Algunos de los asesinos responsables de la muerte de la hermanas Mirabal.
De izquierda a derecha, el jefe de S.I.M. Johnny Abbes García, Ciriaco de la Rosa, Cruz Valerio, Estrada Malleta y Alicinio Peña Rivera.
En junio del 1962 fue iniciado el juicio contra Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, acusados de ser los autores materiales del múltiple crimen.
Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la estación Central en Ciudad Trujillo; Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao y bajo cuya dirección fue ejecutado el crimen; Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
La Cámara Penal Nacional Dominicana condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años de prisión, excepto a Ciriaco de la Rosa, quien fue sentenciado a 20 años.
Respecto al caso, Fafa Taveras relata que los sentenciados fueron llevados a la fortaleza Ozama y cuando explotó la guerra de abril de 1965, junto a Juan Miguel Román, del movimiento 14 de Junio, acudieron al lugar en una acción combinada con los militares comandados por el coronel Lora Fernández, pero ya los prisioneros no estaban allí.
“Fuimos directamente la gente del 14 de Junio a la cárcel, encontramos que habían abierto la cárcel, y no había ningún preso adentro”, narró Fafa Taveras.
Los asesinos de las Mirabal solo duraron dos años en prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario