Los años más importantes para el ser humano 2012.03.19 - 20:12:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García Especialistas en el desarrollo durante las edades preescolares afirman que los tres primeros años de vida son de suma importancia para las personas, de ahí la necesidad de estimular al niño desde el momento que nace; sin embargo, algunos consideran que es mejor aún cuando está en el vientre de la madre. La metodóloga del programa Educa a tu Hijo en La Habana, la máster Aida González Oliva afirma que un grupo de procesos cognoscitivos suceden en esas edades, y se relacionan directamente con lo que se llega a ser en la adultez. Estudios demostraron que ese tiempo es el ideal para alcanzar el máximo desarrollo de los infantes. El niño aprende a hablar, a caminar, conoce el mundo que le rodea, tiene conceptos propio de los objetos, e imita acciones sencillas de los adultos,- afirma la especialista quien agrega- “este quehacer debe de darse de forma organizada y consciente por lo que resulta esencial que la familia se prepare para intervenir en el proceso, y estimular a los hijos desde el hogar, ya que constituye el pilar fundamental en esa etapa”. Con 30 años de experiencia en la enseñanza preescolar, puso de ejemplo la labor de un hogar materno del municipio capitalino de Boyeros, donde a través de un cono las embarazadas les hablan a los hijos, al igual que los padres, para que al nacer el bebé reconozca la voz de sus familiares más cercanos; en la institución las mujeres reciben también una preparación integral sobre la atención a sus hijos: cómo alimentarlos, cambiarles el pañal, bañarlos y hablarles, al unísono que les atienden. Agregó que a medida que transcurren los meses de nacido, se realiza la estimulación visual y sonora mediante el empleo de un juguete con determinados sonidos, como es el caso de las marugas, que al moverlas acaparan la atención del niño que las sigue con la vista; además, se adiestra a los padres para ayudarlos en las acciones de sentarse, y gatear, y posteriormente a caminar; igual sucede con el lenguaje y los intentos de decir las primeras palabras, y realizar acciones con los objetos para que el pequeño los manipule y adquiera habilidades que le permita explorar su entorno. “Lo que comienza con el gateo en los primeros meses de la vida se transforma en actividades físicas superiores como realizar un salto de profundidad o de longitud en el sexto año de vida; además, se desarrolla el pensamiento”. Puntualizó González Oliva que la atención individualizada a los niños comprende desde la consulta de pediatría en la que el médico orienta a la familia, hasta el sexto año de vida, cuando termina la etapa de desarrollo de las edades preescolares, a través de los círculos infantiles o el programa comunitario Educa a tu Hijo. Señaló que con el desarrollo del lenguaje adquiere habilidades comunicativas que le permiten recitar, conversar, relatar y escribir; también logra el desarrollo estético, para representar el mundo que le rodea mediante la plástica, los colores, las vivencias, la belleza de la naturaleza; reconoce la música infantil y la expresa corporalmente. Alertó sobre el efecto negativo de que los infantes estén largo tiempo sentados frente al video, la televisión o los juegos electrónicos, ya que le producen un daño irreversible, afectándoles la atención, la socialización, la comunicación, así como el razonamiento, el pensamiento y el lenguaje, que perjudicará su aprendizaje en la escuela. La especialista mencionó que existen padres que quieren acelerar el desarrollo de sus hijos, sin tener en cuenta que en esas edades lo más importante es jugar, que le permite imitar a los adultos, y la socialización con otros niños. |
Medio de difusión de los acontecimientos culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, La Vega, la Región y el País, para su estudio, conocimiento y divulgación
No hay comentarios:
Publicar un comentario