lunes, 18 de agosto de 2014

I Guerra favoreció industria artesanal y redujo exportación de café

 La Primera Guerra Mundial generó un estancamiento de los ferrocarriles entre 1914 y 1922. godues.wordpress.com

I Guerra favoreció industria artesanal y redujo exportación de café
Bogotá, D. C., ago. 12 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La I Guerra Mundial (1914-1918) produjo efectos contradictorios en la industria colombiana. Así lo manifestó Sergio Yesid Sandoval, historiador de la U.N.
Durante su intervención en la primera jornada del “Congreso internacional América Latina y los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial”, el investigador señaló que el conflicto bélico impulsó la industria de corte artesanal (loza, cervezas, textiles) y redujo la exportación de café, generando un descenso en la banca nacional.  Colombia tuvo una posición neutral y no fue partícipe beligerante en la guerra. www.banrepcultural.org
A pesar de la posición neutral de los colombianos, no se podía negar que las relaciones comerciales más fuertes en ese entonces eran con los europeos. 
Este fenómeno fue causado, entre otros aspectos, por el canal comercial que el país tenía con el viejo continente, el cual se vio afectado por el conflicto. En principio, se redirigieron las relaciones a Estados Unidos, pero su inclusión en el conflicto en 1917 llevó a una caída en las importaciones. 
“El Estado tuvo que recurrir a una tribulación interna: comenzó a implementar un sistema de tributación sobre productos de consumo masivo y a cambio liberó impuestos a la maquinaria y a las materias primas”, sostuvo el historiador.  Luego de la guerra, la mitad del siglo XX tuvo un repunte más fuerte a nivel industria. www.cronicadelquindio.com
Contrastes 
Según cuenta Sergio Yesid Sandoval, las industrias de corte artesanal que existían desde el siglo XIX (período republicano y colonial) fueron beneficiadas por la aceleración de su ritmo de crecimiento gracias a las medidas proteccionistas que venían desde el Gobierno de Rafael Reyes. 
En este grupo se incluyó cerámica, loza, cerveza e industria textil, claves en la economía de regiones como Antioquia, que se fueron consolidando en el sector durante la primera mitad del siglo XX. 
“Esto permitió la adquisición de bienes de producción de materias primas por parte de una clase comercial empresarial que se lucró del comercio externo del café”, agregó. 
El contraste, aseguró el investigador, estuvo en la banca nacional, ya que las iniciativas que el Estado tenía para la creación de empresas no se favorecieron debido a que los ingresos fiscales no fueron suficientes para llevar a cabo obras públicas que fortalecieran la comunicación interregional. 
El historiador e investigador de la U.N. señaló que entre 1914 y 1918 se descuidaron los sectores de transporte y comunicación. De hecho, la I Guerra Mundial generó un estancamiento de los ferrocarriles entre 1914 y 1922. 
La industria colombiana tuvo épocas trascendentales con picos altos y bajos durante los cuatro años que duró la Gran Guerra. Primero, en 1915 se estableció un bloqueo en Europa que redujo el canal comercial, el cual llevó a la disminución de importaciones y exportaciones. 
Fue en ese momento cuando apareció Estados Unidos como nuevo objetivo, hasta que en 1917 volvió la reducción de lo que llegaba al país. 
El historiador señaló que, después del conflicto, Colombia comenzó a cambiar el panorama, más aún con la indemnización hecha al país por la pérdida de Panamá, con la que se financió el sector industrial. Además, el crecimiento de las empresas existentes llevó a una bonanza económica durante los años 20. 
El experto dio a conocer sus aportes en el marco del “Congreso internacional América Latina y los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial”, organizado por la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Colombia.
(Por:Fin/DSGM/dmh/AC)
N° 438

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