Las Ruinas de Jacagua
Erwin Walter Palm
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=453318692562275670#editor/target=post;postID=2976776891842795847
El 2 de diciembre de 1562 un terremoto
violentísimo destruyó las ciudades de la Concepción de la Vega y de
Santiago de los Caballeros. Ambas ciudades se trasladaron a otro sitio a consecuencia
del desastre. La de Santiago "se mudó a donde hoy permanece,
a la rivera del famoso rio Yaque". Creciendo lentamente después de la catástrofe,
de "veinte o treinta vecinos" en 1568. llega en 1650 a "doscientos vecinos y mas,
y mucha gente que acude a esta ciudad de las estancias y monterias
circumvecinas". En aquella epoca "tiene yglesia Parroquial
de piedra con cura y beneficiado y sacristan mayor; vn convento de
nuestra Sra de las Mercedes Redempcion de Cautivos; vna hermita de Sta Ana en los arabeles con una
ymagen de culto de la santa que es miraculosa; ...otra hermita de
San Antonio y un hospital dedicado a San Sebastian". Como se ve, con excepción de la Parroquial, todos
los edificios eran de material deleznable.
Las despoblaciones de la banda
Norte de la isla, definitivas en 1606, que privaron a la ciudad de
su hinterland inmediato, y los distintos saqueos
por los franceses en 1667 y 1690 impidieron un desarrollo más rápido. Pero entre
1724 y los fines del siglo XVIII la
ciudad sigue el ritmo general de in-cremento y repoblación de la isla, subiendo el número de sus habitantes de 3000 a
27.000. En esa época tiene "una plaza bastante grande
en el centro; las calles están muy bien alineadas y cortadas en angulos
rectos... Las casas son de madera, excepto ciento cincuenta que son
de piedras, o de ladrillos fabricados en las inmediaciones". En 1738 se empieza la construcción en piedra de
la iglesia de las Mercedes, mencionada arriba, proceso que, interrumpido
por varias vicisitudes, se extiende hasta el 1791.
2.
Entre fines de 1747
y 48 en Santiago se intenta fundar un convento de franciscanos en
la hermita de San Antonio. Un vecino promotor de la fundación aduce
las siguientes razones: "En la Ciud. de Santiago de los Cavalleros
en dies dias del mes de Enero de mil Setez.. quarenta y ocho a Antemy
el Esc.no y testigos infrascriptos parecio pres.te
D. Francisco de Texada Montenegro The.te de Veneficiado
de la Parroquia de q.e doy fee que conosco y dixo que por
cuanto su Visabuelo D. Diego Pinto Vasconcelos hizo despues que se
poblo esta Ciud. una hermita a su costo p.r el glorioso
San Antonio de Padua con la condicion que todos sus descendientes
fuesen patronos de esta hermita la que dedicaba p.a convento
de frayles franciscanos y que haviendose esta arruinado p.r
los años pasados dho. D. Francisco a costa de su caudal la ha reedificado
con hartos trabajos y algunas limosnitas que con su in......... adquirio.
Y por que.......... con justas y honestas causas animado de un gran
deseo y fervor de que se restaure en dha. hermita el convento que
la Magestad Divina destruyo en la Ciudad Vieja [de Jacagua] p.r
tanto y para que su deseo tenga el mexor logro y acierto y que D.s
sea servido y su Sto. Nombre en salsado con la restauracion de dho.
Convento Otorga y conoce que por la presente sede [cede] en manos
de los Religiosos del Seraphico Padre San Francisco de la Ciudad
de Santo Domingo el dicho material de dha. Iglesia para que con la
licencia y facultad necesaria tenga restauracion dho. convento, reservando
como p.r la presente reserva el patronato que en dha. hermita
tiene".
En efecto,
en fecha del 27 de marzo de 1748 ante la Real Audiencia el procurador
de la orden franciscano sustenta la tesis de que hay bastante fondos
y legados para establecer el convento. De los autos celebrados el 9 de mayo de 1748 acerca
de "las combeniencias o perjuicios que podra atraher la fundacion...
y si se podra costear la fabrica y mantener el Combento
con los fondos qve la Piedad le ha destinado y con lo que probablemente
rindiere la postulaz.n y assi mismo si esto zederá en perjuicio
de los dros. [derechos] Parroquiales o de ottras fundaciones", resulta que la fundación en si misma sería deseable,
pero que la mayoría de los testigos es escéptica en cuanto a los fondos,
y a los posibles perjuicios para otras instituciones. El 9 de diciembre del mismo año la Audiencia decide
negativamente.
3.
En el curso del pleito se realiza
una visita a Jacagua, el lugar de la primera ciudad de Santiago, para
confirmar la existencia de un antiguo convento, la cual en la súplica
debía servir de argumento para una nueva fundación del instituto.
Leemos: "En la Ciud.d, de Santiago de los caballeros
en veinte y dos dias del mes de Disiembre de mil setes.t
quarenta y siete de el Señor Ap.n D. n Juan
Bernardino de Portes... Ordinario Culla Dixo q.e mediante
deque el Liz.do D. n Fran.co de Texada
Montenegro le tiene pedido y suplicado pase Smr. del paraxc de Jacagua
en donde se dice estubo fundada la Ciud. de Santiago... cer vista
de ojo de dho paraxe y fha..., le entregue orig.1 mandaba
y mando se adha vista asistencia de mi el Esc.o, con efecto
haviendo Smr pasado con la asistencia de mi el Esc.o y
para platicos el Ag.n D. n Joseph... Luna Balthasar
Gallego Blas gallego y Antonio Lopes Vec.os de dha Ciud.
del paraxe de Jacagua a donde se dise estubo antiguam.te
fundada la Ciud. de Santiago estando pres.te dho. Liz.do D.
n Fran y el Liz.do D. n Diego Santiago
the.te de Cura se
reconocio un baño cercado de pared con una arberga en medio y
sobre la puerta de dha arberga pintadas unas armas de la pasion de
Ctho. las quales se dixo p.r dhos sugetos usar los Religiosos
Franciscanos y son las mismas q.e parecen... / ...se
hayaron los de la cercana casa a la playa de la ciudad siguiéndose
de ella unas oficinas y de ay algunas tradiciones de celdas encontrándose asi
mismo a su continuac.
n los edificios de un
sumptnoso templo y dentro
de ellos se hallo un pedazo de bobeda con su clave donde se dixo colgase
la lampara de la capilla mayor y asi mismo se encontro una algasena
q.e p.r ella se infiere ser la sacristia el
circuito de ella y q.e entro de dha algasena se guardaron
los S.os Oleos como la han p.r costumbre en
otros combentos, y crusando
adelantase encontraron otros simientes de celdas y otros quartos p.r todo lo qual se evidenciaba ser conbento
grande y de algunos Religiosos q.e segun las armas que
en dho. baño se encontraron parece haber sido dho templo de Religiosos
Franciscanos mediante aque ellos son los q.e husan armas:
Conlocual Smrd. dio p.r visto dho paraxc (fig.)
El plano levantado en 1747 nos
proporciona, pues, el de la iglesia destruida en 1562, la que fué
edificada desde 1511, a raíz de la expedición de canteros y alarifes
de 1510, como resulta de una carta del rey, dirigida a D.
Diego Colon desde Sevilla en fecha del 6 de junio de 1511, que reza:
"Mucho me ha placido saber lo que escrevía que se comenzaba ya
la yglesia en la villa de Santiago y paresçeme que auastara por agora
que se haga de una nave sola y que sea de mampuesto e las esquinas
de piedra labrada con sus arcos y cubierta de madera".
No puede decirse a ciencia cierta
si el pedazo de bóveda, encontrado en 1747 (hoy desaparecido), procede
de una transformación posterior al 1511, o si, en contra de la voluntad
real, la iglesia recibió una bóveda desde el primer momento. A priori
es más probable la primera alternativa, es decir, la de una reforma
posterior, ya que la misma Catedral de Santo Domingo, construida entre
1512 y 13, aún en 1520 tiene un techo de palmas. Esta hipótesis es corroborada por las peticiones
de la villa de Santiago de 1519, que tocaban principalmente.... el
empleo de los diezmos rezagados desde 1509 a 1512 en fabrica de catedrales
e parroquiales". La despoblación general de las villas del interior
de la Española en el segunlo decenio del siglo XVI alcanza también
a Santiago, como resulta de una información de un testigo que en 1520
"ha oído decir que también se despobla la villa de Santiago,
que era uno de los mejores pueblos y mas antiguos de la isla, e se
pasa a la villa de Puerto de Plata..." Pero esto no constituye un argumento contrario
a nuestra hipótesis. Aunque el mismo fenómeno se realizó en La Vega,
su catedral es construida de piedra solo después de 1525, cuando ya sus habitantes han disminuido considerablemente.
Si el plano correspondería efectivamente
al de la iglesia de 1511, tuvié-ramos así el plano de la iglesia más
antigua construida en material durable en la isla, después de la de
la Isabela, de 1493, puesto que la construcción definitiva de todas
las iglesias de la Capital es posterior al segundo decenio del Siglo
XVI, quizás con la excepción de alguna parte de la iglesia
de la tercera Orden de San Francisco. El plano de una nave y ocho capillas laterales
es extremadamente sencillo. El ábside semicircular, en lugar del poligonal,
es probablemente una licencia del dibujante poco experto.
Al mismo tiempo, el plan sirve
para demostrar definitivamente que las ruinas de Jacagua en su estado
presente son en gran parte una recons-trucción romántica del siglo
pasado, ya que la actual iglesia de una nave sin ábside no corresponde
en nada al plano del siglo XVIII. Una serie de observaciones, hechas por quien escribe
durante una visita realizada en 1944, relativas al tipo arbitrario
de la ventana en la pared derecha de la nave que no tiene correspondencia
en la pared opuesta, y a la acumulación de ventanas en la pared del
testero, llevaron a unas pesquisas que dieron incluso con el nombre del arquitecto
de la ruina, Onofre de Lora, el constructor de la iglesia del Santo
Cerro, de imitado estilo colonial. Para su reconstrucción, Lora ha
usado algunos elementos y materiales antiguos, lo mismo como lo hizo
en la edificación de la iglesia del Cerro, para la cual explotó las
cercanas ruinas de La Concepción de la Vega. Los restos de la iglesia de Santiago que aún estaban
en pie en 1747, habrán caído en el terremoto de 1751 u otra de las
frecuentes catástrofes naturales.
En cambio son antiguos los fundamentos
de dos muros paralelos (la distancia entre los cuales mide 4.80 ms.),
que rodean la iglesia de los cuatro lados. Huellas de unos muros divisorios,
a distancias irregulares, parecen indicar lo que el expediente del
siglo XVIII describe como celdas.
Pero surge el problema de que ni los historiadores ni la documentación
conocida mencionen un convento franciscano en Santiago. Los visitantes del siglo XVIII encontraron, en
cambio, sobre la puerta del baño unas armas reproducidas en el plano en las cuales es reconocible un cordón franciscano,
además de los instrumentos de la Pasión, estos últimos en una distribución
no muy heráldica.
De todos modos, el muro exterior
de las celdas estaba almenado, como indica el plano. Pero difícilmente
se trataría de un atrio almenado, a la manera de las iglesias mexicanas,
ya que hubiera estado poco capaz. Y mientras tampoco el de la Catedral
de Santo Domingo lo fué, interviene en el caso de Santiago la existencia
de las "celdas". Hasta que se ofrezca otra interpretación
mejor del complejo, habrá que aceptar la de un convento, aunque falte
la confirmación documental.
Algo alejado de la iglesia se encuentra
un pozo dentro de una alberca, muy restaurada. El tipo del pozo es
el mismo del conservado en las ruinas de La Vega.
4.
El mismo expediente, en una de las declaraciones
de testigos, hechas durante el auto, transmite una leyenda local del
hundimiento de la antigua Santiago de los Caballeros. Trátase de uno
de los tópicos aplicados con más frecuencia a la muerte violenta de
las ciudades, el que tampoco debía faltar en esta isla, rica en tales
recuerdos. El alcalde de la ciudad declara que en su juventud
un "moreno libre" le había narrado que por sus padres y
su madrina sabía "que se había aparecido por Puerto de Plata
un frayle fran-ciscano que no era del convento" y que "auia
predicado un sermon y que despues deel fue el jundim.to
p.r q.e el frayle maldijo la Ciud. y q.
e esto se lo había contado su madrina la expresada segura q.
e havia escapado en el gueco de una bentana la q. e
murio a mas de cien años; y q. e entonces se re-tiro el
frayle diciendo q. e lo siguiesen q. e no dilatava
de D. s el castigo y q. e estas mesmas razones
del hecho q. e le hicieron del frayle se lo oyo el declarante
a fray Agustin de Vera frayle mercenario q. e murio en
esta Ciud. de algunos sien a. de edad".
LUIS JERONIMO ALCOCER: Relación de la Isla Española, (1650), apud EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI:
Relaciones Históricas de Santo
Domingo, 1, Ciudad Trujillo, 1942, p. 238.
JUAN DE ECHAGOIAN: Relación de la Isla Española, apud DEMORIZI: Relaciones, I. p. 135.
ALCOCER: loc.
cit., p. 233. El mismo número de habitantes es indicado en 1699 por ARAUJO
Y RIVERA: Descripción de la
Isla Española, apud DEMORIZI: Relaciones,
I. p. 305.
Sobre la historia de este convento, cf. UTRERA: Ntra. Señora de las Mercedes, Hist. doc. de su Santuario en la ciudad
de Santo Domingo, Sto. Domingo. 1932, p. 16. an. 9.cf. abajo
an. 12.
ALCOCER: loc.
cit., MOREAU DE SAINT-MERY: Descripción
de la parte Española de
Santo Domingo, Philadelphia. 1796. trad. esp. por ARMANDO RODRIGUEZ,
Ciudad Trujillo, 1944. p. 231. apunta "un hospital de lázaros".
Cf.
DIEGO ANGULO IIQIGUEZ: Planos
de Monumentos Arqueológicos de América y Filipinas existentes
en el Archivo de Indias, I. Sevilla. 1933.
Lám. 32. Estudio de los Planos,
1, pgs. 104 squ.
Archivo Nacional de Cuba (citado abajo como A. N. C.) Audiencia Real de Santo Domingo, 2.5.
"Fr.
Manl. Franco. Ripa Procurador Gral de Corte del Convto. de nuestro
S. P. S. Franco. de esta Ciud. en la mejor forma q.e aya lugar y
al dro. [derecho] de mi Relig.n convenga paresco ante V. A. y oigo
q.e en la Ciud. de Santiago de jacagua antigua Poblacion de esta
Isla estuvo fundado un convento de Religios. de nuestra orden el
qe. permanecio ms. años hasta qe. fue la Divina Magd. servida de
qe. con un gravisimo terremoto se arruinase toda aquella Ciud. con
sus templos, casas, y demas que la componían, y adornaban, quedando
por ello inhabitable hasta el preste., lo qe. dio motivo a qe.
los moradores qe. se libraron de aquella desolacion (a no muy larga
distancia) se recogiesen, y poblasen la nueva Ciud. de Santiago
de los Cavalleros qe. oy existe, y conservaran la pia memoria, y
devota recordacion de dho. convto., siendo [im]posible pr. entonces
su restauracion se edifico pr. un vezino cordialisimo devoto de
mi Seraphco. Pe. una Hermita con el Título de Sn. Antonio de Padua
adornándola de todo lo necesario para su correspondiente desensia...
y parece qe. ahora aviendo crecido aquella... Poblazion a la opulencia
de mas de mil vezinos y muchos de ellos de considerable caudal
Respecto de aquel Paiz estan dotados los mas de no solo del fervoroso
celo de su devn. con mi S. Patriarcha. y mi Sagda. Relign. sino
del beneficio espiritual qe. indefectiblemte esperan les resulte;
se han convenido mismo a instar y solicitar con mis Prelados q.
proponer en planta la referida Restauracion. ofreciendo muchos de
ellos voluntaria y liberalmte. algunas cantidad... en la misma Hermita
de San Antonio con el ausilio de lo q. ella tiene assi de ornamentos,
y demas cosas necesarias al culto Divino, como de quatrocientoz,
y diez ps. impuestos a su favor; tres cientos. y mas de una esclava
con su hijo de que le hizo donacion el Cappn. Dn. joseph de Almonte.
con el valor de treinta. un esclavos procedamos de una negra q.
dexo a dha. Hermita Da. Juana Enríquez vecina de aquella Ciud. que
todo consta inventariado y pasa de mil ps.. y el considerable refuerzo
de siete mil setecientos ochenta, y siete ps. nuevamtc ofrecidos
pr. aquellos vecinos los q. constan de la lista, qe. acumulada a
los autos de... materia presento;... no solo [no] se opone dha restauracn.
ni perjudica en manera alguna assi a la Iga Parroquial,
convto., de N. Sra. de la Merced y fundacion de Hospitalidad qe.
ay en aquella Ciud., sino q. afirman, el Cabildo pleno y Personas
Eclesiasticas (q. pudieran tener pr. interesedas en lo contrario)
q. tanto es convente. la restauracn. de dho. convto. quanto mui
necesaria al bien espiritual de todo aquel vezindario pr. no ser
posible q. el corto numero de o
No hay comentarios:
Publicar un comentario