De un vistazo
- Comité oficial seleccionó una de las cinco rutas propuestas para el canal
- Pasará a través del Lago Nicaragua, área rica en biodiversidad
- Pero los estudios de evaluación el impacto ambiental continúan sin publicarse
El mes pasado (8 de julio) el grupo chino HKND – la compañía elegida para construir el canal – anunció la aprobación de una de las cinco rutas propuestas (Ver mapa abajo) por parte de un comité de miembros del gobierno, empresarios y académicos. El grupo estima que la construcción costaría US$ 40 mil millones y que el canal podría estar abierto para el 2020.
El gobierno de Nicaragua cedió los derechos para construir el canal al grupo chino el año pasado. Asegura que el proyecto creará empleos y reducirá la pobreza. De acuerdo con fuentes del gobierno el canal crearía cerca de 250.000 empleos.
HKND también planea construir hoteles de lujo a lo largo del canal. Telémaco Talavera, miembro del comité que aprobó el proyecto, le dijo al canal de TV nicaragüense TN8 el mes pasado que el aumento esperado en el turismo traerá beneficios económicos y sociales.
La propuesta el canal es ambiciosa. Si la ruta planeada sigue adelante tendrá cerca de 278 kilómetros de largo –más de tres veces la longitud del canal de Panamá- y hasta 520 metros de ancho.
Pero también es controversial.
“Todo el tema ha carecido de transparencia, licitaciones abiertas, evaluaciones independientes y de oportunidades para que los múltiples involucrados puedan contribuir”.
Pedro Álvarez, Universidad de Rice
La ruta pasaría por el lago más grande América Central: el Lago Nicaragua. Esta es una de las principales preocupaciones de los opositores, quienes argumentan que esta área es rica en biodiversidad y fuente importante de agua dulce que será afectada de manera importante. La ruta también atraviesa áreas de importancia biológica.
“No hemos podido convencer al gobierno acerca de la importancia de tomar en cuenta los impactos medioambientales y sociales del proyecto”, dice Jorge Huete-Pérez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua y quien escribió un artículo para Nature en febrero, en el que dice que el canal “podría provocar un desastre medioambiental en Nicaragua y sus alrededores”.
El Grupo HKND encargó a la empresa de consultoría Environmental Resources Management que evalúe los probables impactos medioambientales y sociales. Pero solo se ha hecho pública una presentación que muestra aspectos generales de los estudios resultantes.
Esto genera más dudas acerca de la transparencia del proyecto, dice Huete-Pérez, especialmente para los científicos que están ávidos de juzgar la calidad de los estudios.
Huete-Pérez dice que la Academia de Ciencias está trabajando para crear una comisión de expertos que pueda estudiar de manera independiente la propuesta de proyecto.
Pero añade que esto solo será posible si HKND hace públicos todos los resultados de sus estudios.
Incluso si los impactos sociales y al medio ambiente identificados por la evaluación puedan resultar en cambios al plan original, éstos podrían ser mínimos dado que HKND planea empezar con las tareas de construcción a finales de este año, según dijo Talavera durante el anuncio de la ruta elegida.
“Tengo la impresión de que la decisión se tomó hace mucho tiempo y que esto es solo la simulación de un debate,” dice Huete-Pérez.
Pedro Álvarez, ingeniero de la Universidad Rice en Estados Unidos, dice: “Todo el tema ha carecido de transparencia, licitaciones abiertas, evaluaciones independientes y de oportunidades para que los múltiples involucrados puedan contribuir”.
El investigador también duda que el canal se termine algún día, ya que ha habido “costos que no se toman en cuenta y retos técnicos, así como una viabilidad cuestionable”.
Enlace al artículo de Huete-Pérez en Nature
Enlace a la presentación sobre evaluación de impactos ambientales (in Spanish)
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net
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