Graves déficits en 15 años de gobiernos del PLD: Análisis de Juan Bolívar Díaz
16 de agosto de 2015 - 8:00 am -
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El tercer año de gobierno del presidente
Medina, que completa 15 años, 11 de ellos consecutivos de su Partido de
la Liberación Dominicana, registra graves déficits financieros, elevado
endeudamiento y fracaso en los servicios fundamentales
El principal mérito de los 15 años
de gobierno, 11 de ellos consecutivos, que acumula el Partido de la
Liberación Dominicana (PLD) ha sido el crecimiento económico y el
mejoramiento de la edificación gubernamental y vial a costa de déficits
fiscales y de un desproporcionado endeudamiento que ha triplicado la
deuda pública.
El balance es negativo en relación a la
pobreza, los deficitarios servicios públicos básicos, como educación,
salud, electricidad, agua potable, seguridad, vivienda y transporte, así
como por alta corrupción e impunidad, con acaparamiento del poder
debilitando la institucionalidad democrática y las instituciones
políticas y sociales.
Las luces más notables
Quince de los últimos 19 años de
gobierno es un período suficiente para pasar balance a la gestión del
Partido de la Liberación Dominicana, los primeros 12 con la
presidencia de Leonel Fernández, y los tres que cumple hoy Danilo
Medina, resaltando como su gran mérito el haber mantenido altas tasas de
crecimiento económico, con promedio alrededor del 7 por ciento, lo que
ha permitido mejorar significativamente la infraestructura del país.
El conjunto de edificios
gubernamentales, carreteras y elevados, hospitales y escuelas constituye
lo que para una gran proporción de la población es “la modernidad”,
concentrada en los grandes centros urbanos y zonas turísticas, lo que
deja a Santo Domingo en ventaja material con relación a las capitales regionales.
La inversión infraestructural se
concentra excesivamente en transporte por más de 100 mil millones de
pesos destinados a un improvisado metro que con dos líneas apenas sirve
al 6 por ciento de los que usan transporte público en la gran urbe
capitalina. Las remodelaciones y ampliaciones de edificios
gubernamentales inscriben a Leonel Fernández en la línea de los grandes
constructores, desde Ovando hasta Trujillo y Balaguer.
En sus primeros 8 años. el gobierno de
Fernández favoreció importantes reformas jurídicas, administrativas e
institucionales que luego, sobre todo a partir de la nueva Constitución
del 2010, trocó por un armazón de concentración del poder sin precedente
en la incipiente democracia nacional, dejando de ejecutar un amplio
conjunto de sus propias leyes y negándose a dar paso a otras que como
las del sistema electoral, están llamadas a afianzar la
institucionalidad democrática, la administración estatal y la
transparencia.
Los más graves déficits
Sin incidir significativamente en la productividad, la competitividad, la reducción de la pobreza o
la equidad salarial, el crecimiento económico peledeísta se ha fundado
en un alto endeudamiento que casi cuadruplica la deuda estatal,
llevándola a cerca de 35 mil millones de dólares, incluyendo 23 mil 493
millones no financiera, 8 mil millones del sector financiero estatal,
más la oculta o no registrada, que sólo a los generadores eléctricos
alanza casi mil millones de dólares, (la deuda pe4r cápita anda por los 3
mil 500 dólares, no millones,
como se nos coló la semana pasada). Su servicio ya representa casi la
mitad de los ingresos del gobierno. En los últimos 3 años sólo la
pública no financiera registrada pasó de 18.7 a 23.5, incremento del 26 por ciento, 1,595 millones de dólares por año, 133 millones por mes. Organismos internacionales y economistas nacionales advierten
que bordea la insostenibilidad. Mientras el país lidera la región en
desigualdad y con tasa de pobreza sobre el 40 por ciento, muy superior
al 28 por ciento promedio latinoamericano.
A pesar de cinco reformas tributarias, el derroche del gasto, la corrupción, sobrevaluaciones, malversaciones,
casi duplicación de la nómina estatal y una amplia red clientelar,
arrojan déficits fiscales por 640 mil millones de pesos en los últimos 7
años. En el 2014 el gasto corriente, 85 por ciento del total, superó
los ingresos fiscales en dos mil millones de pesos, resalta el
exgobernador del Banco Central Guillermo Caram.
Un conjunto de leyes han sido dejadas de
lado, comenzando por la de Estrategia Nacional de Desarrollo y el
fracaso ha sido absoluto en concretar los pactos fiscales y eléctrico,
en controlar la delincuencia que incluso arropa a los aparatos de
seguridad del Estado. El acusado enriquecimiento de la cúpula
peledeísta, con absoluta impunidad, y el reparto del Estado en todos sus
niveles, en beneficio de los propios, aliados y asociados, así como la
cooptación de entidades y dirigentes sociales han contribuido al
fortalecimiento del presidencialismo, subordinando los demás poderes del
Estado.
En competitividad global
El experto en asuntos fiscales y
consultor internacional José Rijo Presbot desmonta el andamiaje de la
turbulencia financiera de los últimos años, basado en los mismos datos
oficiales y de los organismos internacionales, con sus resultados de
pobreza, desigualdad, inequidad salarial, desempleo y deterioro de los
servicios fundamentales de educación, salud, agua potable, electricidad,
vivienda, transporte y seguridad ciudadana.
Apela también a un organismo legitimado
por la triple presencia del presidente Leonel Fernández en sus cumbres
internacional y latinoamericana, el Foro
Económico Mundial, y su Indice de Competitividad Global, donde el país
ocupa la posición 101 de 144, incluso por debajo de toda Centroamérica
en renglones fundamentales como salud y educación primaria. De la
posición 95 en el 2005 descendió 6 escalones al 2014.
Además de ese Indice de Competitividad,
la nación dominicana sale muy mal paradas en casi todas las evaluaciones
internacionales, sean sobre
pobreza, educación, inversión en salud, energía y agua potable, muertes
por accidentes de tránsito, por la Policía, de mujeres y
materno-infantiles, embarazos de adolescentes, inequidad salarial,
corrupción y falta de transparencia.
Que el 81por ciento de los empleados
formales que cotizan a la seguridad social ganen menos de 25 mil pesos
mensuales, por debajo del costo de la canasta familiar promedio, que el
85 por ciento de los pensionados reciban apenas 5 mil 117 pesos, que la
mitad de las viviendas no tengan agua dentro y la mitad de los
estudiantes no pasen la primaria, con más de 600 mil que ni estudian ni
trabajan, son acusaciones graves a una gestión gubernamental de 15 años,
con las más altas tasas de crecimiento económico del continente.
La mejoría de Medina
Es de general convicción que la gestión
del presidente Danilo Medina ha registrado mejorías en la gestión
pública, con reducción de la corrupción, y sobre todo en el acato a la
ley que destina el 4 por ciento del PIB a la educación, concentrando el
esfuerzo en saldar la escasez de aulas, que podría ser el único de los
grandes déficits superados por los gobiernos del
PLD. Se le acredita también la tanda educativa extendida con
alimentación escolar y la construcción de estancias infantiles, y mejora
del salario magisterial, aunque se le critica la pobre inversión en
renglones básicos para mejorar la calidad educativa, como apenas 2 por
ciento del presupuesto sectorial en formación de maestros.
Con una pequeña inversión de 6 mil
millones de pesos en tres años para pequeños productores, el presidente
Medina ha ganado gran crédito por sus “visitas sorpresas”, pero también
por promover mayor atención a las pequeñas y medianas empresas y
situarse en austeridad personal y más cercanía de la gente.
Pero este gobierno ha mantenido y se ha
beneficiado del andamiaje clientelar, del reparto de parcelas estatales,
de la malversación y el sistemático incremento del empleo púbico, y de
la miseria institucional que ignora impunemente sus propias leyes y
normas, como la de Salario del Sector Público, la Ley Orgánica de
administración Púbica y la de Función Pública, la de declaración jurada
de bienes o el Código de Pautas Eticas, sin ningún esfuerzo por el
mejoramiento de la institucionalidad democrática.
En lo que los peledeístas han sentado
cátedras es en sus capacidades políticas y propagandísticas con alta
inversión publicitaria y
control de miles de comunicadores, para mantener altas tasas de
aprobación y prolongarse en el poder, aún relegando al líder que los
encumbró, promoviendo con los poderes y recursos estatales el
desguañangue del partidismo político, y hasta para comprar una reforma
constitución y mantener alta aprobación.-
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Los éxitos de Danilo Medina,
*Cumplimiento de la ley del 4%
del PIB para la educación, aunque muy concentrado en edificaciones para
superar el déficit de aulas
*Esfuerzo por alfabetizar a cientos de miles de personas
*Crecimiento con estabilidad económica y baja inflación y devaluación
* Desplazamiento del liderazgo mesiánico de Leonel Fernández, con una imagen de austeridad y cercanía de la gente
*Reducción de los niveles de corrupción y opacidad
*Inicio de la regularización y control
de la inmigración y devolución de la nacionalidad a más de 55 mil que
habían sido desnacionalizados
*Revisión del contrato para la explotación del oro de Pueblo Viejo, Cotuí
*Mayor atención y apoyo a las pequeñas empresas
*Mantenimiento de altos niveles de aprobación
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Los mayores fracasos del PLD
*Concentrada distribución del
crecimiento económico, lo que mantiene en la pobreza a más de un 40% de
la población y con fuerte inequidad salarial
*No haber reducido las históricas carencias de electricidad, agua potable y viviendas
*Haber mantenido el país en el descalabro de la educación, la salud y la seguridad pública
*Prevalencia del caos en el transporte público y la circulación vial, pese a enorme inversión en el sector
* Elevados déficits fiscales financiados con un desproporcionado endeudamiento
* Incremento del gasto corriente hasta
superar los ingresos fiscales, con derroche abusos salariales y
multiplicación de las nóminas, nominillas, barrilitos y cofrecitos
* Altos niveles de corrupción con total impunidad
* Un sistema clientelista de parcelación y reparto del Estado
* Absorción de los partidos políticos, gremios, sindicatos, universidades, intelectuales y medios de comunicación
* Absoluta subordinación de los poderes Legislativo, judicial y municipal
* Desprecio por los principios constitucionales y por numerosas leyes y reformas promulgadas bajo su propia gestión
*La incapacidad para ejecutar la prometida reforma de la PN penetrada por el narcotráfico, el sicariato y la delincuencia
* Haber auspiciado la saturación de la
inmigración haitiana mientras despojaban de derechos a sus descendientes
nacidos en el país, incluso registrados como dominicanos
*Fracaso en la implementación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y de sus mandatos de pactos fiscal y energético
*Persistente opacidad en la ejecución presupuestaria, en concursos y contrataciones.
Fuente de los cuadros: Foro Económico Mundial. Elaboración de José Rijo Presbot.
Análisis elaborado para el diario Hoy. Acento lo publica con autorización del autor.
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