sábado, 14 de febrero de 2015

¿Quien es Julia de Burgos?

¿Quien es Julia de Burgos?



http://www.literatura.us/julia/
        Julia Constancia Burgos García (el nombre completo de Julia de Burgos) nació en el barrio Santa Cruz, de Carolina, Puerto Rico, en 1914, y murió en Harlem, Nueva York, en 1953. Poeta, periodista, maestra de escuela y dramaturga, Julia es, probablemente, la mejor poeta puertorriqueña del siglo XX.
        Aunque existieron muchos hombres en la vida de Julia de Burgos, la figura que inspiró sus mejores poemas (incluyendo los de su mejor libro, Canción de la verdad sencilla, 1939) fue el exiliado dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón:

     Nadie entendió tanto la terrible soledad, el desgarramiento profundo de la sensibilidad absoluta, la muerte lenta de Nueva York, como Julia de Burgos...
    De Julia se han dicho muchas cosas, se le ha resaltado como mujer romántica (Alfonsina de Puerto Rico), se le ha minimizado como militante política (ferviente nacionalista de su país y de América), y poco se sabe de la etapa que con más fuerza hizo de su vida una “canción a la verdad sencilla”: Su romance con el Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón...

    Jimenes Grullón: El romance empieza a me­iados del 38. Yo doy en San Juan tres conferencias, Julia asiste..., y me dijo que tenía interés en enseñarme su obra poética. Nos dimos una cita en el Hotel donde me hospedaba, Hotel Roma, y en efecto a los dos días siguientes ella acudió a la cita, me leyó los poemas, me entregó el primer libro, lo leímos y me dí cuenta de que realmente estaba frente a una figura poética de.... gran calidad...
    Entonces Julia me leyó el libro, estuvimos discutiéndolo, nos volvimos a dar una cita, otra cita (porque hubo una atracción, vamos a decir, una atracción mutua), me enteré que estaba separada de su marido y después de unos tres o cuatro contactos surgió el romance entre nosotros. Y este romance va a durar durante toda mi estancia en Puerto Rico que comienza, como te dije, a mediados del 38 y termina a fines del 39.
    Para esa época estaban allí mis padres, se enteraron del romance (creo que yo mismo se lo dije), procuraron información sobre Julia y les infor­maron que sí que Julia era una gran poetisa pero que no era mujer apegada a los valores tradicionales del hogar y, la familia, tenía tendencia ala dipsomanía y como era lógico (mis padres eran dos buenos burgueses) se opusieron a nuestra relación.

¿Cuantos años tenía Julia entonces?
    Jimenes Grullón: Yo le calculo unos 24 años...
    Yo le tomé a Julia un afecto enorme, tanto así que a pesar de la oposición de mis padres mi propósito era llegara vencer esa oposición (ellos ni quisieron conocerla) para poder casarme a la postre con ella porque realmente le tenía un profundo amor, e indudablemente ella también a mí y la mejor prueba de ella la brinda el libro Cancón de la verdad sencilla. Todos los poemas de ese libro yo los ví nacer, fueron poemas escritos prácticamente a mi lado. Fue esa obra la que me hizo comprender la extraordinaria facundia poética de esta muchacha. Ya me lo había dicho su primera obra (se llamaba Poemas en surcos), pero fue en esta obra, Canción a la verdad sencilla, donde ella me deslumbra poéticamente.

Entrevista con Juan Isidro Jiménes Grullón, Aquí (Suplemento Cultural del periódico La Noticia), 29 de Noviembre de 1981, p. 8)

        Su obra poética consiste de los dos libros publicados antes de su muerte, Poema en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (53 poemas en total), el libro póstumo, El mar y tú, y otros poemas, 1954, (54 poemas más), y otros poemas que aparecieron en revistas y periódicos.


Obras:
Poema en veinte surcos. San Juan, Puerto Rico: Impresora Venezuela, 1938, 97 págs.

Canción de la verdad sencilla. San Juan, Puerto Rico: Imp. Baldrich, 1939, 134 págs.

El mar y tú, y otros poemas. San Juan, Puerto Rico: P. R. Printing and Publishing Company, 1954, 111 págs.

Obra poética. Estudio Preliminar de José Emilio González. San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1961, 332 págs.

Antología Poética. Prólogo de Yvette de Lourdes Jiménez. San Juan, Puerto Rico: Editorial Coquí, 1967, 133 págs.

Yo misma fui mi ruta. Ed. de María M. Solá. Río Piedras, Puerto Rico: 1986, 160 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario