http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/idonde-estan-enterrados-los-restos-de-la-qmona-lisaq
En el convento de Santa Úrsula de Florencia (Italia) un equipo de arqueólogos está realizando trabajos de búsqueda y exhumación de lo que podrían ser los restos de la "Mona Lisa", musa de Leonardo Da Vinci.
De momento, han hallado un cráneo enterrado a un metro bajo el piso original del convento, junto con otros fragmentos de costillas y vértebras humanas, que sospechan que perteneció a Lisa Gherardini del Giocondo. Los investigadores compararán el ADN de los huesos encontrados con el material genético de los restos de los dos hijos de la mujer, que fueron enterrados cerca, para autenticar el hallazgo. Si se confirma, utilizaran programas informáticos para 'reconstruir' el rostro de la mujer y comprobar si los rasgos coinciden con la modelo de la obra de Leonardo da Vinci.
Vito Franco, profesor de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo (Italia), ha realizado un examen del retrato de la Mona Lisa o Gioconda pintado por Leonardo Da Vinci para intentar averiguar por qué la modelo murió joven de un infarto. El científico ha realizado un detallado análisis de las características físicas de La Gioconda basándose en la representación que de ella se realiza en el óleo. Y ha identificado claros signos de una acumulación de ácidos grasos bajo la piel, síntoma de unos "niveles de colesterol estratosféricos". Además el científico afirma haber detectado un lipoma, un tumor benigno, en su ojo derecho
.
Tenía el colesterol por las nubes
"La enfermedad existe dentro del cuerpo; la gente retratada en el arte revela su aspecto físico, los cuadros nos hablan de su vulnerabilidad humana", argumenta Vito Franco, que presentó sus conclusiones en una conferencia médica en Palermo, en la que expuso su diagnóstico de varios personajes que aparecen en algunas de las obras del arte más famosas de la humanidad. Entre ellos ha podido "pasar consulta" a Miguel Angel, gracias a su aparición en La escuela de Atenas de Rafael, que le ha permitido concluir que el escultor, arquitecto y pintor del renacimiento podría haber sufrido de cálculos renales, como demostrarían las rodillas hinchadas de la pintura. Además, Vito Franco sugiere que el Retrato de joven realizado por Boticelli indica, por los alargados y finos dedos de su protagonista, que el joven en cuestión podría sufrir del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que produce un alargamiento inusual de la longitud de los miembros del que la padece.
La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci esconde en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que el pintor se inspiró, de acuerdo con el historiador italiano Silvano Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país.
Según recogía ayer el periódico The Guardian, Vicenti sostiene que el pintor renacentista trazó letras y números minúsculos en las pupilas de la mujer retratada. "En el ojo derecho aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdo también hay símbolos", explica. Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario