7 episodios de la vida de Borís Pasternak
10 de febrero de 2015
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1) Borís Pasternak nació en una familia da
artistas. Su padre, Leonid Pasternak, era un famoso pintor y profesor de la
Academia de Artes Plásticas de San Petersburgo, además de un maestro de la
ilustración de libros: dibujó ilustraciones para los libros de Mijaíl Lérmontov
y para las novelas de Lev Tolstói, quien examinó personalmente su trabajo. En museos de todo el mundo se conservan
trabajos de Leonid Pasternak. La madre del escritor, Rosalía Pasternak, era una
célebre pianista y profesora de música.
2) La famosa novela de Pasternak El doctor
Zhivago (1955) estuvo más de 30 años
prohibida en la URSS. El escritor tuvo que entregar el manuscrito a editoriales
occidentales y este fue publicado por primera vez en Italia en 1957. Recientemente,
la CIA desclasificó un documento en el que se confirma la participación de este organismo en la difusión de la
novela. En 1958, Pasternak fue galardonado con el premio Nobel de Literatura,
al cual tuvo que renunciar ante la presión del gobierno.
Su hijo, el poeta Yevgueni Pasternak, recibió
el premio en su nombre en 1989. En la URSS, la novela se publicó por primera
vez en 1988, tras el inicio de la perestroika, en la misma revista —Novi Mir
(‘Nuevo Mundo’ en ruso)— que en su día se negó a editarla.
3) Uno de los contemporáneos de Pasternak, el
escritor ruso-estadounidense Vladímir Nabókov, emitió duras críticas contra la novela El doctor Zhivago, pues desplazó
a su Lolita en las listas norteamericanas de superventas de 1958.
Nabókov calificó la novela de “penosa, mediocre y artificiosa” y añadió que su
escritura era “terrible”. “En mi opinión, es un libro exagerado y fatuo”,
escribió en una carta a su amigo, el editor R. Greenberg.
4) Los personajes femeninos de El doctor
Zhivago, las mujeres a quienes amaba el protagonista, se inspiraron en
modelos reales. La esposa de Zhivago, Tonia Gromeko, combinaba rasgos tanto de la primera mujer de
Pasternak, la pintora Yevguenia Lurié, como de la segunda, la pianista Zinaida
Neuhaus.
En cuanto a Lara, el personaje femenino más
deslumbrante y notable de la novela, los expertos creen que el poeta logró
reproducir en ella rasgos de ambas mujeres, pero sobre todo reflejó la figura
de Olga Ivínskaia, la última amante del poeta, con quien no mantuvo una
relación oficial.
Pasternak escribió en 1958 que Olga Ivínskaia,
en efecto, era “la Lara de su obra, la personificación de la jovialidad y el
espíritu de sacrificio”. En una entrevista concedida a un periodista inglés en
1959, el escritor declaró: “En mi juventud no hubo una única Lara… pero su
sangre y su cárcel (la de Ivínskaia) evocan en mi corazón a la Lara de mi
vejez”.
Olga Ivínskaia fue encarcelada dos veces a causa
de su relación con Pasternak. Este hecho supuso un duro golpe moral para él.
Sin embargo, ambos afirmaban haber sido felices esos 14 años y el libro de
memorias de Ivínskaia (Cautivos del tiempo) está lleno de alegría y
brillo.
5) Pasternak mantuvo un ‘romance epistolar’
durante muchos años con otra gran poeta del siglo ХХ, Marina Tsvetáieva. La correspondencia entre ellos comenzó en
1922, cuando Tsvetáieva se encontraba en el exilio, y se prolongó hasta 1935.
Se llegaron a escribir cerca de 200 cartas, algunas de las cuales han sido
publicadas.
En ellas mantenían conversaciones muy francas sobre el arte, la
poesía o su vida personal. La relación epistolar finalizó tras el encuentro de
los dos en París en 1935, donde no llegaron a entenderse. Tsvetáieva lo bautizó
como el ‘antiencuentro’.
6) Pasternak no solo es conocido como escritor
y poeta, sino también como un maestro de la traducción poética. Sus
traducciones de Schiller, Shakespeare y del Fausto de Goethe se
consideran obras maestras y un auténtico tesoro de la literatura rusa, puesto
que el escritor puso en ellas gran parte de su espíritu poético.
7) Durante más de 20 años, Pasternak vivió con
su familia en una dacha de la localidad de Peredélkino, junto a Moscú. En 1984,
24 años después de la muerte del poeta, el gobierno confiscó la dacha. Los
enseres se tiraron literalmente a la calle
y los amigos y parientes del poeta pudieron conservarlos a duras penas.
En 1990, tras innumerables esfuerzos, la dacha se convirtió en un museo y los
enseres regresaron a su sitio. Actualmente, la nieta de Pasternak es la
conservadora del museo.
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