miércoles, 20 de mayo de 2015

Un genio poco conocido

Un genio poco conocido

Esta historia comienza en La Vega, República Dominicana, y  afirma que en el año 1911 un ingeniero dominicano diseñó y construyó una aeronave más avanzada que los diseños de los hermanos Wright, la cual bautizó como el “Poliplano” (avión de doble ala).

Un genio poco conocidoSe trata del Ing. Zoilo Hermógenes García, quien nació en la ciudad de La Vega,  el 21 de Diciembre del 1881. Poco se ha dicho de él pero lo que siempre leo sobre este señor es que no era un ingeniero experimentado, pero esto no podría estar más equivocado.
Este personaje de  principios del siglo XX estudió en Francia graduándose de ingeniero civil, y en el Instituto Industrial du Nord de la France, en París, en donde aprendió a hablar francés en un mes.
Construyó el primer ferrocarril de República Dominicana, el primer teatro y organizó los ayuntamientos dominicanos,  además fue quien construyó todos los faros de la costa sur de la isla mientras ocupaba el cargo de  Director de Obras Públicas.

Este avión, el cual él llamó Poliplano, tenía un motor, y recibe su nombre porque el sistema poliplano permitía planear en caso de que el motor fallase. Al momento de realizar este proyecto la aviación apenas contaba con 8 años de haberse iniciado, hecho que tuvo lugar con el primer vuelo controlado llevado a cabo por los hermanos Wright el 17 de diciembre del 1903.
 El Ing. Zoilo Hermógenes García patentizó los planos de su Poliplano y gracias a ésto no se le pudo quitar el honor y el mérito de sus innovaciones aeronáuticas. El nombre de este dominicano está representando en  el famoso club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 1911, el ingeniero aeronáutico se convirtió en el primer piloto aviador dominicano cuando voló el poliplano en el boulevard Nassau, en el Aeroclub de Nueva York.

El interés del ingeniero García era poder venir volando al país en su maravilloso invento, pero razones económicas se lo impidieron, ya que el poliplano contaba con un pequeño motor de 50 caballos de fuerza y para la travesía necesitaba uno de 100.

Innovaciones aeronáuticas

Las innovaciones fuUn genio poco conocido 2eron muchas:
  1. Acopló la hélice al cigüeñal del motor, descartando el sistema de cadenas y 2 hélices de los Wright.
  2. Agregó un asiento, pues el diseño americano era acostado.
  3. Las alas de control estaban colocadas atrás, como los aviones actuales.
  4. Mejoró la tracción colocando el motor al frente.
  5. Colocó ruedas para el aterrizaje.
Hoy en día, la casa de los troncos ubicada en la calle Doctor Delgado, frente al Palacio Nacional, residencia familiar de don Zoilo H. García y construida por él, llamada Villa Hena, está  dedicada al museo de la aviación nacional.




El Ing. Zoilo Hermógeness García murió en plena juventud, víctima de una epidemia llamada la Fiebre Blanca, el 11 de noviembre de 1916 en la ciudad de La Vega.

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