La carga pesada de Haina oriental para la región del Cibao
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Ocurre que el principal movimiento de carga del muelle de Haina proviene de la margen oriental, donde se moviliza más del 75% de la carga y están ubicadas todas las facilidades de muelle para el atracadero y amarre de los grandes barcos mercantes con los contenedores que son descargados con grandes grúas y acarreados por los cabezotes de gran potencia que se desplazan hacia el Cibao, la zona norte de la capital y hacia el este del país. Utilizan para su circulación la avenida Luperón o la autopista 30 de Mayo.
Ese tráfico, que todavía no absorbe la Avenida de Circunvalación, aun cuando en el futuro sí lo hará, pero ahora se debe estudiar de cómo la circulación de las cargas desde el muelle oriental de Haina sea dirigido hacia la Avenida de Circunvalación para descongestionar la avenida Luperón del tránsito hacia el norte de la capital y el Cibao. La avenida 30 de Mayo y en consecuencia la George Washington y la Máximo Gómez continuarán congestionadas con el tránsito pesado hacia las industrias y almacenes de la capital y el este del país.
Hay un volumen muy importante de mercancías que llegan al muelle de Haina Oriental con destino al Cibao. Para que no utilicen la avenida Luperón y deban dirigirse hacia la Avenida de Circunvalación, es necesario establecer prohibiciones de tránsito pesado. Hay varias opciones, en donde la más barata es instruir a los choferes de los camiones y patanas que se dirigen hacia el Cibao, que tan pronto lleguen al cruce de la avenida Independencia con la carretera Sánchez, doblar a la izquierda hacia el oeste, y circulando por esa carretera, dirigirse hasta su intersección con la de Circunvalación, que ya tendrá resuelto el cuello de botella actual con la avenida de la Refinería.
El tramo de la carretera Sánchez, desde el elevado de Piedra Blanca, Haina hasta el elevado de la Circunvalación, de sus dos carriles actuales, debe ampliarse a cuatro carriles para adecuarlo al aumento de tránsito previsible con un mayor movilización de vehículos pesados que se dirigen hacia el Cibao y hacia las empresas del Kilómetro 20 de la autopista Duarte y para el Merca Santo Domingo, y en un futuro para el Este del país.
Hay otras soluciones más costosas y ostentosas, como sería construir un puente sobre el río Haina en la parte norte de las plantas térmicas, utilizando la vieja carretera Sánchez hasta el Refinería de Petróleo y seguir por la avenida hasta empalmar con la Circunvalación. Otra alternativa, costosa también, es empalmar la carretera Sánchez con la Autopista 6 de Noviembre con un tramo de carretera de menos de 500 metros, ubicada entre las instalaciones de Alma Frío y Concredom, que requeriría dos grandes separadores de rasante con sus respectivas rampas de acceso a ambas vías.
Pero el tránsito pesado no se eliminará de la avenida Luperón por la producción industrial de Herrera, cuyas mercancías deben ir a los mercados de consumo del Cibao y del Este, por cuanto esa avenida será la vía para enviar las cargas a sus destinos hacia el este y el norte de la capital. Por lo tanto la Luperón no experimentará una gran disminución del tránsito como fuera lo deseable. Habrá mayor fluidez en el desplazamiento de los vehículos.
Una situación muy particular existe con la presencia de cuatro de las empresas más grandes del país, Cervecería, Coca-Cola, César Iglesias y Metaldom cuando estén despachando sus producciones hacia el Cibao o el norte de la capital y necesitan enviar sus patanas o dobles remolques hacia sus destinos, y al menos que se les exija por una ordenanza municipal el uso de la Circunvalación, preferirán continuar transitando por la Luperón, para no dar la vuelta más larga hasta la Circunvalación.
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