¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis és una patología que sufren muchas mujeres, de difícil diagnóstico y que puede provocar dolor, alteraciones menstruales e incluso infertilidad.
http://www.endometriosisweb.net/
Para entender la endometriosis primero debemos saber qué es el endometrio: epitelio o mucosa del interior del útero, altamente irrigado con vasos sanguíneos. En cada ciclo menstrual esta “piel” se desprende (menstruación) y vuelve a regenerarse gracias a los distintos niveles hormonales del ciclo. Nos sirve para que un futuro embrión pueda alojarse ahí en caso de embarazo.
El endometrio es la mucosa del interior del útero.
Imagen: Cuidado Infantil
Imagen: Cuidado Infantil
Definimos la endometriosis como la presencia de el tejido endometrial fuera del útero junto a una reacción inflamatoria crónica que puede cursar con adherencias y dolor. Estas adherencias forman tejido cicatricial que puede unir órganos o estructuras separadas.
Variación del grosor del endometrio o mucosa uterina (parte inferior del gráfico) a lo largo del ciclo menstrual.
Imagen: Departamento de Ciencias naturales del IES Suel (Malaga)
Imagen: Departamento de Ciencias naturales del IES Suel (Malaga)
Tal y como hemos dicho, en el ciclo menstrual de la mujer existen variaciones hormonales (hormonas: FSH, LH, estrógeno y progesterona). La endometriosis varía según los niveles de éstas hormonas, y los síntomas pueden ser peores según el momento del ciclo. Mientras que algunas mujeres con endometriosis sufren de dolor pélvico severo, otras no tienen síntomas, o consideran sus síntomas como dolor menstrual “normal”.
Pero la causa de la endometriosis sigue siendo desconocida. Hay varias teorías, aunque ninguna de ellas se ha comprobado del todo. La teoría más aceptada se centra en la llamada menstruación retrógrada, donde el estrógeno (hormona) es crucial: durante la menstruación, piezas de endometrio llegan a la cavidad abdominal a través de las trompas de Falopio, se adhieren a la membrana del peritoneo y se convierten en las lesiones endometriósicas. Por tanto, la mayoría de tratamientos actuales para la endometriosis intentan reducir la producción de estrógeno en la mujer para aliviar los síntomas.
El ciclo menstrual de la mujer.
Imagen: Instituto Bernabeu
Imagen: Instituto Bernabeu
También se ha argumentado que la endometriosis es una enfermedad genética, ya que algunas familias muestran más pacientes con endometriosis en comparación con otras familias. Otra sugerencia es una respuesta inmune que activa la inflamación.
Sintomas de la endometriosis
Son síntomas cíclicos: se desarrollan algunos días antes de la menstruación y desaparecen pocos días después del final de la menstruación, o ocurren sólo durante la menstruación y vuelven a aparecer al siguiente mes.
Los síntomas clásicos de la endometriosis son:
- La dismenorrea (menstruación dolorosa)
- Dolor pélvico no menstrual (dolor cuando una mujer no está menstruando).
- La dispareunia (coito doloroso)
- Infertilidad
- Fatiga
- Dolencias intestinales cíclicas: hinchazón periódica, diarrea o estreñimiento
- Disquecia cíclica (dolor o dificultad para defecar).
- Disuria cíclica (dolor al orinar)
- Hematuria cíclica (presencia de sangre en la orina)
- Sangrado rectal cíclico
- Dolor en hombro cíclico
- Cualquier otro síntoma cíclico
Algunas mujeres con endometriosis presentan estos síntomas, pero no está claro que sean causados por la endometriosis. Algunos de ellos pueden ser indicativos de otras enfermedades o ser el efecto secundario de algún tratamiento, aunque pueden también estar relacionados con la endometriosis. Entre estos síntomas incluimos:
- Sangrado menstrual abundante
- Dolor irradiado o durante la ovulación
- Vaginismo, infecciones por hongos
- Migraña, náuseas
- Aumento de peso
- Insomnio
- Arritmia cardíaca
Tipos de endometriosis
La clasificación (según la ASRM, Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) se desarrolló originalmente para predecir la infertilidad y por eso se centra en ovario y adherencias. Los pacientes pueden tener diferentes presentaciones y tipos de enfermedades con los mismos síntomas de la enfermedad, aunque algunas formas de enfermedad severa no incluyen, por ejemplo, la invasión del intestino, la vejiga y el diafragma, por tejido endometrial.
Las cuatro etapas o fases de la endometriosis del sistema ASRM para la endometriosis son:
Etapas 1 y 2 (inicio a leve): endometriosis peritoneal superficial con la posible presencia de pequeñas lesiones profundas. No hay endometrioma (quiste endometrial que contiene sangre vieja y endometrio), y hay adherencias membranosas leves, si están presentes.
Etapas 3 y 4 (moderado a grave): Presencia de endometriosis peritoneal superficial, endometriosis profunda invasiva con adherencias moderadas a extensas entre el útero y el intestino, y / o quistes (endometriomas) con moderadas a extensas adherencias en ovarios y trompas.
Hay otros tres subtipos según la localización de la endometriosis:
– endometriosis peritoneal superficial: es la más común. Las lesiones son planas y poco profundas y no invaden el espacio subyacente al peritoneo.
- endometriosis ovárica quística (endometrioma o “quistes de chocolate”): Es menos común . Puede desarrollar un endometrioma en los ovarios. El quiste se llena de sangre vieja y por el color, los quistes se denominan también “quistes de chocolate”. La mayoría de las mujeres con éstos endometriomas tendrán enfermedad superficial y/o profunda presente en otras partes de la pelvis.
-endometriosis profunda (o endometriosis profunda infiltrante): es el subtipo menos frecuente. Y se considera lesión profunda si ocupa al menos 5 mm de la superficie del peritoneo.
Estos tipos de enfermedades pueden coexistir (es decir, un paciente puede tener más de un tipo de enfermedad presente), y el subtipo dará información al clínico para decidir el mejor tratamiento.
Diagnóstico de la endometriosis
Un primer indicio para diagnosticar la endometriosis pueden ser los síntomas, aunque al no ser muy específicos, el diagnóstico no debe ser sólo realizado gracias a ellos.
El examen clínico puede proporcionar información adicional al médico: durante el examen vaginal el médico buscará nódulos o inflamación de la pared vaginal sobre todo en el punto más profundo de la vagina entre la parte posterior del útero y el recto, usando el espéculo y por palpación.
En las mujeres con endometriosis profunda o endometriosis en los ovarios, el examen clínico ayuda a un diagnóstico adecuado, mientras que en la enfermedad peritoneal, la mayoría de veces el examen clínico es completamente normal.
Tratamiento para la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad crónica. Así que no existe una cura, pero los síntomas pueden reducirse con el tratamiento adecuado. El médico prescribirá un tratamiento médico o quirúrgico dependiendo de varios factores.
Factores a tener en cuenta:
- Edad de la paciente
- Tratamientos recibidos
- Efectos secundarios a algunos tratamientos
- Preferencias de la mujer
- Médico (país, centro experto)
- Gravedad y síntomas de dolor
- Tipo de enfermedad (peritoneal, quiste de ovario o endometriosis profunda)
- Deseo de quedar embarazada de inmediato o en etapas posteriores
La endometriosis produce dolor, problemas de fertilidad o ambos, y por eso el clínico deberá centrarse en resolver o reducir ese dolor o mejorar los problemas de fertilidad, para que la paciente pueda quedar embarazada de forma natural o con tratamientos de fertilidad. Cabe recordar que el tratamiento sólo funciona cuando se toma tal y como está prescrito. La interrupción del tratamiento médico a menudo significa la reaparición de los síntomas. Por tanto, dos mujeres con endometriosis podrían recibir diferentes tratamientos e incluso una mujer puede recibir diferentes tratamientos cada vez, según sean sus preferencias, su edad, y su deseo de quedar embarazada.
Fertilidad y endometriosis
En términos médicos, se define la infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular. Se considera que el 60-70% de las mujeres con endometriosis son fértiles y pueden quedar embarazadas espontáneamente y tener hijos. Por lo tanto, las mujeres que no quieren quedar embarazadas deben acudir a su médico para decidir un método anticonceptivo.
Actualmente no hay datos exactos sobre qué % de mujeres se mantendrá involuntariamente sin hijos, aunque habrá una proporción que podrá quedarse embarazada gracias a la cirugía o la reproducción asistida (inseminación artificial o fecundación in vitro). No hay evidencia de que el tratamiento hormonal o otros tratamientos alternativos aumenten las posibilidades de embarazo espontáneo en mujeres con endometriosis. Tampoco hay evidencia de que las mujeres conendometriosis tengan un riesgo más elevado de complicaciones en el embarazo (defectos de nacimiento, abortos involuntarios), pero se debe informar al clínico o matrona del diagnóstico deendometriosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario