jueves, 8 de octubre de 2015

Origen de la palabra “Carajo”

Con el permiso de todos nuestros respetables lectores, queremos poner una nota graciosa , no histórica, pero interesante, para el disfrute de todos.
Origen de la palabra “Carajo”
Según la Real Academia Española, “CARAJO” se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves.
El CARAJO, dada su ubicación en lo alto del mástil era un lugar inestabledonde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos del barco.
Cuando un marinero cometía una falta se lo mandaba al Carajo en señal de castigo (o se lo ataba al palo mayor).
He aquí por qué cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresión:
“VETE AL CARAJO”
Cuando el marinero bajaba del Carajo, estaba tan mareado que no servía para nada.
De ahí la expresión:
“NO VALES UN CARAJO “
El Carajo estaba en lo alto del palo mayor, algo alejado de la vista del resto de la tripulación.
De ahí que cuando alguien esté lejos puedas decir con total propiedad:
“ESTA MAS LEJOS QUE EL CARAJO
Es obvio que nadie en la marinería, tenía interés de ir a parar al Carajo, por lo tanto no está mal, por analogía, cuando algo no te interese, decir:
“ME IMPORTA UN CARAJO”
Y si alguien te manda al Carajo, lejos de horrorizarte, pienses:
“Joder, vaya cultura que tiene este tío …!!!”
Esto está más bueno que el Carajo”. Define algo muy atractivo o agradable. Pero igualmente si se trata de algo que no nos agrade, podríamos decir: “Está más malo que el Carajo”.
Carajo del Endeavour (de histarmar.com.ar)
Si queremos acentuar la mediocridad de alguien muchas veces decimos: “Es más bruto que el Carajo”; pero a la vez podemos acentuar por ejemplo, nuestra admiración por una dama y decir: “Está más buena que el Carajo”.Si llegamos a una reunión y encontramos buen ambiente, expresamos: “Carajo, que buen tono”y si por el contrario no nos divertimos, entonces lanzamos un: “Esto está más aburrido que el Carajo”.Y así, podríamos seguramente llenar varias páginas, escribiendo una y otra expresión en la cual vaya incluida la susodicha palabrita: “Carajo”; pero podríamos dar lugar a que alguien reclamara y dijera: “Qué carajo es esto”.
El término gaditano de “carajote” está relacionado con la vida náutica. Por eso no es lo mismo “mandar” o “ir al carajo” que “irse al carajo”, sinónimo de naufragar, irse a pique. Cuando un velero se hunde lo último en quedarse a la vista suele ser su palo mayor, lo que coloquialmente se llama, carajo.
El carajo era lo máximo en nuestros antiguos barcos. Como término de ida y vuelta, en Cuba y en muchos países hispanoamericanos, también se utiliza con profusión.
Texto: nauticajonkepa.worldpress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario