Bosch vuelve a la contienda tras superarse crisis por la acusación de “comunista
Asimismo, se concertó un pacto entre el PRD y Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD). Por virtud del mismo VRD retiró las candidaturas presidenciales de Horacio J. Ornes y Manuel Viñas Cáceres por la de Bosch y el doctor Armando González Tamayo, candidatos a la. Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente, por el PRD.
Ese día el PRD reanudó sus actividades políticas públicas.
Bosch volvió a hablar en su programa de radio y en la tarde hizo uso de la palabra en una manifiestación pública de su partido en el parque Enriquillo de la Capital.
La Unión Cívica Nacional (UCN) también celebró programa especial en la noche y su candidato presidencial, doctor Viriato Fiallo, dirigió una carta pública al pueblo en la que prometía que si era elegido Jefe del Estado sabrá hacerlo con “la misma humildad, con la misma firmeza y abnegación con que he conducido mi vida hasta hoy”.
Como ocurre en las pos-
trimerías de todas las campañas electorales, los rumores estuvieron a la orden del día. Se barajaban constantemente las posibilidades de alianzas de partidos, pero a la postre sólo se materializó la concertada por VRD y el PRD. Esta alianza deja, sin embargo, a VRD con sus propias candidaturas para el Congreso. Es del mismo tipo de la que ya habían concertado anteriormente el propio PRD y el Partido Nacional.
El presidente del PRD, Angel Miolán, anunció esa anoche que el comité ejecutivo nacional de ese partido había acordado que los miembros de dicho organismo acudieran a las urnas.
La decisión se tomó porque “la, grave acusación de que fuera víctima el partido y su candidato presidencial, profesor Juan Bosch, quedó completamente anulada por el propio autor de la misma, el padre LáuticoGarcía”.
Según Miolán, “la coacción moral” ejercida sobre la ciudadanía con la aseveración de varios sacerdotes en el sentido de que Bosch era marxista leninista, quedó destruida con la comparecencia el 17 de diciembre del candidato del PRD y el padre García, ante las cámaras de televisión y una cadena de radio.
Tras afirmar que la situación “había cambiado totalmente”, exhortó a los miembros, amigos y simpatizantes del PRD a concurrir a las urnas “para garantizar las elecciones”.
Durante el mitin del 18 de diciembre, el profesor Bosch dijo que la verdad quema y alumbra como el jacho prendío del partido y el pueblo.
Esta manifestación fue estimada como una de las más concurridas de las que se habían efectuado hasta ese momento (1962) y que la asistencia fue calculada por los observadores en 10 mil personas.
Según notas periodísticas de la época, los concurrentes se subieron en los árboles y se apretujaron en las calles aledaña al parque Enriquillo para escuchar a Bosch denunciar que “aunque mataron a Trujillo aquí no hay libertado porque para comer hay que ser cívico”.
“Un dominicano tiene que mentir -añadió- para que no lo voten de su empleo, diciendo que es cívico”. Bosch denunció que muchos extranjeros “se meten en política” para defender a la Unión Cívica Nacional.
El candidato perredeísta previno a sus militantes y simpatizantes de los actos de sobornos, “si les dan comida, ropa, medicina o dinero cójanlo, que por mucho que les den jamás les devolverán lo mucho que antes les han quitado”.
Bosch dijo que por primera vez en toda la República Dominicana el pueblo iba a votar con una idea clara de qué es lo que quiere en el Gobierno.
A los que quieren sobornar a los votantes “nosotros les contestamos con una sola frase: Vergüenza contra dinero”.
7 de 10
UN APUNTE
Exhortación
Tras aclararse el panorama político, el presidente del Consejo de Estado, Rafael F. Bonnelly, exhortó a la ciudadanía a concurrir masivamente a las urnas el 20 de diciembre de 1962. Garantizó medidas para elecciones libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario