lunes, 12 de enero de 2015

HISTORIA DE LA CATEDRAL SANTIAGO APOSTOL


HISTORIA DE LA CATEDRAL SANTIAGO APOSTOL, en Santiago de los 30 Caballeros

La iglesia parroquial mayor de Santiago- hoy catedral de Santiago el mayor monumento republicano de su época más hermoso que nuestro país posee en la región cibaeña. Referimos, así mismo, al templo que construyera el genial maestro de obras santiagues don Onofre de Lora. Iglesia que fue bendecida el 21 de Enero del año 1895.

Cabe evocar, como preámbulo, que desde tiempos coloniales hubo frente a la plaza de armas que cedió su cancha en 1884 al parque de recreo, o central, hoy Duarte una iglesia parroquial mayor en Santiago de los caballeros y que esta estuvo ubicada donde lo esta la actual que fue elevada a categoría catedralicia durante lapso del Trujillo.

Este primer templo lo hemos visto dibujado en distintas gráficas y de distintas maneras. Una con su campanario como torre separada del cuerpo de la iglesia. Y en un antiguo dibujo de la ciudad santiaguesa, anterior sin duda a 1805 puesto que en ella figura en el campanario el reloj publico que se llevaron las huestes haitianas que cometieron el horrendo degüello en Santiago un día de carnaval del funesto año precipitado.

De cualquier modo, el terremoto del 7 de marzo de 1842 derribo aquella iglesia parroquial mayor, como convirtió en escombro toda muestra arquitectónica colonial de la hidalga ciudad de blasona de veneras guías de gules y plata.

El cura don Domingo A. Solano comenzó a reconstruir el derruido templo en 1851 pero una gran plaga de comején hizo su agosto en lo que pudo lograr el padre solano. Luego, en septiembre de 1863, cuando la restauración fue iluminada por el incendio total de nuestra ciudad, el templo fue convertido en cuartel de las tropas españolas. Los soldados allí refugiados taladraron grandes troneras para disparar defensivamente en cada ataque de los restauradores.

El templo actual comenzó a tomar forma en 1868, "siendo cura rector el pbro. Don Miguel Quezada". Pero el constante status de guerras civiles paralizo la obra en 1874 continuo los trabajos que había iniciado el constructor puertorriqueño don Julián Santiago, a quien se considera el maestro de don Onofre. Iban lentos los trabajos por falta de Fondos.
En 1884, en que falleció el padre Quezada, las actividades cesaron tiempo mas tarde, por disposición del Arzobispo Fernando Arturo de Meriño fue creada una comisión que encabezaba el gobernador provincial, otros miembros de la misma eran, el cura Foráneo y los señores José Desiderio Valverde, Ulises Franco Bidó, Ml. de Js. Tavares Portes. Esta junta de fábrica inicio los trabajos y en 1888 dicha junta fue numéricamente aumentada con el ingreso de Augusto Espaillat, José Ml. Franco, Abelardo Viñas y otros distinguidos munícipes. Como dijéramos antes , fue bendecido este templo el 21 de Enero de 1895. Su altar mayor fue construido por el renombrado ebanista don Paco Fernández. Su primer alumbrado eléctrico fue donación de la casa Haché.

El Templo que nos ocupa, hoy catedral santiaguesa, esta edificado sobre un solar de "212 pies ingleses de largo por 80 de ancho". Sufrió daños durante el terremoto que se recuerda como "el temblor de Lilís" registrado al amanecer del 29 de Diciembre de 1897. La misma junta de fábrica que construyo el templo, se encargo de la restauración. De ello se ocupo el Ing. Belga Luis Bogaert. A principios del siglo actual volvió a ser bendecida. Cuando la revolución contra el presidente Gral. José Bordas V. que aquí tomo caracteres de "El sitio de los comeburros" porque se acabaron las provisiones de boca y hubo que comer burros el 30 de Marzo de 1914, la iglesia mayor sufrió graves daños causados por impactos de artillería. Estos desperfectos fueron reparados bajo la dirección del padre Bornia Ariza en común acuerdo con los miembros de la antigua junta de fábrica que sobrevivían, como Ulises Franco Bido y Abelardo Viñas.

Ulises Franco Bido, durante la etapa de construcción, había recabado del pte. Heureaux $7,000.00 para costear el techo del templo que nos ocupa. Una poderosa firma comercial obtuvo un carrillón, que luego fue desarmado por miembros de la iglesia. Sus campanas permanecían en el campanario Norte, no obstante, en 1959 también atesoraba ese campanario la matraca, aparato con que se "daban las horas" durante los días de semana santa en todos los relojes de campana se silenciaban. Era un gran cilindro giratorio, con pedazos de cueros de res que hacia ruido al "paletear" contra un plano de madera construido para tal fin. Estaba en el precitado campanario para 1959.

El terremoto del 6 de agosto de 1946 agrieto severamente la estructura de la iglesia mayor. Las campanas tocaron solas a las 12:45 p.m. de ese día Trujillo dispuso que se erogara la suma de 25,000.00 para reparación de daños. Entonces fue cuando se le colocaron las agujas, o pequeñas pirámides, que existen en las veras de la puerta del perdón (calle Benito Monción). Al parecer sufrió daños en sitios claves de algunos de sus arcos.

Texto: Miguel Rojas, para ciudadsantiagord.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario