Aniversario del fallecimiento del folclorista Fradique Lizardo
Fradique Lizardo Barinas nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 28 de julio del 1997. Fue uno de los investigadores más dedicado al estudio de la cultura dominicana y el más excelso de nuestros folkloristas. Desde muy temprano trabajó aspectos teóricos y prácticos del folklore dominicano. En la Universidad de Santo Domingo realizó su primer curso sobre folklore con doña Flérida de Nolasco.
En el 1949 trabajó en el rescate del carabiné y sobre el mismo publicó su primera obra en el 1957. Estudió folklore en Santo Domingo, Cuba y Europa (Suecia y Dinamarca).
Fue fundador del Ballet Folklórico Dominicano y de la Revista Dominicana de Folklore. En el 1985 propuso la formación de un instituto de folklore, retomando la propuesta de Julio Arzeno del 1927. Publicó ocho libros, numerosos ensayos en revistas y artículos de prensa, muchos de los cuales están agotados. Merecen una mención especial las presentaciones a su cargo de grupos folklóricos en el Museo del Hombre Dominicano en los años 1978-79 y en el Teatro Nacional en el 1981.
Fradique realizó una labor muy compleja, pues tuvo que recolectar informaciones de campo, describir casos, clasificar y explicar los fenómenos estudiados, así como enseñar y promover grupos folklóricos a nivel nacional e internacional. Tres de sus principales contribuciones fueron: 1- Estudio de campo y registro a nivel nacional de la cultura y el folklore dominicano, 2- Visión integral de la cultura, crítica al prejuicio racial, social y cultural, revalorización de la presencia africana y, 3- Amplia labor de organización, promoción y difusión de las expresiones folklóricas y culturales.
Ningún tema de la cultura y folklore dominicanos le fue ajeno. Su colección de música folklórica no cesó de enriquecerse desde el 1944 hasta su muerte. Revalorizar la obra y memoria de Fradique es, sin dudas, una estrategia segura para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Un paso firme en ese sentido es la adquisición de su colección por el Centro Cultural Eduardo León Jiménes a inaugurarse en Santiago en el 2003.
Fradique dedicó toda su vida y obra al pueblo dominicano, de quien ponderó su extraordinaria diversidad y riqueza cultural. Su trabajo es un agradecimiento a ese pueblo que generosamente le entregó su alma hecha música y baile, alma que Fradique convirtió en arte y patrimonio.
Texto: Alberto Guerrero para Historia Dominicana en Gráficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario