Hisrtoria Ferrocarril Sánchez- La Vega
El Ferrocarril Sánchez - La Vega, Don Gregorio Riva, auge y descendencia, su gran precursor, una obra que no debió colapsar
FUENTE;
obra SANCHEZ, cien años de vida municipal, autores; Mercedes Mata
Olivo, Dulce María Olivo y Graciela Paredes R., Impreso en los talleres
litográficos de la editora Nordeste, Santo Domingo, Junio 1986, fotos y
texto.
Es a partir de 1880, cuando en
la República Dominicana, se presentan las condiciones para la
instalación de proyecto de la primera vía férrea del país contemplaba
abarcar los pueblos de Samaná y Santiago, pero solamente se extendió
hasta La Vega de Jima a San Francisco de Macorís años más tarde, con el
la región del cibao entro en pleno desarrollo económico, social y
cultural
La
historia del ferrocarril Sánchez-La Vega, no se puede escribir sin
sobresaltar el nombre de su gran precursor el progresista comerciante y
hacendado Don Gregorio Riva, que con su extraordinario aporte contribuyó
a la realización de la construcción de la vía férrea. Con este
visionario proyecto conllevaría al desarrollo de la República
Dominicana, en especial los municipios de Sánchez y La Vega, como
también la región del Cibao.
Riva,
descendiente de suizos, nació en Moca y radicado en La Vega, donde se
dedico su empresa de producto agrícolas para la exportación , el cual
fomento la siembre del cacao en toda esta región, canalizando los Ríos
Yuna y Camú, a fin de hacerlo navegable, como forma de facilitar los
transporte de pasajeros y productos agropecuarios del Cibao Central.
Hombre de mente ágil de de estupendas ideas para hacer negocios.
Gregorio
Riva, llevo a Sánchez, maestro que se dedicaran a la enseñanza del
español, porque en esa época pocos habitantes dominaban el idioma, por
la enorme influencia de; ingleses, franceses, y holandeses que se habían
ubicado en la Península de Samaná. Era poseedor de grande extensiones
de terrenos, en el área de Santa Capuza, siendo él de quien emana la
idea de construir un ferrocarril, algo inexistente y irreal en esa época
en el país.
Para su construcción, don
Gregorio Riva, llevó a cabo una serie de actividades, la cual dieron en
el futuro el ansiado proyecto. Una de las primeras medida fue la
instalación de un magnifico hotel, ubicado en sus predios de Santa
Capuza, donde recibía a distinguidas personalidades extranjeras,
procedentes de Glasgow, Escocia, Islas Británicas, quienes finalmente
financiaron la obra. Fue en 1875, cuando obtuvo del gobierno dominicano,
una autorización para canalizar el Río Yuna, por espacio de 50 años y
es por lo que edifica un almacén de depósito en San Antonio de Yuna, el
antiguo San Rafael de Angelina o Río Abajo, después bautizado como Villa
Riva en su homenaje.
Fuente: http://uval.lacoctelera.net/
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