miércoles, 5 de agosto de 2015

El cacao y la producción en la República Dominicana

El cacao y la producción en la República Dominicana

El cacao y la producción en la República Dominicana
 http://ramarrd.com/2014/01/1318/
Por: Rafael Martinez Hdez.
Estudiante de dotorado
INDICE
CAPITULO I
Página
Portada ………………………………………………………………………………………………………….2
1.1 Introducción……………………………………………………………………………………………….3
1.2 Resumen…………………………………………………………………………………………………..4
CAPITULO II
2.1 La crisis alimentaria mundial es una amenaza real………………………………………………………………….6
2.2 La República Dominicana y la gestión de ventas global………………………………………………………………10
2.3 El cacao y su origen……………………………………………………………………………………………12
CAPITULO III
3.0 Análisis económico y proyección paramétrica……………………………………………………………………….18
3.1 Análisis del comportamiento de la producción, exportación y consumo interno de cacao en la República Dominicana ………….18
3.2 Análisis estadístico de la relación entre la producción de cacao en la Republica Dominicana y los ingresos generales por la exportación a diferentes países del mundo dicha producción………………………………………………………………………….20
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………26
Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………27
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………28
Anexos……………………………………………………………………………………………………………29
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Capítulo I
1.1 Introducción
El sistema alimentario tiene múltiples factores que inciden y alteran el curso normal del mismo. Dentro de los factores se destacan el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de los precios del petróleo, la ausencia de competencia en los mercados globales de productos básicos, la especulación financiera y expansión acelerada de la producción de agro combustibles, derivando como consecuencia un incremento en los precios de los alimentos, en el precio internacional del petróleo provocando un desequilibrio en el mercado global e impactando de manera negativa en el proceso de globalización mundial.
Esta situación de debilidad del mercado alimentario puede verse como una oportunidad que tiene el país de ensanchar los lazos comerciales con el resto del mercado mundial, en el caso particular de la producción de cacao de la Republica Dominicana. Aquí se plantean las herramientas estadísticas y los modelos matemáticos que sirven de auxiliares a la planificación tanto de la producción como de la exportación del cacao dominicano al resto del mercado.
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1.2 Resumen
Este trabajo de investigación consta de tres capítulos. El primer capítulo se presentan los elementos introductorios de la investigación donde se plantea una introducción del tema central, que es la inserción del cacao dominicano en el mercado global.
El segundo capítulo desarrolla todo el marco teórico, donde se destacan tres conceptos importantes: la crisis alimentaria mundial, la producción de cacao en la República Dominicana y el manejo comercial de la producción. Cada uno de los elementos son tratados de manera amplia con el propósito de conceptualizar cada uno de ellos.
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En el tercer capítulo se trata el tema económico. Aquí se hace un análisis económico de los datos de producción y exportación de cacao de la Republica Dominicana y el impacto positivo o negativo que provoca esa relación comercial con los demás países.
En este capítulo se presentan los modelos matemáticos que visualiza la proyección tanto de producción como de exportación de cacao del país y el impacto en el producto interno bruto de la economía dominicana.
En sentido general se presenta en el cuerpo de la investigación una serie de conclusiones que derivaran varias recomendaciones tendiente a impactar de manera positiva en la economía dominicana, que es el objetivo general de esta investigación sobre la producción exportación, generación de divisas fresca y el impacto en la economía dominicana el aprovechamiento de esta oportunidad de mercado que se le presenta a la nación en el área alimentaria mundial.
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Capítulo II
Marco Teórico
2.1 La crisis alimentaria mundial es una amenaza real
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El sistema alimentario mundial, está en crisis. Entre los factores que lo provocan se encuentran: “cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, aumento de los precios del petróleo, ausencia de competencia en los mercados mundiales de productos básicos, especulación financiera y expansión acelerada de la producción de agro combustibles. Según dice:
http://www.generaccion.com/noticia/166121/crisis-alimentaria-mundial-amenaza-real
“Trayendo como consecuencia la subida de los precios de los alimentos y también el precio internacional del petróleo por el hecho de haber menos grano para producir combustible alternativo, los precios del etanol a base de maíz han subido 15,6 % en el 2012 lo que determina alzas de los fertilizantes elaborados de derivados del petróleo, lo cual añade presión a los agricultores del mundo.
Tal es el caso de China con el mercado de alimentos más grande del mundo, tiene repercusiones universales. Si importa maíz, como lo hizo con la soya, podría desatar otra transformación global de la agricultura”.
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Mientras algunos teóricos debaten si la crisis alimentaria es coyuntural o estructural los precios suben por la estrecha vinculación entre los mercados agroalimentarios, energéticos y financieros. Influye el mayor uso de alimentos para producir biocombustibles y el volumen de transacciones en los mercados a futuro. Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió que enfrentaremos una crisis peor que la del 2008 debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.
“El auge de nuevas oportunidades especulativas en los granos a nivel global, en el aceite alimentario y en los mercados de ganadería ha creado un círculo vicioso. Cuanto más aumenta el precio de las materias primas de alimentos, más dinero se invierte en ese sector y los ya elevados precios siguen subiendo.”
http://www.generaccion.com/noticia/166121/crisis-alimentaria-mundial-amenaza-real
Esta situación de crisis provoca variabilidad de los precios internacionales de bienes agrícolas desestimulando las inversiones por aumento de riesgos financieros y de incertidumbre para productores y comerciantes lo que afectará sobre todo a la población más pobre.
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“Así lo advirtió el jefe del Banco Mundial cuyas investigaciones demuestran que los alimentos están 24% más caros que el año pasado lo que obliga a los más pobres a invertir casi todos sus ingresos en alimentos lo que a su vez causa 44 millones de personas más en condición de extrema pobreza desde junio de 2010. Para la FAO la población mundial estará en nueve mil millones en 2050 y se necesitará 70% más producción alimentaria que la actual.” Según nos dice:
http://www.generaccion.com/noticia/166121/crisis-alimentaria-mundial-amenaza-real
La soberanía alimentaria no sólo garantiza el acceso a la comida, sino también al control democrático del sistema alimentario, desde la producción y el procesamiento, hasta la distribución, el mercado y el consumo. Es “el derecho de los pueblos a producir y definir sus propios alimentos y sistema agrícola saludable con métodos agroecológicos y sustentables”. En 1996, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, adoptó como derecho humano básico una alimentación adecuada y una buena nutrición. Más allá de la atención en salud y de los derechos alimentarios incluyó la soberanía alimentaria.
“Desde los años cincuenta la expansión capitalista de la agricultura intenta apoderarse de la tierra, el agua y las semillas. Se habla de Revolución Verde (2) y de programas de ajuste estructural del Banco Mundial así como de acuerdos globales y regionales de libre comercio que han provocado la destrucción de la agricultura. Al concluir la “Ronda de Desarrollo” de Doha sobre comercio las soluciones presentadas por el Banco Mundial, la FAO, el Grupo Consultivo para Investigación Agrícola Internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates, nueva vanguardia filantrópica de la Revolución Verde con la tarea de revivir el CGIAR, propusieron acelerar la expansión de la biotecnología, revivir la Revolución Verde (1), reintroducir los préstamos condicionados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recrear el poder de la Organización Mundial del Comercio (OMC).” Ver texto.
http://www.generaccion.com/noticia/166121/crisis-alimentaria-mundial-amenaza-real
Estas instituciones tienen el mandato del capital de mitigar el hambre, reducir las tensiones sociales y reducir la cantidad de campesinos productores en todo el mundo, sin introducir cambios sustanciales a la estructura del sistema alimentario mundial.
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Una de las causas del incremento de precios sería el uso de cosechas de maíz estadounidense para fabricar biocombustibles. Como los agricultores dedicaron más cosecha para biodiesel que en años anteriores, se redujo la oferta destinada a la producción de alimentos en proporción.
Esto ha reducido los alimentos disponibles, sobre todo en los países subdesarrollados, donde el aprovisionamiento que una familia se puede permitir ha bajado en gran medida. La crisis se podría interpretar, en cierto modo, como una dicotomización entre países ricos y pobres: llenar el depósito de un automóvil mediano con biocombustible requiere tanta cantidad de maíz como la que un africano consume en un año entero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_mundial_(2007-2008)
Nuestros sistemas agrícolas y alimentarios deberían ser más justos, más ecológicos y verdaderamente efectivos con políticas de desarrollo y alimentación a nivel internacional.
Además debería ser mayor la cooperación de las naciones que producen granos en el mundo para asegurar que las naciones más pobres que deben importar granos no sufran el contagio cada vez más dramático de la inflación alimentaria y de la agitación política.
http://www.generaccion.com/noticia/166121/crisis-alimentaria-mundial-amenaza-real
La FAO afirmaba que el alza de precios de los alimentos ha provocado que 75 millones de personas pasen a una situación de hambre, con lo que la cifra de población hambrienta y desnutrida en el mundo en 2007 se elevó a 923 millones de personas en el año 2007”.
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Según un informe del Banco Mundial, el número de personas que sufren de desnutrición en el mundo aumentará en 44 millones en 2008 y alcanzará una cifra total aproximada de 967 millones, a raíz del incremento de los precios de los productos alimenticios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_mundial_(2007-2008)
2.2 La República Dominicana y la gestión de ventas global.
La administración de las ventas está sufriendo muchos cambios. Diversos fuerzas conductuales, tecnológicas y administrativas están impulsando estos cambios y alterando de manera irrevocable, la forma en que los vendedores entienden su trabajo. En estas fuerzas conductuales se encuentran las expectativas crecientes de los clientes, la globalización de los mercados y la desmasificación de los mercados internos ; las fuerzas tecnológicas incluyen la autorización para la fuerza de ventas, las oficinas virtuales de ventas y los canales electrónicos de ventas; y las fuerzas administrativas implican un virage hacia las alternativas del marketing directo, y el outsoucing de las funciones de ventas” Según nos dice ( Mark W. Johnston, Creg W. Marshall, (2004) Administración de ventas , Séptima Edición, México, pág. 3).
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Por un tiempo de largo plazo, la orientación dominante fue la de las ventas por medir de transacciones, en las que participan distintas compañías para una transacción independiente, afín de entregar un producto o servicio a cambio de una remuneración pero, en el ambiente tan competitivo de la actualidad, los clientes saber que si establecen relaciones con sus proveedores obtendrán beneficios y se ha decidido por la orientación a las ventas por medio de acciones.
La tecnología ha tenido su efecto muy profundo en casi todos los aspectos de las ventas personales.
Tal es el caso de “internet”, lo cual es la máxima en tecnología por la capacidad para informar, persuadir y reforzar el elemento personal de las ventas para convertirla en parte fundamental del aprendizaje, según expresa de la Mark W. Johnston, Greg W. Marshall (2004), Administración de ventas Séptima Edición, México, pág. 5.
A partir de esta corriente en la gestión de ventas y la globalización como la vía canalizadora de esas fuerzas, por la situación que expresa la crisis alimentaria mundial es que la República Dominicana ve como una oportunidad, en el caso concreto del cacao, para ampliar a nivel global las exportaciones del país. Y así garantizar el crecimiento y desarrollo de la economía de la nación dominicana.
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2.3 El cacao y su origen
La producción mundial de cacao está dispersa por todos los países de América Central, el caribe, América del Sur, África, Asia y Oceanía ya que todos ellos cuentan con un factor común que la presencia de tierra con bosques húmedos tropicales.
En relación al origen del cultivo del cacao, son diversas las opiniones entorno al tema, unos le atribuyen el origen a México, otros a América Central, otros a América del Sur como es el caso de Pond y Cheesman (1934). Entre los países productores de cacao figuran.
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-Costa Rica
-Granada
-Madagascar
-República Dominicana
-San Vicente y las Branadinas
-Trinidad y Tobago
-Dominica
-Indonesia
-Panamá
-Samoa
-Sri Lanka
-Venezuela
-Ecuador
-Jamaica
-Nueva Guinea
-Santa Lucia
-Surimone Según nos dice: Lepido Batista Guía técnica, El cultivo del cacao (2009). Editora Teófilo, República Dominicana. Página 14.
Uno de los últimos países que entran a la lista de países productores de cacao fue la Republica Dominicana. Sin embargo es el primer productor de cacao orgánico del mundo.
2.3.1 El cacao y su cultivo
Para los productores de cacao tener una buena rentabilidad en su trabajo deben tener en cuenta tres factores fundamentales en el cultivo de cacao.
El primero es seleccionar el terreno adecuado para tener control de los problemas sanitarios y de clima. El segundo es el manejo adecuado de la producción con el propósito de garantizar la maximización en su rendimiento y la calidad del producto y el tercero el manejo y conocimiento de sistema de comercialización que tendrá la producción.
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Para garantizar una buena producción la temperatura debe operar en un intervalo de 15ºc a 30ºc con una variación optima de unos 9ºc, lo que le va a permitir que le brote los yemas que producen tanto los hijos como las flores, según nos dice Lepido Batista, Guía Técnica, el Cultivo de cacao (2009), Editora Teófilo, Republica Dominicana, pág. 106.
Lo propio para la velocidad del viento en las plantaciones de cacao. Para tener una producción óptima la velocidad del viento debe fluir 1m/seg a 4 m/seg con el propósito de lograr equilibrio ambiental. Lo mismo para con humedad relativa de la plantación debe oxilar entre 70% y 80% para lograr un control del ambiente y así poder controlar las enfermedades.
2.3.2 Manejo de la producción de cacao.
El manejo correcto de la producción de cacao, según nos dice Lepido Batista, Guía técnica, El cultivo del cacao (2009) Editora Teófilo, Republica Dominicana, pág. 118; envuelve una adecuada selección de los variables a utilizar, manejo de plagas ,manejo de enfermedades, una correcta aplicación de la densidad de siembra, manejo nutricional, cosecha, fermentación y secado.
El desarrollo del cultivo de cacao está sustentado en las sostenidas investigaciones que se han hecho como es el caso de Chessman y Pond en el 1934 que lograron definir un índice de mazorcas para determinar, con este, la cantidad de mazorcas necesarias para producir una libra de cacao seco. También se logró, en la misma investigación, establecer un índice de semillas usando el peso promedio en gramos de una semilla de cacao; con ambos índices se define la calidad para alto rendimiento. La investigación arrojó que el peso seco de las almendras es mayor de 1.5 kg/árbol, el índice de mazorcas es menor de 16 y el índice de semillas es mayor de 1.5.
La plantada de cacao se reproduce de forma sexual y asexual. La reproducción sexual ocurre al cruzar dos clones dando como resultado una planta hibrida adecuada para garantizar la calidad requerida.
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La forma asexual usadas son la reproducción por estaca y la reproducción por injerto, es necesario tener información concreta sobre el estado de fertilidad del suelo para llevar acabo un buen diseño en el plan de fertilización del cultivo de cacao en los primeros cinco años de la plantación y combinado con una densidad de siembra adecuada la cual se estima una setenta plantas por tarea, según dice Lepido Batista en su obra Guía técnica, El Cultivo del cacao (2009), Editora Teófilo, Republica Dominicana, pág. 138.
En relación al manejo de las plagas y enfermedades se necesita definir la etapa en la que se encuentra el cultivo si en la de establecimiento o de producción, según nos dice Lepido en su obra citada, pág. 139 cito: “En el periodo de establecimiento del cultivo, los insectos y ácaros son las plagas principales que afecta el cultivo. Una plantación en producción es afectada por plagas invertebradas como Monaloniospp gusanos de foliadanes, hormigas de foliodenes y trips”
En relación a las diferentes enfermedades que atacan al cultivo del cacao se hacen referencia a la pudrición negra de las mazorcas, monila, Escoba de Breya ceratocystis entre otras.
2.3.3 La producción de cacao en la Republica Dominicana
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A raíz del desarrollo del plan de investigación llevado a cabo en múltiples países productores e importadores, la Republica Dominicana se subió al tren de la investigación como base del desarrollo del cultivo del cacao, en los años 70 creando la estación experimental del cacao, Mata larga, en San Francisco de Macorís, viéndose los primeros frutos en el año 1981. Luego la producción del cultivo de cacao fue expandiéndose en las cinco regiones establecidas por el ministerio de agricultura las cuales son: La región Nordeste, La región Este, La región Central, La región Norte y por último La región Norcentral.
En la región Nordeste están los municipios de Pimentel, Castillo, Hortas, Cotui, Fantino, Villas Rivas, Nagua, El factor, Rio de San Juan, Sánchez, Las terrenas y Samaná.
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En la región Este los municipios más productivos se destacan: El Ceibo, Miches, Sabana de la mar, Hato Mayor, El valle e Higuey. También hay que señalar que en la región Central son altamente productores de cacao los municipios de Yamasá, Villa Altagracia, Monte plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Bayagunas, Sabana grande de Baya.
En la región norte se pueden señalar como productores importantes, los municipios de Gaspar Hernández, Altamira, Moca y Santiago y por último los municipios de Bonao, Salcedo, Maimón, La vega y Villa tapia.
En relación a la producción la región nordeste representa el 60.82% de la producción del país, seguido de la región Este con una producción de 12.15%, siguiendo al región central con un 10.20%, la región norte con un 9.52% y por último la región norcentral con un 6.25% de la producción nacional (Ver gráfico).
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Fuente: Departamento de cacao del Ministerio de Agricultura.
En la República Dominicana se puede apreciar dos elementos importantes que afecta la producción y el rendimiento de la misma. El primero por la enfermedad podredumbre negra de la mayoría, por las ratas y por el pájaro carpintero que perfora el fruto.
El segundo elemento es el minifundio en los predios dedicados al cultivo del cacao.
Todo esto provoca una el 25% de la producción se pierda por la podredumbre de la mazorca, los ratones y los pájaros carpinteros. Estimándose un rendimiento entre los años 1997 al 2007 de unas 40.34 libras/tareas (Ver anexo).
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Capítulo III
3.0 Análisis económico y proyección paramétrica.
3.1 Análisis del comportamiento de la producción, exportación y consumo interno de cacao en la República Dominicana.
Si vemos determinadamente el cuadro que nos presenta la historia estadística de la producción y exportación de cacao en la Republica Dominicana desde el 2001 al 2012 y se puede observar un comportamiento dependiente positiva, es decir, que cada día que pasa crece de manera constante y sostenida, teniendo un impacto sistemático y permanente en la economía del país generando divisas fresca y fortaleciendo el crecimiento del producto interno bruto de la nación dominicana.
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Esto se puede mostrar cuando en el años 2001/2002 hubo una producción de 45,468.15 toneladas métrica generando en divisas unos 65, 675,039.21 millones de dólares. En el año 2008/2009 se produjeron en el país una 54,278.63 tonelada métrica de cacao, generándose entonces 162, 347,706.96 millones de dólares en divisas impactando de manera directa en la economía de la Republica Dominicana.
Lo propio ocurre en el año 2011/2012 se produjeron en el país 72,224.94 tonelada métrica de cacao, generando en beneficios del país divisas por alrededor de 178, 770,197.32 millones de dólares que fueron inyectado a la economía del país generando fortaleza y garantizado un desarrollo y crecimiento sostenido al producto interno bruto ( PIB) de la nación ( Ver cuadro estadístico de la división de comercialización de cacao).
COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCION, EXPORTACION, CONSUMO INTERNO.
PRECIOS Y DIVISAS GENERADAS, EN EL PERIODO 2001/2002 AL 2011/2012 (EN T.M Y US$)
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Comportamiento de la Producción Nacional del Cacao durante el periodo Octubre 2001-Septiembre 2012
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3.2 Análisis estadístico de la relación entre la producción de cacao en la Republica Dominicana y los ingresos generales por la exportación a diferentes países del mundo dicha producción.
Este trabajo de investigación está enfocado básicamente en tres variables, los cuales son al producción de cacao a escala nacional entre los años 2001/2002 hasta 2011/2012, la exportación de un alto porcentaje de esa producción y los ingresos en divisas que genera un beneficio del país, la operación de exportación de la producción nacional de cacao de la Republica Dominicana.
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Haremos uno de algunas técnicas estadística que nos presenta la matemática, derivando unos polinomios que garantizan desde el punto de vista analítico la proyección en el tiempo de los diferentes variables mencionadas con anterioridad.
Como se puede ver en (Douglas A. lind, William G. Marchal, Samuel A. Wathen, estadística aplicada a los negocios y a la economía (2005) Me Graw Hill. México, pág. 431).
Según los datos de producción, exportación e ingresos generados del rubro agrícola tratado en esta investigación, se puede ver la relación como muestran tanto el coeficiente de correlación como el índice de participación, los cuales están muy cercano a uno ; indicando la estrecha relación y la fortaleza de la misma entre la variable producción y la variable exportación. Dicho coeficiente ronda por r=0.9244 y r² = 0.8545 es decir que el 85.45% del crecimiento de los ingresos depende del incremento en la producción nacional de cacao en la Republica Dominicana según nos dice : (Douglas A. Lind, William G. Marchal, Samuel A. Wathen, estadística aplicada a los negocios y a la economía (2005) Me Graw hill. México).
Generando la siguiente ecuación de regresión: y′= -12,389+1.2 x, donde x representa la producción y la representa las exportaciones.
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Fuente: Dep. De cacao del ministerio de agricultura República Dominicana.
Si se analiza la tabla de exportación y los ingresos generados se procede comprobar la misma relación como la expresa su coeficiente de correlación r= 0.7622 y el índice de participación r²=0.59 (59%) (Ver cuadro).
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Fuente: Departamento cacao del M.A. República Dominicana.
Generando esto una ecuación de regresión Z′= -175,197050+3,962.66 y donde se ve de manera clara la relación matemática entre ambas variables.
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Como se puede comparar en el siguiente cuadro:
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Fuente: Douglas A. Lind, William G. Marchal, Samuel A. Wathen Estadística aplicada a los negocios y a la economía (2005), 12a edición, Mc Grow Hil, México, Pág. 433.
Cuando se proyecta la variable producción en función del tiempo, con el propósito de visualizar el comportamiento futuro de la misma se genera el polinomio de progresión y′= -40, 407,425.68 + 6, 742,396.73X.
Haciendo uno de este polinomio se puede planificar la producción cacaotera del país en cualquier año del porvenir.
TABLA
Con el diseño de estos parámetros y ecuaciones le ponemos en la mano del país las herramientas necesarias para poder insertarse en la mano del país las herramientas necesarias para poder insertarse en el mercado global con eficacia y eficiencias como lo demanda la circunstancias del mercado según nos dice Michael R.CZINKOTA, ILKKA A. Ronkimen, Marketing Internacional (2004), Ed, Edonsa Impresiones S.A. México página 7 la constante innovación tecnología global del marketing tiene efectos directos en la eficiencia y efectividad de todas las actividades de negocios”.
Conclusiones
1- La garantía de precios y mercado motiva a los productores a la mejora de sus predios.
2- Un elemento importante que exige el mercado para mejorar precio es la calidad de la producción de cacao.
3- Para garantizar un desarrollo sostenido de la producción es necesario controlar la selectividad en las variedades de plantadas.
4- Se requiere de mayor inversión en investigación por parte de los productores y el sector oficial a través del ministerio de agricultura. Con el propósito de lograr una mejor productividad en cacao orgánico y así garantizar mayor mercado.
5- El control de la enfermedad pudrición negra de las mazorcas, de las ratas y los pájaros carpinteros son determinante para garantizar una producción y una productividad adecuada.
Recomendaciones
1- Se recomienda al gobierno dominicano hacer todas las inversiones necesarias ya que los chinos están abriendo nuevos nichos de mercado y las economías emergentes están colocando el cacao en su dieta alimentaria.
2- Hay que aprovechar las plantaciones de cacao no solo para la producción del mismo sino para garantizar la ampliación del plan nacional de reforestación.
3- Crear la sinergia necesaria para aprovechar la calidad del cacao dominicano, el cual se ha convertido en un producto insigne de la República Dominicana junto a los demás productos tradicionales de exportación, generando una potencialización para la comercialización y aprovechamiento de nuevos nichos en el mercado global.
4- Se recomienda la creación del Instituto Nacional del Cacao. Este sería la institución oficial encargada por el Estado Dominicano para la siembra, producción y comercialización del cacao de la República Dominicana.
Bibliografía
1-Douglas A. Lind, William G. Marchal, Samuel A. Wathen, Estadística aplicada a los negocios y a la Economía (2005), 12a edición Mc Graw Hil, México.
2-Michael R. C Zimkota, ILKAA A. Ronkaimen, Marketing Internacional (2004), 7ma edición, editora thonson, México.
3-Mark. W. Jonston, Greg W. Marshall, Administración de ventas (2004) 7ma Edición, Mc Graw Hil, México.
4-Lepido Batista, Guía técnica El cultivo de cacao (2009), Cedaf, ingrafica C x por A, Republica Dominicana.
WEB SITES CONSULTADAS (INTERNET)
http://www.generaccion.com/noticia/166121/crisis-alimentaria-mundial-amenaza-real
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_mundial_(2007-2008)
ANEXOS
Precio de Exportación Precio Local Tasa de Cambio
Mes (US$/ton.) (US$/100 lbs.) (RD$/100 lbs.) Promedio
Octubre 1,269.62 57.71 1,930.40 33.45
Noviembre 1,327.48 60.34 2,024.40 33.55
Diciembre 1,449.80 65.90 2,234.01 33.09
Enero 1.415.57 64.35 2,167.31 33.68
Febrero 1,549.46 70.43 2,349.54 33.36
Marzo 1,653.74 75.17 2,470.09 32.86
Abril 1,707.86 77.63 2.463.20 31.73
Mayo 1,726.56 78.48 2,521.56 32.13
Junio 1,748.56 79.48 2,566.40 32.29
Julio 1,896.84 86.22 2,840.09 32.94
Agosto 2,033.02 92.41 3,032.00 32.81
Septiembre 2,168.76 98.58 3,280.74 33.28
Promedio 1,662.27 75.59 2,489.18 32.93
Fuente: Departamento de Cacao. SEA. 2007.
Volumen y valor de las exportaciones de cacao en grano y elaborado por exportadores Octubre 2006/septiembre 2007.
Exportadores Volumen en
Grano
(ton. métrica) Valor
(US$) Volumen
Elaborado
(ton. métrica) Valor
(US$)
Rizek Cacao, C. x A. 10,988.89 21,528,915.67
145.48* 723,589.98
CONACADO, Inc. 7,843.86 18,536,211.33 275.00 834,000.00
Comercial Roig, C. por A. 7,648.20 13,846,806.29 – –
YACAO, C. por A. 3,449.60 5,515,728.40 53.20 180,000.00
MUNNE & Co. 1,938.30 3,528,821.39 212.80 818,566.00
José Paiewonsky & Hijos 1,781.95 2,823,043.21 53.20 138,000.00
APROCACI 1,510.05 3,397,817.14 – –
Cortés y Hnos., C. x A. 1,403.76 2,591,510.77 2,469.75 5,852,111.52
García & Mejía 1,126.65 2,422,282.33 – –
BIOCAFCACAO 453.60 1,533,771.54 – –
COOPROAGRO 201.60 554,400.00 – –
OKO-CARIBE 161.21 399,940.00 – –
Granos Group 19.95 47,880.00 – –
Ediciones Bub 8.08 11,654.60 – –
Cacao Rico 0.75 2,990.00 – –
Chocolate Antillano – – 160.75 397,585.60
PANCA – – 79.80 248,000.00
CAFIESA – – 329.13 397,216.15
Daabon internacional, S.A. – – 25.00 62,000.00
Total 38,536.45 76,741,772.67 3,804.11 9,651,069.25
Fuente: Departamento de Cacao. SEA. 2007.
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