Teorías de la comunicación de masas
La
idea de “masas” se define como la pérdida del individualismo y con esta
nueva imagen acerca de la sociedad surgió, a partir de 1930, un nuevo
campo de investigación que se encargó de abordar el estudio de los
medios masivos de comunicación y su fuerza par a manipular a la
sociedad. Los estudios pretendieron abordar la propaganda política y sus
efectos en la sociedad, la necesidad era obtener y divulgar
conocimientos sobre el control de la opinión pública.
Con el
recuerdo del nazismo, que difundía contenidos propagandísticos para
afirmar la noción de patriotismo y la necesidad de ofrendar la vida en
la guerra, nace la idea de abordar teóricamente a la comunicación como
un sistema de manipulación para manejar las decisiones en pos de
interés para el poder de turno. De acuerdo con esto podemos abordar lo
que fue la primera teoría de la comunicación: La teoría de la aguja hipodérmica,
elaborada por Harold Lasswell. Esta teoría supone un efecto directo de
la propaganda sobre la masa a través de símbolos, películas, discursos.
La idea conceptual de esta teoría nos permite pensar en la idea de
penetración inmediata del mensaje y que este haga impacto en el
individuo.
En esta
tesis se plantea una sociedad que dentro del término de `masa` se
encuentra aislado, y hacia ese punto es donde se dirigieron las críticas
a esta teoría. Las mismas a cargo de Raymond Bauer demostraron que el
público nunca puede ser pasivo, sino que dentro de la sociedad hay una
colectividad en la cual los individuos interactúan entre ellos y con
otros factores externos. Se defiende una comunicación unidireccional,
del emisor hacia el receptor que carece de interactuación.
Otra teoría de la comunicación surgida durante la década de los 40 del siglo XX fue la de los efectos limitados, que
sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Paul F. Lazarsfeld y
Robert K. Merton fueron los que impulsaron este estudio y defendían en
el la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la
sociedad era limitado. Abordaron la investigación desde la esfera
política, moral y cultural, estudiaron la función política, las campañas
políticas, la creación de estereotipos, la opinión pública. Llegaron a
la resolución que existe una influencia recíproca entre los medios y la
sociedad, el poder de los medios es limitado según esta idea por los
circuitos de comunicación y por las vinculaciones que se establecen en
los grupos sociales. En este sentido se aborda a la sociedad como un
factor activo que ejerce una presión sobre los medios y los mensajes que
estos dan.
Después del surgimiento de la televisión Elisabeth Noelle-Neumann retomó la idea del poder de los medios con su teoría llamada “la espiral del silencio”,
esta establece la posición del medio en un punto importante de la
atención social, estudia la opinión pública como una forma de control
socialy sutendencia del espiral del silencio es a enmudecer a quienes
prestan o tienen posiciones diferentes a las mayorías. Otro aporte de
esta teoría son los relacionados a la agenda setting, desde la cual se
plantea que los medios de comunicación de masas, para influir y
determinar el grado de atención al público, dan a conocer ciertos temas y
ocultan otros.
En la década del 70 se formuló la teoría crítica,
sus creadores fueron Max Horkheimer, Theodor Adorno y Jürgen Habermas
quienes direccionaron su estudio en el análisis de quienes controlaban
los mass medias y en la naturaleza comercial del sistema comunicativo.
Pero el principal aporte de esta teoría fue el de Habermas, quien
considera que la reformulación de la teoría crítica de la sociedad debe
operarse desde el lenguaje pues es ahí donde pueden rastrearse los
procesos de reconocimiento intersubjetivo que originan un modelo de
acción. Este giro lingüístico significó el análisis de la acción
comunicativa como un componente esencial de las formas de construcción
de la realidad social.
Bibliografía
“Teoria de
comunicacion de masas”: historia de las teorias de la comunicacion
Armand mattelart, michele matterlart (1997) ed. paidos
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