE por las autoridades del PRD, contentiva de los resultados de la segunda fase de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, la medida se adoptó durante esa convención, efectuada en Santiago el 28 de febrero del 2010.

El décimo punto del acta establece que la comisión de reforma estatutaria del PRD la preside Milton Ray Guevara, actual presidente del Tribunal Constitucional. Mientras que Marino Mendoza, miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabeza el Consejo Nacional de Disciplina de ese partido.

Aunque no figuran en la lista de miembros enviada por Miguel Vargas Maldonado a la Junta Central Electoral (JCE), varios altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguran que forman parte de la Comisión Política. Emmanuel Esquea Guerrero, expresidente del partido y miembro de la Comisión Consultiva,  y el diputado Hugo Tolentino Dipp, dicen que tienen derecho a participar del encuentro de directivos convocado para mañana, pero no han recibido invitación formal.

Esquea Guerrero entiende que hay algún tipo de error en la convocatoria o en la lista, pues considera que también puede participar de la Comisión como ex presidente del partido blanco.

“Estoy listo para participar de todo lo que el partido me llame. Hasta ahora no me han convocado. Pero espero que sí lo hagan”, declaró, seguro de que en la actividad se demostrará el liderazgo de Hipólito Mejía.

Tolentino Dipp argumenta que, por ser vicepresidente del partido, le corresponde un puesto en el organismo de deliberaciones.  Así las cosas, será mañana cuando la Comisión Política deberá decidir la suerte de Miguel en el partido.
Víctor Gómez fue colado en la Comisión Política
En la lista enviada a la JCE aparece como miembro de la Comisión Política el exsecretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, quien pasó a la parcela blanca y se colocó a la diestra de Miguel. Sin embargo, según los estatutos del PRD, los integrantes de ese organismo están definidos según la función que realicen.

Gómez Casanova no desempeña ningún rol que justifique su aparición como miembro de la alta jerarquía de dirección del PRD. El diputado Gómez Casanova hace las veces de portavoz de Miguel Vargas, aunque el vocero oficialmente escogido es el periodista Wilfredo Alemany.
Crisis
Desde que perdieron las elecciones, en el PRD no cesan los reclamos de expulsar a Miguel Vargas, a quien llaman traicionero.

¡Oro Y Cobre En Hondo Valle!


30 Mayo 2012, 10:35 PM
¡Oro Y Cobre  En Hondo Valle!
El anuncio desató frenética compra y venta de acciones en Bolsa de Valores de Toronto, Canadá
Escrito por: RAMÓN ARTURO GUERRERO (r.guerrero@hoy.com.do)
La minera canadiense GoldQuest Mining Corp. anunció ayer haber descubierto un importante yacimiento de oro y cobre en las cercanías de Hondo Valle, provincia Elías Piña, lo que desató frenéticas acciones de compra y venta de acciones de esta empresa en la Bolsa  de Valores de Toronto, informó   Marketwire.
Detalló que las acciones de GoldQuest subieron un astronómico 313% durante la jornada y “20 millones de acciones cambiaron de manos antes del cierre de las operaciones”, un evento poco común en estos días,    dada la volatilidad de los mercados.
La minera canadiense GoldQuest Mining Corp. anunció ayer haber descubierto un importante yacimiento de oro y cobre en las cercanías de Hondo Valle, provincia Elías Piña, lo que desató frenéticas acciones de compra y venta de acciones de esta empresa en la Bolsa  de Valores de Toronto, informó   Marketwire. Detalló que las acciones de GoldQuest subieron un astronómico 313% durante la jornada y “20 millones de acciones cambiaron de manos antes del cierre de las operaciones”, un evento poco común en estos días,    dada la volatilidad de los mercados.
“Es un agujero increíble… ahora mismo tenemos más preguntas que respuestas”, declaró Julio Espaillat Lamarche, presidente ejecutivo de GoldQuest. La compañía con sede en Toronto explicó que había localizado 231 metros de un yacimiento de ley de 2.4 gramos de oro por tonelada y 0.44% de cobre en el sitio de concesión Las Tres Palmas. Espaillat aconsejó cautela, haciendo notar que es un descubrimiento reciente y todavía se desconoce mucho, “tenemos más preguntas que respuestas”, recalcó el alto ejecutivo.
Se resaltó el hecho de que durante el auge de los productos básicos, el llamado commodity boom, eran frecuentes los saltos de precios de acciones cuando una minera menor revelaba resultados positivos. Pero, a medida que se incrementaba la volatilidad económica global y los inversionistas perdían el apetito por las acciones de riesgo, las mineras menores han venido luchando por llamar la atención. Muchas de estas empresas acumulaban su efectivo, tratando de sobrevivir a los tiempos difíciles; de ahí lo sorprendente de los resultados de ayer para GoldQuest, señalaron especialistas en estos mercados.
Proyectos GoldQuest.   La empresa   trabaja  en este  proyecto por varios años, pero el hallazgo se halla al norte de sus otros proyectos en el área. Reveló que hará perforaciones alrededor del sitio. Las Tres Palmas se halla en una zona poco explorada del país, fuera de la franja de oro del gigante proyecto Pueblo Viejo,   controlado por Barrick Gold  y Goldcorp. 
Zoom
Otros proyectos GoldQuest
Las otras concesiones de GoldQuest en el país son Las Ánimas, 100 km al noroeste de   Santo Domingo; Loma Viejo Pedro, área remota del oeste próximo a la frontera, donde se han hallado mineralizaciones de telurio, bario, bismuto, plomo y  antimonio; Piedra Imán, 65 km al noroeste de   SD; El Toro/Santa Ana, 110 km al noroeste de   Santo Domingo; Jengibre, oeste próximo a la frontera; Cerro Dorado, en Monseñor Nouel  y Los Comíos, en el oeste, frontera.

miércoles, 30 de mayo de 2012

IMPRESIONES SOBRE EL ARTE ARQUITECTONICO COLONIAL


IMPRESIONES SOBRE EL ARTE ARQUITECTÓNICO COLONIAL
Fuente: Licdo. Luis R. Guerra, BAGN, año 1939, No 7-04, págs... 246-251. Ciudad Trujillo,  agosto 29 de 1939
Todo arte es la expresión  popular a  través del artista. El arquitecto es quizás el que con más intensidad hace sentir las inquietudes de una época, de una raza, de una concepción política o de un período económico social. El arte es tan antiguo como la naturaleza humana, es por tanto universal. Esto no quiere decir uniforme: pues aún en los momentos más definidos de la historia política  y de mayor extensión de una idea, se ha manifestado con uniformidad. Como la fauna y la flora, al cambiar de zona, se transforman adaptándose al medio ambiente o muere por inadaptación.
Todas las grandes evoluciones de la humanidad, todos sus ciclos de acciones y reacciones, han dejado impresas en el arte sus inquietudes, sus colores y sus grandes prosperidades.  El artista, que se diferencia de los demás  seres humanos en que posee una sensibilidad más exquisita, recoge con más agudeza el palpitar  de un pueblo, plasmando en la obra de  arte las más íntimas  impresiones del alma popular, y  , así como adorna la roca de su caverna con toscos dibujos que le sugiere la contemplación de la naturaleza, el artista egipcio, el prehelénico, el griego, y el romano levantaron templos y reproducen en  maderas, piedras, y metales las imágenes  representativas de las fuerzas  naturales, divinas o de poder temporal
La gran transformación que sobre la humanidad al expirar en el Gólgota el Cristo sacrificado por amor, sepulta el arte pagano, que expresión de un estado de conciencia humana, muere como el crucificado en holocausto a la nueva idea, dando vida a un arte religioso rico en transformaciones que se mantienen a través de los siglos hasta en los albores del Renacimiento vuelve a inspirarse en las formas clásicas.
La arquitectura colonial comienza a existir cuando en Europa el Renacimiento ha adquirido su plena madurez. Un gran desarrollo comercial propaga este arte que, abandonando las formas de  la edad media, se emancipa civilmente y siguen los caminos que el comercio abre a sus nuevos mercados en el oriente y occidente europeo.
De su cuna florentina sigue triunfal  marcha a través de las llanuras castellanas y las vegas andaluzas, que le imprimen personalidad, trasplantándolo a un nuevo mundo a cuyo contacto ha de transformarse influenciado por un ambiente de condiciones climatológicas  y sociales totalmente diferentes de las  que le dieron el ser.
Hemos hechos un bosquejo histórico de las artes  a través de los tiempos, ahora unas observaciones sobre el arte romántico, gótico, y renacentista español predecesores  del tema inicial Arte Arquitectónico Colonial.   El Romántico nombre con el que se ha empezado a conocer en la primera mitad del siglo XIX, el arte cristiano por excelencia que viene a reemplazar el Romano, cuando los cristianos después de larga persecución abandonaron  las catacumbas para formar la nueva sociedad que ha de sustituir la enseñas romanas por el signo de la Cruz.
Muéstrese vacilante en sus primeros pasos y no aspira en su estructura primitiva a más anhelo que recibir, entre los muros de sus pobres iglesias, los fieles que las catacumbas albergaban en sus entrañas. El emblema del redentor es  su único ornamento, pues nadie ignora que la iglesia siguió en sus primeros tiempos las trazas de los iconoclastas. Este  mismo culto al signo del crucificado influencia  el trazado de la planta  de sus tabernáculos, que desde esa época, al rectángulo de la basílica romana sustituye la forma de la cruz latina.
El arte religioso comparte con el militar sus manifestaciones, ya que el civil puede decirse que casi  no existe, y aún mismo sus murallas y bastiones son adaptaciones del romano existente con algunas modificaciones en sus torreones que abandonan la forma cúbica por la  cilíndrica.  Sobre el arte arquitectónico  visigodo en España,  tuvo muy poco desarrollo la pobreza  de sus monumentos,  aún  es digna de estudio la influencia que la arquitectura árabe imprimió a sus construcciones.
El romántico, que representa la idea del cristianismo y por esta  razón debería conservarse con los mismos caracteres, sufre diferentes transformaciones  y en España es distinto el que florece en la parte oriental, influenciado por el provenzal, del que en el nort4e sigue las huellas del Revena.
En su segundo período, la ornamentación va haciéndose más profusa y los  gruesos muros de sus iglesias son  reforzados con contrafuertes que permiten la elevación  de las bóvedas que sobre ellos descansan.  Estas  son de forma medio cilíndricas y semiesféricas. La influencia Persa, tan floreciente en esta época, se deja sentir  en las manifestaciones escultóricas de estos templos y en sus ornamentos sagrados. Al ser el arte la manifestación  del espíritu popular, ampliaremos el concepto. Y decimos… ¿Cómo  se presentaba  el mundo que dio por resultado la creación del Arte Romántico?  Era  un mundo en ruinas. Sin comunicaciones, sin política y por ende sin Ley.
La dureza de las leyes romanas había podido mantener la cohesión entre los pueblos, que mal avenidos, se hubieran destrozado  entre sí, de no haber existido el temor al ejecutor de la Ley. A una férrea disciplina militar sucede una anarquía, muy propicia al medro de aventureros de fortuna, que si bien algunos llegan a proclamarse reyes de Lombardía o Duques de Aquitania, no escapan  por  altos que se hubieron colocado al mortífero veneno o al traicionero puñal
El feudalismo se asentaba en los castillos solitarios que al visitar, aún hoy día, sus lóbregos  y terribles calabozos, nos estremecen de horror. Una época de terror como aquella hacía imposible las actividades de las  bellas artes, que necesitan como toda sociedad para prosperar, la tranquilidad y el orden. En estas condiciones el artista se refugia en la iglesia, único reducto que podía amparar la manifestación  de su talento o de su ambición. Las águilas imperiales eran sustituidas  por un poder espiritual. En España que sufre una situación similar caótica comienza el periodo romántico  al mismo tiempo que la reconquista.
Dominada por los cristianos la mayor parte de la península y concertados treguas y pactos con los árabes, algunos ya tributarios, comienza una era de prosperidad que se traduce en un desarrollo manifiesto del arte arquitectónico que se cobijó en la Iglesia. Catedrales como la de Santiago y Zamora son fieles testigos de esa época de florecimiento.
Un nuevo arte nace en las florestas del centro de Europa  y sus geniales artífices levantan eso prodigios de monumentos que el mundo conoce con el nombre  de arte gótico y ojival.  La vida de la ciudad determina la creación de este estilo que viene a sustituir el romántico considerado como el arte de la campiña.
Al castillo feudal sucede la ciudad fuertemente rodeada de murallas. La población  civil empieza a constituirse en ayuntamiento y los gremios de artesanos logran una vida independiente. En el recinto mural se juntan los poderes espirituales y temporales que unidos se aprestan a defenderse de sus vecinos. Como las murallas y los fosos son de muy costosa construcción, se hace preciso aprovechar el recinto amurallado. Los  nobles elevan sus mansiones señoriales en forma de torres y las catedrales levantan sus bóvedas rasgando los muros con amplios ventanales.
Nuevamente Europa recupera el orden y la seguridad perdida  a la caída del Imperio Romano. Los artistas salen del anonimato y los investigadores pueden conocer en los archivos eclesiásticos los nombres de los constructores de las orgullosas catedrales. En Flandes el  pintor         Van Dych inventa la pintura al óleo que reemplaza los frescos de la iglesia románica.
Un terrible acontecimiento entristece y retarda en su progresiva marcha el mundo  de esa época. Una epidemia que se llamó la peste negra asoló la Europa. Se  supone fue importada de oriente como anteriormente lo fueron por las cruzadas, la lepra y el escorbuto.
El contrafuerte, con sus arcos volantes, resuelve la seguridad de la construcción  y permite la elevación  de las bóvedas cruzadas por  nervios ojivales. Algunos autores atribuyen el origen de este estilo, con sus altas flechas y sus esbeltas columnas a la nostalgia de los bosques, en que los invasores teutones, elevaban sus plegarias a la divinidad. Las líneas verticales reemplazan a las horizontales del arte romántico y el arco de medio punto es sustituido por el apuntado u ojival. Los enormes ventanales, cerrados por las fantásticas vidrieras, tamizan los rayos  solares, en forma, que el perderse en el laberinto de columnas nervadas, transportan el espíritu a países  de quimera.
Italia se resiste a la adopción de este nuevo estilo arquitectónico permaneciendo fiel al romántico, del que pasa en transición al Renacimiento, creación  suya,  en añoranza del perdido al desaparecer la dominación  en Europa  del Imperio Romano. España  puede enorgullecerse de sus modelos góticos que, si bien por su problema político, no pudo prodigarlos cuando ella era capaz, de los que construyó, son  la administración de todos los amantes de la arquitectura ojival
Una sensible evolución  se produce en el estilo gótico: la acentuación  de determinados motivos de su fábrica y el recargo de la ornamentación, oscurecen las nobles líneas  de su origen y dan paso al gótico italiano florido, principio  de su decadencia y desaparición. Así  como  en su primer periodo responde a una aspiración  noble y espiritual, al convertirse en motivo de ostentación, representa la frivolidad, que  como no significa más que un alarde  de vanidad acaba por desaparecer.
Hemos vistos como estos dos estilos que preparan la evolución  a las artes clásicas,  responden perfectamente a la psicología  de su época. El románico, sobrio, noble pero lleno de temores por la inseguridad en que vive la humanidad, constituye sus fábricas a prueba  de todo ataque y no necesita de estímulos espirituales, que  son sobrados los que los hombres de la época guardan en sus corazones. Es el arte que corresponde al honrado  labriego que mira al cielo implorando ayuda para la fertilidad de sus campos y tranquilidad de su alma fervorosa.
El gótico es el que armoniza con la ciudad llena de ambiciones y pretensiones señoril. La música, la pintura, y la literatura son ya realidades artísticas que han de continuar triunfantemente durante el renacimiento y el barroco.  En Italia, a una prosperidad comercial acentuada, se une la natural satisfacción de encontrarse nuevamente ante formas artísticas, que si bien habían  estado algunos siglos oscurecidas, no  por eso habían sido olvidadas.-  El gran Vesubio, conservador de los monumentos nacionales durante la dominación del Emperador Augusto, encuentra al cabo de numerosas generaciones sus dignos continuadores en los extraordinarios y geniales artistas que se llamaron: Bramante, Miguel Ángel y Rafael
El Pontífice Julio II, fomentador de todas las artes, abre las  bolsas de la iglesia para la realización   de esas sublimes joyas arquitectónicas de que con fundamento se muestra hoy orgullosa.
En España, el arte arquitectónico renacentista deja marcada su indeleble huella, en iglesias, catedrales, y monumentos civiles, siempre, como todos los que se desarrollaron en  España, marcados con sello ´propio que en este caso se llamaba plateresco.
Los reyes católicos ponen  broche de a la reconquista y añaden a su corona un nuevo y último florón. El reino de Granada, último reducto de los moros, se entrega a los sitiadores que hacen ondear en las almenas de su soñadora alhambra el pendón  morado de Castilla. El arte árabe, que  durante ocho siglos había de influenciar toda la arquitectura Española y en amalgamas con el cristiano formó el tan genuinamente  español que se llamó muzárabe y mudéjar, terminó de representar con la salida de los Reyes de Granada, las molicies orientales , para dormir,
El románico, el gótico y el renacimiento, en sabia fusión, dan vida a este nuevo arte. El colonial, que responde  a un ambiente climatológico y social totalmente diferente, los gruesos muros, muros del románico, las bóvedas y arcos ojivales del gótico y las portadas renacentistas se conjugan para formar lo que se puede  nombrar como arte colonial.

Los dos libros de notas de Leonardo Da Vinci se exhiben en la Biblioteca Nacional

http://www.20minutos.es/

  • Se exponen los Códices de Madrid, los dos libros de notas del genio renacentista.
  • 'El imaginario de Leonardo' podrá verse en la BNE de la capital hasta el 29 de julio.
  • Representan el 10% de lo que se conserva de su obra, y son las dos únicas piezas de Leonardo que se conservan en España.




Leonardo
Imagen de uno de los códices incluidos en la muestra 'El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España'. (CHEMA MOYA/EFE)






Leonardo
Leonardo (CHEMA MOYA/EFE)




La Biblioteca Nacional expone escritos de Leonardo Da Vinci
Una vitrina alberga uno de los códices que integran la muestra El imaginario de Leonardo



La desesperación amorosa, detalles de su vestuario, anotaciones científicas o dibujos de ingenios mecánicos forman la "amalgama" de pensamientos que brotaban de un maduro Leonardo da Vinci y que la Biblioteca Nacional desvela en la primera exposición monográfica sobre sus Códices I y II.
Foman parte de la colección de manuscritos llegó a Madrid a principios del ziglo XVIIEl imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España, abierta en la Sala Hipóstila de la centenaria institución hasta el próximo 29 de julio, deshoja estos dos libros de notas, que representan el 10% de la obra del genio renacentista que se conserva en todo el mundo, dado que entre el 60 o el 70 % se ha perdido.
Son las dos únicas piezas de Leonardo que se conservan en España (unas seiscientas páginas) y para hacerse una idea de su valor, basta con recordar que en 1994 Bill Gates pagó más de 30 millones de dólares por un libro de notas de 36 páginas sobre ingeniería hidráulica, y, por tanto, con menor amplitud de contenido que los conservados en la BNE.

La personalidad de Leonardo

Redactados en torno a 1500 con su escritura inversa (era zurdo), los códices son los únicos que conserva España de la colección de manuscritos que llegó a Madrid a principios del XVII, incluidos los dibujos anatómicos ahora propiedad de la corona inglesa.
Era un hombre maduro, autodidacta, adelantado a su tiempo y un perfeccionista obsesivoLa exposición, comisariada por Elisa Ruiz y dividida en varios módulos, tiene un doble objetivo: revelar los secretos de la personalidad de Leonardo más allá de su faceta de pintor, y mostrar cómo se han restaurado y estudiado exhaustivamente los códices entre 2010 y 2011.
Estos trabajos han consistido en retirar la encuadernación del siglo XVIII que oprimía el pergamino, y devolver al sistema original de la época, "elegante y práctico", que se cerraba con una presilla y un botón de madera, además de escrutar su contenido y digitalizarlo.
El Códice I es un tratado de mecánica y estática, que se puede contemplar ya encuadernado tras los trabajos de conservación, mientras que el II, que es un estudio de fortificación, estática y geometría, aún no está ensamblado, lo que permite la exposición de los folios de pergamino que lo forman.
Las obras ya se habían expuesto en anteriores ocasiones, pero nunca como un objeto de investigación transversal en torno al pensamiento de un hombre maduro, autodidacta, adelantado a su tiempo y con un perfeccionismo obsesivo, ha explicado la comisaria de la muestra, quien rechaza la mitificación de Leonardo en torno a la Gioconda y diversas leyendas, como sus aficiones culinarias.

El síndrome de la obra inacabada

"En la noche de San Andrés (30 de noviembre), se me acaba la vela, se me acaba el papel, se me acaba la tinta y se me acaba el tiempo, pero acabo de descubrir la cuadratura del círculo", relata el genio renacentista en el Códice II, un momento de luz en un hombre que no era feliz, según Elisa Ruiz.
"Acabo de descubrir la cuadratura del círculo", relata el genio en el Códice II"Hijo natural de un notario, que no pudo ir a la universidad y homosexual (lo que en su época le creó muchísimos conflictos), sufría el síndrome de la obra inacabada", tal como se puede observar en uno de los folios expuestos, dondetacha en varias ocasiones su definición de lo que hoy conocemos como ley de la gravedad, explica la experta.
La exposición, en la que podemos ver su autorretrato como un león que arde, se complementa con otras obras que conserva la centenaria institución cultural, como bellísimos grabados y otros libros y tratados del momento, como El carro de la fama.
Todo ello, con fondos propios, es decir, que es una muestra "genuinamente BNE", ha recalcado Gloria Pérez-Salmerón, directora de la institución cultural, que va a editar un libro interactivo con la exposición, después del éxito del anterior, El Quijote.
La imagen de esta exposición es un dibujo del Códice I, un ingenio mecánico titulado Aquí está el resorte que se mueve. Y es que, al fin de al cabo, esta es la "metáfora de la vida de Leonardo", concluye Elisa Ruiz.