lunes, 13 de octubre de 2014

Historia Dominicana en Gráficas


El lider palestino Yasser Arafat, en una visita que hiciese a Rep. Dom. en la foto junto al polítimo Nemen Nader


YORYI MOREL, GRAN PINTOR Y ARTISTA DOMINICANO

Gran pintor Dominicano, nació en Santiago en 1906 y murió a la edad de 73 años en el 1979. Desde temprana edad mostró sorprendentes condiciones como pintor. A la edad de 11 años habría comenzado a estudiar el arte de la pintura con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez, aunque se le reconoce como un autodidacta en este arte.

Realiza su primera exposición en el año 1932 en la ciudad de Santo Domingo, desde esa fecha Yoryi Morel es considerado un ícono del costumbrismo dominicano.
Haber nacido y crecido en Santiago, parece haber influido en el estilo y colorido de su pintura cuyos paisajes, de los campos de República Dominicana lo hicieron famoso.

La técnica de este ilustre pintor es comparable a la de ciertos pintores impresionistas europeos, pero los temas son otros. Su influencia constumbrista sobre los pintores de la época tuvo una gran profundidad, la cual perdura hasta nuestros días.

En el 1936 Morel realizó su segunda muestra en el Ateneo Dominicano. Resultó ganador de la medalla de oro en la exposición internacional de San Francisco, California, en 1939; mientras que la "Sociedad Amantes de la Luz de Santiago" le otorgó la medalla al mérito en el año 1940.

Yoryi Morel participó en la Primera Bienal celebrada en el país en 1942. Sus obras han concurrido a exposiciones celebradas en importantes ciudades de América y de Europa. En 1952 Yoryi Morel obtuvo el Primer Premio de Pintura en la VI Bienal. Es el artista dominicano que, en su tiempo, mejor plasma la luz y el paisaje en rítmicos y admirables colores, razón por la que ha sido el maestro por excelencia de varias generaciones de pintores. Sus pinturas y dibujos tienen el sello característico de un estilo pictórico con libertad y disciplina. También trató la figura humana: retratos, desnudos y otras composiciones, dentro de un amplio diseño y monumento de síntesis pictórica. Los cuadros de Morel se distinguen por los abundantes caseríos y montañas envueltos por un aire claro y sutil. Lo panorámico en su paisaje se convierte en metáfora, debido a la infinidad de interpretaciones, por el enfoque plástico y el ambiente costumbrista en que los envolvió. El color en su pintura está relacionado a las emociones del artista, a su contorno y a su contacto con la naturaleza. Su visión de artista tiende en algunos cuadros a fortalecer los caracteres de la vida del hombre del campo.

Este afamado pintor dominicano te invita a seguir conociendo sobre sus obras las cuales han trascendido en el ámbito internacional.

Costumbres y personajes formaron parte de su temática. Yoryi Morel fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en Santiago y en Santo Domingo.

La obra pictórica de Morel, de quien celebramos cien años de nacimiento, se destaca por la nitidez y precisión de sus pinceladas, que atrapan al vuelo un instante de la realidad, inmortalizándolo en el paisaje del Cibao que aparece en sus lienzos impregnado de las luces y los colores propios del campo.

En cuanto a la escuela impresionista, Yoryi Morel trató los temas nacionales con rigurosas pinceladas, lo que le confiere un lugar de preferencia y lo hace acreedor del título de "Iniciador de la pintura dominicana".

FOTO: Don Yoryi Morel en su estudio en Santiago en 1958

TEXTO: Galería de Arte Moderno



LA GALLETA DE PETÁN...CARTA DE CUCHITO ÁLVAREZ A ROOSEVELT COMARAZAMY, CON SU VERSIÓN DE AQUEL HECHO FAMOSO.

Estimado amigo:
Te doy a continuación los datos que recuerdo del incidente famoso en nuestro beisbol. Trabajo de pura memoria. Puedes verificar el asunto con Cuqui.
La génesis de esa pendejada es de varias semanas atrás de la fecha del incidente protagonizado por Petán Trujillo. En un partido Licey-Escogido, Guayubín Olivo le dio un bolazo a Felipe Rojas Alou y éste consideró que fue ex profeso. Corriendo Felipe en tercera, Olivo lanzó un wild y Felipe se desprendió rumbo al plato, que fue cubierto por Guayubín.
Felipe se tiró con clavos arriba y si Guayubín no deja el plato, lo hubieran lastimado en formas.
Yo era, a la sazón, Director de Deportes. Como amigo tanto de Felipe como de Guayubín, me propuse intervenir para que ambos reanudaran su amistad.
Hablé con Guayubín y éste me dijo que no tenía problema alguno para darle un abrazo en público a Felipe. Pero todo fracasó cuando Felipe, encuerdado, se negó a abrazar a Olivo en público.
Así las cosas, y por mediación desconocida para mí, en un partido Licey-Escogido, se presentó al Quisqueya Petán Trujillo y durante las prácticas abandonó el palco que ocupaba prácticamente pegado al dugout azul y descendió al terreno. El logró que Felipe y Guayubín zanjaran sus dificultades y el público saludó el hecho con nutridas ovaciones. Petán quedó un rato en el terreno conversando con jugadores y luego retornó al palco a presenciar el encuentro.
No recuerdo con detalles como estaba el partido, pero si que era en sus postrimerías. Un pitcher zurdo del Licey que creo que Bobby Smith era su nombre, le dio tremendo bolazo a André Rodgers, el bahameño torpedero y antesalista del Escogido. Rodgers le marchó al pitcher azul pero la intervención de los jugadores de ambos equipos limitó el pleito a puras discusiones. Rodgers se fue a la primera base y, sorpresivamente, Petán Trujillo bajó al terreno y se dirigió a la zona de primera base. Qué se habló allí, qué se discutió, es algo que ignoro, pero lo que sí el público vio fue cuando Petán, por encima de Norman Larker, primera base del Licey, le tiró un golpe a Rodgers, a quien los árbitros, el propio Larker, contuvieron. El público quedó como una momia, pues jamás nadie pensó que esa sería la reacción de Petán.
Esa noche hubo corre-corre, pues los jugadores extranjeros, tanto del Licey como del Escogido, dijeron que no volverían al terreno y que se marcharían del país al día siguiente. Sólo la mediación hábil de Paquito Martínez contuvo a los jugadores extranjeros. Como dato curioso, en San Isidro, Radhamés Trujillo ordenó preparar el batallón de tanques a que pertenecía, para “bombardear” el edificio de La Voz Dominicana. Petán Trujillo marchó a Bonao esa misma noche.
Al día siguiente, bien tempranito en la mañana, me llamó papá y me preguntó si el Palco Presidencial estaba bien acondicionado, pues el Jefe le llamó y le dijo que esa noche acudiría al Quisqueya, “para ver si era cierto que sus hermanos daban bofetadas a los jugadores”. Un poquitín antes de las ocho de la noche, Trujillo llegó al palco del Quisqueya y que recuerde, fue la primera vez que presenció un encuentro completo, lo que no hizo ni siquiera cuando inauguraron los tres estadios. Ese juego lo ganó el Licey para conquistar el torneo 1958-59. Si la memoria no me falla, el resultado final fue 3-2, con Pete Burnside tirando gran partido. Las dos carreras del Escogido fueron producto de un jonrón de Felipe con uno en base. Y, cosa rara, las tres carreras del Licey fueron anoradas por Carlos Dore.
Hasta aquí, amigo Roosevelt, lo que recuerdo del incidente y ojalá poder complacerte mejor en otra ocasión. Recibe un fuerte abrazo. CUCHITO




LA MATANZA DE LOS HAITIANOS DE 1937

Fueron varias las causas que determinaron la matanza. Fenómenos sociales tan complejos como este tienen mas de un origen . Sin embargo entre los diversos factores que provocaron la matanza de 1937, uno de los principales lo fue también la aspiración trujillista de "blanquear" la raza.

En los primeros nueve meses de 1937 se hicieron todos los esfuerzos posibles para promover la inmigración blanca y expulsar a los haitianos del país. La cantidad de ellos iba aumentando en forma acelerada y en julio del mismo año promulgo una nueva ley que obligaba a los extranjeros a conseguir una certificación de nacimiento y ciudadanía en su consulado quien no la tuviese seria deportado fuese bracero o no, el plazo par cumplir con esta ley prescribía en enero de 1938. Esta vez Trujillo no cedió ante las presiones y negó las exoneraciones de la Ley de Dominicanización de la Industria Azucarera.

El 28 de septiembre de 1937 en la mañana se inicio al sur de Dajabon el exterminio de los residentes haitianos, los mataban con cuchillos, palos y machetes con la intensión de que pareciese un motín llevado a cabo por campesinos dominicanos; intensificándose y expandiéndose a partir del 2 de octubre. Entre 12,000 y 25,000 nacionales haitianos fueron asesinados en esta matanza, las cifras no son exactas debido al clima de especulación preponderante en la época.
El ministro haitiano en Santo Domingo Evremont Carrié, se presento delante Trujillo para presentar sus quejas al respecto. Trujillo dio ordenes para parar la operación, aparentemente, pues la matanza de haitianos continuo hasta el 15 de noviembre de forma disminuida y esporádica.
Desde el sur de Dajabón se extendió por toda la zona norte, hasta llegar al este. La Vega, Bonao, Puerto Plata y Samana fueron los mas afectados, pero las provincias donde mas haitianos residían, eran Barahona y Azua, donde no hubo asesinatos en octubre, sino en febrero de 1938 aunque en menor escala.
Los protagonistas de esta masacre fueron militares y algunos presos de confianza. La población civil en ningún momento se unió, como se pretendió alegar después, inclusive, muchos civiles trataron de ocultar nacionales haitianos en sus hogares.
Todas sus propiedades fueron apropiadas por los militares.
La prensa dominicana por su parte, no dio ninguna noticia a respecto en los primeros días al igual que la prensa haitiana.
El Presidente Vincent estaba temeroso de que con cualquier publicación al respecto ofendía a Trujillo lo que provocaría un ataque a su país.
Texto: Wanda Andújar. Monografías.com
Tropas de ocupación Yankees, frente al bastión de la Puerta del Conde, durante la ocupación de 1965
Foto Skycrappers


Antiguo edificio del Senado & La Camara de Diputados (Palacio de Borgellá) Finales del siglo XIX. Calle Isabel La Católica hoy día, frente al Parque Colón.

Vista Nocturna de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.
Ciudad Trujillo , R.D
1955
Fuente de la Imagen : Libro Historia de la Fotografia Dominicana/ Jeannette Miller/ Grupo León.
Foto Autoria del artista del Lente Max Pou

No hay comentarios:

Publicar un comentario