EE.UU. "tomará la ofensiva" contra Estado Islámico, dice Obama
Última actualización: Domingo, 7 de septiembre de 2014
El presidente Barack Obama
indicó que el próximo miércoles anunciará en un discurso su estrategia
para enfrentar al grupo militante islamista Estado Islámico.
En una entrevista con la cadena NBC, Obama
señaló que quiere explicar al pueblo estadounidense la amenaza que
representa Estado Islámico y, tal como lo dijo, comenzar a sentir cierta
afrenta.Dijo que Estados Unidos "degradaría a EI, reduciría su territorio y los derrotaría".
Obama se reunirá con líderes del Congreso el martes para buscar apoyo para su estrategia para detener al grupo islamista.
Mientras tanto, en Irak las fuerzas estadounidenses continúan llevando a cabo incursiones aéreos contra EI cerca de la presa de Haditha en el occidente del país.
El secretario de Defensa Chuck Hagel negó que los ataques representaran un incremento en la participación de Estados Unidos en Irak.
Describió a la presa como una instalación "críticamente importante" para Irak e indicó que los intereses estadounidenses se verían amenazados si ésta cayera.
clic Lea: Siete preguntas para entender qué es Estado Islámico de dónde surgió
El mes pasado Obama fue severamente criticado por decir "todavía no tenemos una estrategia", cuando se le preguntó sobre EI durante una conferencia de prensa.
"No habrá tropas en tierra"
En su entrevista el domingo el presidente indicó: "Estoy preparando al país para asegurarnos de que nos ocuparemos de la amenaza de ISIL (EI)".El grupo islamista ha tomado control de enormes franjas de territorio en Irak y Siria en meses recientes, proclamando que la tierra en su poder es un califato.
Barack Obama aseguró que "el miércoles, haré un discurso y describiré cuál es nuestra estrategia y cómo se implementará".
Pero aseguró que la estrategia "no va a ser un anuncio sobre tropas estadounidenses desplegadas en tierra".
"Esto no es el equivalente de la guerra de Irak. Lo que es, es similar al tipo de campañas de contraterrorismo que hemos estado implementando de forma consistente en los pasados cinco, seis o siete años".
"Sólo quiero que el pueblo estadounidense entienda la naturaleza de la amenaza y cómo vamos a enfrentarla y que tenga confianza en que seremos capaces de solucionarla", afirmó.
El presidente estadounidense dijo que la estrategia no involucraría sólo a Estados Unidos sino sería implementada por una coalición internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario