El
Diseñador de autos Ferdinand Porsche muetra al Dictador Aleman Adolf
Hitler el modelo a escala del prototipo del VW escarabajo
El
Diseñador de autos Ferdinand Porsche muetra al Dictador Aleman Adolf
Hitler el modelo a escala del prototipo del VW escarabajo , Llamado en
Alemania “El auto del Pueblo” .
Imagen del año 1937
Berlin, Alemania
Fuente :Tomado de ecomotors.com
LOS CEPILLOS DEL SIM ; ADQUIRIDOS POR TRUJILLO EN LOS FINALES DE LOS 50s.
Volkswagen Escarabajo: un encargo de Hitler a Porsche.
Nació antes de la II Guerra Mundial y siguió vivo hasta comienzos del siglo XXI. El Volkswagen Escarabajo original es uno de los grandes mitos de la automoción, con más de 21 millones de unidades vendidas. Una historia apasionante la del 'coche del pueblo'.
El 1934 Ferdinand Porsche recibió un encargo de Adolf Hitler. Y no uno cualquiera. El líder del régimen nazi había ideado un entramado de autopistas que habrían de unir varios puntos de Alemania de forma rápida, con el objetivo de mejorar las comunicaciones. Pero claro, de nada serviría esto si la población no tenía vehículos para transitarlas. En este momento, Hitler le dice a Porsche que necesita un coche económico, con espacio para transportar a dos adultos y tres niños, capaz de superar pendientes del 30% y de alcanzar una velocidad de 100 km/h. Había que motorizar a la población, así que el nuevo vehículo tenía que ser económico, robusto y de fácil mantenimiento.
El futuro VW empezaba a tomar forma en la cabeza de Ferdinand y el motor que habría de mover al coche sería un sencillo cuatro cilindros bóxer, con 985 cc y 25 CV, refrigerado por aire y ubicado en la parte trasera. La tracción también sería trasera. Hitler se implicó también en el diseño y le propuso a su creador que el coche debería estar inspirado en la naturaleza. El resultado fue una carrocería con forma de Escarabajo, muy curiosa y con una aerodinámica ciertamente cuidada. Pero ojo, que aquí hubo ciertos problemas, ya que el diseño del coche resultó ser copiado -o al menos inspirado- del Tatra T97, un modelo checoslovaco que se fabricó entre los años 1936 y 1939, perteneciente a una empresa que denunció a VW por el plagio. Finalmente, VW acabó pagando una cuantiosa suma en compensación a principios de los años 60.
El 'coche del pueblo' estaba en camino, y durante un par de años se realizaron pruebas constantes de cara a comprobar su fiabilidad. Unas 30 unidades rodaron durante más de 2 millones de kilómetros con ese fin. Y así, en 1938 comienza la producción del Escarabajo, cuyo nombre comercial original era KdF-Wagen. Su puesta de largo tuvo lugar ese mismo año con Porsche al volante y Hitler de copiloto. Se había creado una especie de ciudad en torno a la fábrica, en la que vivían todos los trabajadores de la misma. Incluso el suministro eléctrico de la planta era propio. El Volkswagen iba a convertirse en una pieza clave en la economía y el desarrollo de Alemania.
Curioso sistema de financiación
Resulta curioso saber que los trabajadores tenían acceso a la compra de un Escarabajo mediante un sistema por el cual se le descontaban 5 marcos semanales (el suelo mensual era de unos 200-300 marcos) durante largo tiempo. Una vez habían llegado a los 90 marcos debían aportar otros 500 en conceptos de seguro y finalización del pago. Las normas eran muy estrictas: si se fallaba algún mes en el cobro o si se perdía el documento que acreditaba la 'financiación', el trabajador perdía todas sus opciones. Aún así, más de 300.000 contratos fueron firmados. Ninguno llegó, sin embargo, a término. No hubo un solo trabajador que recibiera su ansiado Volkswagen.
Fue entonces cuando estalló la II Guerra Mundial y la fábrica de Wolfsburgo paralizó la producción de su nuevo coche popular, para dedicarse a fabricar variantes de este mismo coche con fines militares, como los famosos Kübelwagen y Schwimmwagen (anfibio). Terminado el conflicto bélico y tras reconstruir una planta que había quedado arrasada por los misiles, en 1945 se reanuda la producción. Comienzan entonces a salir de las cadenas de montaje 2.000 unidades anuales. Una cifra que crece y crece hasta llegar a una producción de 100.000 unidades al año en 1952, y de 1 millón entre los años 65 y 73.
A partir de los años 70 la producción del Volkswagen Escarabajo queda relegada a países emergentes. Desde entonces, Méjico y Brasil son los encargados de continuar dando vida al mítico coche alemán. De hecho, es en este momento cuando recibe un restyling y aumenta la cilindrada y potencia de su motor, hasta alcanzar los 50 CV. Finalmente, tras más de 60 años y 21 millones de unidades vendidas, el clásico Escarabajo, Beetle, Käfer, Vocho, Bug o como quiera cada uno llamarlo, se retiraba de los concesionarios. Eso sí, con la cabeza bien alta, que sólo unos pocos se han elevado a la categoría de mitos del automóvil por méritos propios.
Fuente : Tomado de ecomotors.com / Articulo de la autoría de Jorge Arenas
Nota al Margen
Los vehículos Volkswagen Escarabajo,aquí llamados "cepillo" , se constituyeron en la década del 50 en República Dominicana , en el símbolo de la represión y espionaje de la dictadura Trujillista que gobernó el país por 31 años.
Asignados al temido SIM, ( SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR ) , órgano represivo de la dictaura, que tal era el terror a que estaba sometida la población que con el solo hecho de escuchar el particular sonido de su motor,se estallaba en temor.
Los llamados popularmente “ Cepillos ” fueron adquiridos por la Dictadura Trujillista a la firma Figueroa & Socias, C.por A. , consecionarios de VW, empresa ubicada en la calle San Martín esq. María de Toledo (Frente al Restaurant Vizcaya)..
A su llegada al país fueron Equipados con potentes radios comunicación de marca Dumont representados en el país por Hernandez & Co. Lempresa localizada en la Ave. San Martín próximo a la calle Mauricio Baez. Los Temibles “Cepillo s” utilizaban dos tipos de antenas, la larga flexible que se colocaba en el guardalodo trasero izquierdo y la gruesas rígidas y mas cortas que se colocaba en el delantero derecho.
Los vehículos cepillos originalmente eran de una gama de colores del catálogo de VW, gris, negro, azul mayormente. Luego algunos o una mayoría fueron pintados de verde olivo oscuro y en letras de cajón amarillas tenían pintado en el bonete, en la cubierta del motor y el las dos puertas SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR. SIM.
Las primeras actividades del SIM comienzan en 1957 y,entre sus variadas funciones estaba la de vigilar atemorizando a la gente de la calle en general, y en particular, a los funcionarios públicos y los miembros de las fuerzas armadas. El objetivo era, esencialmente, obtener información y defender a toda costa los intereses de Trujillo, además de someter a los opositores al régimen.
Al integrante del SIM se lo conocía popularmente como "calié". Solían patrullar y desplazarse en autos VW modelo Beetle color oscuro llamados "cepillos" por la población.
El SIM tenía varios centros torturas, como La Carcel del 9 o La Carcel de la 40, donde sus integrantes aplicaban a los prisioneros los más crueles e infernales suplicios introducidos porJohnny Abbes García, entre ellos, el "trono", descrito en La Fiesta del Chivo, del peruano Mario Vargas Llosa, como una especie de silla eléctrica armada con el asiento de un Jeep.
El SIM fue disuelto por el Gobierno de Joaquín Balaguer en 1962, después de la caída Trujillo el 30 de mayo de 1961. Balaguer, al referirse a esta organización, afirmó que "Los calieses del SIM, esa banda de facinerosos queda extirpada del estado dominicano",
Fuente : AGN / Wikipedia / Cristobal Perez Siraguza
Imágenes de Nuestra Historia ®
Imágenes de : Life y Eucomotors
Imágenes de Nuestra Historia
Imagen del año 1937
Berlin, Alemania
Fuente :Tomado de ecomotors.com
LOS CEPILLOS DEL SIM ; ADQUIRIDOS POR TRUJILLO EN LOS FINALES DE LOS 50s.
Volkswagen Escarabajo: un encargo de Hitler a Porsche.
Nació antes de la II Guerra Mundial y siguió vivo hasta comienzos del siglo XXI. El Volkswagen Escarabajo original es uno de los grandes mitos de la automoción, con más de 21 millones de unidades vendidas. Una historia apasionante la del 'coche del pueblo'.
El 1934 Ferdinand Porsche recibió un encargo de Adolf Hitler. Y no uno cualquiera. El líder del régimen nazi había ideado un entramado de autopistas que habrían de unir varios puntos de Alemania de forma rápida, con el objetivo de mejorar las comunicaciones. Pero claro, de nada serviría esto si la población no tenía vehículos para transitarlas. En este momento, Hitler le dice a Porsche que necesita un coche económico, con espacio para transportar a dos adultos y tres niños, capaz de superar pendientes del 30% y de alcanzar una velocidad de 100 km/h. Había que motorizar a la población, así que el nuevo vehículo tenía que ser económico, robusto y de fácil mantenimiento.
El futuro VW empezaba a tomar forma en la cabeza de Ferdinand y el motor que habría de mover al coche sería un sencillo cuatro cilindros bóxer, con 985 cc y 25 CV, refrigerado por aire y ubicado en la parte trasera. La tracción también sería trasera. Hitler se implicó también en el diseño y le propuso a su creador que el coche debería estar inspirado en la naturaleza. El resultado fue una carrocería con forma de Escarabajo, muy curiosa y con una aerodinámica ciertamente cuidada. Pero ojo, que aquí hubo ciertos problemas, ya que el diseño del coche resultó ser copiado -o al menos inspirado- del Tatra T97, un modelo checoslovaco que se fabricó entre los años 1936 y 1939, perteneciente a una empresa que denunció a VW por el plagio. Finalmente, VW acabó pagando una cuantiosa suma en compensación a principios de los años 60.
El 'coche del pueblo' estaba en camino, y durante un par de años se realizaron pruebas constantes de cara a comprobar su fiabilidad. Unas 30 unidades rodaron durante más de 2 millones de kilómetros con ese fin. Y así, en 1938 comienza la producción del Escarabajo, cuyo nombre comercial original era KdF-Wagen. Su puesta de largo tuvo lugar ese mismo año con Porsche al volante y Hitler de copiloto. Se había creado una especie de ciudad en torno a la fábrica, en la que vivían todos los trabajadores de la misma. Incluso el suministro eléctrico de la planta era propio. El Volkswagen iba a convertirse en una pieza clave en la economía y el desarrollo de Alemania.
Curioso sistema de financiación
Resulta curioso saber que los trabajadores tenían acceso a la compra de un Escarabajo mediante un sistema por el cual se le descontaban 5 marcos semanales (el suelo mensual era de unos 200-300 marcos) durante largo tiempo. Una vez habían llegado a los 90 marcos debían aportar otros 500 en conceptos de seguro y finalización del pago. Las normas eran muy estrictas: si se fallaba algún mes en el cobro o si se perdía el documento que acreditaba la 'financiación', el trabajador perdía todas sus opciones. Aún así, más de 300.000 contratos fueron firmados. Ninguno llegó, sin embargo, a término. No hubo un solo trabajador que recibiera su ansiado Volkswagen.
Fue entonces cuando estalló la II Guerra Mundial y la fábrica de Wolfsburgo paralizó la producción de su nuevo coche popular, para dedicarse a fabricar variantes de este mismo coche con fines militares, como los famosos Kübelwagen y Schwimmwagen (anfibio). Terminado el conflicto bélico y tras reconstruir una planta que había quedado arrasada por los misiles, en 1945 se reanuda la producción. Comienzan entonces a salir de las cadenas de montaje 2.000 unidades anuales. Una cifra que crece y crece hasta llegar a una producción de 100.000 unidades al año en 1952, y de 1 millón entre los años 65 y 73.
A partir de los años 70 la producción del Volkswagen Escarabajo queda relegada a países emergentes. Desde entonces, Méjico y Brasil son los encargados de continuar dando vida al mítico coche alemán. De hecho, es en este momento cuando recibe un restyling y aumenta la cilindrada y potencia de su motor, hasta alcanzar los 50 CV. Finalmente, tras más de 60 años y 21 millones de unidades vendidas, el clásico Escarabajo, Beetle, Käfer, Vocho, Bug o como quiera cada uno llamarlo, se retiraba de los concesionarios. Eso sí, con la cabeza bien alta, que sólo unos pocos se han elevado a la categoría de mitos del automóvil por méritos propios.
Fuente : Tomado de ecomotors.com / Articulo de la autoría de Jorge Arenas
Nota al Margen
Los vehículos Volkswagen Escarabajo,aquí llamados "cepillo" , se constituyeron en la década del 50 en República Dominicana , en el símbolo de la represión y espionaje de la dictadura Trujillista que gobernó el país por 31 años.
Asignados al temido SIM, ( SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR ) , órgano represivo de la dictaura, que tal era el terror a que estaba sometida la población que con el solo hecho de escuchar el particular sonido de su motor,se estallaba en temor.
Los llamados popularmente “ Cepillos ” fueron adquiridos por la Dictadura Trujillista a la firma Figueroa & Socias, C.por A. , consecionarios de VW, empresa ubicada en la calle San Martín esq. María de Toledo (Frente al Restaurant Vizcaya)..
A su llegada al país fueron Equipados con potentes radios comunicación de marca Dumont representados en el país por Hernandez & Co. Lempresa localizada en la Ave. San Martín próximo a la calle Mauricio Baez. Los Temibles “Cepillo s” utilizaban dos tipos de antenas, la larga flexible que se colocaba en el guardalodo trasero izquierdo y la gruesas rígidas y mas cortas que se colocaba en el delantero derecho.
Los vehículos cepillos originalmente eran de una gama de colores del catálogo de VW, gris, negro, azul mayormente. Luego algunos o una mayoría fueron pintados de verde olivo oscuro y en letras de cajón amarillas tenían pintado en el bonete, en la cubierta del motor y el las dos puertas SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR. SIM.
Las primeras actividades del SIM comienzan en 1957 y,entre sus variadas funciones estaba la de vigilar atemorizando a la gente de la calle en general, y en particular, a los funcionarios públicos y los miembros de las fuerzas armadas. El objetivo era, esencialmente, obtener información y defender a toda costa los intereses de Trujillo, además de someter a los opositores al régimen.
Al integrante del SIM se lo conocía popularmente como "calié". Solían patrullar y desplazarse en autos VW modelo Beetle color oscuro llamados "cepillos" por la población.
El SIM tenía varios centros torturas, como La Carcel del 9 o La Carcel de la 40, donde sus integrantes aplicaban a los prisioneros los más crueles e infernales suplicios introducidos porJohnny Abbes García, entre ellos, el "trono", descrito en La Fiesta del Chivo, del peruano Mario Vargas Llosa, como una especie de silla eléctrica armada con el asiento de un Jeep.
El SIM fue disuelto por el Gobierno de Joaquín Balaguer en 1962, después de la caída Trujillo el 30 de mayo de 1961. Balaguer, al referirse a esta organización, afirmó que "Los calieses del SIM, esa banda de facinerosos queda extirpada del estado dominicano",
Fuente : AGN / Wikipedia / Cristobal Perez Siraguza
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