Bosch se retira dos días antes de las elecciones del 20 diciembre de 1962
Bajo el alegado de que su candidato presidencial profesor Juan Bosch había sido sometido a una intensa campaña acusándolo de comunista y enemigo de la Iglesia Católica el partido retiró todas sus candidaturas presidenciales, congresuales y municipales.
La decisión había sido adoptada la noche del domingo 16 de diciembre de 1962 en una reunión de emergencia del liderato de ese partido, lo que agravó la situación política surgida por las acusaciones hechas por curas católicos al candidato perredeísta.
Esta situación cambió el panorama político, aunque nadie tenía la certeza de la influencia que pudiera ejercer sobre la marcha del proceso electoral.
La fecha propuesta por PRD, 21 de enero de 1963, es el Día de las Altagracia. Para ese día, la organización sugirió que se efectuara una gran misa en la cual se pusieran fin a las diatribas desatadas como consecuencia de las pasiones desbordas de la campaña electoral.
El PRD también solicitaba al Consejo de Estado, presido por Francisco Bonnelly de que diera facilidades a la Junta Central Electoral para que se dotara de la cédula de identidad a muchos ciudadanos que no tenía al día el documento.
“Esperamos que el Gobierno, las autoridades eclesiásticas, los dirigentes políticos de todos los partidos se hagan cargo de la gravedad del momento político que está viviendo el país y en consecuencia responda al llamado con la altura patriótica que exigen las circunstancias”, decía el documento emitido por el PRD y que contenía las resoluciones tomadas al efecto.
El entonces presidente del PRD dijo en declaraciones a la prensa que tenía la certeza que durante el aplazamiento en cuestión brillaría la verdad, “y nuestro partido y sus dirigentes quedarían completamente limpios de la injusta acusación de comunistas”.
Durante el encuentro con la prensa, Miolán pidió que se realizara una encuesta para que se preguntara si el candidato del PRD era comunistas, “como aviesamente se venía señalando”.
Miolán señaló que entre los encuestados se deben tomar en consideración al Presidente de la República, a los funcionarios, al los miembros del Poder Judicial y de otros órganos del Estado.
En círculos políticos se estimaba que el Partido Nacional, que últimamente apoyó las candidaturas del PRD, robustecerá la aspiración de este partido para que se aplacen las elecciones.
En ese entonces también circulaban rumores de que el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático tampoco iría a las elecciones.
Una organización que rápidamente apoyó al PRD fue el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico, que también pidió el aplazamiento de las elecciones.
A esta agrupación la Junta Central Electoral le había rechazado la candidatura presidencial del doctor Joaquín Balaguer, quien se encontraba en la ciudad de Nueva York, exiliado.
Otra organización importante, el Partido Revolucionario Social Cristianó (PRSC) declaró en un mitin que concurriría a las elecciones.
El principal rival de Bosch, Viriato a Fiallo, dijo que su partido asistiría al evento electoral que estaba programado por para el 20 de diciembre de 1962.
Los principales periódicos de la época, El Caribe y La Nación se opusieron al pedido de la posposición de las elecciones.
Ambos periódicos consideraron que no había tiempo para posponer los comicios y que de aceptarse el pedido del PRD podría afectarse el proceso democrático que se había iniciado tras el ajusticiamiento de la tiranía trujillista.
La confusión se apoderó no sólo de los políticos, sino a nivel general, por la razón de que el PRD era una de las dos grandes fuerzas de las que participarían en la contienda electoral.
La abstención, se consideraba entonces, sería un golpe mortal al proceso y se temía que podría generar actos de violencia, que podrían desembocar un un golpe de Estado por parte de los militares trujillistas que todavía estaban enquistados en los altos mandos de las Fuerzas Armadas dominicanas. Además, había la aprensión de que pudiese ocurrir otra intervención por parte de las tropas de Estados Unidos.
UN APUNTE
Panorama
Esta situación cambió el panorama político, aunque nadie tenía la certeza de la influencia que pudiera ejercer sobre la marcha del proceso electoral.
La fecha propuesta por el PRD, 21 de enero de 1963, es el Día de las Altagracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario