CONCEPTOS DE LA MORAL
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La MORAL, viene siendo una de las cualidades, propias
de toda persona que ha sido educada bajo un sistema de Comprensión, de
Comparación y de Entendimiento de las costumbres humanas, puesto que
debemos entender, que la conducta observada por el hombre, dentro del
Seno de la Familia, con. relación a sus Amistades o Compañeros y por lo
que respecta a sus actividades Sociales, traen como consecuencia la
ATENCION, Las CONSIDERACIONES y el RESPETO que se merecen todos sus
Semejantes; por lo mismo, deben tener un solo apoyo, el de los USOS y el
de las COSTUMBRES adoptados por las diferentes Razas que pueblan la
superficie de la Tierra, pues hay que tomar en cuenta que son
precisamente el origen dé los Códigos, de las Leyes y los Reglamentos
puestos en vigor en todos los Países del Mundo.
Sin embargo, existe el antecedente de que la MORAL
INTIMA o FAMILIAR, la MORAL PRIVADA o PARTICULAR Y la MORAL SOCIAL o
PUBLICA, son principios que muchas veces, se practican de. conformidad
con las inclinaciones o los hábitos individuales, propios del medio en
que se vive; en cuyo caso, el factor influyente, para llegar a
comprender la verdadera finalidad que se persigue para el
Perfeccionamiento de los USOS y de las COSTUMBRES humanas, es
exactamente la EDUCACION, la CIVILIZACION y el PROGRESO del hombre, en
todos sus aspectos Intimas, en los Privados y en los Sociales, dentro
de cuyo ambiente desarrolla sus actividades.
Desde luego que también hay que tomar en
consideración, que las Razas, que aún se gobiernan por medio de las
Costumbres propias do los sistemas primitivos de vida, o bien, que se
encuentran dominadas o protegidas por determinados regímenes impuestos
por la Civilización; y las Razas que se encuentran en el apogeo de su
Cultura y del Progreso propio de los Países más adelantados, de seguro
que tienen su diferentes CONCEPTOS, sobre lo que es la MORAL en todas
sus acepciones; razón por la cual, vamos a proceder a buscar una
definición clara y precisa de lo que puede ser esa Cualidad desde su
origen.
Para el efecto, ya sabemos que la palabra MORAL,
deriva de la Lengua Latina “MORALIS”, voz que significa Malicie en las
acciones humanas; se refiere a la Ciencia que trata de la Bondad y del
Bien que se practica socialmente; ,es lo que concierne o pertenece a la
Ética Individual; es una Cualidad que no puede ser apreciada por medio
de los Sentidos del hombre, sino únicamente por el Entendimiento o la
Conciencia Humanas; es un factor que tampoco compete al orden jurídico,
puesto que pertenece al Fuero Interno; es la base en que se apoya el
Derecho de Gentes, dentro de cuyos preceptos se establecen las
Prerrogativas Intimas y Privadas del hombre y de los Pueblos; es también
el conjunto de facultades Espirituales, sobre las que descansa la
Libertad de Conciencia en relación con las creencias Religiosas; es
igualmente; la sulime inclinación que establece a la Libertad del
Pensamiento; es la expresión de las Ideas cuya finalidad se refiere al
“RESPETO DEL DERECHO AJENO”.
Por lo que se refiere a la Ética Masónica, tal y cual
se nos enseña dentro de los preceptos Ritualísticos y Dogmáticos,
establecidos por la MORAL COLECTIVA, es indudable que se dividen, corno
ya se dijo antes, en MORAL INTIMA o FAMILIAR, o MORAL PRIVADA o
PARTICULAR ‘y en MORAL. SOCIAL o PUBLICA, lo que viene a definir en
forma categórica, a los CONCEPTOS MASONICOS, sobre lo que entraña esa
Ciencia, misma que los clasifica en la forma que en realidad se deben
interpretar, estableciendo comparaciones con las VIRTUDES HUMANAS, de
donde viene su verdadero origen.
En consecuencia, quiere decir que la MORAL INTIMA, es
la que se circunscribe únicamente al radio de la. Familia, en
consecuencia, constituye la base de todas las acciones humanas; puesto
que es precisamente dentro del Seno de. la Familia en donde se
manifiesta y se aprende, desde la más tierna Infancia, a adquirir la
noción de lo que puede ser la Conducta, la forma de portarse con
Moderación, a tratar con el debido respeto a nuestros semejantes; y al
mismo tiempo, guardarles las atenciones y las consideraciones que se
merecen; por ese motivo, el sistema de VIDA, la EDUCACION y la
COSTUMBRES que los Padres prodigan a sus hijos, no son sino el REFLEJO
mismo de la MORAL INTIMA que se observa por la propia Familia, por lo
tanto, ésta es precisamente la razón que pos explica el motivo por el
cual cada Individuo, cada Familia, la misma Sociedad y aun los Pueblos
enteros, se distinguen y resurgen practicando sus CUALIDADES MORALES.
Pero aun así, no todos los hijos pertenecientes a la
misma Familia, quienes indudablemente reciben las mismas atenciones, los
mismos cuidados y el mismo EJEMPLO de una MORAL INTIMA, saben
aprovechar la educación que se les imparte; lo que queda demostrado por
infinidad de casos, en los que hemos visto que ni entre hermanos que
viven bajo el mismo techo, se observan IDENTICAS CUALIDADES SOCIALES,
puesto que su Conducta se manifiesta distinta, al poner en práctica
determinadas inclinaciones, o al demostrar la pureza de sus Costumbres;
pero esto no quiere decir que no hayan recibido o que no se les haya
impartido iguales sentimientos de MORAL y de buena EDUCACION, para que
posteriormente los ostenten al entablar sus relaciones de Amistad; lo
que sucede es que el CARACTER del hombre desde NIÑO debe ser también
Dirigido y Cultivado en forma Esmerada y Adecuada a sus tendencias, cosa
que la mayoría de las veces, NO SUCEDE en las mismas circunstancias
para toda una familia.
Las causas o motivos que pueden tomarse en
consideración para que los hijos no demuestren haber adquirido una
educación preliminar adecuada y propia para corregir sus tendencias
torcidas o sus malos instintos, son las Tres
siguientes:
En primer lugar, cuando dentro del seno de la
Familia, los niños presencian u observan determinadas acciones intimas o
penosas, que los padres no tienen la precaución de evitar en presencia
de los hijos, o bien, cuando éstos se dan cuenta de los malos tratos o
ejemplos, considerados como fuera de lo normal y de toda Ética más
rudimentaria, o que van en contra de las sanas costumbres.
En segundo lugar, cuando los Padres establecen
determinadas predilecciones, para tratar a los pequeños, o se les
proporcionan algunos motivos para que sientan esa especie de CELO
INFANTIL, propio de los hermanos, circunstancia que posteriormente les
viene a crear un EGOISMO INCONSCIENTE, cuyos lamentables resultados
llegan hasta destruir la Armonía Fraternal dentro del
hogar. .
En tercer lugar, cuando los hijos son creados, bajo
diferentes ambientes, o por distintas personas que los colman de
consideraciones y los tratan con demasiados mimos, o cuando se
desarrollan y se educan dentro de los Planteles Escolares como Internos,
desde su más tierna edad, en cuyo caso, la condescendencia para los
primeros es palpable; mientras que la rigidez y la disciplina para los
segundos, es manifiesta; en consecuencia en ambos casos, la diferencia
de predilecciones y de tratos, es indudable que tiende a minar el
CARACTER de los Niños.
De cualquier manera, no existen Padres conscientes de
la responsabilidad que pesa sobre su conciencia, que deseen un MAL
para sus descendientes, por cuyo motivo, a ellos compete de una manera
categórica, impartirles las primeras dotes de MORAL, de CIVISMO y de
EDUCACION Social, lo que más tarde tendrán que demostrar, ante el
conglomerado en que viva, por lo mismo, no hay más que aceptar, que los
hijos vienen siendo el Espejo de la MORAL INTIMA del hogar en que se han
creado y formado, puesto que son ellos quienes lo REFLEJAN TODO.
Por esa razón la Masonería enseña, cultiva y exige de
sus Iniciados, la estricta observancia de la MORAL INTIMA, pero
simbólicamente, como si se tratara de vivir, dentro de una CASA DE
CRISTAL.
Por lo que respecta a la MORAL PRIVADA o PARTICULAR,
es la que se manifesta entre el círculo de Amistades o. eslabones que
nos unen con la MORAL INTIMA, ya que indiscutiblemente debemos
demostrada, al adquirir las relaciones de Amistad para con los demás
hombres, o bien la que se observa entre Compañeros de Trabajo o de
Asociaciones particulares, cuyo concepto, es precisamente el f-actor
que puede guiar a los sentimientos de AFECTO, de CARIÑO y de
CORDIALIDAD, hasta adquirir las inclinaciones o las simpatías
favorables, que permitan estrechar las relaciones de FRATERNIDAD, con
las Personas Extrañas.
Pero también existe la MORAL PRIVADA, entre
Compañeros de Armas, entre Hombres de Negocios y entre los Mandatarios y
Funcionarios Públicos, la que consiste en demostrar una conducta,
ajustada exactamente según el TRATO, atendiendo a las CONSIDERACIONES, o
guardando el RESPETO que se merecen mutuamente; lo que indica, que este
género de MORAL, es la que constituye a los irrompibles Lazos de UNION,
que debe imperar en el seno de toda Agrupación Particular, en las
Negociaciones Privadas y en general, para toda Oficina Administrativa,
puesto que, en todo caso, esa misma MORAL debe demostrarse en la
realización de las Empresas, de los Negocios y de las Obras
Individuales, al mismo tiempo debe hacerse patente, en la conducta de
las Personas de cierta representación Popular; y por lo que respecta a
los. Funcionarios o Mandatarios, deben ajustar sus procedimientos o sus
actos, a la más estricta observancia de las Leyes, y bajo la MORAL MAS
PURA, puesto que su conducta, siempre será motivo de CRITICA dentro
del conglomerado Social, y con más razón por quienes de una manera
directa tienen que ser afectados por las decisiones Superiores, lo que
indica que las normas del DERECHO, siempre llevarán como principios
fundamentales, a la RAZON, a la. JUSTICIA Y a la EQUIDAD, cuando el
Criterio del Hombre, está obligado a hacer patente en todas sus
actividades.
Es así como también la Masonería, procede a formar
HOMBES de CARACTER y de VOLUNTAD PROPIA; precisamente porque están
llamados a responder, con Entereza y Energía de sus actos, así como
emitir sus Ideas, a realizar sus Hechos y a ejecutar sus OBRAS. ya que
la CORDURA, la MODESTIA y la MODERACION, es la base sobre la que
descansan sus relaciones para con sus
Semejantes. .
Ahora nos ocuparemos de dar algunas explicaciones,
sobre la MORAL SOCIAL o PUBLICA, misma que se refiere al trato o a las
relaciones Colectivas y a la Vida Pública del individuo, y luego que
debemos interpretarla, como una necesidad CULMINANTE, tratándose del
sentido Ético de la Palabra, ya que sus principios deben cultivarse,
hasta lograr que queden arraigados en el Corazón y en la Conciencia de
todos los hombres de BIEN; por cuyo motivo la práctica de la MORAL
SOCIAL, es una obligación Popular, indispensable para que todo el género
humano, pueda adquirir sus conceptos y pueda aquilatar sus opiniones,
dentro del orden eminentemente ,Democrático, puesto que se refieren a
los preceptos inquebrantables que sostienen a la CONFRATERNIDAD
UNIVERSAL y por lo mismo, mantener la PAZ DEL MUNDO, pues debemos tomar
en cuenta que sus tendencias Sociales, son las que definen de manera
efectiva, la EDUCACION CIVICA DE LOS PUEBLOS.
En efecto, la MORAL SOCIAL o POPULAR, es la cumbre de
las enseñanzas, con relación a los USOS de las Razas, así como para
inculcar el PERFECCIONAMIENTO de las Costumbres Humanas, por lo tanto,
constituye a la Ciencia más avanzada, dentro de los sentimientos
arraigados en. la conciencia individual; pero al mismo. tiempo,
contribuye de una: manera directa, para proporcionar el Bienestar, la
Armonía y la Felicidad de los Hombres, pero también forma una de las más
potentes Columnas, para él sostén de las enseñanzas del ARTE REAL,
puesto que sin la práctica de esos, elevados principios, contenidos en
la MORAL PUBLICA, jamás podrá existir la Familia ni la sociedad mucho
menos las Naciones Libres e Independientes.
Por lo tanto, podemos asegurar que la MORAL SOCIAL,
definida por la Filosofía Masónica, viene siendo uno, de sus Temas más
preciados, tomando en consideración, que sostiene a esa interminable
Cadena, cuyos irrompibles eslabones son los que enlazan la armonía entre
todos los hombres, que viven bajo un mismo Ideal, bajo los mismos
principios y bajo una sola VOLUNTAD, que es lo que necesariamente debe
concurrir, para cristalizar los sublimes sentimientos de UNION, que
irremisiblemente nos conducen hacia un verdadero ACERCAMIENTO UNIVERSAL,
factor que a la vez, encierra los más elocuentes Preceptos Sociales,
que de manera efectiva, se imparten al Postulante, desde que inicia sus
primeros pasos, para revelar sus sublimes Ideas, como. hombre Libre e
Independiente, requisito necesario para ser admitido como miembro de
nuestra Augusta Institución.
Consecuentemente, cuando al INICIADO se le franquean
las puertas del Templo de la VIRTUD, desde luego que todos esos
principios de ALTA Moral, se le manifiestan de una manera palpable,
cuando sumida en las más hondas meditaciones, tuvo que contestar a las
tres preguntas contenidas dentro de la Plancha Triangular, para luego al
final, manifestar su última Voluntad; firmando su testamento; y
efectivamente, todas las respuestas emitidas por el Postulante,
encierran: la primera un principio de MORALIDAD INTIMA, que consiste en
saberse Querer y Respetar, la segunda se conceptúa, como un precepto de
MORALIDAD PRIVADA; puesto que se trata de Querer y Respetar a nuestros
Semejantes; y a la tercera, se le considera como el Acto más Sublime, en
que se hace necesario, manifestar el deseo de Querer y Respetar al Ser
Supremo, como creador de todas las cosas que existen en la Naturaleza,
así como una Fuente de donde emanan, todas las Creencias Religiosas, que
en principio, tienden a modelar a la Conciencia Humana, de conformidad
con sus sentimientos y el concepto que, se tenga sobre la DIVINIDAD, y
esto es precisamente lo que nos enseña y nos demuestra, la MORAL SOCIAL
PUBLICA.
También estamos en disposición de aportar otras
explicaciones, que se refieren a la MORAL SOCIAL o PUBLICA, puesto que
en si, viene siendo un resumen analítico, de lo que pueden contener los
principios de la MORAL INTIMA o FAMILIAR y de la MORAL PRIVADA o
PARTICULAR, pues todas sus Máximas se encuentran estrechamente ligadas,
por el solo hecho de que establecen los preceptos, cuya elocuencia se
manifiesta en los Dichos de que: “No hagas a nadie, lo que no quieras
que hagan contigo”, o de otro modo: “Que tu mano izquierda, no vea lo
que hace tu mano derecha”, consiguientemente, estos Refranes nos
indican, de manera evidente, que nuestra verdadera misión, como hombres
de Bien, es la de procurar servir y hacer todo el beneficio posible, a
quienes nos rodean, ya que la Ética Masónica, es una Ciencia que se
considera entre nosotros, como la más firme base,. para realizar
nuestros propósitos, siempre que tiendan a HONRAR a nuestros semejantes;
lo que quiere decir, que en, esos consiste la correcta aplicación y
comprensión de las enseñanzas, que nos proporciona el AMOR FRATERNAL,
sea en lo individual, o colectivamente, pues sólo de esta manera,
lograremos ejercitar los preceptos que establecen la AYUDA MUTUA; como
una de las cualidades tan necesarias para el. hombre, que puede llegar a
la realización de las Virtudes Humanas, dentro de sus aspiraciones;
cuyo acercamiento es, y será siempre el sentimiento de ALTRUISMO, que
nos obliga a ser útiles, sin esperar más recompensa, que la satisfacción
de haber cumplido siempre con nuestros Deberes Sociales.
Por otra parte, si dentro del Dogma Masónico, se
considera a la MORAL, como una Ciencia que trata de las Costumbres
Humanas; quiere decir que también influye de una manera directa, sobre
las relaciones que existen entre los hombres, así como para con los
Deberes y los Derechos que indiscutiblemente nacen de esos Lazos de
UNION.
Al mismo tiempo, podemos interpretar a, los preceptos
MORALES, como una especie de convencimiento, de lo que invariablemente
deben EVITAR los Seres Racionales, dotados de entendimiento, de talento y
de inteligencia, para poder considerar si efectivamente, viven Honesta y
Decorosamente en Sociedad, para cuyo efecto, no hay más que observar,
los siguientes Tres Principios Fundamentales, contenidos en la
Filosofía:
Primero, tener la NOCION DEL BIEN, en comparación con
lo que es el MAL; Segundo, conocer el Deber o la Obligación que
contraemos, para practicar siempre el BIEN, y EVITAR por todos motivos a
la MALDAD; y Tercero, saber distinguir los MERITOS, para poder
calificar al DEMERITO, cualidades todas que nos proporcionan la firme
creencia de que: quien OBRA BIEN, es indudable que se hace acreedor a
una recompensa o a un premio; pero en cambio, para el que OBRA MAL, es
seguro que se hace merecedor al castigo correspondiente, según la
magnitud de su FALTA.
En consecuencia, llegamos al convencimiento de que:
el primero de estos preceptos, se define claramente por medio de la
Filosofía: el segundo se considera como una conveniencia Política; y el
tercero, puede conceptuarse como un factor propio y definido, dentro de
las Religiones.
Mientras tanto, para que la Ortodoxia Masónica, en
sus principios MORALES, acepte una sola ETICA UNIVERSAL, aplicable a
todas las Razas, a todas las Costumbres y a todas las Inteligencias, se
hace necesario que vaya de acuerdo, con la NATURALEZA DEL HOMBRE, pero
siempre y cuando sus preceptos fundamentales, se distingan por medio de
la aplicación Definida, Correcta y Concreta de los USOS y de las
COSTUMBRES PARTICULARES de los Pueblos, sin cuyo requisito resulta, que
ninguna Ciencia es, ni puede ser, sino el Fruto mismo de la experiencia
que dentro de la vida, adquiere la NATURALEZA HUMANA, con relación al
medio en que desarrolla el Hombre desde su INFANCIA.
Por ese motivo, la Ciencia de las Costumbres, para
que sea útil, segura y efectiva dentro de las actividades individuales o
colectivas, debe consistir en una CONTINUACION o en un ENCADENAMIENTO
ininterrumpido, de experiencias inviolables y reiteradas, para que
puedan conducimos hacia el verdadero conocimiento de los UNICOS LAZOS
DE UNION’ y FRATERNIDAD, que existen entre los Seres que forman la
Especie Humana. .
Finalmente, la Iconografía, conceptl1a a la MORAL,
como una de las bases fundamentales en que se apoya el Simbolismo, cuya
Alegoría la representa, por medio de un Libro, de un Freno y de una
Regla; el primero, como el emblema de la LEY; el segundo, como el
símbolo de la EDUCACION; y el tercero, como alegó rica de las
COSTUMBRES DE LAS RAZAS; pero también se le ha llegado a representar,
mediante la figura de una Hermosa Mujer vestida de blanco; en este caso,
se le conceptúa como una expresión de la INOCENCIA de la PUREZA, aun
cuando en ocasiones se le ha hecho alegórica, de la MORAL, bajo la
arrogante efigie de la DIOSA MINERVA: Por último, se nos presentan los
antiguos preceptos sobre la LEY MORAL, cuyos principios; por su propia
conveniencia, debe acatar y propagar el Masón, aunque con la condición
de que jamás debe limitar su acción; tal y cual lo establece el
Decálogo de Moisés, entre cuyos preceptos, los Escritores Eclesiásticos
prácticamente la han restringido, como una enseñanza benéfica para sus
adeptos, puesto que en ellos se les asegura, que la LEY MORAL, es la
VOLUNTAD DE DIOS, relacionada con las costumbres humanas; sin embargo,
tal aseveración contrasta, con las Virtudes que emanan dada Educación,
que ha comprendido el Talento y que ha comparado la Inteligencia del
hombre, con los diferentes aspectos en que viven las distintas Razas que
habitan la Superficie de la Tierra.
Consecuentemente, todo lo que se OPONGA, y ,todo lo
que DESVIE El camino recto, que ilumina la LUZ NATURAL DEL ENTENDIMIENTO
HUMANO; es seguro que está en contraposición con la MORAL SQCIAL o
PUBLICA, y desde luego, no hay más que rechazar categóricamente, esos
principios opuestos a la VIRTUD, para buscar los que fomentan el
acercamiento de las Relaciones de AMISTAD, o los que se consideran como
una norma de orientación para la conducta de todos nuestros hermanos,
puesto que, su característica principal, consiste en lograr; la
realización de su Magna Obra, conceptuada como una LABOR NETAMENTE
UNIVERSAL.
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