lunes, 5 de octubre de 2015

Cámara de Cuentas detecta irregularidades en gastos de Comisión presidencial Provincia

Cámara de Cuentas detecta irregularidades en gastos de Comisión presidencial Provincial

Por Julián Herrera. 5 de octubre de 2015 - 8:00 am -  7
http://acento.com.do/2015/actualidad/8288556-camara-de-cuentas-detecta-irregularidades-en-el-gasto-de-la-comision-presidencial/
10001390510632jpg-420x320jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana- Una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la ejecución presupuestaria de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), revela irregularidades criticas en el gasto de casi RD$ 800 millones, durante la administración que encabezó Luis Wilfredo Silfre Niñez.
El principal órgano de fiscalización detectó presuntas anomalías en el ejercicio de 2010 de la entidad, destacando pagos de partidas sin los soportes correspondientes, recursos propios que no fueron depositados en la Tesorería Nacional, así como ingreso no estimados en el presupuesto de la institución.
Además, pudieron confirma entradas de recursos extrapresupuestarios sin los recibos correspondientes, diferencias entre los saldos conciliados y el libro de banco, despachos irregulares de mercancías, compra a proveedores informales, donaciones sin evidencia de beneficiados, así como gastos ejecutivos que no fueron registrados en su sistema financiero.
Durante el 2010, la Comisión Presidencial recibió fondos del Gobierno Central por RD$ 76 millones 220 mil y aportes extra presupuestarios ( trasferencia especial del gobierno) por la suma de RD$ 690 millones 317 mil 645.
La auditoria practicada a la entidad por el periodo comprendido entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, cuestiona, además, la falta de trasparecía en la ejecución de obras diversas por más de RD$ 500 millones.
El órgano critica, además, que la Comisión Presidencial ejecutó gastos operacionales por más de RD$ 590 millones, sin que fueran registrados en el Sistema de Gestión Financiara (SIGEF), como indica el Reglamento de la Controlaría General de la República.
En la investigación a los libros de registros, los técnicos pudieron confirmar que la entidad aplicaba erróneamente las retenciones del impuesto Sobre la Rentas (ISR) a los contratistas de obras, dejando de percibir 2010, el monto de l millón 442 mil 998, en perjuicio del fisco.
El informe de 118 paginas, relativo al ejercicio de 2010, cuestiona también las supuestas ayudas y donaciones de materiales de construcción y mercancías que alcanzaron ese año el monto de RD$ 19.9 millones.
Estas donaciones fueron entregadas, según la Cámara de Cuentas, sin documentaciones justificativas ni datos de los alegados beneficiarios, como dirección, copias de las cédulas ni cause de recepción de los materiales entregados.
En su trabajo de campo, los auditores pudieron contactar a la señora Santa Gloria Mejía, quien figura como beneficiada de una ayuda en materiales de construcción, la cual asegura que nunca ha recibido ayuda alguna de la Comisión Presidencial. Las de más personas que figuran en los listados no pudieron ser ubicadas, porque los teléfonos “cambiaron de dueño,”dice el informe.
En cambio, las supuestas ayudas fueron repartidas entre el presidente de la Comisión presidencial en Los Alcarrazo, en la provincia Santo Domingo, y un diputado de esa demarcación, cuyos nombres no aparecen el el informe de la CCRD.
El funcionario de la CPADP recibió en donación 3 mil 500 planchas de sinc, 500 fondas de cemento y 20 tinacos de 250 galones.
Mientras que el diputado retiro 50 estufas y 50 cilindros de gas, para supuestamente distribuirlos entre personas pobre del sector.
Las ayudas legaron hasta la alcaldesa del municipio de Dajabón, la funcionarias municipal recibió 50 estufas e igual numero de cilindros de gas, además de 2,000 planchas de sinc.
Los auditores no pudieron encontrar documentos que confirmaran que las ayudas entregadas a los funcionarios fueran distribuidas entre personas pobres del sector.
El informe de auditoria fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas en mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario