El “ESCOGIDO”
GANÓ EN 1922 EL PRIMER CAMPEONATO DE BÉISBOL PROFESIONAL CELEBRADO EN DOMINICANA
GANÓ EN 1922 EL PRIMER CAMPEONATO DE BÉISBOL PROFESIONAL CELEBRADO EN DOMINICANA
Aun cuando el “Licey” era el equipo más ganador en las series y encuentros que hubo en aquellos años de los 20 y 30, los Rojos del “Escogido”, que habían surgido en 1921, tuvieron a bien conquistar el torneo que fue denominado “El Campeonato de la Reina”. Aquella justa se inició el 9 de abril de 1922 y fue celebrada entre Leones y Tigres, habiendo sido el primer campeonato efectuado en la República Dominicana, desde que este deporte comenzó a practicarse en 1891.
El 10 de septiembre de 19 22fue el día que los Leones Rojos se proclamaron Campeones Nacionales y con esta victoria de la justa que acaba de finalizar, de la temporada 2012-2013, los melenudos arribaron a su triunfo número 16 de por vida.
La historia del béisbol dominicano, en el aspecto de los campeonatos realizados (1922-2013), dan el siguiente desarrollo en cuanto a los torneos ganados:
-Tigres del “Licey” 22
-Águilas Cibaeñas 20
-Leones del “Escogido” 16
-Estrellas Orientales 3
-Toros del Este ó “Azucareros” 2
-Dragones del “Ciudad Trujillo”
Hasta ahora, los campeonatos escenificados antes de 1951 no han sido reconocidos por la Liga de Béisbol Profesional, nos referimos a los torneos de 1922, 1923, 1924, 1929, 1936 y 1937, todos los cuales hemos descritos en nuestra columna de “Béisbol de Ayer”, los cuales fueron organizados por una comisión, igual que sucedió con los celebrados de 1951 al 1954. La historia no puede ignorarse, buena o mala, hay que aceptarla.
Repetimos lo que dijimos anteriormente, da pena saber que en Cooperstown conocen más del torneo de 1937 que de los demás campeonatos. Las ligas de Puerto Rico, Cuba, México y Venezuela tienen reconocidas todas las justas celebradas, no importando las fechas. Continuaremos con este tema, tan importante para nuestro béisbol.
Stan Musial (The Man)
A los 92 años de edad, murió en su residencia de Estados Unidos, uno de los mejores bateadores en la historia del béisbol, el inmortal jugador de los Cardenales de “San Luis”, STAN MUSIAL, el cual brilló a la par de Ted Williams y Joe DiMaggio.
William DeWitt hijo, presidente actual de los Cardenales, exclamó: “Hemos perdido al ser más querido de la familia y uno de los mejores de la historia del béisbol de Grandes Ligas”.
“Stan the Man”, como se le conoció, sólo perteneció a un equipo durante sus 22 años de “big leaguer”, del 1941 al 1963. Siempre fue cardenal.
El compadre de Julián Javier, bateó para promedio de 331, con slugging de 559, anotó de por vida 1,949 carreras e impulsó 1,951, habiendo conectado 475 jonrones.
Entre muchas otras cosas, “El Hombre” conquistó tres galardones de Jugador Más Valioso (1943, 1946 y 1948). Fue el primer pelotero en disparar cinco vuelacercas en un doble partido y lo hizo contra los Gigantes de New York.
Es mucho lo que podríamos escribir al respecto de la grandeza de Musial, pero el espacio de la columna nos impide hacerlo. Esperamos que su alma se encuentre en el paraíso. Buen viaje Stan.
En la Imagen
Los campeones de 1922, los Leones Rojos del “Escogido”. De pie, desde la izquierda: Diógenes Lara, Manuel Emilio Castillo, Mateo de la Rosa, Fellito Guerra, Sijo Gómez, Raúl Comme Fernández (Mono Blanco), René Velázquez, Amable Reyes, Manuel Henríquez y José Sabino. En cuclillas, en el mismo orden: Gu¨agu¨á Vargas, Nono Otáñez, Balito Aquino, Juan Vargas, Piñao Acosta y Pajarito Perdomo. En el medio, sentado en el suelo, el entonces novato Tetelo Vargas, mascota.
Fuente : Tomado del Periódico Listin Diario : artículo de la autoría de Cuqui Cordova . 29 de enero 2013.
Imágenes de Nuestra Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario