Juan Bosch gana elecciones de 1962 con 59.53% de votos frente a Viriato Fiallo
Postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Bosch obtuvo 58.72% de los votos, y 59.53% contando el aporte de sus dos partidos aliados.
Su principal contendor Viriato Fiallo, de Unión Cívica Nacional (UCN) alcanzó el 30.08%. A estos dos candidatos le siguió, aunque de forma muy distante, Alfonso Moreno, del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) con 5.18%. Virgilio Mainardi obtuvo 3.39%, Juan Isidro Jiménez Grullón, de la Alianza Social Demócrata (ASD) alcanzó 1.70% y el PRDA obtuvo 0.12%, poco más de mil votos.
Correspondió a Bosch iniciar la transición hacia la democracia interrumpida en el 1930, capítulo cerrado con la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo y luego de que se llevara a cabo una férrea persecución de sus ajusticiadores, se permitió la realización de actividades políticas y el regreso de los exiliados.
Alrededor de 20 agrupaciones políticas salieron a la luz, incluyendo organizaciones de corte socialista que emergieron desde la clandestinidad. Pero en el plano partidista electoral, dos organizaciones concentraron la mayor parte de las preferencias ciudadanas.
Un dato curioso de estas elecciones fue el alto número de candidatos a la presidencia y vicepresidencia que vivieron en el exilio durante la tiranía trujillista. A excepción de la UCN, todos tienen uno o más de un candidato ex-exiliado.
Ocho partidos inscribieron candidaturas ante la Junta Central Electoral
El doctor Joaquín Balaguer fue nominado por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), fundado por Nicolás Silfa, exfundador del PRD, llevando a este último como candidato a la Vicepresidencia. Pero la candidatura de Balaguer fue rechazada luego de impresas las boletas electorales.
Bosch implementó un discurso de campaña que se concentró en las reivindicaciones sociales, mientras la UCN se presentó como corriente conservadora antitrujillista de la burguesía tradicional.
El PRD desarrolló una estrategia que fue exitosa para captar los sufragios de amplios sectores de la población urbana y rural en medio del vacío de político tras la caída de Trujillo y las sucesivas crisis políticas.
Bosch caló en el corazón del pueblo con un discurso sencillo y directo lo que le permitió que su propuesta llegara a la población que le dio el triunfo electoral.
El PRD desarrollo una inteligente estrategia para ganar las elecciones. Comenzó organizando diferentes sectores sociales en sus instancias correspondientes.
Bosch fue muy cuidadoso en sus críticas al trujillismo lo que le ganó el apoyo de la clase media, en la que se encontraba ese sector que había sido desplazado del poder.
El PRD presentó un programa de reformas políticas, económicas y sociales. La propuesta de Bosch la presentaba, principalmente, en conferencias radiales a través del programa del PRD Tribuna Democrática.
Un sector de la Iglesia católica fue una fuerte opositora a la candidatura Bosch, llegando incluso a denunciar en varias cartas pastorales el carácter marxista de los planteamientos del candidato perredeísta.
El PRD obtuvo la victoria en 65 comunidades de las 76 que habían, más el Distrito Nacional y 22 de las 27 provincias. En el congreso el PRD logró 56.5% de los escaños para diputados y senadores por lo que esa organización obtuvo el control del poder legislativo.
Tras victoria Bosch viaja a NY
Tras conocerse el triunfo, el profesor Bosch viajó a Nueva York, el 23 de diciembre de 1962, para pasar las vacaciones en compañía de su hijo Patricio que estudiaba en ese urbe.
“Hasta luego, dominicanos; vuelvo pronto”, fueron las palabras que pronunció Bosch al abordar en el aeropuerto Punta Caucedo el avión que lo condujo a Estados Unidos.
Bosch, entonces con 53 años, salió acompañado de su esposa Carmen Quidiello y en Nueva York fue recibido en el aeropuerto por una multitud de perredeístas.
Para muchos observadores políticos la victoria de Bosch fue una sorpresa.
La UCN había penetrado profundamente al encabezar el proceso de destrujillización, logrando obtener el poder en forma transitoria a través del Consejo de Estado.
UN APUNTE
Crisis superada
La población acogió el llamado hecho por el Consejo de Estado para que asistiera masivamente a las elecciones, luego de la crisis surgida con el retiro de la candidatura del profesor Juan Bosch. El líder perredeísta se retiró de los comicios en medio de una campaña en su contra desarrollada por un sector de la Iglesia Católicos y los c
No hay comentarios:
Publicar un comentario