domingo, 21 de septiembre de 2014

El contrato matrimonial entre Napoleón y Josefina, vendido en subasta por 437.500 euros


SUBASTA Manuscrito histórico

El contrato matrimonial entre Napoleón y Josefina, vendido en subasta por 437.500 euros

Certificado matrimonial de Napoleón y Josefina.
Certificado matrimonial de Napoleón y Josefina. AFP THOMAS SAMSON
El contrato matrimonial de Josefina y Napoleón Bonaparte ha sido adjudicado hoy en subasta por un precio de 437.500 euros (350.000 sin los gastos), durante una venta de manuscritos de la época napoleónica que ha tenido lugar hoy en Rueil Mailmaison (París), según ha indicado la casa de subastas Osenat.
Este documento único -es el ejemplar que pertenecía a Josefina- fue firmado la tarde del 8 de marzo de 1796, y su valor estimado se había situado en unos 80.000 -100.000 euros. Ha sido adquirido por el museo de Cartas y manuscritos en París.

Separación de bienes

El artículo primero del contrato que sella la unión entre Napoleón I y Josefina de Beauharnais estipula que no habría "comunidad de bienes" -gananciales- por lo que los "futuros esposos no serían responsables de las deudas y las hipotecas del uno y el otro". La ceremonia se celebró el 9 de marzo y el contrato se registró en París el 18 de marzo de 1796.
El Museo de Cartas y manuscritos de París ha adquirido otros dos documentos de importancia en la misma venta. Por un lado, un lote formado por una orden de arresto y otra de liberación, fechada 11 días más tarde, contra Bonaparte durante la época de la Convención (1792-1795), que implantó la monarquía e implantó la república. Estas dos cartas son del 9 y el 20 de agosto de 1794 y han sido adjudicadas por 118.750 euros.
La otra pieza adquirida es una carta firmada por el pintor Jacques-Louis David que era una petición para modificar su obra más conocida, "La Coronación de Napoleón", actualmente expuesto en el Louvre, y que ha sido vendida por 93.750 euros, cuando su precio de partida estaba en 20.00 / 30.000 euros.
ADVERTISEMENT
"No habrá deseo del rey que yo no pueda satisfacer", escribe el pintor en esta carta. Napoleón le había pendido que incluyera en el cuadro a su madre, Letizia Bonaparte, que en realidad no estuvo presente en el acto de coronación porque no se llevaba bien con la mujer del emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario