La perspectiva abordando el tema del indigenismo en Perú
Entrevista de Marleni Silva Jauregui a Elmer Antonio Torrejón Pizarro. Antropólogo de profesión, consultor social, investigador cultural y asesor político.
¿Qué disciplinas de las Ciencias Sociales se han acercado al análisis del indigenismo en América Latina y específicamente en Perú?
El
Perú es un país latinoamericano en donde quizás se encuentra la mayor
variedad de culturas autóctonas y/o originarias que han sido parte de
diversos estudios descriptivos y científicos hechos en su gran mayoría
desde las Ciencias Sociales. Principalmente el análisis indigenista de
estas culturas parten desde la perspectiva geográfica: se estudia a los
grupos campesinos que habitan el área andina y a las comunidades nativas
que se expanden por la Amazonía peruana.
Pues
entonces, el Perú es un país pluricultural y multiétnico, procesos que
se han ido configurando en un inicio desde las épocas pre incas cuando
las culturas indigenistas fueron reconociéndose e identificándose en
base a sus territorios para luego ingresar en “prestamos culturales” que
incluían aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos,
productivos etc. Este proceso se consolida con la cultura incaica donde
el indigenismo se construye en torno a un poder militar/teocrático que
parte desde el ande con las diversas conquistas que los Incas van
haciendo sobre los diversos territorios culturales, y los van
incorporando dentro de un espacio geográfico construido socialmente
llamado Tahuantinsuyo.
Con
la llegada de los europeos hacia América y en especial al Perú, el
indigenismo peruano encabezado por la cultura incaica; entra en un
“choque cultural” con la cultura española, y se producen procesos de
mestizaje que reconfiguran el escenario indigenista en el país.
¿Qué disciplina estudia el indigenismo en Perú?
En
el Perú científicamente estos procesos indigenistas se han visto desde
las Ciencias Sociales, especialmente desde la Antropología. Esta ciencia
inicia sus estudios tomando como referencia el indigenismo del mundo
andino, allá por la primera mitad del siglo XXI académicamente se
empieza a dictarse en las universidades, como en la Universidad de San
Marcos en Lima (Universidad Decana de América). Los primeros
antropólogos buscaron revalorar el papel del hombre andino en la
conformación de la nación peruana; es por ello que en estas épocas nacen
diversos movimientos indigenistas que representaban la afirmación
absoluta de lo autóctono frente a lo extranjero europeo.
¿Como abordamos el tema del indigenismo en Perú?
El
indio es visto como un personaje que simboliza la “Tempestad en los
Andes”, como lo ratifica el pensador peruano Luis E. Valcarcel, quien
reafirma que el indigenismo peruano es un movimiento que se enraíza en
los andes como centro de la cultura y la difusión del ser peruano.
José Carlos Mariátegui, fue otro pensador social que en su libro “Siete ensayos de la realidad peruana”, caracteriza
al indigenismo como una inmensa mayoría de pueblos nativos,
singularizados no solo en el aspecto étnico; sino también por la clase
social a la que pertenecen: ellos como los oprimidos en su propio
territorio. Para este pensador social el problema del indio no solamente
era étnico, sino y sobretodo el problema indígena era político, social y
económico que se basaba en el problema de la tenencia de las tierras y
por tanto su solución estaba en la erradicación del feudalismo.
El
antropólogo José María Arguedas, fue un indigenista que buscó revalorar
esta cultura a través de las expresiones populares, el folklore y el
arte del mundo andino. Sus propias vivencias reflejaban el mundo del
hombre andino; un mundo sumido en la exclusión, la tristeza y el arte.
Arguedas se educó dentro de dos tradiciones culturales: la occidental y
la indígena, ello le permitió ser sensible ante la realidad indígena y
le identificó de tal manera que sus producciones etnológicas y
literarias reflejan el indigenismo puro convertido en escritura.
Arguedas
fue un asiduo etnólogo indigenista que dedico su tesis a realizar
estudios comparativos entre las comunidades indígenas del ande peruano
con las comunidades de Sayago en España. Su trabajo consistió en conocer
científicamente los problemas de las sociedades indígenas a partir de
entender en primer aspecto, la organización social, económica, política,
religiosa y pedagógica de los pueblos de Sayago, como modelos
influyentes en la formación de nuestras comunidades andinas. Arguedas
analiza los aspectos mencionados a partir del conflicto de castas que
existe entre los vecinos (indios en el caso peruano) y los señoritos
(clase burócrata española). Todo su trabajo se centra en este problema,
tal vez queriendo explicar así el conflicto entre dominadores y
dominados que era muy debatido por el grupo indigenista de esa época en
nuestro país.
Estos
tres representantes del indigenismo peruano son una muestra de cómo el
indigenismo era analizado desde los enfoques y posturas antropológicas
que se enseñaban en la academia peruana. Actualmente la antropología en
el Perú es un espacio que permite comprender los diversos procesos
sociales, culturales, políticos y económicos que se conjugan en el mundo
indigenista andino y amazónico del país. Los estudios buscan comprender
procesos modernos que tienen que ver con el indigenismo dentro de los
procesos de globalización, el indigenismo como soporte para la
conservación del medio ambiente, el indigenismo como movimientos
sociales que buscan reivindicarse en base a una identidad mestiza, el
indigenismo como movimientos sociales que luchan contra las grandes
empresas transnacionales que explotan los recursos primarios.
También
la arqueología como Ciencia Social en el Perú, es la que permitió
observar pragmáticamente desde los vestigios y monumentos arqueológicos;
el importante papel que el hombre andino y amazónico, el “indigenismo
puro” del Perú, realizado en estas tierras. Macchipicchu, Kuelap,
Choquequirao y otros vestigios permitió revalorar la cultura indigenista
y con ella hacerla parte de la sociedad nacional. La arqueología en el
Perú es una ciencia que va reinventando y descubriendo el indigenismo
puro de nuestro país; un país que no solo está encapsulado dentro de un
indigenismo andino bastante conocido y estudiado; sino posee un
indigenismo amazónico poco conocido y con inmensas perspectivas para
estudiarlo desde las Ciencias Sociales.
¿Podría usted indicarme la importancia de las ciencias sociales en cuanto al interés de estudio del indigenismo?
En
resumida cuenta las Ciencias Sociales en el Perú a través de la
antropología y la arqueología, han tenido un interesante debate en torno
al indigenismo; es más, la antropología como ciencia en el Perú nació
siendo indigenista, sus estudios buscaron reivindicar al hombre andino
en su integridad. Últimamente la sociología es la ciencia que ha
ingresado a analizar el indigenismo desde las ciudades; es decir los
grandes procesos migratorios del campo a la ciudad que ha configurado
nuevos espacios sociales donde el indígena migrante se entronca con los
procesos de globalización y desarrollo que viven las ciudades en el
país.
¿Qué tipo de tradiciones de análisis del indigenismo existen en América Latina, específicamente en Perú?
Hay
dos tendencias de análisis que caracterizan el indigenismo en el Perú,
primero son los estudios indigenistas de la sociedad andina/campesina, y
el otro es el estudio indigenista de las comunidades nativas de la
Amazonía peruana. Como mencioné anteriormente los inicios del
indigenismo peruano fueron andinistas, actualmente la tradición dicta
que los estudios se están expandiendo a áreas donde las Ciencias
Sociales tenían limitado compromisos de estudio como en las áreas de la
selva peruana y también está los análisis de la antropología urbana o la
sociología, donde se estudia al indígena migrante.
Esto
ha cambiado en América Latina, donde se ha puesto énfasis en los
movimientos sociales indigenistas; y en el Perú no es novedad que el
indigenismo ha sido visto desde diversos ámbitos ya sea desde la
perspectiva cultural, desde la perspectiva económica, política,
religiosa, ambiental; desde la perspectiva de las políticas de
desarrollo. La antropología social, cultural y aplicada han sido los
motores analíticos principales del indigenismo en el Perú.
¿Qué políticas se han implementado en Perú específicamente a favor del indigenismo para poder superar la exclusión?
Las
políticas pluriculturales y multiétnicas en el país son limitadas, pero
han ingresado tibiamente para poder implementar en las comunidades
estudios y análisis que direccionen el desarrollo en espacios indígenas
donde existen diversos tipos de problemas y carencias que han sumergido a
estas comunidades en altos grados de pobrezas. El fundamento causal de
esta situación es la ausencia del Estado que históricamente ha visto a
las comunidades indígenas como “patios traseros” del territorio peruano.
Los
estudios sociales actuales en el Perú buscan entender estos problemas
que conllevan a los pueblos indígenas hacia altos índices de pobreza.
Los análisis buscan entender los diversos tipos de carencias,
necesidades y amenazas que actualmente conviven en las comunidades;
entender como el proceso de globalización influye sobre los cambios en
los indígenas; cambios que
en su mayoría son negativos; por ejemplo la alienación cultural, la
intromisión devastadora de las empresas mineras y de hidrocarburos, los
medios de comunicación, las diversas enfermedades, la educación
occidentalizada, etc. Los estudios sociales buscan paliar estos aspectos
negativos aprovechando las tecnologías, por ejemplo el internet como
instrumentos que da a conocer las tradiciones, folklore y arte de las
comunidades indígenas.
¿Cómo se manifiesta proceso de globalización en las comunidades indígenas de Perú?
Tal
es la influencia del proceso de globalización en las comunidades en el
Perú que se puede ver indígenas amazónicos sentados frente a un
ordenador (computadora) que funciona con antenas satelitales, con un
polo puesto del Real Madrid o el Barcelona y el celular al lado; pero
dando conocer a través de la web sus tradiciones y su cultura en
general. Esta es una forma de lucha que tiene el indigenismo,
revitalizando su cultura a través de instrumentos tecnológicos
globalizantes.
Un
instrumento clave que la ciencia social está tratando de implementar en
el “choque de las culturas” (indígena-occidental) es el Diálogo
Intercultural. La antropología en el Perú está tratando de insertar en
las políticas de desarrollo y el análisis científico una “política” de
la cultura del diálogo intercultural para no hacer tan “deshumanizante”
el contacto entre dos culturas que de por sí “compiten” en desventaja.
El diálogo intercultural conllevaría a que se planifique el desarrollo
tomando en cuenta a los dos mundos, a las dos cosmovisiones
(indígena/occidental), el desarrollo también visto desde lo local, sin
la imposición de una visión occidentalizada. También permitiría que las
empresas transnacionales, con el respaldo del Estado peruano, ingresen
abruptamente a territorios donde habitan comunidades indígenas, para
explotar los recursos primarios. Un dialogo intercultural horizontal
conllevaría a prevenir futuros conflictos sociales que conllevan
inclusive a la muerte de indígenas, civiles y policías.
Esto
ocurrió hace pocos años en el Perú, el conflicto social conocido como
el “Baguazo”, donde los indígenas luchan por sus tierras, ante el Estado
que avala la penetración de grandes empresas de hidrocarburos y
minerales. Diversas muertes entre indígenas, civiles y militares que
pudo ser evitado si es que el Estado aplicaba la herramienta del dialogo
intercultural como prevención y solución a este tipo de movimientos
sociales indigenistas.
Lamentablemente
el Estado peruano y el empresariado no entiende todavía la racionalidad
indígena en nuestro país, las Ciencias Sociales en el Perú tienen las
soluciones, pero el país está gobernado históricamente por gestiones que
no involucran decididamente a las Ciencias Sociales para comprender al
Perú de manera integral; para comprenderlo socialmente, culturalmente,
ambientalmente. Este es un limitante que ha conllevado que las Ciencias
Sociales en el Perú se encapsulen solamente en sus universidades o
estudios académicos, limitando los estudios científicos y desarrollistas
que bien podrían dar luces a muchos de los problemas que se manifiestan
en el indigenismo peruano, en sus comunidades indígenas andinas y
amazónicas.
Las
tradiciones del análisis del indigenismo lamentablemente todavía se
encuentra circunscripta al mundo académico, y es muy limitada y débil su
aplicación para el desarrollo de las comunidades indígenas. Se debe
luchar para que estos análisis se conviertan en paradigmas de las
políticas de desarrollo que debe tener el estado peruano desde su
gobierno central y sus gobiernos subnacionales (Regiones y
Municipalidades).
¿Hacia dónde van los estudios sobre el indigenismo en América Latina, específicamente en Perú?
Mire,
los estudios del indigenismo tienen un interesante panorama si es que
visualizamos el mundo dentro de los próximos años. Al mundo en un futuro
le caracterizará dos acontecimientos que ya se vienen sucediendo. Las
crisis económicas, sociales y de valores de los países; y los problemas
medioambientales debido a la irracionalidad del homo sapiens.
Sabemos
muy bien que el Perú tiene un crecimiento sostenido en cuanto a su
economía, eso potencia el hecho de que una buena distribución mejoraría
la calidad de vida entre todos los peruanos; pero lamentablemente la
distribución inequitativa de este crecimiento es uno de los problemas
principales que tenemos. Esto conlleva a que muy pocos grupos sociales
que habitan las ciudades grandes e intermedias se beneficien, mientras
que las comunidades indígenas por ejemplo sigan postrados en diversas
necesidades y carencias básicas. Más aun sabiendo que el crecimiento
peruano se debe a el alto precio de los metales e hidrocarburos; todos
estos recursos extraídas de los territorios de comunidades campesinas y
nativas.
Acá
hay un tema clave para los estudios del indigenismo, no solamente en el
Perú sino también en América Latina. Los estudios tienen que partir de
poder entender estos conflictos sociales que caracterizan a este trío en
el Perú: Estado – Empresa – Comunidad Indígena. Esta es una tarea a
futuro que tiene que fortalecer los estudios de las Ciencias Sociales en
materia de indigenismo.
Otro
de los temas que se hace necesario tomar en cuenta es el problema medio
ambiental que afectará en torno a la escasez de agua y alimentos en los
pueblos indígenas del Perú. Problemas que lamentablemente no nacen en
las comunidades, sino evoluciona desde actos y hechos que se producen en
países desarrollados con estas actividades de depredación, explotación y
contaminación. Los campesinos andinos y nativos amazónicos, son grupos
sociales que históricamente han vivido de su naturaleza, que han
convivido estrecha y solidariamente con su medio ambiente. Por ejemplo
la deforestación que se está llevando a cabo en la amazonia es un
problema que afecta a las poblaciones nativas de los países amazónicos;
de forestación que por cierto conlleva no solamente a pérdidas
económicas o de espacios de sobrevivencia para el hombre y los animales;
sino que también coadyuva a problemas medioambientales que afectan la
estructura y funcionalidad de la ecología amazónica.
Como
desde las Ciencias Sociales se podrían entender, estudiar y dar a
conocer muchas prácticas conservacionistas del indigenismo peruano y
Latinoamericano al “hombre civilizado” occidental; a enseñarlos a
respetar su ecología y medio ambiente. Esta es una tarea grande de las
Ciencias Sociales a partir de los estudios indigenistas.
Otro
fenómeno clave de los estudios estaría por el tema de la exclusión
social que los Estados de América Latina, han tenido con sus pueblos
indígenas. Esta situación histórica, en un inicio imprestable, ha
conllevado actualmente a problemas donde lamentablemente se ha
involucrado a las comunidades indígenas del Perú, problemas como el
terrorismo que causo no solamente la desestructuración social, económica
o política en las comunidades indígenas; sino también la historia nos
muestra la muerte injustificada de hombres y mujeres de las comunidades
campesinas y nativas.
Actualmente
el problema del narcoterrorismo en espacios donde se encuentran
comunidades indígenas, está involucrando lamentablemente a los
pobladores indígenas no solo como agentes que se orientan a la
producción de coca para usos del narcotráfico, sino también muchas veces
como parte de organizaciones terroristas a través de un trabajo
ideologizado o inmiscuidos en el trabajo para la elaboración de drogas.
Lo más lamentable de esto es que pobladores o poblaciones totales que no
participan o se alinean al terrorismo y/o narcotráfico; son afectadas
directa o indirectamente con estos problemas. Esta es otra perspectiva
para los estudios indigenistas. Buscar las soluciones a esta
problemática conllevará a aliviar mucha problemática indigenista
mejorando su calidad de vida.
Quiero
culminar diciendo que en América Latina y el Perú especialmente, se
están configurando procesos y movimientos indígenas que hacen que los
estudios de las Ciencias Sociales se direccionen positivamente hacia
nuevos enfoques y teorías construidas desde la región, desde el país; es
decir, estos nuevos procesos conllevaran a que las Ciencias Sociales
sean creadoras de conocimientos, enfoques y teorías desde la
Latinoamérica. El Perú es un
país pluricultural y diversos ecológicamente que invita a realizar
estudios sociales donde el indigenismo será un actor protagónico y
preponderante dentro de los próximas décadas. Los estudios buscaran el
regreso AL SER DEL PERÚ: EL REGRESO A LA COMUNIDAD INDÍGENA, A LA
NATURALEZA.
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